Degollado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Degollado
Municipio de México
Degollado.jpg

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°28′00″N 102°09′00″O / 20.466666666667, -102.15Coordenadas: 20°28′00″N 102°09′00″O / 20.466666666667, -102.15
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Degollado
Pdte. municipal José Lopez Silva (Partido Revolucionario Institucional)[1]
Superficie  
 • Total 305,05 km²
Altitud  
 • Máxima 1,820 msnm
Población  
 • Total 19 173 hab.
 • Densidad 62,85 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Degollado es un municipio del Estado de Jalisco. Se encuentra ubicado al sureste de la Región de los Altos, por lo que se le conoce como "la puerta grande de Los Altos de Jalisco". Famoso a nivel nacional y sobre todo internacional por su labrado de cantera. Ubicado aproximadamente a 130 km al oeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 19,173 habitantes.[2] Su extensión territorial es de 305.05 km² y la población se dedica principalmente al sector primario.[3] Su nombre es en honor del ilustre general y político Santos Degollado.

Historia[editar]

Sus primeros pobladores fueron tecos y purépechas y dependían del reino de Michoacán. En el año de 1530 Nuño de Guzmán (después de quemar al rey Caltzontzin en Conguripo), pasó por aquí en su visita a Cuina (Tototlán) y Tonalá, a donde llegó el 25 de marzo de 1530. El poblado data de más de 100 años, cuando cristalizaron los proyectos de Ignacio Peña, dueño de un terreno que estaba al oriente de Ayo el Chico, en donde a su vez existía una ranchería denominada San Ignacio de los Morales o Encinos, habitada por 8 familias. Don Ignacio ofreció vender el terreno para fundar el pueblo. Se fundó en un sitio que en 1848 se denominaba San Ignacio de los Encinos y luego San Ignacio de los Morales.

El 31 de diciembre de 1861, por decreto número 30, al pueblo de San Ignacio de Morales se le da el nombre de Degollado y se erige en cabecera de municipio, su nombre se cambia en memoria del ilustre general Santos Degollado. De 1861, en que es cabecera de municipio, hasta 1895 perteneció al 3º Cantón de La Barca.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Degollado se localiza al este de Jalisco, entre las coordenadas 20° 26.7’ de latitud norte y 102° 8’ de longitud oeste; a una altura de 1,820 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Ayotlán y Jesús María; al este con los estados de Guanajuato y Michoacán; al sur con el estado de Michoacán y el municipio de Ayotlán; al oeste con el municipio de Ayotlán.

como llegar al municipio[editar]

La distancia entre Guadalajara y Degollado es de 145 kilómetros aproximadamente, para llegar a este municipio se recomienda ir por Calz. Revolución hasta llegar al entronque con la Carretera de Cuota 90D con destino a Zapotlanejo, al llegar al municipio se cruzará hasta llegar a la Carretera Federal Libre 90 con rumbo a Tototlán–Atotonilco el AltoAyotlán–Degollado, aproximadamente 112 km. El recorrido se realiza en aproximadamente 1 hora y 35 minutos.

Orografía[editar]

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas semiplanas (54%) principalmente en el norte; zonas semiplanas (38%), localizadas al este y oeste del municipio, y zonas accidentadas (8%).[4]

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de la mayoría de los suelos es de tipo planosol y el resto son férricos. El municipio tiene una superficie territorial de 30,505 hectáreas, de las cuales 8,841 son utilizadas con fines agrícolas, 16,628 en la actividad pecuaria, 2,200 son de uso forestal, 290 son suelo urbano y 2,546 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 11,270 hectáreas es privada y otra de 19,235 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago.[5] Sus principales corrientes los ríos: Lerma, Huáscato, Palo Verde Marijo; los arroyos: El Congo, Cerezos, San Antonio y Pino Solo, y las presas: La Paloma, Los Sauces, Presa de Abajo, de Alegría y Pólvora.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño e invierno no secos, y semicálido, sin cambios térmico invernal bien definido.[6] La temperatura media anual es de 20.9°C, con máxima de 24.8 °C y mínima de 9.1 °C.[7] El régimen de lluvias se registra de junio a octubre, contando con una precipitación media de los 901.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 16. La dirección de los vientos es variable.

Flora y fauna[editar]

El cactus forma parte de la flora del municipio.

Su vegetación es escasa en la mayor parte del territorio existiendo fundamentalmente plantas resistentes a la sequía, como huizaches, mezquites, guamuchiles, cactus y sabinos. En la zona boscosa, al norte del municipio, se encuentran especies de robles y encinos.

El conejo, la ardilla, el coyote y reptiles de varias especies habitan esta región.

Economía[editar]

El 45.69% de los habitantes se dedica al sector primario, el 28.29% al sector secundario, el 20.83% al sector terciario, el 2.55% se encuentran desempleados; y el resto no se específica.[3] El 23.98% de la población se encuentra económicamente activa.[3] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería e industria.

  • Ganadería: Se cría ganado bovino, equino, caprino y porcino. Además de colmenas
  • Agricultura: Destacan el maíz, frijol, maguey, garbanzo, avena, calabaza, jitomate, sorgo, trigo y chile verde.
  • Comercio: Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Industria: Las principales ramas son ventanería, elaboración de tabique, mosaico y cantera labrada.
  • Servicios: Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales y de mantenimiento.
  • Minería: Está representada por yacimientos de cantera.

Obras de arte[editar]

Pintura De don Miguel Hidalgo, realizada en óleo sobre tela por francisco Aguayo en 1950.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 85.99% de la población es alfabeta,[2] de los cuales el 26.44% ha terminado la educación primaria.[3] El municipio cuenta con 26 preescolares, 52 primarias, 6 secundarias, 1 preparatoria y un centro de capacitación para el trabajo.[8]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con 25 casas de salud, 3 módulo y 4 unidades de salud.

  • Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes como fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles. Además posee auditorio municipal, biblioteca, cine y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005 del INEGI, cuenta con 4,116 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 94.2% tiene servicio de electricidad, el 68.3% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de adobe, tabique, ladrillo y/o teja.[2]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alumbrado público, mercados, vialidad, seguridad pública, parques, rastro, estacionamiento, alcantarillado, aseo público, cementerio, jardines y centros deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 85.8% de los habitantes disponen de agua potable, el 68.3% de alcantarillado y el 94.2% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, telégrafo, fax, señal de radio, televisión y celular. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara-México. Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio tiene 19,173 habitantes, de los cuales 8,993 son hombres y 10,113 son mujeres; el 0.45% de la población son indígenas purépechas.[2]

Evolución demográfica de Degollado
1980 1990 2000 2005
18 262 20 405 20 528 19 173
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 98.72% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas. El 0.89% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura[editar]

La espiga de los suspiros diseñada por Vicente Rojo y construida por Javier Méndez.
  • Artesanías: Elaboración de: labrado de cantera, cerámica, artesanías en barro, deshilados y bordados.
  • Escultura: La espiga de los suspiros: Obra magistral realizada en cantera café de la región de Degollado, Jalisco. Develada en febrero de 2007. Mide 16 metros de altura, y se encuentra resguardando la entrada sur de la población.
  • Gastronomía: Destaca el caldo de pescado, el pozole rojo, los tamales y los garbanzos; de sus dulces, los de leche y las frutas cubiertas.
  • Trajes típicos: Para el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana.

Sitios de interés[editar]

Arquitectura

  • Plaza Hidalgo (principal).
  • Parroquia de Guadalupe Bosques. En estilo gótico.
  • Templo de San Miguel Arcángel. En estilo barroco.
  • Palacio Municipal.
  • Monumento a Miguel Hidalgo.
  • Monumento a Santos Degollado.
  • Monumento a Jesús Navarro (fundador).
  • Monumento a Manuel Arellano Hernandez (benefactor).
  • Monumento del Bicentenario
  • Corredor Artesanal
  • Plaza de la amistad
  • Escultura "Espiga de los supiros" por Vicento Rojo.
  • Arco de Ingreso.
  • Glorieta de los artesanos


  • Sitio Degollado Jalisco.
  • Aguas termales.
  • El Salto.
  • El manantial Ojo de Agua.
  • Jardín principal.
  • Hacienda Huascato.
  • Templo de Nuestra Señora de San Juan.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

Personajes ilustres[editar]

  • Jesús Navarro Castellanos, ingeniero y gestor de la erección del municipio.
  • Ignacio de la Peña, gestor de la erección del municipio.
  • Severiano Macías, gestor de la erección del municipio.
  • Juan Macías, gestor de la erección del municipio.
  • Ruperto Aviña, gestor de la erección del municipio.
  • Miguel Rodríguez, gestor de la erección del municipio.
  • Angel S. Bravo, coronel.
  • Francisco Aguayo, pintor y escultor.
  • El Febro, cantante callejero.
  • Jose Diego Mendoza , joven reconocido en el municipio que es amigo de todos los niños.
  • Roman Villaseñor, Director del pueblo
  • Teddy Fregoso, publicista, escritor, compositor, empresario de Radio y Televisión estadounidense

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal en la actualidad es el maestro José López Silva, el cual fue elegido durante la jornada electoral del 1 de Julio del 2012, y tomó posesión de su cargo el 1 de Octubre del mismo año. También en se cuenta con un Delegado en la localidad de Huáscato, que es elegido de igual manera que el Presidente Municipal cada 3 años.

El municipio cuenta con 93 localidades, siendo las más importantes: Degollado (cabecera municipal) y Huáscato (Delegación Municipal).

Entre otras comunidades podemos mencionar a Mezquite Grande y Buenos Aires.[3]

Zonas rurales[editar]

  • El Aniego
  • El Bañadero
  • El Castillo
  • El Cerrito Colorado
  • El Colorín
  • El Corral de Piedra
  • El Derrumbadero (El Derrumbero)
  • El Divisadero
  • El Fresno (El Fresnito)
  • El Guayabito (El Guayabo)
  • El Jicote
  • El Mezquitillo
  • El Nacimiento
  • El Ojo de Agua
  • El Pantano
  • El Paraje
  • El Pino de León (El Pino de Leones)
  • El Pitahayo
  • El Puente
  • El Refugio de Vázquez
  • El Salitre Villareño
  • El Serrateño
  • El Terrerito de Sevilla
  • El Terrero de Villareño (Terrero de Carmen)
  • Guadalupe Victoria
  • La Alegría
  • La Arca
  • La Camecha
  • La Era
  • La Escrepa
  • La Espada de Rizo (La Espada)
  • La Guacamaya
  • La Loma
  • La Peña
  • La Pila (Altamira)
  • La Porquera
  • La Providencia
  • La Quema (La Quemada)
  • La Rana
  • La Sabinilla (Sabinillas)
  • La Sanguijuela
  • La Sierrita
  • La Tabla
  • La Tijera
  • La Tinajera
  • La Víbora (Villa del Refugio)
  • La Yerbabuena
  • Las Adjuntas
  • Las Limas
  • Las Uvas
  • Los Arrayanes
  • Los Fresnos
  • Los Pozos Hondos (Los Pozos)
  • Los Ranchitos
  • Los Sabinos
  • Los Sauces
  • Mezquite Grande
  • Paso de Tarimoro (La Campana)
  • Pozo Seco
  • Puerto de Catarina
  • Quirino (La Sierrita)
  • Rancho Nuevo (Rancho Viejo)
  • Reproductora Encarnación Ramírez
  • San Antonio (El Pujido)
  • San Hipólito
  • San Ignacio del Roble
  • San Miguel (El Judío)
  • San Rafael (La Resolana)
  • Tarimoro
  • Unión de Guadalupe (La Chancla)

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 12 de septiembre de 2008.
  3. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 12 de septiembre de 2008.
  4. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 12 de septiembre de 2008.
  5. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 12 de septiembre de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 12 de septiembre de 2008.
  7. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 12 de septiembre de 2008.
  8. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 12 de septiembre de 2008.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

cerrito de villaseñor

Enlaces externos[editar]