Tecolotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tecolotlán
Municipio de México
Tecolotlán.jpg
Otros nombres: tecolonice
Ubicación de
Coordenadas: 20°06′00″N 103°50′00″O / 20.1, -103.83333333333


Coordenadas: 20°06′00″N 103°50′00″O / 20.1, -103.83333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Tecolotlán
Eventos históricos  
 • Fundación 1524
Superficie  
 • Total 795,55 km²
Altitud  
 • Máxima 1,285 msnm
Población  
 • Total 14 984 hab.
 • Densidad 18,83 hab/km²
Código postal 48540
Código INEGI 088
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tecolotlán es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Tecolotlán proviene del náhuatl, "Tecolotl" (búho) y "tlán" (lugar); y significa: "lugar de tecolotes o búhos".

Lugares famosos[editar]

La preza del Pochote, El carril, El malecon, El punto, La perla, la sierra en general, los portales, el centro historioco de tecolotlan, las haciendas, su plaza principal, el santuario de la purísima, sus casas antiguas y chapingo

Historia[editar]

Al poniente del poblado se ubica el cerro del Picacho, en donde según la tradición y por algunos vestigios existentes, estuvo el primer núcleo de población llamado Los Tecolotes. Perteneció a la provincia de Tenamaxtlán. Lo conquistó Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524 a quien se atribuye la fundación del pueblo.

El lugar quedó bajo el mando de los encomenderos Pedro Gómez y Martín Monje. Es nativo del poblado Justino Merino quien combatió a los franceses en distintos lugares del estado. Organizó el batallón "Libres de Tecolotlán" compuesto por dos capitanes Padilla, Dolores Guadalajara y Jesús palomar. Al mando de 300 hombres, a principios de noviembre de 1866, se enfrentaron a Berthelin quien había salido de Colima con cerca de 150 hombres a El Guayabo. El 10 de noviembre fue el enfrentamiento, iniciándose el combate hasta las 4 de la tarde y el cual duró dos horas. Pereció Berthelin, los oficiales franceses y la mayoría de los imperialistas mexicanos.

El 8 de abril de 1844 por decreto del Congreso del Estado se establece el ayuntamiento. En 1895 tiene categoría de pueblo con 7 comisarías de policía. De 1825 a 1844 perteneció al 5° Cantón de Etzatlán, posteriormente, en 1878, al 5° de Ameca.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Tecolotlán se localiza al centro-oeste del estado, en las coordenadas 20°06’ 55" a los 20°25’ 00" de latitud norte y de los 103°50’45" a los 104°04’05" de longitud oeste; a una altura de 1,285 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de colinda al norte con los municipios de Atengo, Ameca y San Martín de Hidalgo; al este con los municipios de San Martín de Hidalgo, Cocula, Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, al sur con los municipios de Chiquilistlán, Juchitlán y Tenamaxtlán; al oeste con los municipios de Tenamaxtlán y Atengo.

Orografía[editar]

La superficie municipal está conformada por zonas semiplanas (42%) hacia el norte, noroeste y suroeste con alturas que van de los 1,300 a los 2,200 msnm sus zonas accidentadas ocupan el (30%) y se ubican al norte, noroeste, este y suroeste, formadas por alturas que van de los 1,200 a los 2,400 metros; sus zonas planas que ocupan el (19%) están situadas en la periferia de la cabecera municipal.

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del periodo terciario, formados por rocas ígneas, estrusivas, ácidas y grandes manchones de basalto; la composición de los suelos es predominantemente de tipo Regosol Eutrico combinado con Feozem, en el norte del municipio.

La superficie territorial comprende 79,587 hectáreas, de las cuales 10,500 se utilizan con fines agrícolas; 33,743 en actividades pecuarias; 30,900 son de uso forestal, 49 son de suelo urbano, 4,363 tiene otro uso y 32 no tiene uso especificado. En cuanto a la propiedad una extensión de 45,964 hectáreases privada y 33,591 son de ejidatarios, no existe la propiedad comunal, así mismo no se especifica el tipo de propiedad de 32 hectáreas.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Ferrería, por los arroyos: El Jabalí, Gallinero, Tamazula, Tecolotlán, Las Canoas, Colorado, Cofradía, Sauz y Amarillo; por los manantiales de La Cienega, Agua Caliente, Los Arieles, El Guayabito, y hacia el sur del municipio se ubica la Presa de San Pedro (El Pochote) en San Buenaventura. Se encuentran también gran cantidad de bordos.

Clima[editar]

El clima es semi seco, con otoño e invierno secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido, la temperatura media anual es de 23 °C. Con una máxima de 31°C. Y una miníma de 15 °C. El régimen de lluvia se registra en los meses de junio y julio, con una precipitación media de 773.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 2.6, los vientos dominantes van en dirección sur.

Flora y fauna[editar]

El agave consituye parte de la flora del lugar.

La vegetación predominante en el municipio está compuesta por: pino, encino, roble, oyamel, árboles frutales como: durazno, guayabo, pingüica; plantas medicinales como: cabrito, candelilla, maguey, izote y raíz de zaca.

Habitan esta región especies como: venado, tejón, mapache, lobo, zorro, coyote y conejo, así como algunos reptiles y una gran variedad de aves.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, caprino, equino y porcino. Aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, garbanzo, alfalfa, durazno, aguacate, agave, mango.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comerciales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Industria. La principal rama de la industria es la manufacturera. Teniendo dentro del municipio grandes empresas como lo es Calidra de occidente planta 1

Minería. Existen fábricas de cal y cemento.

Pesca. Se captura carpa y lobina en la presa del pochote.

Explotación forestal. Se explota pino y encino.

Turismo[editar]

Arquitectura

Artesanías

  • Elaboración de: Talabartería, equipales, alfarería, muebles de madera y velas (parafina).

Iglesias

  • Parroquia del Sagrado Corazón.
  • Santuario de la Purísima.
  • Capilla de San José.
  • Ermita de San Genaro.
  • Capilla de la Cruz Verde.
  • Capilla del Señor del Socorro.
  • Capilla de San José María Robles.
  • Parroquia de la Virgencita.

Lagunas y caídas de agua

  • Presa El Pochote.
  • Cascada Tecolotán.
  • Salto de Santa Rosa.
  • Salto de La Campana.
  • Salto del Venado.
  • Salto Seco.
  • Salto de La Disciplina.

Parques y reservas

  • La Ciénega.
  • Las Juntas.
  • Las Piedras de Quila.
  • Sierra de Quila.

Descubrimientos históricos

  • Caparazón Fosilizado de un Gliptodonte. En el Museo Comunitario.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Fiesta en Honor a los Santos Patronos San Agustín y Santa Rosa de Lima: hay peregrinaciones tanto de las comunidades pertenecientes al municipio al medio día, como de los distintos barrios de la cabecera por la tarde noche, culminando ambas en la iglesia del Sagrado Corazón, para celebrar misa solemne. Se celebran del 20 al 30 de agosto.

Fiestas Culturales Festival del Gis en Tecolotlán, Jalisco, México. Tercer Domingo de Octubre.

Personajes ilustres[editar]

Liza Carvajal: Modelo Internacional y Actriz.

Juan Salvador Agraz: Ingeniero.

Esteban García de Alba: Político.

Gabriel Agraz García de Alba: Historiador.

Ruperto García de Alba: General y Gobernador Interino.

Ana Bertha Lepe: Actriz, Fue Miss México en 1954.

Hector G. Vera: Escritor, Poeta y cantante.

Abraham García de alba Escritor y Director de la universidad de guadalajara (UDG)

Abraham Angel Agraz Garcia de Alba Escritor, Profesor de la Universidad Agronoma de Chapingo, Mexico,

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Abraham Agraz García de Alba

Enlaces externos[editar]