Siluriformes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bagre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Siluriformes
Liposarcus multiradiatus 01 ssj 20050321.jpg
Un siluriforme típico: Liposarcus multiradiatus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familias
Sinonimia

Nematognathi Gill, 1861

Los peces del orden Siluriformes, comúnmente llamados peces gato y también conocidos en Ecuador como peces camchimala, comprenden 33 familias, unos 400 géneros y más de 3093 especies, 1200 de las cuales viven en América del Sur, donde también se los llama bagres o nicuros. Dos familias, los Arídos y los Plotósidos, son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo, en aguas poco profundas.

Morfología[editar]

Bigotes

El nombre pez gato se deriva de los tentáculos o barbillas del pez, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato.[1] Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y numerosos. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia.

El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica, y ha prosperado sobre todo en Europa central. Una especie europea, el siluro o glano, es el pez gato más grande: hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo.

Biología[editar]

El pez gato eléctrico del río Nilo y del centro de África tropical es capaz de producir descargas eléctricas. Otro pez gato singular es el pez gato caminante, que es originario del sureste de Asia. Durante la estación seca 'pasea' por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola. Además, introduce en el interior de la tierra una poderosa espina de cada aleta pectoral a modo de pértiga que propulsa al pez hacia adelante. Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire.

Clasificación científica[editar]

Los peces gato constituyen el orden Siluriformes. Es un grupo monofilético; esto es apoyado por la evidencia molecular. Los Siluriformes pertenecen a un superorden llamado el ostariofisos (caracterizado por el aparato weberiano), el que también incluye a los Cypriniformes, Characiformes, Gonorynchiformes y Gymnotiformes. Los Siluriformes son el orden hermano de los Gymnotiformes. En 2007 había cerca de 33 familias,[2] habiéndose descrito alrededor de 3093 especies.[3] Esto hace que los Silurifomes constituyan el segundo o tercer orden más biodiverso de vertebrados;[4] de hecho 1 de cada 20 especies de vertebrados es un siluriforme.[5]

Poseen una amplia distribución y su tamaño es muy variado, incluyendo desde especies de 1 centímetro hasta algunos de los peces dulceacuícolas más grandes del mundo (Silurus glanis, Zungaro sp., Pseudoplatystoma sp., Pangasianodon gigas). En general son peces bentónicos, con cuerpo alargado, deprimido dorsoventralmente, carentes de escamas o recubiertos por placas.

Referencias e información adicional[editar]

  1. Nelson, J.S. (1994). Fishes of the world (en inglés) (3ª edición edición). New York: John Wiley & Sons, Inc. pp. 600 p. 
  2. "Siluriformes". FishBase. (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Versión de marzo del 2009. N.p.: FishBase, 2009.
  3. Nelson, J. S. (1994). Fishes of the world. Third edition. John Wiley & Sons, Inc., New York. 600 p.
  4. Colbert, E. and M. Morales (1991). Evolution of the vertebrates. John Wiley Liss and Son Inc., New York. 470 p.
  5. Lundberg, John G.; Friel, John P. (2003). "Siluriformes". Tree of Life Web Project.

Enlaces externos[editar]