Ayutla (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayutla
Municipio de México
Lema: Progreso y Tradición
Ubicación de
Coordenadas: 20°49′00″N 104°12′00″O / 20.816666666667, -104.2Coordenadas: 20°49′00″N 104°12′00″O / 20.816666666667, -104.2
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Ayutla
Pdte. municipal Osvaldo Antonio de la Cruz García[1]
Superficie  
 • Total 884,62 km²
Altitud  
 • Máxima 1,372 msnm
Población  
 • Total 12 221 hab.
 • Densidad 13,81 hab/km²
Código INEGI 017
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Ayutla es un pueblo y municipio de la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Ayutla significa: "junto a las calabazas" o "lugar de tortugas".

Historia[editar]

Su primitivo asiento estuvo en Tepospisaloya; su fundación se remonta a la época precortesiana.

La conquista del pueblo fue en 1524, la realizó el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura quien vino a conquistar la provincia de Tenamaxtlán, Juchipila, Tecolotán, Ejutla y Atengo, en Tenamaxtlán dejó como encomenderos a Martín Monje y Pedro Gómez. Se asevera (por algunos historiadores) que Tepantla y Ayutla estuvieron unidos en un principio; pero surgieron divergencias entre algunas familias y se dividieron.

En 1525 predicaron la nueva fe y evangelizaron a los aborígenes fray Juan de Padilla y fray Miguel de Bolonia. Durante el virreinato perteneció a la Provincia de Avalos al igual que Autlán, Tenamaxtlán y Etzatlán.

En 1541 se impusieron tributos y tocaba dar a los de Ayutla cinco cargas de maíz, tres mantillas de henequén, cuatro gallinas y cinco jícaras; sus pobladores eran entonces cinco españoles, cien indios, siete mulatos y veintidós mestizos.

Por decreto número 191 del 2 de marzo de 1830 se cambió la cabecera del Departamento de Tepospisaloya al pueblo de Ayutla. Desde 1825 perteneció al 6° cantón de Autlán. Fue erigido en municipio el 28 de febrero de 1888.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Ayutla se localiza al sureste del estado, en las coordenadas 104º12’30" a 104º40’00" de longitud oeste y 14º49’50" a 20º12’05" latitud norte, a una altura de 1,372 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Cuautla, Atengo y Tenamaxtlán; al este con los municipios de Tenamaxtlán y Unión de Tula; al sur con los municipios de Unión de Tula, Autlán de Navarro y Villa Purificación; al oeste con los municipios de Villa Purificación, Tomatlán y Cuautla.

Orografía[editar]

Su superficie presenta zonas semiplanas (46%) conformadas por lomas y laderas, con alturas de 1,450 a los 1,600 msnm; zonas accidentadas(39%), conformadas por sierras con bosques con alturas de los 1,600 a los 2,200 msnm; zonas planas (15%) conformadas por tierras de labor, con alturas de los 185 a los 1,450 msnm.

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol, Feozem Háplico, Acrisol Órtico, con algunas manchas de Regosol Dístrico. El municipio tiene una superficie territorial de 41,852 hectáreas, de las cuales 7,074 son utilizadas con fines agrícolas, 17,498 en la actividad pecuaria, 17,000 son de uso forestal, 280 son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 26,930 hectáreas es privada y otra de 14,922 se ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por sus cuencas hidrológicas, del río Armería y río San Nicolás pertenecientes a la región Pacífico Centro. El río Ayutla o San Pedro recorre el municipio de norte a sur. Además esta el río Santa Rosalía; los arroyos Tepetates, El Rincón, San Antonio, San Juan Cacoma, Santa Mónica y Peruleros; los manantiales: El Colomo, el Riego, y la presa de Tacotán.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno, y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21ºC a 37 °C, con máxima de 27.2 °C y mínima de 13.4 °C. El régimen de llivias se registra en el mes de septiembre, contando con una precipitación media de los 937.5 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 24.9. Los vientos dominantes son en dirección al sur.

Flora y fauna[editar]

Naranjo.

Su vegetación se compone básicamente de pino, encino y roble. También hay pastizales y frutales como: guayabo, naranjo, durazno y aguacate.

Hay desde especies pequeñas, además el jabalí, el venado y la pantera entre otros animales.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, porcino, equino y caprino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, frijol, aguacate y garbanzo

Comercio. Se cuenta con establecimientos que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios técnicos, financieros, profesionales, personales y de mantenimiento.

Explotación forestal. Se explota el pino, roble, cedro, fresno, nogal, oyamel y el encino.

Industria. La cantera y la madera son las materias primas. Se elaboran varios artículos de uso cotidiano

Minería. Se explota el plomo, cobre y plata.

Turismo[editar]

Centros de Ecoturismo con servicios de hospedaje, alimentación, tirolesas, camping, senderismo y rappel. Presa de Trigomil con servicio de paseo en lancha, pesca deportiva y restauran.

Arquitectura

  • Templo en Ruinas (Casa de la Cultura ), Templo de San Miguel de Arcángel, Templo de Tepospizaloya, Templo de San Francisco en Tepantla.

Artesanías

  • Elaboración de: sillas de montar y huaraches, talabartería, productos de madera, rebozos.

Parques y reservas

  • Sierra de Ayutla.
  • San Miguel de la Sierra
  • El Rosario
  • La Cañada del Carmen.
  • El Cerro del Plato
  • Cacoma.
  • Cerro La Tortuga.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Feria Taurina. Del 15 al 30 de enero.

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de San Miguel. Del 21 al 29 de septiembre.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Ciudades hermanas[editar]

Ayutla está hermanada con las siguientes ciudades: