La Huerta (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Huerta
La Huerta
La Huerta
Localización de La Huerta en México
La Huerta
La Huerta
Localización de La Huerta en Jalisco
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Jalisco
• Municipio La Huerta
Ubicación 19°29′00″N 104°39′00″O / 19.483333333333, -104.65


Coordenadas: 19°29′00″N 104°39′00″O / 19.483333333333, -104.65
• Altitud 280 msnm
Población[1] 23,428 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Presidente municipal Julian de Niz (PRI)
Código INEGI 140430001

La Huerta es un municipio perteneciente al estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Nombre dado por haberse plantado en el lugar una huertita

Geografía[editar]

  • 1,749.71 km². El municipio de La Huerta está situado en la región sureste del estado, a 280 msnm

Limita al norte con los municipios de Villa Purificación y Tomatlán; al sur con Cihuatlán; al este con Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán y al oeste con el litoral del Pacífico.

Orografía[editar]

Se conforma principalmente de zonas accidentadas (70%), también hay zonas planas en su mínima proporción (7%), con alturas entre los 500 y los 600 msnm; el resto del territorio son zonas semiplanas (23%).

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por 3 ríos; San Nicolás, Cuitzmala y Purificación.

También tienen arroyos: Chámela, Guaya-bos, Huehenes e Higueral.

En la costa se encuentran algunos esteros, como: El Verde, El Rosario, El Jabalí, La Albufera de la Fortuna y Salinas de Chámela.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y cálido, sin cambio térmico invernal bien definido.

La temperatura media anual es de 25,2 °C, con una máxima de 32,8 °C y mínima de 17,6 °C.

Geología[editar]

La región costera del municipio está conformada por terrenos que pertenecen al periodo terciario; por la parte norte pertenece al periodo cetácico y trásico jonásico.

Suelos[editar]

La composición de los suelos es de tipo predominantes Bisol Crómico, Luvisol Crómico, Litosol, Feozem Háplico, Cambisol Crómico, Solonchak Ortico y Gleyco.

El municipio tiene una superficie territorial de 174,971 ha, de las cuales 11,343 son utilizadas con fines agrícolas, 40,100 en la actividad pecuaria, 123,045 son de uso forestal y 483 hectáreas son suelo urbano.

Vegetación y flora[editar]

Su vegetación se compone básicamente de especies maderables, como: caoba, primavera, pino, cedro rojo, parota y encino. Destacan también aguacate, café y otras especies.

Fauna[editar]

Venado, conejo, tigrillo, liebre, coyote, lobo, ardilla, caimanes y cocodrilos (Hayandose principalmente en La Manzanilla, pueblo costero perteneciente a este municipio de La Huerta) y arácnidos habitan esta región.

Localidades[editar]

Tiene aproximadamente 153 localidades, siendo las más sobresalientes: la cabecera municipal, La Concepción, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Nuevo Miguel Hidalgo, La Manzanilla, Apazulco, Agua Caliente Nueva, Pérula y San Mateo.

Hechos Históricos[editar]

  • 1524: Francisco Cortés de San Buenaventura realizó la conquista de esta región.
  • 1756: el rey de España le dio el título de Comunidad indígena.
  • 1827: el Cura Vicente Monroy levantó un censo de la población y la registra con el nombre de "Jesús María". Más tarde, Don José Olmedo Plantó una gran huerta en la margen oriental del Arroyo, junto a las casas de la ranchería y el pueblo la llamó "Huerta de Olmedo". Posteriormente Agapito Flores, párroco de la Villa ordenó que se le llamara "Huerta de Jesús María".
  • 1883: fue comisaría dependiente de Villa Purificación.
  • 1943: se erigió Delegación Municipal.
  • 1944: un ciclón causa muerte y destrucción en la población.
  • 1946: con el nombre de La Huerta, por decreto No. 5184 de fecha 14 de Noviembre se le declara municipio.
  • " 1971 el 31 de agosto de 1971 la población, incluyendo la zona costera, fue azotada por el huracán "Lily" con vientos huracanados de 120 km/h, causando inundaciones y destrozos en muchas viviendas, sobre todo en la zona de playas, dichas inundaciones cubrieron totalmente la carretera federal en la parte norte de la población, en el lugar donde se encuentra asentada la ahora colonia "el maguey", por lo que fue necesario evacuar todas las viviendas y trasladarse la gente al templo en cuyo lugar pasaron varios días hasta que disminuyó el volumen de agua
  • " 1972 el 30 de enero de 1972, a las 15.00 horas aproximadamente fue sentido un sismo, (desconociendo de cuantos grados) el cual por su magnitud, derrumbó muchas viviendas
  • 1995: el 9 de octubre a las 9.00 horas aproximadamente un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter sufrido en la costa de Jalisco cobró vidas, heridos y afectados por la destrucción de viviendas.

Actividades Económicas[editar]

Agricultura[editar]

Este Municipio produce granos, principalmente maíz y sorgo, pero en las tierras de riego se da la caña de azúcar y las frutas como sandía, mango, tamarindo y limón, que tiene un alto nivel de competitividad por lo que se exportan masivamente

Ganadería[editar]

  • Cuenta con las siguientes cabezas:
  • 46,854 bovinas
  • 8,355 porcinas
  • 16,668 avícolas

Industria[editar]

42 establecimientos instalados, destacando la fabricación de bebidas no alcohólicas, la fabricación de productos de madera, muebles no metálicos y azulejos mosaicos.

Minería[editar]

Existen yacimientos de minerales metálicos, como hierro, magnesio, oro, plata, cobre y estaño; además de yacimientos de ópalo y mármol.

Comercio[editar]

Principalmente de artículos de primera y segunda necesidad, como son: alimentos (panificadoras), calzado, vestido y muebles para el hogar, aparatos eléctricos, materiales de construcción, libros papelerías, discos, etc.

Comunicaciones y transportes[editar]

Al municipio se puede arribar por la carretera No. 80 Guadalajara-Barra de Navidad o Barra de Navidad-Puerto Vallarta, que entronca también a la misma carretera No. 80 siendo ésta vía, la única para el acceso a la población, esta carretera está clasificada por la Secretaría de Comunicaciones y transportes como una carretera tipo "C". Esta es una carretera de dos carriles solamente, sin acotamiento y en algunos de sus tramos un poco angosta y con sinuosidades que se prolongan hasta por 28 kilometros seguidos, como es el tramo que se encuentra entre las poblaciones de Casimiro Castillo y Autlan de Navarro, Jalisco

Hay caminos de terracería y pavimentados que lo enlazan con sus localidades.

Existen 4 aeropistas distribuidas estratégicamente en el municipio.

También cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono, Internet y televisora (Cosmored por el momento).

Salud[editar]

La atención a la salud es prestada por el "Instituto Mexicano del Seguro Social" (IMSS), con ocho unidades médicas y 2 unidades de medicina familiar, contando con 6,956 derechohabientes y 4,423 habitantes que hacen uso de estos servicios médicos; por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con una unidad médica, contando con 1,297 derechohabientes mismos que hacen uso de estos servicios. En la cabecera municipal se encuentran algunos consultorios médicos particulares.

Servicios públicos[editar]

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable (69.1%), drenaje y alcantarillado (50.3%), electricidad (82.6%), parques y jardines, alumbrado público, mercados, rastros, panteones y seguridad pública.

Religión[editar]

De 17,814 habitantes mayores de 5 años: 17,081 católicos; 256 protestantes evangelistas; 17 judíos; 121 otras creencias; 209 no creyentes

Educación[editar]

  • Preescolar

Alumnos 1,131 Grupos 114 Docentes 65 Escuelas 43

  • Educación especial

Alumnos 31 Grupos 6 Docentes 4 Escuelas 1

  • Primaria

Alumnos 4,052 Grupos 317 Docentes 180 Escuelas 54

  • Secundaria

Alumnos 1,244 Grupos 55 Docentes 79 Escuelas 13

  • Educación Media Superior

Centro de Estudios Científicos y Tecnologicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) Modulo de Cihuatlan.

Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Modulo La Huerta

  • Educación Superior

Instituto Tecnológico Superior de La Huerta

Demografía[editar]

  • Población Absoluta 55,811
  • Población Relativa 0.36

Vivienda[editar]

  • Total de viviendas 5,345
  • Promedio de ocupantes por vivienda 4.25

Cultura[editar]

Arte[editar]

Existe un busto de Miguel Hidalgo y Costilla, en el jardín principal y varios murales en las calles del pueblo.

Traje típico[editar]

El traje típico del municipio es el calzón de manta hasta el tobillo, camisa de manta y una franja roja en la cintura con las puntas hacia abajo y el sombrero de palma y huarache, para los hombres. Falda larga ancha, de casi manta, con bordados, blusa de manga corta y rebozo, para las mujeres.

Artesanías[editar]

Destacan los productos de concha grabada, muebles típicos de otate, cachas para pistolas, textiles y bordados, así como fabricación de huaraches rústicos de suela de hule y cuero de cerdo, fabricación de chacaleras de otate, muebles de maderas de pino, parota cedro, barcino (los muebles fabricados son desde un simple buró hasta comedores, peinadores,y todo lo necesario para el hogar, comercio, etc.)soguillas de cuero para uso ganadero, etc.

Fiestas populares[editar]

El Pueblo de la Huerta da inicio a sus fiestas populares cada 29 de noviembre con un novenario en honor a la Virgen de la Purísima Concepción Patrona del lugar y de la Delegación de la Concepción, que se celebra el día 8 de diciembre; diariamente a las 5:00 se llevan mañanitas al templo en las que participan jóvenes de las localidad y la población en general a las 12:00 se reciben las Peregrinaciones que vienen de las diversas rancherías del Municipio; a las l7:00 se organizan durante todo el novenario peregrinaciones compuestas por los fieles de los diversos barrios en que esta dividida la Cabecera Municipal, encabezados por un grupo de bellas danzas que utilizan un atuendo vistoso y colorido, representando a las principales culturales mexicanas; finalmente después de la celebración de la Eucaristía el pueblo se traslada a gozar de diversos antojitos mexicanos y a divertirse en los juegos mecánicos que se instalan con motivo de la fiesta; El día de la Fiesta se culmina con juegos pirotécnicos.

Al terminar la celebración de la fiesta de la Purísima Concepción, el día 9 de Diciembre da inicio la celebración del triduo en honor a la Virgen de Guadalupe que se celebra nacionalmente el 12 de diciembre de cada año, siguiéndose el mismo procedimiento anterior y termina con un magno acontecimiento religioso, quemándose vistosos juegos pirotécnicos donados por la población.

Recreación y deportes[editar]

Dispone de teatro, centros recreativos e instalaciones deportivas, así como de centros nocturnos tales como el Kuwait y el Gato Negro, El Siboney, Terraza Bar Corona y el de Chuy en La Manzanilla y san Mateo

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».