Santa María de los Ángeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María de los Ángeles
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 22°18′00″N 103°02′00″O / 22.3, -103.03333333333Coordenadas: 22°18′00″N 103°02′00″O / 22.3, -103.03333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Santa María de los Ángeles
Pdte. municipal Jorge Adán Ramírez Martínez PRI
Superficie  
 • Total 284,94 km²
Población  
 • Total 3687 hab.
 • Densidad 12,94 hab/km²
Código INEGI 081
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Santa María de los Ángeles es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 210 km al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 3,687 habitantes,[1] los cuales se dedican principalmente al sector primario.[2] Su extensión territorial es de 284.94, km2.

Historia[editar]

Esta región estuvo habitada por tribus caxcanas. Su conquista se debe a Pedro Dávalos Montiel quien ordenó a Juan Melchor, un texcocano que iba en su ejército, que fundara un poblado que ya habitaban los predichos aborígenes.

La población debía llamarse Santa María de los Ángeles de Teúl. Su hijo, Agustín Melchor, solicitó a la Audiencia de Compostela, cabecera de la Nueva Galicia, que le diera tierras en propiedad para él y tres familias aborígenes. El 28 de abril de 1578, por Cédula Real, se asentó el acta de fundación del poblado, perteneciente a las fronteras de Tlaltenango.

En 1825 tenía ayuntamiento. El municipio ha sido erigido en dos ocasiones, la primera data del 9 de noviembre de 1861, pero se suprimió el 3 de mayo de 1872 mediante el decreto número 286. Por no tener el número de habitantes que marca la constitución.

Nuevamente el 17 de febrero de 1875, número 415 Santa María de los Ángeles vuelve a ser municipalidad, siendo su primer presidente municipal don Francisco Durán. Don Antonio Valdez guarda un lugar especial en el corazón de los lugareños. Fue él quien delineó las calles, las mandó empedrar y arregló la plaza de armas que era entonces un corral. La calle en que se encuentra el edificio de la presidencia municipal lleva su nombre en merecido homenaje.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Santa María de los Ángeles se encuentra situado en la parte norte del estado, entre las coordenadas: al norte 22° 18', al sur 22°06' de latitud norte; al este 103°02', al oeste 103°29' de longitud oeste.

El municipio colinda al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Huejúcar; al este con el municipio de Huejúcar y el estado de Zacatecas; al sur con el estado de Zacatecas y el municipio de Colotlán; al oeste con el municipio de Colotlán y el estado de Zacatecas.

Orografía[editar]

En general su superficie está conformada por zonas semiplanas (61%), con alturas que van de los 1,500 a los 2,000 metros sobre el nivel del mar; existen además zonas planas (35%) y zonas accidentadas (4%), que alcanzan alturas de los 2,100 a los 2,700 metros sobre el nivel del mar.

Al norte se encuentra el cerro del Papalote; al sur la mesa del Carrizo; al oriente en su parte norte están El Picacho, el cerro del Peñasco Colorado, Periquera Chica y Periquera Grande; al sureste se encuentra Mesa Alta, El Herradero, cerro de Ojeda, cerro del Coyote, cerro del Pisiate y cerro de Los Robles.

Suelo. La composición de los suelos es de tipos predominantes Luvisol, Andosol Háplico y Castañozem Lúvico. El municipio tiene una superficie territorial de 28,494 hectáreas, de las cuales 7,359 son utilizadas con fines agrícolas, 17,538 en la actividad pecuaria, 1,130 son de uso forestal, 207 hectáreas son suelo urbano, no especificándose el uso de 2,260. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 7,124 hectáreas es privada y otra de 19,110 es ejidal, no existiendo propiedad comunal. De 2,260 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Jerez, que es el único que atraviesa el municipio de norte a sur; también cuenta con varios arroyos de caudal permanente, como son: Tenasco, Las Huertas, La Cantera, Blanco, El Pino y Las Palomas. Además, hay varios manantiales que alimentan algunos de los arroyos antes mencionados y se encuentra la presa de Tenasco.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, inviernos y primavera secos, y cálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 24.8°C, con máxima de 32.7 °C y mínima de 16.8°c. El régimen de lluvias se registra en junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 887.3 milímetros. La dirección de los vientos es variable con intensidad constante.

Flora y fauna[editar]

El nopal es parte de la vegetación del municipio.

Su vegetación se compone básicamente de encino, nopal, matorral espinoso, huizache, orégano, ocote, álamo y mezquite. El venado, el coyote, la liebre, la codorniz, el tlacuache y la zorra pueblan esta región.

Este es el único pino, una especie inusual que contrasta con los abundantes mezquites de la zona.
El arroyo que baja desde la presa.
Mezquite, una de las especies endémicas de la zona.
Los sauces dan sombra al caminante de estas tierras.

Economía[editar]

El 38.72% de los habitantes se dedica al sector primario, el 30.15% al sector secundario, el 28.28% al sector terciario y el resto no se específica.[2] El 24.14% se encuentra económicamente activa.[2] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, comercio y servicios.

  • Agricultura: De los cultivos locales destacan el maíz, frijol, chile y cebada. Además de hortalizas y legumbres.
  • Ganadería: Se cría ganado bovino, porcino y caprino. Además de aves y colmenas.
  • Comercio: Predominan las tiendas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos en pequeña escala.
  • Servicios: Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
  • Pesca: Se practica en la presa de Tenasco.
  • Turismo: Construcciones coloniales y religiosas.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 88.42% de la población es alfabeta,[1] de los cuales el 27.80% ha terminado la educación primaria.[2] El municipio cuenta con 133 preescolares, 916 primarias y 163.[3]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Además cuenta con un 1 módulo de salud.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol, basquetbol y natación; cuenta con un lienzo charro. Además cuenta con centro culturales, plazas, parques, jardines, biblioteca, centro social y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda, cuenta con 1,007 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 97.02% tiene servicio de electricidad, el 66.83% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, teja, ladrillo y/o tabique.[1]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, parques, jardines, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y centros deportivos.

Con respecto a servicios básicos, el 96.3%% de los habitantes disponen de agua potable, el 53.8% de alcantarillado y el 94.8%% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, telégrafo, fax, señal de radio y televisión, teléfono y servicio de radiotelefonía. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Zacatecas. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 3,687 habitantes, de los cuales 1,696 son hombres y 1,991 son mujeres; el 0.16% de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Santa María de los Ángeles
1980 1990 2000 2005
5 678 4 800 4 204 3 687
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 98.06% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas. El 0.49% de los habitantes no practican ninguna religión.[2]

Cultura[editar]

Cintos bordados con pita.
  • Artesanías: Bordados de pita, se elaboran cintos, carteras y sillas de montar; a esta artesanía se le llama piteado.
  • Gastronomía: Enchiladas, pozole, enchiladas, tamales y gorditas; de sus bebidas destaca el pulque y el aguamiel; y de sus dulces las melcochas de azúcar, dulces de calabaza y cajeta de membrillo.
  • Trajes típicos: Para el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana.

Sitios de interés[editar]

  • Presidencia municipal.
  • La Esmeralda.
  • El Molino.
  • Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • Capilla del Hospital.
  • La escultura de Jesús Nazareno.
  • Presa Boquilla de Zaragoza.
  • Casa Valenzuela.
  • Ex Hacienda de Huacasco.
  • Ex Hacienda de Santa María.
  • Plaza Principal.
  • Templo El Sauz.
  • Templo de Huacaso.
  • Acueducto.
Viejo acueducto
Los arcos, orgullo de los residentes de este bello municipio.
La vegetación ha invadido la obra del hombre.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Jorge Adán Ramírez Martínez, militante del PRI, el cual fue elegido en las elecciones del 1 de julio del 2012.[4]

El municipio cuenta con 23 localidades, siendo las más importantes: Santa María de los Ángeles (cabecera Municipal), Sauz de los Márquez, Barrio de Tapias, Huacasco y 21 de marzo.[2]

Personajes ilustres[editar]

  • Antonio Valdéz, benefactor.
  • Francisco Durán, primer presidente municipal.
  • J. Jesús Valdéz, benefactor.
  • Pablo de Avila, benefactor.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
  1. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 1 de febrero de 2008.
  2. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 1 de febrero de 2008.
  3. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 1 de febrero de 2008.
  4. IEEJ (2006). «Listado de Presidentes Municipales Electos». Consultado el consultado el 1 de febrero de 2008.

Enlaces externos[editar]