Casimiro Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casimiro Castillo
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°20′33″N 104°17′16″O / 19.3425, -104.28777777778Coordenadas: 19°20′33″N 104°17′16″O / 19.3425, -104.28777777778
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Casimiro Castillo
Pdte. municipal Salvador Duran Nuñez (PRI)[1]
Superficie  
 • Total 455,13 km²
Altitud  
 • Máxima 450 msnm
Población  
 • Total 18 913 hab.
 • Densidad 41,56 hab/km²
Código INEGI 021
[editar datos en Wikidata ]

Casimiro Castillo es un municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México.

Historia[editar]

Ésta tierra anteriormente era llamada La Resolana, nombre que ahora solo lleva su cabecera municipal. Las tierras de esta población pertenecieron originalmente a varias familias potentadas del siglo XIX y de principios del XX, de apellidos González Corona, Alvarez Barragan, Michel y Elórtegui. A fines del siglo XIX se construyó el casco de la hacienda e incrementó la agricultura llegando a ser una de las más prósperas de la costa de Jalisco.

En 1920 La Resolana se convirtió en agencia municipal. En 1923 el agrarismo le quitó propiedades y por ello ocasionó dificultades a los propietarios con los ejidatarios. En marzo de 1924 se erigió en comisaría municipal y se creó la oficina del registro civil. En el año de 1933 murió asesinado el propietario de la ex hacienda dentro de la misma.

En el año de 1934 por resolución presidencial se convirtió en ejido nombrándosele "Ejido La Resolana". Por decreto número 4,534 publicado el 8 de abril de 1939, se erigió en delegación municipal, la congregación de La Resolana.

El 11 de diciembre de 1943 por decreto número 4916, la delegación de La Resolana se elevó a la categoría de municipalidad tomando el nombre de Casimiro Castillo en memoria del paladín de la reforma agraria y diputado por el distrito de Autlán, quien fue asesinado en 1925.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Casimiro Castillo se ubica al suroeste del estado de Jalisco, en las coordenadas extremas de los 19º21’40" a los 19º45’00" latitud norte y de los 104º18’00" a los 104º31’32" longitud oeste; a una altura de 456 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Villa Purificación y Autlán de Navarro; al este con el municipio de Autlán de Navarro y Cuautitlán de García Barragán; al sur con los municipios de Cuautitlán de García Barragán y La Huerta; al oeste con los municipios de La Huerta y Villa Purificación.

Orografía[editar]

Se encuentra enclavado en la Sierra Madre del Sur, en la ladera oeste de la sierra del Perote. Casi la mitad de su superficie está conformada por zonas semiplanas (42%) donde termina la sierra de Cacoma. Existen zonas planas (32%) y zonas accidentadas (26%). Cuenta con elevaciones como son: la cima del Cerro de la Yerba, Cerro de Mata de Tule, La Lagunilla, Chaganilancillo y Las Enramadas.

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período triásico. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman las cuencas hidrológicas río Purificación y río Cihuatlán pertenecientes a la región hidrológica Pacífico Centro. Están los arroyos: Carmesí, Limonera, Calera y Tecolote. Los manantiales más importantes son: El Guamúchil y El Chipiltitán. También se encuentra la laguna El Capulín.

Clima[editar]

El clima del municipio se clasifica como húmedo con invierno y primavera secos y cálidos, sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 22 °C y una precipitación media de 1566 milímetros con régimen de lluvias en los meses de julio y agosto. Los vientos dominantes son de dirección norte. El promedio anual de días con heladas es de 2.

Flora y fauna[editar]

La trucha habita en el municipio.

La vegetación es variada, cuenta con especies como: encino, pino, parota, rosa morada, primavera, cedro y huizache.

La fauna la representan especies como: venado, zorrillo, iguana, lagartija, culebra (varias especies), alacrán, tarántula, garrapata, armadillo, conejo, tlacuache, truchas, chacal, chopas, tigrillo y garzas.

Economía[editar]

Acuacultura. Se produce tilapia en estanques de geomembrana en el crucero de los tecomates predio el garcero por parte de la cooperativa "Acuícola Zirahuen S.C. de R.L."

Ganadería. Se cría ganado bovino, porcino, ovino y caprino. Además de aves de corral y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, frijol, sandía, tamarindo, jitomate, aguacate, caña de azúcar, limón, mango, melón, plátano, chile verde, tomate de cáscara, papaya y naranja.

Por ser la sandía un fruto de alta calidad y gran producción en el territorio de Casimiro Castillo, ha llegado a ser este fruto casi un símbolo del municipio, e inclusive aparece en su escudo.

Comercio. Se cuenta con establecimientos que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios turísticos, financieros, técnicos, sociales, personales y de mantenimiento. Los servicios de hospedaje se proporcionan mediante dos hoteles de una estrella y un hotel de clase económica.

Explotación forestal. Se explotan principalmente las maderas de barcino, parota, caoba y cedro.

Pesca. Se extrae la trucha y el langostino. Cuenta con lagunas entre ellas: El Capulín y la del Rosario.

Minería. Se explota el mármol y la piedra caliza. Algunas personas dentro del mármol se dedican a buscar pequeños fracmentos de cuarzo ya que este se encuentra dispersado en varios lugares.

Industria. Entre las principales industrias que se encuentran, destaca el ingenio José María Morelos; existen también otros establecimientos industriales de menor importancia, que producen forrajes, aceites de coco, materiales para construcción, productos alimenticios, calzado de cuero, muebles, herrería e industrias marmolistas.

Turismo[editar]

Artesanías

  • Elaboración de: bordados, muebles de madera, equipales, talabartería, dulces, macrame, tejidos de gancho y deshilados.

Parques y reservas

  • Sierra la Corona.
  • Sierra la Cumbre.

Escultura

  • Busto de Casimiro Castillo Vigil.
  • La Sandía.
  • El Melón.
  • EL Arado.

Principales Atractivos

  • El Salto de Piedra Pesada.
  • Laguna el Capulin Ejido Corral de Piedra.
  • La Presa de Casimiro.
  • Sierra de Manantlán.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Feria de la caña: último sábado de abril.
  • Feria del melón: del 25 de diciembre hasta el 3 de enero (Piedra Pesada)

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor del Señor San José: del 10 al 19 de marzo.
  • Fiesta en honor de Maria Auxiliadora: del 16 al 24 de mayo (en el Ejido El Chico).
  • Fiesta en honor a (Nuestra Señora de Fatima). Mayo del 5 al 13 en (Piedra Pesada).

Personajes ilustres[editar]

Casimiro Castillo Vigil (1883-1925). Diputado y agrarista.

  • Fulgencio Zamora (Ex presidente municipal). Gestionó insistentemente hasta conseguir el recurso necesario para llevar a cabo la construcción del mercado municipal.
  • José Carranza Silva. Propietario de la Tabaquera que proporcionó la fuente principal de empleo al municipio.
  • Ezequiel Lozano Muñoz (Ex presidente municipal). Aportó al desarrollo del pueblo con la construcción del jardín principal.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Casimiro Castillo está hermanada con 5 ciudades alrededor del mundo

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2227576.htm
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]