Tuxcacuesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuxcacuesco
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°33′00″N 103°52′00″O / 19.55, -103.86666666667Coordenadas: 19°33′00″N 103°52′00″O / 19.55, -103.86666666667
Cabecera municipal Tuxcacuesco
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Región Sierra de Amula
Presidente municipal PAN Party (Mexico).svg Ramón Reynaga Araiza
Superficie  
 • Total 257,46 km²
Altitud  
 • Máxima 750 msnm
Población  
 • Total 3770 hab.
 • Densidad 14,64 hab/km²
Código INEGI 14106
[Editar datos en Wikidata]

Tuxcacuesco es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Tuxcacuesco proviene el vocablo náhuatl Tascahuescomatl; y significa: "granero empozado".

Historia[editar]

Éste lugar es un pueblo prehispánico, en el cerro de Palacio los indios tenían su adoratorio. Desde dicho cerro se dominaba toda la comarca. Lo habitaban indios guerreros de procedencia y lengua otomí, los cuales vivían siempre en guerra con los de Autlán. Poco antes del arribo de los conquistadores los gobernaba el cacique Yoteacte o Yateacite; que significa navaja. Este traía una piedra filosa con la que destrozaba a sus enemigos y recibía como tributo maíz, frijol y otros granos.

En 1542 llega Francisco Cortés de San Buenaventura a la región, mandó llamar a los aborígenes e hizo que lo reconocieran como su señor. En ese entonces los gobernaba un hijo de Yateacite, quién recibió el nombre de Jerónimo Yateacite. Los españoles bajaron a los indios del cerro de palacio y se establecieron en la mesa que está al oriente del arroyo y ojo de agua de Pichiota. Poco después se cambiaron al sitio actual, dándole la corona española el título de pueblo, fungiendo como primer alcalde Antonio de Azelaga. A finales del siglo XVI Tuxcacuesco se transformó en una de las cuatro cabeceras de la Provincia de Amula. Donde los naturales recurrían para el pago de tributos a la Corona.

En 1791 se forma a la alcaldía mayor de Amula. Siendo Tuxcacuesco la cabecera. También fungió como pueblo de visita. No se tiene conocimiento del decreto que creara esta municipalidad, pero en 1824 se creó el departamento de Tuxscacueco. El decreto del Congreso del Estado de 1824 ya lo considera municipio. Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula hasta en que pasó a depender del 9° de Zapotlán el Grande.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Tuxcacuesco se localiza al sur del estado, en las coordenadas 19 33' 50" a 19º 48' 55" de latitud norte y los 103º 52' 45" a los 104º 08' 40" de longitud oeste, a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda con los municipios de El Grullo, El Limón y Tonaya; al este con los municipios de Tonaya, San Gabriel y Tolimán; al sur con los municipios de Tolimán y Cuautitlán de García Barragán; al este con los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Autlán de Navarro y El Grullo.

Orografía[editar]

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (51%); seguidas por zonas semiplanas (32%) y una pequeña porción de zonas planas (17%). Hacia el norte, las altitudes van disminuyendo, predominando en la parte central, alturas medias y en el norte, las más bajas.

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eurico, Cálcico Castaño, Feozem Háplico y Cambisol Crómico. El municipio tiene una superficie territorial de 26,529 ha, de las cuales 2,346 son utilizadas con fines agrícolas, 13,797 en la actividad pecuaria, 8,015 son de uso forestal, 68 son suelo urbano y 520 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 12,914 hectáreas es privada y otra de 12,832 es ejidal, no existiendo propiedad comunal. De 738 hectáreas, no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y los arroyos que forman parte de la cuenca hidrológica río Ameca, perteneciente a la región hidrológica pacífico, centro. Sus principales ríos son: Tuxcacuesco y Zenzontla o Jiquilpan. Los arroyos: La Casita, La Zorra y Las Canoas, así como el manantial Pichintota.

Clima[editar]

Al norte del territorio, el clima es semiseco, con primavera seca y semicálida sin cambio térmico invernal bien definido; al sur es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálida, sin cambio térmico bien definido, y la parte suroeste, se clasifica como muy húmeda, con invierno y primavera secos y cálida, con estación invernal definida. La temperatura media anual es de 28.8°C, con máxima de 32.0 °C y mínima de 15.6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio a agosto, contando con una precipitación media de 795 milímetros.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación se compone básicamente de nopal, matorrales espinosos, huizache, pino y encino.

El gato montés, el venado, el coyote, el armadillo y la liebre habitan en esta región.

Economía[editar]

Se cultiva tomate en el municipio.

Ganadería. Se cría ganado bovino, caprino, ovino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, sandía, melón, jitomate, chile verde,cacahuate, tomate, todo tipo de chiles serrano, guajillo, de arbol, pimiento morron,limon frijol, jicama y cebolla.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Minería. Existen yacimientos de oro, plata y cobre; y no metálicos como la barita.

Explotación forestal. Se explota pino y encino.

Pesca. Se realiza en los ríos Zenzontla (Armería) y Tuxcacuesco; capturándose especies de chacal (langostino), carpa y bagre, entre otras.

Turismo[editar]

Arquitectura

  • Hacienda de Apulco.
  • Hacienda de Zenzontla.
  • Iglesia de Tuxcacuesco.
  • Convento de Tuxcacuesco.
  • Iglesia de apulco

Artesanías

  • Elaboración de: talabartería, huaraches y sillas de montar.

Parques y reservas

  • Sierra de Manantlán.
  • Cerro Piedra Ancha.

Caídas de agua y manantiales

  • La Pichintota.
  • Manantial La Providencia.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Feria taurina. Durante la semana de Pascua.

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de San Antonio de Padua. Del 1 al 13 de junio.
  • Fiestas a la Virgen de Guadalupe. Del 1 al 12 de diciembre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.