Municipio de Tolimán (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tolimán
Municipio de México
Tlaquepaque. San Pedro Tlaquepaque Parish.jpg
Ubicación de
Coordenadas: 19°24′00″N 103°44′00″O / 19.4, -103.73333333333Coordenadas: 19°24′00″N 103°44′00″O / 19.4, -103.73333333333
Cabecera municipal Tolimán
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Región Sur
Presidente municipal PRI Party (Mexico).svg Mauricio Rodriguez
Superficie  
 • Total 460 km²
Altitud  
 • Máxima 750 msnm
Población  
 • Total 8756 hab.
 • Densidad 19,03 hab/km²
Código INEGI 14099
[editar datos en Wikidata ]

Tolimán es un pueblo y municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Tolimán es un vocablo náhuatl; y significa: "donde se corta el tule" o "lugar donde abunda el tule".

Historia[editar]

Primitivamente estuvo alrededor de los nacimientos de La Palma y la Ciénega. Se cambió a su actual sitio en fecha desconocida. Sus moradores eran otomíes. Daban como tributo a su cacique joyas de oro y plata, maíz, frijol, etc. Desconocían las enfermedades y llegaban a edad muy avanzada.

Al lugar, llegó primeramente Alonso de Avalos y dos años después de la conquista de Colima, Francisco Cortés de San Buenaventura, al que reconocieron como gran señor. La evangelización se debe a fray Martín de Jesús Chávez y a fray Juan de Padilla.

Desde 1825 perteneció al 4° Cantón de Sayula hasta que en 1890 pasa a depender del 9° De Ciudad Guzmán. En 1890 era comisaría con categoría de pueblo. Por iniciativa del P. Avila Orozco, secundado por el diputado Carlos M. Gallardo y el presidente municipal de San Gabriel, Lorenzo Michel, Tolimán fue elevado a la categoría de municipio el 5 de abril de 1895, por decreto número 683.

Su primer presidente municipal fue D. Hipólito Rodríguez, quien tomó posesión el 21 de abril de 1895. El 18 de diciembre de 1918 los villistas sitiaron el poblado cuando los lugareños aún sepultaban a sus muertos, víctimas de la influenza española.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Tolimán se localiza al sur del estado, en las coordenadas 19°24’20" a los 19°39’30" de latitud norte y de los 103°44´20" a los 104°02’45" de longitud oeste, a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Tuxcacuesco y San Gabriel; al este con los municipios de San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo; al sur con el municipio de Zapotitlán de Vadillo, el estado de Colima y el municipio de Cuautitlán de García Barragán; al oeste con los municipios Cuautitlán de García Barragán y Tuxcacuesco y paso real.

Orografía[editar]

Su superficie está conformada por zonas semiplanas (36%), zonas accidentadas (33%) y zonas planas (31%). Al poniente y al sur del municipio hay partes altas como cerros que forman parte de la sierra de Manantlán. Se encuentran los cerros de Torín, Las Joyas y Grande, con altura que van desde los 700 a los 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del período cretácico, con rocas sedimentarias y calizas. La composición de los suelos es de tipos predominantes Castañozem Háplico, Feozem Háplico, Regosol Eutrico y Luvisol Crómico.

El municipio tiene una superficie territorial de 49,126 ha, de las cuales 6,321 son urilizadas con fines agrícolas, 17,700 a la actividad pecuaria, 14,600 son de uso forestal, 70 son de suelo urbano y 7,309 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 3,126. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 31,913 hectáreas es privada y otra de 14,087 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 3,126 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos de Ayuquila, Armerías y Tuxcacuesco; por los arroyos: El Puerto, La Paistetera, El Limoncillo, Agua Fría, La Presa,- Mesa de los Gonzaga, El Izote, Piedra Lisa, La Congoja, La Palma, La Sierrilla, Hondo, Copala, Huisichi, Las Cuevas, El Zopilote y El Chocamel.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 24.9 °C, con máxima de 33.1 °C y mínima de 16.7 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio contando con una precipitación media de 513.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 7.

Flora y fauna[editar]

Algunas especies de patos habitan en el municipio.

Las principales especies que hay son: nopal, huizache y granjero. En algunas colinas, su vegetación se compone de selva baja con matorrales espinosos.

El venado, el gato montés, el coyote, el perico, la liebre, la ardilla, el zorro, el conejo y el pato habitan esta región.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, ovino, caprino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, jitomate, chile y frijol.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Industria. Esta actividad se desarrolla tradicionalmente en pequeña escala produciendo principalmente aguardiente de mezcal y productos lácteos.

Minería. Existen yacimientos de manganeso, mármol, piedra caliza y yeso.

Explotación forestal. Se explota el pino.

Pesca. Se capturan en pequeña escala las especies de chacal y bagre, en las aguas de los ríos Zenzotla y Tuxcacuesco.

Turismo[editar]

Iglesias

  • Templo de la Asunción.
  • Templo de San Francisco de Teutlán.

Museos

Parques y reservas

  • Grutas del Torín.
  • Sierra de Manantlán.
  • Cerro El Muñeco.
  • Cerro Toxín.
  • Cerro de aire de Teutlan.
  • Playas de San Pedro y Paso Real en semana santa.
  • Manantial de agua La Tasa en san pedro toxin.
  • Manantiales de agua dulce en Teutlán.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Feria anual. Del 24 al 4 de enero.
  • Fiesta índegena de teutlán y fiesta índigena del llano de toxín. 4 de octubre.
  • Feria taurina de san pedro toxin en semana de pascua.

Fiestas religiosas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.