Guachinango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guachinango
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 20°34′01″N 104°22′01″O / 20.567, -104.367


Coordenadas: 20°34′01″N 104°22′01″O / 20.567, -104.367
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Guachinango
Pdte. municipal Jil Terriquez Robles (PVEM)[1]
Superficie  
 • Total 483,19 km²
Altitud  
 • Máxima 1,520 msnm
Población  
 • Total 4138 hab.
 • Densidad 8,56 hab/km²
Código INEGI 038
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Guachinango es un pueblo y municipio de la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Su nombre proviene del náhuatl y significa: "lugar cercado de árboles".

Historia[editar]

Esta región estaba poblada por razas coras y tecos. En 1526 Francisco Cortés de San Buenaventura llegó al lugar y dejó de encomendero a Francisco de Ulloa.

Fue fundado en 1533 y se llamó primitivamente Real de Guachinango. En ese tiempo se explotaban algunas minas de oro, plata y plomo. Fueron fundadores y pobladores de Guachinango: Guatimií Gómez, su cacique; Melchor Mateo, primer alcalde; Roque Jacinto, regidor; Marcos Pirulino, mayordomo; Pedro Giorge, alguacil.

En 1541 se establece en este lugar don Juan Fernández de Hijar que descubrió algunas minas, nombrándolas “Real de Minas de Guachinango de la Purísima Concepción”. En el archivo parroquial se conservan documentos que datan de 1660.

El poblado fue incendiado el 27 de mayo de 1912 por Ignacio Soto. Este, a la sazón, se hallaba posesionado de él 800 hombres cuando fue atacado desde el cerro de La Catarina por soldados gobiernistas a los que aniquiló, sufriendo sólo una baja. Después de la victoria se dedicaron sus hombres a cometer desmanes. Finalmente es fusilado en Guadalajara.

En 1868 adquiere la categoría de pueblo. Desde 1825 perteneció al 6° Cantón de Autlán hasta 1885 es que fue el 10º Cantón de Mascota. Guachinango se erige en municipio el 7 de mayo de 1885, por decreto número 136, sin comprender el pueblo de Mixtlán que continuará agregado al municipio de Atenguillo.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de se localiza en las coordenadas 104° 09’ 50" de longitud oeste y 20° 25’ 50" de latitud norte; a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Guachinango colinda al norte con el estado de Nayarit; al este con el estado de Nayarit y el municipio de Ameca; al sur con los municipios de Atengo y Mixtlán; al oeste con los municipios de Mixtlán, Mascota y San Sebastián del Oeste.

Orografía[editar]

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (62%) y zonas accidentadas (20%) por encontrarse situado en las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental. Tiene zonas planas (18%). Las alturas principales se encuentran al norte de municipio, con los cerros: La Ciénega y El Iguelo; al sur el cerro de La Catarina, al este el cerro del Puesto y al oeste los cerros: San Francisco y El Barqueño.

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Vertisol Pélico, Cambisol Crómico, Feozem Háplico y Luvisol Crómico.

El municipio tiene una superficie territorial de 48,319 hectáreas, de las cuales 6,319 son utilizadas con fines agrícolas, 32,932 en la actividad pecuaria, 9,000 son de uso forestal y 68 hectáreas son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 28,544 hectáreas es privada y otra de 19,775 se ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

El municipio está rodeado en dos terceras partes por subcuencas hidrológicas: río Atenguillo y Alto Río Ameca, pertenecientes a la región hidrológiac Pacífico centro. Los arroyos son: Peñaranda, el Tecolote, Los Timbres y El Guachinango.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno seco, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.8 °C, con máxima de 30.7 °C y mínima de 11.9 °C. El régimen de lluvias se registra en julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de los 1039.2 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 3. Los vientos dominantes son en dirección del sureste al noroeste.

Flora y fauna[editar]

El mapache habita en el municipio.

La vegetación es abundante en general. En la región montañosa existen pino, roble, pinabete, encino y montenegro.

La fauna del municipio se reduce a mamíferos menores, tales como venado, coyote, zorra, conejo, tejón, ardilla, jabalí, mapache, zorrillo y diversos tipos de aves.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, porcino y caprino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, frijol, cacahuate y garbanzo

Comercio. Se cuenta con establecimientos que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Minería. Se extrae oro y plata. Las principales minas son La Catarina, La Pilarica, La Escondida y El Realito.

Explotación forestal. Se explota el pino, y el encino.

Turismo[editar]

Arquitectura

  • Hacienda de Guachinango.
  • Hacienda de Guachinanguillo.

Artesanías

  • Elaboración de: talabartería, costura y bordados, dulces, bolitas de Guayaba; cera y parafina.

Iglesias

  • Capilla la Milagrosa.
  • Templo de Santa María de la Purificación.
  • Capilla de San Francisco de Asís. (La Estanzuela)

Museos

  • Museo Histórico de Guachinango.

Fiestas[editar]

.Museo historico de franc

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.