Autlán de Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autlán de Navarro
Municipio de México
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Lema: Gobierno en Movimiento
Ubicación de
Coordenadas: 19°46′00″N 104°22′00″O / 19.766666666667, -104.36666666667


Coordenadas: 19°46′00″N 104°22′00″O / 19.766666666667, -104.36666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • No. secciones 112000
 • Cabecera Autlán de la Grana
Pdte. municipal Salvador Alvarez García (Movimiento Ciudadano)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1543
Superficie  
 • Total 64 000 km²
Altitud  
 • Máxima 925 msnm
Población  
 • Total 72 000 hab.
 • Densidad 1,13 hab/km²
Gentilicio Autlense
IDH 0.841
Código postal 48900
Código INEGI 015
Sitio web oficial

Autlán de Navarro es un municipio ubicado en la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México, . Se localiza a 192 km de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a 165 km del Puerto de Manzanillo. La cabecera municipal es la ciudad de Autlán de la Grana. Es un municipio líder en la región Costa Sur y Sierra de Amula ya que su cabecera municipal es un importante centro de intercambio comercial.

Toponimia[editar]

Glifo de Autlán.

Autlán (Aojtlan) se deriva del idioma náhuatl, "Atl" (agua), ojtli (camino)y "tlan" (lugar de...) y significan: "Lugar donde camina el agua"' El significado es: Cerca del Acueducto'.

Historia[editar]

Su fundación data del siglo VII cuando familias nahoas de procedencia tolteca se desprendieron del norte caminando hacia el sur, dejando algunas poblaciones cuyos nombres ha conservado la historia. Primitivamente el poblado estuvo en donde ahora se encuentran los ranchos de Guanajuatito y San Buenaventura, al norte de la actual ciudad de Autlán. Aun perduran los vestigios de un acueducto que llevaba agua del arroyo de Ayutita.

En 1510 Capaya o Copatzin, señor de Autlán, reunió a otros señoríos y derrotó a los Purepechas invasores en la llamada Guerra del Salitre; también Capaya, aliado con los señores de Amula y Jilotlán derrotó al capitán Juan Álvarez Chico, enviado por Hernán Cortés a la exploración y conquista de estas tierras.

Al igual que toda la región, la conquista espiritual corrió a cargo de frailes franciscanos y conquistada la región fue el primer encomendero Hernando Ruíz de la Peña, y el primer corregidor Juan de Almesto. Autlán formó parte de la Provincia de Avalos (llamada así por el conquistador Alonso de Ávalos) hasta que el 23 de diciembre de 1541 el rey de España concedió la anexión de esta provincia a los reinos de Jalisco y Tonalá, para formar la Nueva Galicia.

Al erigirse la Nueva Galicia en Estado soberano federado (con el nombre de Estado Libre de Xalisco), Autlán quedó constituido en uno de sus 28 partidos; luego, al ser promulgada la Constitución Política del Estado el 11 de noviembre de 1824, que dividió la entidad en 8 cantones, los partidos de Autlán y Mascota quedaron unidos formando el 6º Cantón, siendo Autlán la cabecera. Posteriormente, el 18 de septiembre de 1846, se trasladó la cabecera a Mascota y por el decreto 182 del 18 de junio de 1870, por el que se erigió Mascota en el 10º cantón, quedó Autlán como cabecera del 6º.

Tradicionalmente fue conocido por Autlán de la Grana, debido a la abundancia de un insecto de nombre "cochinilla" que se criaba en las hojas o pencas del nopal, cuya sangre, color rojo púrpura o "grana", utilizaban los indígenas para teñir sus telas o vestiduras, grana de la cual Autlán era el exportador número uno de América a Europa, principalmente a España. "De Navarro" le fue impuesto por el Congreso del Estado el 19 de julio de 1939 en honor del maestro y general Paulino Navarro, oriundo de este municipio, quién murió el 23 de diciembre de 1923, en defensa de las instituciones de la República.

En el decreto del 6 de octubre de 1832 ya se le menciona como municipio.

Descripción Geográfica[editar]

Ubicación[editar]

El municipio se localiza al suroeste del estado, entre las coordenadas extremas de 19º34’30" a los 19º53’45" de latitud norte, y 104º07’00" a 104º27’35" de longitud oeste; con una altitud de 925 metros sobre el nivel del mar.

Autlán de Navarro colinda al norte con los municipios de Ayutla, Unión de Tula y El Grullo; al este con los municipios de El Grullo y Tuxcacuesco; al sur con los municipios de Tuxcacuesco, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo; al oeste con los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación y Ayutla.

Orografía[editar]

La superficie es irregular. En las partes noroeste y sureste predominan altitudes entre los 1,500 y los 2,700 metros sobre el nivel del mar, disminuyendo en su parte central, en los alrededores de la cabecera donde varían entre los 900 y los 1,500 msnm. Presenta en su mayoría zonas semiplanas (45%) y accidentadas ( 35%), y en una porción menor zonas planas (20%). Los terrenos boscosos dentro del municipio alcanzan hasta los 2300 msnm.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por las cuencas formadas por los ríos: Armería, Purificación y Cihuatlán. La principal corriente existe al norte del municipio por el río San Pedro o Ayutla y aguas de bajo de los límites municipales toma el nombre de Ayuquila; los arroyos: Manantlán, San Juan Cacoma son permanentes: Los Zapotes, Jalocote, La Hierba Buena y otros forman su caudal en época de lluvias.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 23.5°C, con máxima de 30.5 °C y mínima de 9 °C. Con una precipitación media de los 997.5 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 3. Los vientos dominantes son en dirección del oeste.

Flora y Fauna[editar]

El lince habita en el municipio.

La vegetación se compone de pino, huizache, óregano, mezquite y fresno. El venado, el puma, el conejo, la huilota, la paloma, la liebre y el lince pueblan esta región.

Medios de comunicación[editar]

Carreteras: El municipio se comunica con la capital del estado y la costa sur gracias a la carretera federal 80 (Guadalajara-Barra de Navidad), además existen una serie de carreteras que conectan la cabecera municipal con sus delegaciones y una carretera estatal que comunica Autlán con El Grullo, El Limón, Tonaya y Cd Guzmán. Actualmente se construye la vía Autlán-Villa de Purificación-Chamela que dará apertura a mayor intercambio comercial y turístico de la zona.

Aeropuertos: El municipio cuenta también con un aeropuerto controlado por el Ejército Mexicano, su uso principalmente es para el aterrizaje de vuelos particulares, de entidades gubernamentales y ocasionalmente turístico. El identificativo del aeropuerto: MM63. Este se encuentra por Av. Revolución, después de pasar Periférico Oriente.

Radio : existen en el municipio cuatro radiodifusoras que dan alcance a las ciudades y poblaciones de los alrededores.

  • Radio Costa - XELD 780 AM y XHLD 103.9 FM.
  • La Mejor Autlán - XEJY AM 1260 y XHEJY 101.5 FM
  • Fiesta Mexicana - XHANV 90.9 FM.
  • Radio Universidad de Guadalajara - XHAUT 102.3 FM.

Telefonía Celular Autlán cuenta con cobertura de las compañías: Telcel, Iusacell, Unefon y Movistar.

Mensajería y Paquetería La ciudad cuenta con servicio de paquetería y mensajería de Estafeta, Multipack, DHL, ServiPorteo, AM PM y Red Pack. Estafeta y Serviporteo cuentan con Centro Operativo y de distribución regional en Autlán; permitiendo servicio día siguiente entre cualquier ciudad de la República con Autlán.

Economía[editar]

Ganadería[editar]

Se cría ganado bovino, porcino, equino, ovino y caprino. Además de aves de corral y colmenas.

Agricultura[editar]

Destacan el maíz, sorgo, caña de azúcar, jitomate, pepino, jícama y chile de diferentes variedades además de frutas regionales de temporada como la pitahaya,(pitaya) ciruela, guamuchil y mango entre otras.

Servicios de Salud[editar]

El municipio de Autlán de Navarro destaca en la región y la Zona por ser el único con la mayor parte de servicios en el estado. Ya que cuenta con las siguientes clínicas y hospitales zonales:

  • Hospital Regional de Autlán.
  • Hospital Civil de Las Montañas.
  • Hospital General de Zona no. 20 del IMSS.
  • Clínica de Especialidades Robles.
  • Sanatorio de Especialidades Médicas Autlán
  • Clínica Robles Oriente.
  • Clínica de la región Sanitaria VII (controlado por la SSJ).
  • Hospital Medico Familiar del ISSSTE.

Servicios[editar]

Se prestan servicios Turísticos, Profesionales, Financieros, Técnicos, Sociales, Personales y de Mantenimiento.

Explotación Forestal[editar]

Se da la explotación pino, encino, especies tropicales y oyamel.

Industria[editar]

Existe industria manufacturera y de la construcción. Además de industria de fabricación de productos de maíz y productos para limpieza. Destacando la Industria Azucarera, el Ingenio Melchor Ocampo procesa la caña que se produce en Autlan, El Grullo y El Limón, esta empresa pertenece al Grupo Azucarero, Zucarmex. Este Ingenio azucarero, junto al de Casimiro Castillo abastecen la mayor parte del occidente mexicano.

Minería[editar]

Se explota oro, plata, cobre, manganeso y cantera, entre algunos otros minerales ferrosos y no ferrosos.

Sector distribuidor empresarial[editar]

En Autlán se encuentran ubicados Centros de Distribución de diversas empresas de comercialización de productos, dentro de las cuales destacan los siguientes instalaciones de distribución:

  • Centro de distribución de Grupo Bimbo S.A.
  • Centro de distribución del Grupo Modelo (Corona).
  • Centro de distribución Lala.
  • Centro de distribución Coca Cola.
  • Distribuidora Sello Rojo.
  • Almacén de Grupo Cuauhtemoc Moctezuma.
  • Coppel
  • Aurrera
  • Mercado Soriana
  • Auto Zone
  • Farmacias Guadalajara
  • Oxxo
  • Cinépolis
  • The York Roast Co.

Grupo PEPSICO cuenta con las sedes de distribución de PEPSI, SABRITAS y GAMESA.

Igualmente existen empresas locales con distribución tanto regional como estatal y nacional, dentro de las que destacan:

  • HORFI, tostadas, botanas y comestibles diversos.
  • Salsas El Diablito.
  • Bonanza 2001, productora y exportadora de jitomate y otros productos agrícolas.
  • Grupo Leones, Invernaderos y producción agrícola.

Turismo[editar]

Arquitectura

  • Palacio Municipal. Siglo XIX.
  • La Catedral. Construida en 1893.
  • La Parroquia del Divino Salvador. Data del siglo XVI.
  • Parroquia Santa María de Guadalupe. Construida en 1533.
  • Capilla de la Purísima Concepción. Construida en 1893.
  • Casa Universitaria. Data del siglo XIX (1875).
  • Templo de Santa Catarina, en la localidad de Ahuacapan.
  • Plaza de Toros "Alberto Balderas".

Parques acuáticos

  • Parador de Capaya.
  • Club deportivo la Grana.
  • EL Mutualista.
  • La Lima.
  • Arroyos: Ahuacapán y Tecomatlán, al igual que un balneario natural en las orillas de Río Ayuquila en la localidad de El Corcovado.

Artesanías

  • Elaboración de: Sillas de Montar, Muebles Típicos, y huaraches.

Iglesias

  • Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad
  • Parroquia de Santa Catarina. Data del año 1665.
  • Iglesia de la Purísima Concepción. Construida en 1893.
  • Parroquia del Divino Salvador. Construida en 1538.
  • Parroquia de Santa María de Guadalupe. (Las Montañas) Construida en 1533.
  • Parroquia de San José de Los Arquitos.
  • Iglesia del Perpetuo Socorro.
  • Iglesia del Sagrado Corazón (La Alameda).
  • Parroquia de la Divina Providencia (Padre Albino.
  • Parroquia del Señor de la Misericordia (Mercadito)
  • Capilla del Cerrito.

Parques y Reservas

  • Cerrito de Autlán.
  • Parque Alameda "Paulino Navarro Navarro".
  • Jardín Hidalgo.
  • Jardín Constitución.
  • Plaza Carlos Santana.
  • Reserva de la Biósfera Sierra del Manantlán (ANP).
  • Sierra de Neverias.
  • Sierra El Chante.
  • Zona de Recreación El Corcovado.
  • Mezquitan Park.
  • Plaza Cívica "Marcelino García Barragán".
  • Boulevard Cuajinque.

Servicios Hoteleros La ciudad cuenta con un aproximado de 260 habitaciones, distribuidas en hoteles de diversas categorías, desde clase económica, hasta hoteles 3estrellas que cuenta con suites, alberca templada, A/A, bar y restaurante. La temporada alta en Autlán se encuentra comprendida en las fechas que se desenvuelve el Carnaval Taurino de Autlán de la Grana. La ciudad cuenta también con un hotel con opción de Trailer Park y conexiones para servicios.

Proyectos

  • El trabajo conjunto del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, legisladores del Congreso Local, los Consejos Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología y el Centro Universitario de la Costa Sur (UdeG) se gestionaron recursos para la construcción de un Museo Regional de Ciencia Y Tecnología que ofrecerá a la región y el estado un espacio donde se acerque al conocimiento, la naturaleza, la ciencia y la tecnología a través de herramientas que generen conciencia, respeto y la correcta convivencia por el medio ambiente. El proyecto es pionero en oferta museográfica en el tema de biodiversidad y sustentabilidad ambiental en el occidente de México, se prevé que el museo se convertirá en una institución emblemática del municipio de Autlán y la región, así como un elemento atractivo para el turismo regional, nacional e internacional. A recibido el nombre de "MIRA - Museo de Investigación Regional de Autlán".
  • Se trabaja también en el Museo de Antropología e Historia de Autlán, un espacio histórico-cultural que ofrecerá a los visitantes exposiciones de artículos de los antiguos pobladores del valle y de los colonizadores que llegaron al lugar, así como la historia de nuestra ciudad y la región, con propuestas como las anteriores Autlán sin duda da un paso adelante en el fomento cultural, así como un aumento de infraestructura urbana, centros de atracción al turismo cultural, histórico y ambiental.

Universidades[editar]

Centro Universitario de la Costa Sur (U de G)[editar]

Es uno de los ocho centros regionales que se encuentran fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, perteneciente a la Red de la Universidad de Guadalajara. Este centro multidiciplinario alberga aproximadamente a 3,100 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, distribuidos en las dos sedes que funcionan actualmente, el CUCSur I y CUCSur II. En 2009 la Universidad adquirió otro terreno, donde se construirá CUCSur III, en él se pretende establecer las nuevas carreras, según un plan maestro que incluye aulas, un laboratorio biotecnológico, una biblioteca virtual y un museo, entre otros componentes.

Oferta Educativa[editar]

  • Técnica Superior en Mecánica Automotríz
  • Técnica Superior en Teleinformática
  • Lic. en Administracón
  • Lic. en Agrononomía
  • Lic. en Contaduría
  • Lic. en Derecho
  • Lic. en Biología Marina
  • Lic. en Nutrición
  • Ing. en Teleinformática
  • Ing. en Mecatrónica
  • Ing. en Obras y Servicios
  • Ing. en Procesos y Comercio Internacional
  • Ing. en Recursos Naturales y Agropecuarios
  • Mtria. en Administración y Gestión Regional
  • Mtria. en Ingeniería de Desarrollos Tecnológicos
  • Mtria. en Derecho de Amparo
  • Mtria. en Finanzas Empresariales
  • Mtria. en Análisis Tributario
  • Mtria. en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales
  • Mtria. en Gestión Integrada de Costas y Océanos
  • Doct. en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas

Universidad Pedagógica Nacional campus Autlán[editar]

Presta, desarrolla y orienta los servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación, superación y actualización de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades de la sociedad mexicana.

Oferta educativa[editar]

  • Lic. en Educación Preescolar y Primaria para Medios Indígenas
  • Lic. en Intervención Educativa

Universidad del Valle la Grana (UNIVAG)[editar]

Oferta educativa[editar]

  • Lic. en Derecho.
  • Lic. en Psicología
  • Lic. en Filosofía y Letras
  • Lic. en Educación
  • Lic. en Ciencias Políticas

El mismo centro de estudios es por la mañana el Bachillerato Tecnológico de Autlán; ambas instituciones cuenta con incorporación oficial a la SEP.

Festividades[editar]

Carnaval taurino de Autlán de la Grana[editar]

  • En 1831 nace el Carnaval Taurino de Autlán de la Grana, cuando un Señor de apellido Mardueño solicita permiso al Ayuntamiento para la realización de 10 corridas de toros, concediéndose con la condición de que finalizarán un día antes del miércoles de ceniza.
  • El Carnaval de Autlán es realizado cada año en los 10 días previos al miércoles de ceniza. Atrae miles de turistas extranjeros y nacionales cada año. Una larga e importante avenida se vuelve el "callejón de la alegría" (antes callejón del vicio), donde las personas encontraran puestos de variados platillos típicos, y sobre todo una gran variedad de bebidas. El último fin de semana, es invadido por muchas personas en todos los eventos presentados, siendo el lunes y martes de carnaval los mejores días, en los que se presentan importantes personalidades de la fiesta brava en la plaza de toros de primera categoría con capacidad para 6200 personas. Por las noches música en los diversos recintos de espectáculos.

Expo Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial[editar]

El evento se realiza anualmente, en 2009 se realizó sin el éxito esperado en la explanada "González Ortega". Anteriormente se realizaba en terrenos del Ingenio Melchor Ocampo en la Av. Clemente Amaya justo frente al Centro de Distribución Coca Cola.

Macro Nacimiento Centro Histórico[editar]

Los últimos días del mes de noviembre se enciende un gran árbol navideño y se inaugura oficialmente un nacimiento que se posa sobre el jardín Constitución de Autlán, que en ocasiones ha llegado a albergar animales vivos para crear una ambientación que cada año atrae a miles de personas del municipio, la región y fuera del estado. En el colaboran empresarios locales, cámaras de comerciantes, y el Ayuntamiento municipal; el escenario posee una gran estructura en forma de arco en la parte posterior. Las jardineras albergan un sin número de personajes, fuentes, el típico nacimiento católico, animales, etc. Igualmente toda la zona del Jardín del Centro Histórico se encuentran adornados con miles de luces navideñas.

'NOCHEZTLI' Festival de las Artes[editar]

En el marco del 470 aniversario de la fundación española de la ciudad de Autlán, con el apoyo de CONACULTA, la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento local, gracias a la acreditación de 15 MDP, se realizo el primer Festival de las Artes en Autlán titulado 'NOCHEZTLI'. Tuvo como sede principal la Unidad D. Chapultepec, y otras cedes como la Catedral Metropolitana y la Plaza Civica "Gral. Marcelino García Barragán". Contó con mas de 70 mil asistentes; lo cual, siendo la primera vez estuvo bien, además de ser gratuito.

Personajes Ilustres[editar]

José Corona Araiza (1813 - 1879) Benefactor
Aniceto Villaseñor Vásquez (1827 - 1909) Benefactor, Progresista
Agustín Mardueño Michel (1831 - 1917) Industrial Fundidor
Abel E. Uribe Salazar (1852 -) Benefactor y Científico
José María Casillas Aguirre (1859 - 1944) Benefactor, Historiador, Poeta
Clemente Amaya Radillo (1868 - 1921) Músico, Compositor
María Mares Germán (1879 - 1969) Profesor Normalista
Salvador M. Lima García (1884 - 1954) Profesor Normalista Superior
Casimiro Castillo Vigil (1885 - 1925) Revolucionario, Iniciador del Agrarismo
Gral. Paulino Navarro Navarro (1892 - 1923) Maestro y Militar
Daniel Benítez (1893 -) Abogado y Gobernador del estado de Jalisco en 1927
Felipe Uribe Adame (1893 - 1963) Humanista, Inventor
Flavio Fierro Serrano (1894 - 1944) Humanista
Jaime Llamas García (1897 - 1990) Humanista, Político
J. Jesús Velázquez Gómez (1897 - 1982) Benefactor, Médico, Cirujano y Partero, Orador, Declamador
Francisca García Mancilla (1895 - 1992) Regidora, Maestra, Fundadora de la escuela que lleva su nombre
Efraín González Luna (1898 - 1964) Abogado, Sociólogo, Orador, Escritor, Político
Rogaciano Arias Poeta
Áurea Corona Corona (1906 - 1996) Pianista, Maestra de Música
Rafael Adame (1906 - 1963) Cellista, Guitarrista, Compositor
José Atanasio Monroy Rodríguez (1909 - 2001) Pintor y Muralista
Rubén Villaseñor Bordes (1914 - 2000) Historiador, Médico Cirujano y Partero, Profesor
Ernesto Medina Lima (1917-2007) Cronista
Antonio Alatorre (1922 - 2010) Filólogo
Hermilio Hernández López (1931 - 2008) Músico y Compositor
José de Jesús Gudiño Pelayo (1943 - 2010) Jurista, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Nicolás Corona y Corona Obispo
Carlos Santana (1947) Músico y Compositor

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]