Villa Purificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Purificación
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Lema: Tradición y Afecto.
Villa Purificación
Villa Purificación
Localización de Villa Purificación en México
Ubicación de
Coordenadas: 19°34′00″N 104°23′00″O / 19.566666666667, -104.38333333333


Coordenadas: 19°34′00″N 104°23′00″O / 19.566666666667, -104.38333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Villa Purificación
Pdte. municipal PRI Party (Mexico).svg Lic. Valentín Rodriguez Peña
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de Febrero de 1533 (Por Juan Fernández de Híjar y Sellán)
Superficie  
 • Total 1937,61 km²
Altitud  
 • Máxima 458 msnm
Población  
 • Total 10 975 hab.
 • Densidad 5,66 hab/km²
Gentilicio Purificense o Villano -na
Código postal 48800
Código INEGI 068
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Villa Purificación es un pueblo y municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México. Es considerado el primer pueblo fundado por los españoles en Jalisco.

Historia[editar]

A la llegada de los españoles, Purificación pertenencia a una pequeña provincia formada por los poblados de Tenzitlán, Xirosto, Judío, Pampochin, Amborí, La Silla, Cuxmalán, Carrión y Melahuacán como cabecera. Poblada por indios procedentes de Saulam, o Sayula.

La conquista de esta región se debe a Francisco Cortés de San Buenaventura, en el año de 1525, quedando dentro de la provincia de la Nueva España. Nuño Beltrán de Guzmán lo despojó de estas tierras y las anexó a la Nueva Galicia. En 1535 envió al capitán Juan Fernández de Híjar y Sellán a la provincia del Tuito y Coronados para que buscara un lugar con el fin de fundar una villa. Procedente de Compostela, Nuño de Guzmán fundó la Villa de Purificación el 2 de febrero de 1533 en el valle de Tecomatlán, y la primera capilla que hubo en el ahora estado de Jalisco. El título de alcalde mayor se lo confió a Juan Fernández de Híjar.

Fueron fundadores y vecinos el Cap. Cristóbal de Oñate, Domingo de Arteaga, Geronimo de Arciniega, Alfonso de Castañeda, Juan de Arce, Mateo Pascual, Tomás Gil, Andrés Lorenzo, Martín Sánchez, Bartolomé Pérez, Rodrigo Pérez, (su hijo), Diego Villegas, Juan de Villalva y don Juan Rollón, entre otros. El haber sido muchos de éstos de linaje distinguido hizo decir al historiador neogallego que Purificación "hoy es una villa muy corta: sus habitantes cuanto tienen de nobleza abundan de necesidad". Los naturales recibieron bien a Híjar, pero cuando vieron que construía cosas, repartía tierras y daba un carácter permanente a su ocupación, trataron de rebelarse, teniendo el alcalde que apelar a las armas repetidas veces para sostenerse.

En 1650 una terrible peste o matlazahue asoló a la región y exterminó a miles de aborígenes. De la punta de Chamela, llamada por los peninsulares “de Juan Gallego”, en la víspera de todos los Santos de 1542 partió a la expedición de Ruy López de Villalobos a las Filipinas.

Vista Panoramica de la Cabecera Municipal de Villa Purificación, Jalisco, México.

A principios de 1872, Porfirio Díaz desembarcó en Manzanillo, Colima y se refugió en Chamela. Huía de Juárez por motivo del Plan de La Noria. En compañía del coronel Pedro A. Galván estuvo oculto en el cerro de Huehuentón. Los aborígenes de Jocotlán, que a principios de siglo se granjearon merecida fama de asesinos y salteadores de caminos, fueron castigados por las autoridades de La Villa. Como venganza se hicieron villistas durante la Revolución.

En 1914 quemaron y saquearon Purificación los indios de Jocotlán; al frente de ellos iba Pedro Zamora. El 26 de septiembre de 1871 por decreto número 243, Purificación fue erigido en municipio. El 31 de marzo de 1883 se deroga tal decreto y la población se subdivide en 4 comisarías políticas y judiciales. Hasta el 22 de septiembre de 1888, vuelve a recobrar el título de municipio por decreto número 318.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

El municipio se encuentra situado al suroeste del estado en las coordenadas 19° 34’ 59’" a los 20° 02’ 10" de longitud norte y a los 104° 23’ 30" a los 105° 03’ 30" de longitud oeste; a una altura de 458 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Tomatlán y Ayutla; al este con los municipios de Ayutla, Autlán de Navarro y Casimiro Castillo, al sur; con los municipios de Casimiro Castillo y La Huerta; al oeste con los municipios de La Huerta y Tomatlán.

Orografía[editar]

Plaza Principal de la Cabecera Municipal de Villa Purificación, Jalisco, México. En las Fiestas de Aniversario de la Fundacion de dicho municipio.

La mitad de su superficie está conformada por zonas semiplanas (51%) compuestas por laderas y lomas en las que se registran alturas que van de los 650 a los 800 metros sobre el nivel del mar; le siguen en proporción las zonas accidentadas (40%), ya que por su territorio atraviesa La Sierra , con elevaciones que van desde los 800 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar. En menor proporción se encuentran las zonas planas ( 9%), con alturas que van de los 400 a los 650 metros sobre el nivel del mar.

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del período triásico y jurásico. La composición de los suelos es de tipos prodominantes Feozem Háplico abundante en la parte más céntrica del municipio, con adiciones de Cambisol Eutrico y Regosol Dístrico; en casi todo el resto del municipio, al poniente, los suelos son Regosol Eutrico, adicionado con Cambisol Eutrico y Litosol (roca o tepetate), en el sureste del municipio y lindando con La Huerta hay una mancha de luvisol, adicionado en algunas partes con litosol.

El municipio tiene una superficie territorial de 193,761 hectáreas, de las cuales 9,730 son utilizadas con fines agrícolas, 98,816 en la actividad pecuaria, 74,800 son de uso forestal, 317 son suelo urbano y 10,098 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 110,280 hectáreas es privada y otra de 39,449 es ejidal; 44,032 hectáreas son propiedad comunal.

Relieve[editar]

Topografía.- Por su territorio pasan las estribaciones de la Sierra de Cacoma, que ocupa menos de la mitad de su superficie de zonas accidentadas, con elevaciones que van de los 800 a los 1,800 metros; más de la mitad es de terrenos semiplanos, compuesto por laderas de la sierra y lomas, en las que se registran alturas de los 650 a los 800 metros; y en menor proporción se encuentran las zonas planas, con alturas que van de los 400 a los 650 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: San Nicolás, que divide al municipio al poniente con Tomatlán; el río Purificación, que casi parte el municipio en dos mitades, de norte a sur; los ríos menos caudalosos, pero permanentes, como: Amborín, Jirosto, Higuerillas, Jocotlán y Cimarrones; por gran cantidad de arroyos permanentes y temporales, entre los principales están: Los Laureles, Naranjo, palmar, limoncito, Verónica, Deihuatl, San Miguel y Las Conchas; además de las presas de Las Tablazas y El Chifón.

Clima[editar]

El clima es muy húmedo, con otoño, invierno y primavera secos, y cálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 25°C, con máxima de 32 °C y mínima de 17 °C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 1,972.7 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 1.

Recursos Naturales[editar]

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 74,800 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino y encino, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de cobre, oro, plata y granito.

Flora y fauna[editar]

Fauna del municipio.

Su vegetación se compone básicamente por bosques cubiertos de pino y encino, caducifolia y matorral subtropical.

La liebre, el conejo, el coyote, el venado, el armadillo, el tlacuache, la iguana y diversas aves habitan esta región. Al igual hay muchos Alacranes.

Economía[editar]

  • Comercio. Se cuenta con establecimientos que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Cultura y Turismo[editar]

Monumentos Históricos

Arquitectónicos:

  • Parroquia de la Candelaria.
Templo Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en Villa Purificación, Jalisco, México.

La Parroquia de la Candelaria, al frente se encuentra el atrio con barda de arcos invertidos y cuatro accesos, el principal con arco deprimido, flanqueado por pares de columnas y pilastras; arriba, remates de jarrón. La portada es sencilla, de un cuerpo, en cantera con arco de medio punto moldurado y en las enjutas medallones con relieves vegetales; a los lados, pilastras que sostienen un entablamento. Tiene dos torres de dos cuerpos; el primero con vanos de arco de medio punto y el segundo con vanos rectangulares. El interior tiene planta de una nave, bóvedas de arista con nervadura, retablo principal neoclásico y retablos laterales flanqueados por arcos trilobulados ojivales; hay dos pinturas sobre tela que datan de 1946.

Artesanías

  • Elaboración de: huaraches, sillas de montar, muebles y alfarería.

Parques y reservas

Sitios históricos

  • Petroglifos en Chacala.
  • Parroqia de la candelaria.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Feria Taurina y Día de los Pollos. Inician el domingo de resurrección.

Fiestas religiosas

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]