Chimaltitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chimaltitán
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 21°54′00″N 103°28′01″O / 21.9, -103.467Coordenadas: 21°54′00″N 103°28′01″O / 21.9, -103.467
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Chimaltitán
Pdte. municipal Rubén Orozco Bugarín PAN party.png[1]
Superficie  
 • Total 970,03 km²
Altitud  
 • Máxima 1,000 msnm
Población  
 • Total 3382 hab.
 • Densidad 3,49 hab/km²
Código INEGI 031
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Chimaltitán es una municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 3,382 habitantes.[2] Su nombre significa "Entre los Escudos o Rodelas". Su extensión territorial es de 970.03 km2 y la población se dedica principalmente al sector primario.[3]

Toponimia[editar]

La palabra Chimaltitán es un vocablo náhuatl, proviene de las palabras "chimálli" (escudo o rodela) y "tlántli" (entre); lo cual se interpreta como: "Entre los Escudos o Rodelas".[4]

Historia[editar]

Sus pobladores descendían de las razas emigrantes de la región septentrional: la náhuatl y olmeca. Las diversas familias etnológicas que habitaron la región fueron la cora, huichola, y caxcana. Era un centro donde se fabricaban objetos guerreros como escudos y rodelas, así como algunas armas manuales.

Fue conquistada por emanuel peñas, enviado de Nuño de Guzmán. La fundación se debe a fray Andrés de Medina y fray Pedro del Monte. En 1616 los religiosos procedentes de Zacatecas establecieron una doctrina. En 1541, cuando la gran rebelión en el Mitzón, los pobladores de aquí participaron activamente. En noviembre de 1810 contingentes guerreros de esta región al mando de don Marcos Escobedo fueron a reforzar a los insurgentes al mando de don Miguel Hidalgo y Costilla, tomando parte en la acción de la Batalla de Puente de Calderón.

En el archivo del Congreso del Estado se registran documentos relativos a Chimaltitán y sus pueblos a partir de 1837. En 1943, Cinaltitán fue incorporado a Bolaños. El primero de enero de 1844 por decreto número 4929 fue rehabilitado a la categoría de municipio.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Chimaltitán de jose guadalue rosales se localiza al norte del estado de Jalisco, en las coordenadas geográficas son 21°54' a 21°33' latitud norte y 103°28' a 103°56´de longitud oeste; a una altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Representa el 1.215 % del estado de Jalisco.

El municipio colinda al norte con los municipios de Bolaños, Villa Guerrero y Totatiche; al este con los municipios de Totatiche y el estado de Zacatecas; al sur con el estado de Zacatecas y el municipio de San Martín de Bolaños; al oeste con el municipio de San Martín de Bolaños y Bolaños.

Orografía[editar]

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (55%), cuenta con los cerros: Santa Cruz, Cerro Gordo y El Canjilón, en el norte, y en el sur, Mesa Prieta, El Salto y Petacas; al sureste están los cerros: Las Muchachas, Mesa del León y El Indio. Existen zonas planas (25%) y zonas semiplanas (20%).

Suelos. En general el suelo de este municipio está constituido por rocas ígneas, siendo la más abundante la extrusiva ácida, existiendo manchones de basalto y, en algunos lugares, de toba. La composición de los suelos es de tipos preedominantes Feozem Háplico, Luvisol Férrico y Regosol Eutrico; sin embargo en el noroeste del municipio se encuentra el Vertisol Pélico y hacia el norte se localiza el Cambisol Eutrico.

Tiene una superficie territorial de 97,003 hectáreas, de las cuales 21,224 son utilizads con fines agrícolas, 17,840 en la actividad pecuaria, 57,870 de uso forestal y 69 hectáreas son duelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 58,468 hectáreas es privada y otra de 38,535 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por el Río Bolaños que atraviesa el municipio de norte a sur; los arroyos: Grande, Charco Azul, Las Mesteñas, Los Sabinos, Salto de Callejones, Tepascoac, Rancho Bautista y Troncón Prieto.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido, con invierno seco, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 24 °C, con máxima de 34.6 °C y mínima de 13.5 °C. El régimen de lluvias se registra en junio, julio y agosto contando con una precipitación media de lo 623.4 milímetros. El promedio de días con heladas es de 2. Los vientos dominantes en dirección del sur.

Flora y fauna[editar]

La ardilla es un animal típico del municipio.
Orquídeas que crecen en las ramas de los encinos

Su vegetación está compuesta por cedro, roble, encino, sabino y palo colorado; y en la selva: el tipome, papelillo, pitayo; matorral tropical como el huizache, uña de gato y granjeno.

La ardilla, el conejo, el tlacuache, el venado, el jabalí, el lobo y algunos peces como carpa, trucha y bagre habitan en esta región.

Economía[editar]

El 46.65% de los habitantes se dedica al sector primario, el 15.11% al sector secundario, el 21.38% al sector terciario y el resto de la población esta desocupada o no se específica.[3] El 14.01% se encuentra económicamente activa.[3] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y el comercio.

  • Turismo: Posee edificios coloniales y religiosos.
  • Comercio: Predominan las tiendas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos en pequeña escala.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 82.90% de la población es alfabeta,[2] de los cuales el 20.32% ha terminado la educación primaria.[3] El municipio cuenta con 6 preescolares, 19 primarias, 2 secundarias y 1 bachillerato.[5]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol, basquetbol y atletismo. Además cuenta con centros culturales, plazas, parques, jardines, biblioteca, centro social y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda, cuenta con 769 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 57.5% tiene servicio de electricidad, el 23% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, madera, ladrillo y/o tabique.[2]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, jardines, centros recreativos y deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 36.2% de los habitantes disponen de agua potable, el 23% de alcantarillado y el 57.5% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, telégrafo, fax, señal de radio y televisión, teléfono, y servicio de radiotelefonía. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera estatal 23, Guadalajara-Chimaltitán. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. Además posee una aeropista para avionetas pequeñas.

Camino de terracería desde Cocuasco hacia Chimaltitán

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 3,382 habitantes, de los cuales 1,625 son hombres y 1,757 son mujeres; el 1.33% de la población son indígenas.[2]

Evolución demográfica de Chimaltitán
1980 1990 2000 2005
7 795 6 374 3 304 3 382
(Fuente:[cita requerida])

Religión[editar]

El 90% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas.[3]

Cultura[editar]

El vestido de la Adelita forma parte de la cultura del municipio.
  • Artesanías: Labrados de cantera, piedra, barro, sombreros de palma y sotol.
  • Gastronomía: Destacan el pepián y la birria; de sus debidas el pulque, aguamiel y ponche; y de sus dulces la cajeta de mango, el guayabate y el piloncillo.
  • Trajes típicos: Para el hombre el pantalón y camisa de manta; para la mujer, el vestido de Adelita.

Sitios de interés[editar]

Arquitectura

  • Templo de la Virgen de Guadalupe, data del siglo XVII
  • Exconvento Franciscano
  • Capilla De San Juan
  • Templo de San Miguel


  • Templo de San Pascual Bailón
  • Zona Arqueológica Los Cerritos
  • Templo de San Francisco de Asís

Atractivos naturales

  • Agua Caliente
  • El Cerro del Toro
  • Laguna del Pueblito
  • Arroyo Carboneras


  • Mirador Las Cuevas
  • Río Bolaños
  • Piedras Largas
  • Balneario termal

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor a San Pascual Bailón, del 9 al 17 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de diciembre.
  • Día de Muertos, 2 de noviembre.
  • Fiesta en honor de la Santa Cruz, 3 de mayo.
  • Navidad, del 20 al 25 de diciembre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Rubén Orozco Bugarín, militante del PAN, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 5 de julio de 2009.[1]

El municipio cuenta con 96 localidades, siendo las más importantes: Chimaltitán (cabecera municipal), San Juan de los Potreros, Tepizuac, Agua Caliente y Cocuasco.[3]

Referencias[editar]

  1. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 3 de diciembre de 2008.
  3. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 2 de enero de 2008.
  4. Mexplaza.com.mx (2007). «Cultura náhuatl». Consultado el consultado el 1 de enero de 2008.
  5. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 3 de enero de 2008.

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.