Cuautla de Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuautla (Morelos)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuautla
Escudo de Cuautla
Escudo
MonumentoaMorelos.png
Cuautla
Cuautla
Localización de Cuautla en México
Cuautla
Cuautla
Localización de Cuautla en Morelos
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Morelos
• Municipio Cuautla
Ubicación 18°48′44″N 98°57′21″O / 18.812222222222, -98.955833333333Coordenadas: 18°48′44″N 98°57′21″O / 18.812222222222, -98.955833333333
• Altitud 1 294 msnm
Población[1] 175 207 hab. (2010)
Gentilicio Cuautlense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 62740 - 62759
Pref. telefónico 735
Presidente municipal Jesús González Otero PRD Party (Mexico).svgPRD[2]
Código INEGI 170060001
Sitio web Ayuntamiento de Cuautla
[editar datos en Wikidata]

La Heroica e Histórica Cuautla (llamada heroica e histórica debido a que fue escenario de diversas guerras, como la independencia de México y el sitio de Cuautla) es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Cuautla y ciudad central de un área metropolitana formada por localidades de los municipios de Ayala (Anenecuilco, Apatlaco y Ciudad Ayala), Yautepec (Oaxtepec y Cocoyoc), Yecapixtla (Colonia Juan Morales, Colonia Adolfo López Mateos y Pazulco) y Atlatlahucan(Lomas de Cocoyoc) en el estado de Morelos en México. Su nombre en lengua náhuatl “Cuāuhtlah" significa Nido de Águilas, su etimología proviene de cuāuhtli, águila y tlān, tierra de. Es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos. Cuautla tiene una población de 175 207 habitantes. Su área metropolitana cuenta con una población de 434,147 habitantes[3] siendo la segunda más importartante en el estado sólo superada por la zona metropolitana de Cuernavaca. En 2012 fue aprobado por el congreso local el titulo de: Heroica Ciudad De Cuautla, Capital Historica de Morelos. El 28 de noviembre de 2012 el Presidente de México Felipe Calderon, en uno de sus últimos actos publicos como mandatario nacional, firmó un decreto en la Antigua estación del Ferrocarril, ubicada aun costado de Ex-convento de San Diego, en pleno centro de Cuautla, en donde nombraba a la Ciudad como "Zona de Monumentos Historicos de la Heroica e Historica Ciudad de Cuautla"

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

La presencia de un grupo olmeca en Chalcatzingo, en donde se culturizaron (Piña Chan); y en su emigración, fundo o culturizó varios pueblos: Tepalcingo, Jonacatepec (Las Pilas), Cuautla, Olintepec, Atlihuayan, Oaxtepec, Gualupita de Cuernavaca, Tlayacapan, etc. (Piña Chan y Plancarte).

Conquista tenochca y tributos: A los cinco años de conquistado Cuauhnáhuac (Cuernavaca por Ixcoatl) forjador de la patria Moctezuma Ilhuicamina conquistó Huaxtépec, Yautepec, Tlayacapan y otros pueblos de Morelos y Guerrero.

Con Oaxtépec que fue cabecera prehispánica y colonial de los pueblos del Plan de Amilpas, se consideraron conquistados sus 25 asentamientos humanos y entre ellos Cuauhtlan, continuando el primero como cabecera del cacicazgo; teniendo que tributar así 400 mantas de algodón y 400 cenefas labradas en dos colores; 400 colchas; 800 mantas delgadas también de algodón; 400 patees o bragas; 200 camisas de mujer y 1.200 mantillas, todo eso cada 80 días.

Época colonial[editar]

Los pueblos del Plan de Amilpas no fueron conquistados uno a uno por las armas españolas, sino sólo su cabecera Huaxtepec el 14 de marzo de 1521 por el capitán Gonzalo de Sandoval, según las reglas de la guerra de esa época. Despojo de tierras: El éxito del cultivo de la caña de azúcar traída por Hernán Cortés a esta región, provocó el despojo de tierras a los indígenas pues fueron solicitadas en encomienda, en merced o en propiedad por los conquistadores, los monasterios y también por gentes de la colonia. Así aconteció en el Plan de Amilpas. De este modo, aparecieron los trapiches de Santa Inés, San Pedro Mártir (Casasano), Coahuixtla, La Concepción (Hospital), Calderón, Buenavista, y Guadalupe.

Un cúmulo de protestas indígenas ante el Virrey y la primera audiencia por el despojo de sus tierras, origino una orden virreinal de Don Gaspar de Zuñiga Acevedo Conde Monterrey y Virrey de la Nueva España, para que los pueblos se consagraran en Cuautla y dejaran definitivamente sus propiedades en poder de los extranjeros: era el 5 de julio de 1603.

El cultivo de la caña de azúcar y la fundación de los trapiches, convertidos en ingenios, para fabricar azúcar, piloncillo, aguardiente, etc., convirtió a los legítimos propietarios de las tierras, en jornaleros de las haciendas. No obstante, el auge adquirido por Cuautla lo elevó de categoría llegando a tener Alcalde Mayor e independizarse de Oaxtepec.

Sitio de Cuautla historica[editar]

Monumento a José María Morelos en la entrada de Cuautla

Cuautla fue escenario de una de las batallas más feroces de la Guerra de Independencia, el Sitio de Cuautla que comenzó el 19 de febrero y terminó el 2 de mayo de 1812. La ciudad fue tomada por las fuerzas del sacerdote y general José María Morelos y Pavón, quien defendió la ciudad contra el General español Félix María Calleja del Rey, unas semanas antes de la necesidad de retirarse. sufrieron mucho por la libertad

Revolución mexicana[editar]

El cadáver de Emiliano Zapata, exhibido en Cuautla, Morelos.

Durante la Revolución mexicana Cuautla fue la primera ciudad conquistada por las fuerzas de Emiliano Zapata.

El movimiento revolucionario maderista de 1910, llegó a la región; encabezado por el profesor Pablo Torres Burgos quién lo inició en marzo de 1911 y a su temprana muerte, las tropas eligieron a Emiliano Zapata que peleó con la idea de que el gobierno les devolviera las tierras que les pertenecían. Su Gral. el profesor Otilio Montaño redactó y manuscribió el Plan de Ayala, según las ideas de Zapata y se promulgó en Ayoxuxtla, Puebla, el 28 de noviembre de 1911. Este movimiento revolucionario de "el gato bebe" se terminaría por la traición que le causo el Coronel Guajardo en Chinameca, Morelos el 10 de abril de 1919, cuando murió. Sus restos fueron llevados a Cuautla, donde actualmente residen.

Personajes ilustres[editar]

Felipe B. Montero

Presidente Municipal de Cuautla en 1829.

Teófanes Jiménez y sus colaboradores

Designado por el pueblo de Cuautla Presidente Municipal en acto democrático presidido por el Gral. Emiliano Zapata el 20 de mayo de 1911; tocando a Teófanes celebrar el primer centenario del Sitio de 1812.

Narciso Mendoza Nació en 1800 en Cuautla Morelos. Con apenas 12 años de edad durante el sitio de Cuautla en 1812 tomo un cañón cargado que apuntaba a la calle en la que se encontraban los soldados del ejército realista, tomo una tea encendida y la acerco a la mecha de la pólvora del cañón. Sorprendidos los realistas vieron caer a algunos de sus compañeros.

Abraham Rivera Sandoval

Notable profesor y poeta de Cuautla, fundador de diversas instituciones educativas en la región como la escuela secundaria Otilio Montaño de CD. Ayala Mor; y el Instituto Tecnológico de Cuautla. Entre sus poemas más reconocidos se encuentran Maistrito de Pueblo y El regalo. La principal biblioteca pública de Cuautla lleva su nombre y se instituyó una presea en su honor al mérito docente. Hasta los últimos años de su vida ejerció la docencia con admirable vocación de servicio

Otros personajes ilustres[editar]

Es importante conocer la importancia que tuvieron algunos personajes ilustres en la ciudad de Cuautla, que aunque no nacieron en ésta, si forman parte vital en el desarrollo de la historia del municipio.

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón fue quien organizó la segunda fase de la guerra de independencia de México que va desde 1811 a 1815. Morelos fue jefe insurgente y conquistó muchas ciudades importantes del sur del país (México) y también una parte considerable del centro, en la región que actualmente es el estado de Morelos que se dio entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812.

Morelos fue el principal enemigo del ejército realista; éste último es un grupo formado por españoles que existieron en el siglo XIX, y dicho grupo se caracterizó por defender la monarquía española, y se formó principalmente debido la Revolución Independentista Hispanoamericana que se desarrolló en el continente americano, y sucedió porque los partidarios querían establecer nuevas naciones independientes donde estaban los españoles.

El 22 de diciembre de 1815 fusilaron a Morelos (enemigo de Calleja). José María Morelos y Pavón fue uno de los líderes independentistas y es conocido como uno de los padres de la patria.

Félix María Calleja

Félix María Calleja fue un militar y político español, con importantes puestos como conde de Calderón, y virrey de la Nueva España. Se levantó en armas en la ciudad de Cuautla contra José María Morelos y Pavón, éste último venció a Calleja después de 72 días de haberse iniciado el combate.

Calleja fue una persona con energía, brillante y con capacidad para llevar a cabo enfrentamientos y conquistas de ciudades de México, entre las que se encuentran Guanajuato y Guadalajara.

Pablo Torres Burgos

Pablo Torres Burgos fue un político mexicano que participó en la Revolución Mexicana en el siglo XX. En 1910 Torres Burgos se entrevistó con Francisco I. Madero (otro famoso personaje ilustre de México) en San Antonio, Texas. Cuando regresó a México, lo nombraron jefe del movimiento Maderista en el estado de Morelos; y después de eso comenzó junto con Emiliano Zapata y Rafael Merino la lucha maderista en el estado de Morelos.

Pablo Torres hizo el plan de acción para tomar Jojutla, apoyado por Gabriel Tepepa. Después de un tiempo, los soldados federales capturaron a Torres Burgos y los asesinaron en la barranca de rancho viejo, y posteriormente lo llevaron para exhibirlo en Cuautla, Morelos.

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata fue conocido como el caudillo del sur, viene de una familia campesina, y fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana (1910-1917), y fue la persona que dirigió al ejército “libertador del sur” durante dicha revolución. Zapata fue una de las personas que asistieron a la reunión de campesinos que se hizo en Cuautla; ésta se llevó a cabo para encontrar la manera de que los campesinos defendieran sus tierras que los hacendados y otros grupos de personas les habían quitado.

Después de un tiempo Zapata fue asignado como caballerango (empleado que se encarga del cuidado y preparación de los caballos) de Pablo Escandón, quien este último era jefe del estado mayor de Porfirio Díaz.

En 1909 Zapata fue electo presidente de la junta de las tierras de Anenecuilco, Morelos; una vez en su cargo comenzó a analizar los documentos y archivos importantes que acreditaban los derechos que tenían sobre sus tierras los campesinos y los pueblos; y de esa forma se convirtió en director agrario del estado donde nació (Morelos).

Recordemos que Pablo Torres Burgos tuvo que ir a Estados Unidos para que hablara con Francisco I. Madero, el resultado de dicha reunión fue tomar las armas de Zapata y otros campesinos más; dicho suceso se dio el 10 de marzo de 1911, y fue cuando proclamaron el Plan de San Luis.

Otilio Montaño

Otilio Montaño fue un militar mexicano y de igual forma que otros personajes ilustres antes mencionado también participó en la Revolución Mexicana, así mismo; fue una de las personas que participaron en el movimiento maderista que inició Pablo Torres Burgos y que continuó el famoso Emiliano Zapata, entre otros.

Otilio Montaño fue quien hizo el Plan de Ayala, el cual se promulgó en 1911; formó parte de la junta revolucionaria del centro y el sur de la republica mexicana; también fue secretario de instrucción pública.

El movimiento revolucionario de Emiliano Zapata tuvo fin debido a la traición del coronel Guajardo que sucedió al morir el 10 de abril de 1919. El movimiento de la Revolución Mexicana tuvo muchas personas que pelearon por defender los derechos del pueblo en general.

Hoy en día dicha revolución está plasmada en los libros de historia de nivel primaria, y es un aspecto que forma parte de la historia y desarrollo de México.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Ubicación de Cuautla en el estado de Morelos.

El municipio se encuentra en la zona oriente del estado de Morelos, localizado en las coordenadas geográficas extremas 18°49' N de latitud y 99°01′ O de longitud, a una altura aproximada de 1,330 msnm.

Extensión[editar]

Tiene una extensión territorial de 153.651 km² ocupando así el 3.10 % de la superficie total del estado de Morelos.

Municipios colindantes[editar]

Cuautla colinda con los siguientes municipios:

Distancias[editar]

A continuación se menciona la distancia aproximada en km del municipio Cuautla a otras ciudades del estado y del país.

Distancias en el estado de Morelos:

Distancias en México:

Orografía e Hidrografía[editar]

Río Cuautla.

Su orografía se presenta en tres tipos de relieve que son zonas accidentadas (7 % de la superficie), zonas seminales (32 % de la superficie) y zonas planas (61 % de la superficie).

Las principales elevaciones del municipio son: el cerro de Calderón (ubicado al poniente del municipio) y el cerro del Hospital que separa los valles de Cuautla y Yautepec.

La hidrografía se compone por el Río Cuautla, que nace en la zona de protección ecológica de "Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal", que se decretó como tal el 31 de marzo de 1993, contando con una superficie de 152-31-28 hectáreas.[4]

Clima[editar]

Morelos es la tierra del mejor clima del mundo y Cuautla cuenta con los beneficios del clima de casi todo el estado de Morelos. El tipo de clima predominante en el municipio es cálido semihúmedo con lluvias en verano, y la temperatura promedio anual es de 23 grados centígrados, con una precipitación anual aproximada de 868 mm.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cuautla WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 26.4 28.3 30.7 32.1 31.5 28.4 26.9 26.8 26.2 26.6 26.7 26.2 28.1
Temperatura mínima media (°C) 9.5 10.5 12.3 14.5 15.9 16.4 15.4 15.2 15.2 14 11.8 10.2 13.4
Precipitación total (mm) 11 4 4 12 58 194 168 158 175 66 13 4 868
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (México).[5]

Población[editar]

El municipio cuenta con un total de 175,207 habitantes, de acuerdo a los resultados que presentó el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el año 2010. El área urbana de la ciudad se ha desbordado sobre otros municipios vecinos (Ayala y Yecapixtla), conurbando algunas de sus localidades a la ciudad de Cuautla y aproximandosé y vinculándo a otras de éstos municipios y otros (Yautepec y Atlatlahucan) constituyendo un área metropolitana de 383 010 habitantes[3] aproximadamente, en ese mismo año.

Demografía[editar]

La población del municipio representó el 9.9 % de la población de Morelos, en el año 2005. De esta misma población se distribuyó un 47.5 % (76,171 hab.) de hombres y un 52.5 % (84,114 hab.) de mujeres.

Respecto a la concentración total poblacional del municipio, el 93 % radica geográficamente en zona urbana y el 7 % en zonas rurales.

Crecimiento poblacional del municipio Cuautla
Año 1950 1960 1970 1980 1990 1995 2000 2005 2010
Habitantes 29,995 42,601 69,020 94,101 120,315 142,446 153,329 160,285 175,207
Fuentes: Registros del INEGI

Etnias[editar]

En la localidad de Tetelcingo, ubicada al norte del municipio, los habitantes conservan características propias como la lengua Náhuatl. Además las mujeres de esta localidad aún conservan su vestimenta tradicional, un traje típico, llamado "Tetelcingas" que consiste en un huipil y una falda azul gruesa oscura, ceñida en la cintura por una faja roja, es él más representativo del estado de Morelos por su origen y sencillez.

Cabe destacar que desde hace años esta Localidad esta pugnando porque se le reconozca como Municipio Independiente de Cuautla.

Religión[editar]

Iglesia de Santiago Apóstol y Ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

El municipio cuenta con un registro de 22 iglesias que profesan diversas religiones. La Religión Católica predomina en el municipio con 109,890 creyentes, además existen otro tipo de creencias como la evangélica, judaica, la luz del mundo, 12,465 personas englobadas en la adoración a Satanás.

Desarrollo económico[editar]

Las principales actividades económicas en el municipio son la agricultura, ganadería, industria y comercio.

De acuerdo con el censo nacional elaborado por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) en el año 2000 fue de 57,581 habitantes de los cuales 56,909 habitantes representan la PEA total ocupada, distribuida de la siguiente manera:

Población
Sexo
Población
Porcentaje (%)
Hombres
36,221
63.65
Mujeres
20,688
36.35
Total
56,909
100

Fábricas e Industrias[editar]

En la cabecera municipal de la ciudad, se encuentra ubicado el Ingenio Azucarero de "La Abeja" (ubicado en la colonia de Casasano), uno de los ingenios más grandes del país y de los de mayor exportación del azúcar de caña.

De igual manera casi en el centro de la ciudad, se encuentra ubicada la fabrica de harina que data desde la época colonial y que ha sido el sustento de gran parte de las familias cuautlenses.

Cabe mencionar que el corredor industrial se encuentra ubicado en terrenos del municipio de Ayala, Morelos, aunque su manejo administrativo pertenece al municipio de Cuautla. En esta zona industrial se encuentran asentadas varias empresas, entre las que resaltan Saint-Gobain (dedicada a la elaboracion de vidrio), Sekurit (parabrisas y vidrios automotrices), Temic (elaboracion de piezas industriales), etc.

Zonas comerciales[editar]

En infraestructura comercial Cuautla cuenta los siguientes espacios:

  • Mercado Municipal Cuautla
  • Mercado Hermenegildo Galeana
  • Mercado Niño Artillero
  • Mercado Plan de Ayala
  • Mercado Pablo Torres Burgos
  • Centro Comercial Cuautla
  • Plaza Los Atrios
  • Plaza comercial 12 de octubre (Plaza Solidaridad)
  • Central de Abasto de Cuautla

Calidad de vida[editar]

Residencial Sitio del Sol.

Cuautla es uno de los lugares de destino para muchos turistas nacionales y extranjeros; la forma de vida de los residentes de esta ciudad es muy tranquila y su clima fascinante y placentero.

Dichosa por su clima, su ubicación y variedad de servicios con los que cuenta la ciudad, dentro de ella y en sus cercanías se pueden localizar células o fraccionamientos exclusivos en donde se concentra la población comprendida entre A+, A- y B+ (clase alta, y media alta). Algunos de los fraccionamientos más importantes y con mayor plusvalía son:

  • Fraccionamiento Brisas de Cuautla
  • Fraccionamiento Exhacienda Santa Inés (Casas Geo, Solo 1a. Sección)
  • Fraccionamiento Manantiales
  • Fraccionamiento Casas del Río
  • Fraccionamiento Agua Hedionda
  • Fraccionamiento Volcanes
  • Fraccionamiento Valle del Sol
  • Fraccionamiento Los Sabinos
  • Fraccionamiento Los Sauces
  • Fraccionamiento Los Almendros ( Responsable ante la Secretaria de Gobernacion y vendedora de lotes Fabiola Barreiro)
  • Fraccionamiento Las Llaves ( Responsable ante la Secretaria de Gobernacion Fabiola Barreiro F)
  • Fraccionamiento Los Venaditos ( Responsable ante la Secretaria de Gobernacion Fabiola Barreiro F)
  • Residencial Diamante
  • Residencial Sitio del Sol

Salud[editar]

Hospital general de Cuautla.

El municipio cuenta en la actualidad con nueve centros de atención médica de primer nivel que están distribuidos estratégicamente y dan servicio a los habitantes que no son derechohabientes. Cuenta también con tres hospitales de atención médica especializada de segundo nivel dependientes del IMSS, ISSSTE y la SSA, los cuales están certificados como "Hospitales Amigos del Niño y de la Madre", que brindan servicios al municipio de Cuautla y los 16 Municipios de la región oriente del Estado de Morelos además de la población de otros estados vecinos como son Puebla, Guerrero y Estado de México.

Este municipio ha sido certificado como un municipio saludable, reconocimiento que se le otorgó por la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 1996, siendo Cuautla el primer municipio del estado de Morelos en recibir este reconocimiento.

Educación[editar]

Música[editar]

Ha habido personajes destacados en el terreno de la música como el maestro Luyando que desde 1940 enseño a ejecutar música por la Banda de Música Municipal. Recientemente han surgido músicos profesionales que han pertenecido a importantes bandas y orquestas de música como los maestros: Enrique Hernandez Zaragoza, Elíseo Torres, Benigno Amaro Flores, Juan Xopo Méndez y Román García Aroche entre otros, quienes se han destacado profesionalmente ejecutando instrumentos de banda de viento y orquesta.

Se tienen registros de 126 grupos musicales, que van desde 4 elementos hasta orquestas de 15 integrantes.

Los grupos de mariachis han destacado profesionalmente, principalmente los del poblado de Tetelcingo, donde tan solo en esta comunidad se han formado 22 grupos de este género musical; así como dos bandas de música.

En la especialidad de orquestas han surgido importantes directores y arreglistas como: Roberto Uribe, Mario Uribe, Francisco Solís, Gonzalo Solís, José de la Cruz, Benigno Amaro, Juan García, Aurelio Castañeda, Juan Carrillo Valdepeña, Juan Xopo y Gerardo Palomo, entre otros.

Destacan en este género las estudiantinas de las instituciones educativas entre las que destacan las escuelas: Antonio Caso, Cuitlahuac, Cuautli, Felipe Carrillo Puerto, Cbtis. No.76, Colegio de Bachilleres, Tecnológico de Cuautla y Escuela Teresa Martín.

En los últimos años, ha surgido una nueva opción musical, no solo en Cuautla, si no a lo largo de todo México, un nuevo genero proveniente de Estados Unidos llamado "Marching Band", basado en la música militar o "de marcha", este genero llego por vez primera a México en el estado de Puebla y de ahí se esparció por todo el territorio Nacional llegando en primera instancia a Cuautla en donde se estableció y empezó a estar en el gusto de la gente, que hasta la fecha se deleita con este genero cada año los días 30 de Septiembre, en el magno desfile que se realiza en la ciudad para conmemorar el nacimiento de el Generalísimo José Maria Morelos y Pavon, hoy en día la ciudad tiene varias bandas dentro de este genero, pero hay tres en lo particular a >las que la gente año con año demuestra su apoyo y afecto, "Halcones Marching Band" de la escuela BENJAMIN FRANKLIN "Banda de Musica Chinelos Fenix" del Centro Educativo Fenix y la banda "Lobos Alianza Marching Band" del Centro Universitario Alianza, ambas participando en eventos nacionales e Internacionales dejando en alto el nombre de Cuautla, en donde la gente las cataloga como las mejores de la entidad.

Escuelas[editar]

Repecto a infraestructura educativa el municipio cuenta con 176 inmuebles, donde laboran 228 escuelas; con una planta docente de 2,237 profesores que atienden a 48,063 estudiantes de los diferentes niveles educativos.

La siguiente tabla muestra los inmuebles y escuelas por turno de los diferentes niveles educativos en el municipio.

Información educativa de Cuautla
Nivel Educativo Inmuebles Escuelas por turno
Educación inicial 14 14
Educación especial 4 8
Educación preescolar 44 52
Educación primaria 65 85
Educación secundaria 22 31
Educación normal 1 2
Educación elemental terminal (capacitación para el trabajo) 12 18
Educación media terminal técnico 2 3
Educación media superior (Bachillerato) 12 15

Deporte[editar]

En el municipio se encuentra la unidad deportiva José María Morelos y Pavón que cuenta con: estadio de fútbol con una capacidad aproximada para 7,000 espectadores que incluye una pista de atletismo, canchas de básquetbol, canchas de usos múltiples y un auditorio. Además de esto el municipio cuenta con diversas canchas de fútbol, fútbol rápido y básquetbol distribuidas en diversas colonias de la ciudad.

Se destaca también el Club Deportivo Cuautla (mejor conocido como "Los Arroceros"), equipo de fútbol que en la actualidad juega en la Segunda División Profesional de México.

También existen diferentes ligas de futbol amateur entre las cuales destaca la más importante actualmente: la Liga de futbol Cuautla,[6] que actualmente cuenta con más de 120 equipos activos.

Actuamente el futbol americano ha tomado una gran relevancia en el gusto de los jóvenes y niños, pues aunque solo hay dos equipos, estos han crecido considerablemente. Esto se debe a la poca difusión que tenía este deporte y por lo tanto pasaba desapercibido, pues para poderlo practicar había que trasladarse a otros municipios como Cuernavaca.

Los equipos de futbol Americano con los que cuenta actualmente el municipio de Cuautla son los Mandriles de la escuela Strattford y Los Artilleros, estos últimos entrenan en el Club Dorados Oaxtepec.

Parques y jardines[editar]

Parque Benito Juárez en la colonia Cuautlixco.

Actualmente el municipio cuenta con un total de 35 parques, jardines y áreas verdes, que son utilizados como áreas de esparcimiento, convivencia social, centros cívicos y puntos de reunión ciudadana, mismos que están ubicados en aproximadamente 30 colonias.

Además Cuautla tiene un programa permanente de reforestación en avenidas, áreas verdes y parques.

Medios de Comunicación[editar]

Los medios de comunicación e información con los que cuenta el municipio son 3 estaciones de radio en frecuencia modulada que son:

Por otra parte en el Canal 3 de televisión opera Sistema Morelense de Radio y Televisión. El principal medio escrito local es el periódico "El Sol de Cuautla".

Transporte[editar]

Autobuses de Pasajeros[editar]

Llegan varias líneas de autobuses a Alpoyeca y son las siguentes

Líneas de Autobuses Destinos
Autobuses SUR Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente
Autobuses Volcanes Terminal Central de Autobuses del Sur

Vías de comunicación[editar]

Distrubuidor vial José María Morelos y Pavón.

En Cuautla operan diversas carreteras, que comunican al municipio con distintas poblaciones, incluyendo a otros estados vecinos.

Entre las principales se encuentran:

  • Carretera Federal México-Cuautla vía Amecameca-Chalco No.115
  • Carretera Federal México-Puebla-Oaxaca No.160
  • Carretera Federal México-Cuernavaca-Cuautla vía la pera No.115D
  • Carretera Federal Cuernavaca-Cuautla No.138

Cabe destacar la creación del distribuidor vial José María Morelos y Pavón, ubicado en la entrada principal de la ciudad, el cual facilita la comunicación entre Cuautla y otros municipios, agilizando el tránsito de aproximadamente 40,000 vehículos.[7]

Vías Férreas

En Cuautla termina la línea VK, operada por Ferrosur. La estación se encuentra en el kilómetro 123 partiendo desde Xalostoc, y conecta con el Valle de México. El servicio se utiliza para la distribución de cemento y automóviles. Otra línea que llegaba a Cuautla era la línea VC, que sin embargo fue desmantelada en su totalidad incomunicando Cuautla con el valle Azucarero de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Puebla.[8] Opera además el Tren Escénico de Cuautla, sobre lo que fuera la antigua vía del Ferrocarril Interoceánico.[9]

TURISMO

Atractivos culturales y turísticos[editar]

Iglesia y Ex-Convento Franciscano San Diego de Amilpas

Este municipio tiene diversos atractivos turísticos y lugares de interés, entre los que destacan:

Patio de la Antigua estación del Ferrocarril, la cual es utilizada para realizar grabaciones cinematográficas y televisivas
  • Museo del Oriente de Morelos "Casa de Morelos"
  • Iglesia de Santiago Apóstol y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
  • Antigua estación del Ferrocarril de cuautla donde se encuentra la Máquina de Vapor No. 279 de vía angosta
  • Iglesia y Ex-Convento de San Diego de Amilpas
  • Santuario del Señor del Pueblo de Xochitepec
  • Capilla de Gualupita
  • Balnearios entre los que destacan: Agua Hedionda, El Almeal, Los Limones y Las Tazas.
  • Zócalo y Alameda
  • Plazuela de la Revolución del Sur
  • Temazcal Nantli es un temazcal tradicional donde los clientes encuentran una armonización total un equilibrio entre mente cuerpo y espíritu. temazcal.nantli

Por lo tanto en Cuautla el turismo es prometedor debido a su patrimonio histórico y cultural así como por sus bellezas naturales. La ciudad es visitada constantemente por familias provenientes de estados vecinos como Puebla, Distrito Federal y Estado de México.

Colonias y ampliaciones[editar]

El municipio Cuautla se encuentra dividido en 44 colonias, que a su vez se dividen en ampliaciones, debido a que fueron pueblos, haciendas o rancherías históricos, razón por la cual son llamados así todavía por la población local, e inlcuso colonias cercanas a los pueblos. A continuación se mencionan las principales colonias del municipio:

  • Centro
  • Emiliano Zapata
  • Francisco I. Madero
  • Morelos
  • Gabriel Tepepa (antiguo pueblo de San José)
  • Plan de Ayala
  • Cuautlixco (antiguo pueblo)
  • Casasano (antigua hacienda)
  • Tetelcingo (pueblo con tradiciones y lengua indígenas)
  • Eusebio Jáuregui (antiguo pueblo de Santa Inés)

Ciudades hermanas[10] [11] [12] [13] [14] [editar]

País Ciudad Estado / Distrito / Región / Condado Año Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Flag of Riverside, California.svg Riverside Flag of California.svg California (1968) [15] [16]
Bandera de México México Escudotehuacan.gif Tehuacán Coat of arms of Puebla.svg Puebla (1972) [17] [18] [19] [20]
Bandera de México México Escudo de Morelia.png Morelia Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo (1978) [21] [22] [23] [19] [24]
Bandera de México México EscudoEcatepec.jpg Ecatepec de Morelos Coat of arms of Mexico State.svg Estado de México (1978) [25] [19] [24]
Bandera de México México Tecpan logom.jpg Técpan de Galeana Coat of arms of Guerrero.svg Guerrero (1978) [23] [19]
Bandera de México México Escudo de Chilpancingo.jpg Chilpancingo de los Bravo Coat of arms of Guerrero.svg Guerrero (1978) [23] [19] [24] [26]
Bandera de Cuba Cuba 20px Matanzas 20px Provincia de Matanzas (2003) [27] [28] [29] [30] [30]
Bandera del Perú Perú Escudo de Ayacucho.svg Ayacucho Flag of Ayacucho.svg Departamento de Ayacucho (2009) [cita requerida]
Bandera de México México AMECAMECA.svgGlifo amecameca.jpg Amecameca Coat of arms of Mexico State.svg Estado de México (2010) [31]
Bandera de Cuba Cuba Camaguey escudo.jpg Camaguey Camaguey escudo.jpg Provincia de Camagüey (2011) [32] [33]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Flag of the Republic of the Rio Grande.svg Laredo Texas state flag.png Texas (2013) [34]
Bandera de México México Escudo de apatzingan.jpg Apatzingán de la Constitución Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán de Ocampo (2012) [cita requerida]
Bandera de México México Chalco Glyph ZP.svg Chalco de Díaz Covarrubias Coat of arms of Mexico State.svg Estado de México [cita requerida]
Bandera de España España Escudo de Llanes.svg Llanes Flag of Asturias.svg Principado de Asturias [cita requerida]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 20px Renton Seal of Washington.svg Washington [35]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. La Unión de Morelos (3 de julio de 2012). «Gana Jesús González Otero la presidencia municipal de Cuautla». Consultado el 7 de octubre de 2012.
  3. a b http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/delimex05/DZMM-2005_29.pdf
  4. «Silicon Border o Frontera del Silicio».
  5. «Clima de Cuautla, Morelos». Servicio Meteorológico Nacional (México). Consultado el 12 de mayo de 2012.
  6. "http://www.ligacuautla.com.mx/"
  7. «Inaugura el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, el distribuidor vial «José María Morelos y Pavón»».
  8. Horario Número 1, Ferrocarril Oaxaca y Sur. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México 2005.
  9. Boletín No. 25 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Cuautla. México, 2002
  10. http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/317726#Ciudades_Hermanas
  11. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Morelos--Cuautla
  12. http://www.hhcuautla.gob.mx/?p=4795
  13. http://www.politicaonline.com.mx/disp.noticia.aspx?id=17706
  14. http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/Ayuntamientos/Cuautla/oe3/3ra_Sesion%20de%20Cdas_Hermanas.pdf
  15. http://www.hoytamaulipas.net/notas/71232/Ciudades-Hermanas-Mexico-EU-cumple-50-aniversario-.html
  16. http://www.interdiario.info/2014/09/concluye-visita-del-comite-de-hermanamiento-de-riverside
  17. http://www.popoloca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=74:reviven-hermanamiento-entre-tehuacan-y-cuautla-morelos&catid=2:eventos-y-noticias&Itemid=6
  18. http://www.sintesis.mx/puebla/index.php?option=com_content&view=article&id=2099:reactivan-hermanamiento-entre-tehuacan-y-cuautla-morelos&catid=48:region&Itemid=96
  19. a b c d e «Refrendan Hermanamiento 5 municipios de México» (en español). Consultado el 20 de junio de 2014.
  20. http://www.elmundodetehuacan.com/noticias/local/987434-TLP2%20Nota%203
  21. http://www.vozdemichoacan.com.mx/morelia-refrenda-hermanamiento-con-cuautla-morelos
  22. http://www.vozdemichoacan.com.mx/refrendaran-hermanamiento-entre-cuautla-y-morelia
  23. a b c «* Visitó G. Otero la capital de Michoacán» (en español). Consultado el 19 de junio de 2014.
  24. a b c «Refrendan hermanamiento Cuautla, Morelia y Chilpancingo» (en español). Consultado el 20 de junio de 2014.
  25. http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n3182458.htm
  26. http://www.chilpancingo.gob.mx/h-ayuntamiento/prensa/10-boletines-oficiales/591-en-el-bicentenario-de-los-sentimientos-de-la-nacion-acuerdan-hermanamiento-entre-chilpancingo-y-cuautla.html
  27. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mor/mor.pdf
  28. http://elsitiocuautla.wordpress.com/2008/08/09/ciudades-hermanas-matanzas-cuba-y-cuautla
  29. http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/23/recuerdan-camaguey-mayor-general-ignacio-agramonte-loynaz/#.U6SJlEq9Kc1
  30. a b «RELACIÓN DE HERMANAMIENTOS ENTRE MÉXICO Y CUBA».
  31. http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1496143.htm
  32. http://5heroes.cujae.edu.cu/app/mensajes_detalles.php?id=681
  33. http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2135528.htm
  34. http://www.interdiario.info/2013/07/oficializan-hermanamiento-de-cuautla-con-laredo-tx
  35. http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/735980#Hermanamientos

Enlaces externos[editar]

[2]