Tenamaxtlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tenamaxtlán
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 20°13′00″N 104°10′01″O / 20.2167, -104.167Coordenadas: 20°13′00″N 104°10′01″O / 20.2167, -104.167
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Tenamaxtlán
Pdte. municipal Mtra. Luz Maria Barragán Rosas (PAN)
Superficie  
 • Total 337,99 km²
Altitud  
 • Máxima 1,450 msnm
Población  
 • Total 7047 hab.
 • Densidad 20,85 hab/km²
Código INEGI 090
[Editar datos en Wikidata]

Tenamaxtlán es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Tenamaxtlán significa: "lugar donde abundan los fogones".

Historia[editar]

Perteneció al señorío de Autlán. El cacicazgo de Tenamaxtlán comprendía los poblados de Atengo, Ayutla, Soyotlán, Cuyutlán y Tepantla. El poblado estuvo primitivamente en la Mesa de las Tablas, al noroeste de su actual sitio, por donde desaguaba la laguna. Posteriormente los aborígenes mudaron de lugar y se remontaron al cerrito de Ayutepec en donde sufrieron calamidades originadas por una inundación que rodeó el cerro, viéndose obligados a establecerse en el cerro de Bonete, en donde los encontraron los españoles.

Su fundación se debe a los naturales del pueblo viejo de Hilotepeque, quienes se reunieron para fundar en la capilla de Santiago el actual poblado. Sus fundadores fueron las siguientes personas: Francisco de la Cruz, Gaspar Hilario, José Lorenzo, Cristóbal Leonor, Bruno Feliciano, Miguel Lorenzo, Gaspar Florencio, Ambrosio Cayetano, Luis Luciano y Gerónimo Mauricio con sus familias. Se congregaron en el pueblo de Santiago de Tenamaxtlán en 1535. Los naturales se resistieron a bajar en un principio por el temor de las inundaciones pero al final cedieron.

La conquista del lugar se debe a Cristóbal de Oñate, quien además estuvo presente en la fundación del poblado junto con Juan de Escárcena, éste último como real juez de asentamiento de los pueblos. Asimismo estuvo en el lugar Nuño Beltrán de Guzmán. A la llegada de los españoles gobernaba el señorío Tenamaxtle o Tenamaxtla, quien incuestionablemente le dio su nombre a la población.

Desde 1825 hasta 1910 perteneció al 6° cantón de Autlán. Del decreto del Congreso del 21 de septiembre de 1832 se desprende que Tenamaxtlán ya existía como municipalidad.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Tenamaxtlán se localiza en la zona centro sur del estado de Jalisco en las coordenadas extremas de los 20º 11' 30" a los 20º 18' 40" de latitud norte y de los 104º 05' 55" a los 104 15' 50" de longitud oeste. A una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Atengo y Tecolotlán; al este con los municipios de Tecolotlán y Juchitlán; al sur con los municipios de Juchitlán y Unión de Tula; al oeste con los municipios de Unión de Tula, Ayutla y Atengo.

Orografía[editar]

Casi la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (45%) con elevaciones que van de los 1,500 a los 2,000 metros sobre el nivel del mar, tales como: El cerro de Ayutepe, del Cuago, de San José, Alto de San Gerónimo, del Ceboruco, Sierra de Quila y cerro de Los Morales; el resto de la superficie está compuesta por zonas planas (35%) y zonas semiplanas (20%). En las partes centro y noreste la altura varía entre 900 y los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem haplíco y Vertisol Pélico y combinado en algunos lugares con Regosol Eutrico.

El municipio tiene una superficie territorial de 33,799 hectáreas, de las cuales 6,328 son utilizadas con fines agrícolas, 13,378 en la actividad pecuaria, 9,500 son de uso forestal, 195 son suelo urbano y 4,398 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 16,374 hectáreas es privada y otra de 15,270 es ejidal; 2,155 hectáreas son propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca hidrológica río Armería, perteneciente a la región Pacífico Centro. Las principales corrientes son: el río Saltillo y los arroyos: Cascozanja, Salitrillo, San Ignacio y Ahueltates; las presas: Miraplanes, Copales, Los Organos, Colotitlán, Juanacatlán y Presa Grande.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño e invierno secos y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21°C, con máxima de 31 °C y mínima de 15.5 °C. El régimen de las lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 906 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 29.9.

Fauna y flora[editar]

Los topos habitan en el municipio.

Su vegetación se compone básicamente de pino, encino, roble, ocote, oyamel, madroño, guayabo, guamúchil, mezquite, copaljocote, pitahayo y nopal.

El leoncillo, el venado, el zorrillo, el tejón, el mapache, el lobo, el zorro, el coyote, el armadillo, la liebre, el conejo, la tuza, la ardilla, el topo, el tlacuache, algunos reptiles y gran variedad de aves habitan esta región.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, garbanzo, hortalizas y trigo.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Pesca. Se captura tilapia, bagre, carpa y lobina.

Explotación forestal. Se explotan principalmente las especies de pino, roble y encino.

Turismo[editar]

Artesanías

  • Elaboración de: alfarería, equipales, fustes, talabarterías, sarapes, guitarras, herrería y dulces.

Iglesias

  • Templo de Santo Santiago, Apóstol.
  • Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Bosques y reservas

  • Sierra de Quila.
  • Cerro Los Morales.
  • Bordo Copales.

Sitios arqueológicos

  • El Churijero.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Aniversario de la fundación del municipio. 25 de marzo.
  • Feria taurina. 23 de diciembre al 3 de enero.

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de la Virgen Purísima. 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.