Unión de Tula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Unión de Tula
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 19°41′00″N 104°07′00″O / 19.683333333333, -104.11666666667


Coordenadas: 19°41′00″N 104°07′00″O / 19.683333333333, -104.11666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Unión de Tula
Pdte. municipal Ignacio Ramos Lozano(PRI)[1]
Superficie  
 • Total 323,34 km²
Altitud  
 • Máxima 1,350 msnm
Población  
 • Total 13 133 hab.
 • Densidad 40,62 hab/km²
Gentilicio Tulenses
Código INEGI 110
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Unión de Tula es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Se le dio el nombre de Unión en conmemoración de una de las tres garantías del Plan de Iguala; y Tula o Tvla por las iniciales de los apellidos de sus fundadores: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arreola.

Historia[editar]

Esta región antes de la conquista estaba poblada por tribus indígenas que dependían del señorío de Amollan o Amula.

La conquista la efectuó el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524. Figuró dentro de la encomienda de Pedro Gómez y Martín Monje que comprendía toda la provincia de Tenamaxtlán.

Hola. Durante el siglo XVIII y principios del XIX, en una zona de pequeños valles entre Tenamaxtlán y Autlán, tomaron fuerza varias haciendas: San Clemente, Santa Ana, San Cristóbal y Santa Rosa. La de San Clemente era la más importante y autosuficiente, pero los propietarios de las tres haciendas restantes decidieron agruparse para fundar una población con varias finalidades, entre otras la de asegurar mano de obra para sus tierras y concentrar en un lugar varios servicios. Fue así como el 28 de mayo de 1821 se fundó el anhelado pueblo, al que las cuatro familias fundadoras decidieron nombrar "Unión de TVLA", debiéndose el TVLA a las primeras letras de aquellas familias: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arreola. Para la fundación se escogió comprar la hacienda de San Cristóbal, propiedad del Pbro. José María Villaseñor Gómez, a quien se le pagó 2200 pesos. Las personas que tuvieron una participación más activa en la fundación, con base en las firmas de las actas, fueron: José Antonio Enríquez-Topete Arreola (propietario de la hacienda de Santa Rosa), Ignacio Villaseñor Arreola, Luis y Ramón Ignacio Villaseñor Gómez (familiares del Pbro. Villaseñor, dueño de San Cristóbal), Pedro y Felipe García-Lazcano León (propietarios de los ranchos La Trinidad y Lagunillas, cercanos a Santa Ana), José Ignacio García-Lazcano Gómez, José Miguel García-Lazcano Villaseñor y Andrés y Domingo Arreola Castellón (propietarios de la hacienda de Santa Ana). El alma de la fundación fue don Pedro García-Lazcano León, quien, con excepción de períodos pequeños, fue alcalde de Unión de TVLA desde su fundación en 1821 hasta su muerte en septiembre de 1865.

A Unión de TVLA se le considera como el primer pueblo fundado en el México independiente.

El casco de la hacienda de San Cristóbal, punto de partida para la fundación, se encontraba a orillas de la laguna de Buenavista o San Miguel, desecada en la primera mitad del siglo XX. En 1824 se terminó la construcción de un primer templo pequeño y en 1872, en el mismo lugar, se inició la edificación del segundo y actual templo parroquial. La notaría parroquial comenzó sus funciones a partir de 1868. En 1821 se erigió la congregación de Unión de Tvla. El 8 de abril de 1844 se establece ayuntamiento y en 1865 ya se menciona como municipio porque en el decreto número 134 del 6 de mayo se erige en comisaría política. Perteneció desde 1825 al 6° cantón de Autlán de Navarro.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Unión de Tula o Tvla se localiza en la zona sur del estado, en las coordenadas 19º 41’ 30" a 19° 55’ 02" latitud norte y 104° 07’ 35" a 104° 22’ 30" de longitud oeste; a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Ayutla y Tenamaxtlán; al este con los municipios de Tenamaxtlán, Juchitlán y Ejutla; al sur con los municipios de Ejutla, El Grullo y Autlán de Navarro; al oeste con los municipios de Autlán de Navarro y Ayutla.

Orografía[editar]

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas semiplanas (68%), con alturas de los 1,600 a los 1,750 metros el nivel del mar; le siguen las zonas planas (31%), que presentan elevaciones entre los 1,350 y los 1,600 msnm; sólo el 1% lo conforman las zonas accidentadas, con las alturas entre los 1,750 y los 1,900 msnm.

Suelos. El territorio está constituido por terreno del período triásico y jurásico. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Regosol Eutrico y Litosol.

El municipio tiene una superficie territorial de 33,407 hectáreas, de las cuales 10,408 son utilizadas con fines agrícolas, 20,375 en la actividad pecuaria, 228 son de uso forestal, 362 son suelo urbano y 961 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 1,073. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 7,197 hectáreas es privada y otra de 25,137 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 1,073 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos Ayutla y Ayuquila, por los arroyos de caudal permanente: El Castillo, Elotes, Cebadita y El Gavilán; por una parte de la presa Tacotán, Charco Azul y El Castillo.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.2 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 13.3 °C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 817.5 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 27. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste al noroeste.

Principales localidades del municipio[editar]

San José de Ávila, San Clemente, Ixtlahuacan de Santiago, San Gaspar, Piñuela, Tacotán y San Agustin PRESA DE TACOTAN

Flora y fauna[editar]

Palomas habitan en el municipio.

En las partes más altas, su vegetación se compone básicamente de pino y encino. Las lomas y laderas se cubren con pastos y vegetación baja.

El venado, el conejo, la liebre, la ardilla, algunos reptiles, palomas y especies menores pueblan esta región.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino y porcino. Además de aves de corral y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, garbanzo, frijol y trigo.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Industria. Explotación de cantera, manufacturera y de la construcción.

Minería. Existen yacimientos de cobre y manganeso, que son explotados en pequeños fundos y en poca escala.

Pesca. Se captura en pequeña escala tilapia, mojarra y lobina.

Turismo[editar]

Arquitectura

  • Casa Arreola.
  • Hacienda de Santa Ana. Perteneció mucho tiempo a la familia Arreola y el casco data de al menos el siglo XVIII. Don Pedro García-Lazcano fue dueño de parte de esta hacienda, y en este sitio se gestó la fundación de Unión de TVLA. Debido al abandono y a los frecuentes sismos, en la actualidad sólo queda parte de la arquería y la fachada de la capilla. Hay también una interesante troje de finales del siglo XIX.
  • Hacienda de San Clemente. Fue parte de la enorme encomienda de Tenamaxtlán. En su apogeo abarcó 22,000 hectáreas y fue una de las más importantes en Jalisco en la segunda mitad del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX. Para 1780 proveía a Guadalajara con un tercio del consumo de carne de res, y en 1902 producía cerca del 30% del ganado vacuno del estado de Jalisco. Además, sus bueyes carreteros gozaban de prestigio entre los arrieros, que eran los transportistas de aquellas épocas.
  • Hacienda San Cayetano. Data de principios del siglo XX, perteneció a la familia Villaseñor, fundadores de la región.

Caminos para disfrutar[editar]

  • Camino a Santana . Es una brecha para llegar a Santana, muchas personas utilizan el camino para correr ya que rara vez se encuentran con algún vehículo, los conductores no la transitan mucho.
  • Al caminar por ese rumbo uno encuentra gran relajación por el paisaje y la tranquilidad que posee.
  • Camino a la capilla . También conocida como el cerrito, hay dos formas de llegar que son de igual manera agradables, por las escaleras o por el camino, al estar arriba, puede uno mirar la belleza de Unión de TVLA.
  • El tepehuaje . Es un lugar lleno de árboles, y una gran vista, incluso posee una cancha para jugar futbol, a quienes les gusta la aventura, puede intentar cruzar el arroyo.
  • Camino al bordo . Al igual que para llegar a Santana es una brecha, pero al final de ella, se encuentra el bordo del castillo, es un lugar muy hermoso ya que está repleto de agua y puede llenarlos de momentos felices.

Artesanías

  • Elaboración de: sillas de montar, huarches, fajos, muebles típicos y alfarería.

Gastronomía

Escuelas

Iglesias

  • Templo de la Hacienda de Santa Ana. Data de al menos el siglo XVIII. En su interior había varias tumbas que fueron profanadas durante la Revolución y la Cristiada. Entre esas tumbas estaba las de varios miembros de la familia Arreola y Lazcano, entre ellas la de don Pedro García-Lazcano León, fundador y primer alcalde de Unión de TVLA. En la sacristía de la capilla se gestó la fundación de Unión de TVLA.
  • Parroquia de la Virgen del Rosario. En el santuario se encuentran las reliquias del Santo Rodrigo Aguilar Alemán acaecido durante el movimiento cristero en la zona sur de Jalisco. En 1872 se inició la construcción del templo actual, que sustituyó al primero edificado en 1824. Los terremotos de 1932, 1941 y 1995, entre otros, han provocado daños en la parroquia. Desde el 2007, con el Señor Cura José Guadalupe Santos Pelayo y los Heraldos de la Paz, se comenzó un arduo trabajo de remodelación de toda la estructura del templo parroquial, renovándose puertas, muros, techo, cúpula, pinturas, retablo, imágenes, bancas, pintura, criptas, salon parroquial(teatro), y más. Los daños ocasionados por los pasados terremotos han sido reparados y reforzadas las estructuras para prevenir otros posibles daños. Cabe señalar, que en esta parroquia, cada último sábado del mes se reúnen cientos de personas de diferentes estados, quienes viajan en autobuses compartidos o autos particulares para asistir a la misa de sanación oficiada por el Sr. Cura Guadalupe Santos, donde la fe de los creyentes llega a su máximo esplendor en la esperanza de sanar cualquier tipo de enfermedad, sobre todo aquellas a las que los médicos diagnostican como incurables. Es ya una tradición en Unión de Tula, y cada mes llegan más creyentes de lugares más lejanos.

Caídas de agua

  • Cascada El Laurel.

Parques y reservas

  • Mirador del Vertidero.
  • Mesa del Capitán.
  • Cerro La Ventana.
  • Cerro de San Lorenzo.
  • Cerro El Gavilán.
  • Presa Tacotán.
  • Presa Trigomil.
  • Presa Charco azul (Santa Rosa).

Fiestas[editar]

Fiestas civiles[editar]

  • Fiestas Taurinas. Del 25 de diciembre al 2 de enero, se llevan a cabo recibimientos musicales en el jardín principal; además de bailes populares con conjuntos musicales modernos de la música regional mexicana, se disfrutan de noches acompañadas con la música de viento en las principales calles de la población.
  • Fiestas "Aniversario de la fundación". Del 20 al 28 de mayo la localidad se llena de música y alegría, durante éstos días se efectúan recibimientos en los diferentes barrios de la localidad, después se realiza el jaripeo en la plaza de toros y al final del día el jardín principal "Donato Guerra" es testigo de los eventos artísticos y culturales en el "entarimado" que coloca el gobierno municipal.
  • Fiestas del aniversario del inicio de la Guerra por la Independencia . El 15 y 16 de septiembre. La noche del día 15 se efectúa el tradicional grito de Independencia proclamado por el Presidente Municipal en turno, se disfruta de la verbena popular en el Jardín Principal y se queman vistosos juegos pirotécnicos.
  • Aniversario de la Revolución mexicana. Se conmemora el día 20 de noviembre. Con motivo de esta fiesta nacional, Unión de Tula lleva a cabo un vistoso desfile deportivo conformado por las principales instituciones educativas de la localidad.
  • 15 de agosto- "Día de las Paseadoras" - El 15 de agosto día de la Asunción de la Santísima Virgen - Cientos de vecinos de la cabecera y personas de otros municipios se dan cita a las afueras del pueblo ataviados con sus elegantes monturas ya sea a caballo, mula o burro al pie del tan famoso "cerrito" para festejar dicha festividad; disfrutando de las vueltas por el pueblo y de la música de banda además del tradicional ponche elaborado de una forma artesanal con frutas de la región. destacando el ponche de Granada y Jamaica. de igual forma se realiza el tradicional concurso de ponche donde se compite entre los locales por obtener la mejor receta de ponche.

Fiestas religiosas[editar]

  • Fiesta en honor de la Virgen del Rosario. Se realiza el tercer domingo de octubre, es un novenario de actividades católicas, mañanitas a la virgen con la música de banda, peregrinaciones de los diversos sectores de la población y serenatas en la noche engalanan la luna del mes de octubre. Salida y solemne procesión de la imagen Patronal de la Virgen Santísima por las calles de la población en la noche, después de la quema de castillos y juegos pirotécnicos, de 11:oo p.m. a 1:00 a.m.
  • Fiesta en honor del Señor de la Misericordia. Inicia el 1 de julio. La imagen religiosa del Señor de la Misericordia visita todas las comunidades que conforman al municipio con el propósito de que interceda por la comunidad campesina y se obtenga un buen temporal de lluvias.
  • Día de los Fieles Difuntos. Se celebra el día 2 de noviembre. La población acostumbra visitar el pantéon municipal para acompañar a sus difuntos, familiares y amigos; las tumbas se adornan con flores, "coronas de muerto", se efectúan celebraciones eucarísticas y se lleva a cabo el concurso municipal de "altares de muerto" tradicionales en esta festividad mexicana.

Personajes ilustres[editar]

Pedro José García-Lazcano León (1790?-1865) Fundador, primer alcalde y diputado en el Congreso del Estado (1825-26)
José Antonio Enríquez-Topete Arreola (1772-1848) Fundador, propietario de la Hda. de Santa Rosa e iniciador de devoción al Señor de la Misericordia
Ignacio Villaseñor Arreola (1772-1828) Fundador
Luis Villaseñor Gómez Fundador
Ramón Ignacio Villaseñor Gómez (1787-?) Fundador
Felipe García-Lazcano León (1783-1835) Fundador
José Ignacio García-Lazcano Gómez (1787-1854) Fundador
José Miguel García-Lazcano Villaseñor (1760?) Fundador
Domingo Arriola Castellón (1780-1844) Fundador y propietario de la Hda. de Santa Ana
Andres Avelino Arreola Castellón (1783-1846) Fundador y propietario de la Hda. de Santa Ana
Ignacio Villaseñor G.-Lazcano (1832-?) Fundó escuela en Unión de Tvla
Policarpo Villaseñor Primer médico en Unión de Tvla
Luis Manuel Fregoso Arreola Fundador de la parroquia de San Vicente
P. Ignacio Amado Ma. Lazcano González (1855-1925) Nieto de don Pedro García-Lazcano. Párroco en Tototlán, Jal. (1891-1911)
José Guadalupe Covarrubias Ponce (1888-1982) Político y empresario
Ramón Michel Aréchiga Profesor, cronista, historiador y compositor
Justino González Zamora Profesor, escritor y poeta
Andrés G. Quintero Profesor y poeta
Samuel Amaral Pérez Músico y compositor
Alberto Villafaña Pérez Pintor
Aniceto Samuel Santiago Vera Abogado - AMPF PGR /Maestro de la Facultad de Derecho y Criminología de la UA de NL (UNI)
Alberto Villafaña Pérez Pintor
Alberto Rojas Ponce[2] Economista, profesor universitario, locutor profesional de radio, poeta y escritor

Presidentes Municipales[editar]

Nombre Año
Luis Villaseñor 1930
Agustín Delgadillo 1930
José Fernández T. 1930
Filemón Fernández T. 1931-1932
Salvador Topete 1932
José Fernández T. 1933
Filemón Fernández T. 1934-1935
José Fernández T. 1936
J. Jesus Rangel 1937-1938
Francisco Espino 1938
Ignacio Ramos 1939
Soltero De Dios 1939
José Sandoval Valera 1940
Manuel Pérez 1940
José Sandoval 1940
Salvador Sandoval V. 1941
Nicolás Monzón 1942
Salvador Sandoval V. 1942
Rafael Gómez Núñez 1942
Jorge Luna V. 1944
Simón González S. 1945
Ignacio Ramos Murillo 1945-1946
José Velasco Nieve 1947
Ernesto Alcalá T. 1948
Agustín Dueñas Ponce 1948
J. Jesús Moreno Padilla 1949
Pedro Chagollán 1949-1952
Salvador Villaseñor V. 1953-1955
Simón Gómez Preciado 1956-1958
J. Guadalupe López B. 1959
Miguel Urista Pinzón 1960-1961
J. Guadalupe López B. 1961
Lorenzo Ramírez López 1962-1964
Tarcisio Amaral R. 1965-1967
Luis Estrella R. 1967
Carlos Arechiga Arias 1968-1970
Carlos Castellanos R. 1971-1973
Juan Almaraz Ponce 1974-1976
J. Jesús Corona Sánchez 1977-1979
Jaime Díaz Cardenas 1980-1982
Edualdo Ramírez Herrera 1983-1985
José Antonio Andrade Moreno 1986-1987
J. Jesús Zuñiga Mendoza 1987-1988
Pedro Campos Ramírez 1989-1992
Hugo Salvador Castellanos Pérez 1992-1995
Miguel Bonal González 1995-1997
Rafael Ramírez Estrella 1998-2000
Salvador Nuñez Sandoval 2001-2003
Joel Llamas Uribe 2004-2006
César E. Hereford Larios 2007-2009
Jaime Ismael Diaz Brambila 2010-2012
Ignacio Ramos Lozano (Comanche)[3] 2013-2015

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. Árbol genealógico
  3. Elecciones 2012
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
  • Unión de Tvla, Prof. Ramón Michel Aréchiga, 1980.
  • Unión de Tvla 1830-1910, Ana María de la O Castellanos Pinzón, Tesis U. de G., 1990
  • Historia del Valle de Unión de Tula, Ignacio Gómez Zepeda, 1992.
  • Unión de TVLA, Jalisco, José Luis Valera Herrera, 2001.
  • Unión de TVLA y sus familias fundadoras, Salvador Lazcano Díaz del Castillo, 2003.
  • Unión de TVLA presidentes municipales, Nenedson, 2009.

Enlaces externos[editar]

  • José Álvaro Ascencio Gómez
  • Juan Indalecio Cueva Montañez
  • Abraham Guzmán Esteban