La Manzanilla de la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Manzanilla de la Paz
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°55′00″N 102°01′00″O / 19.916666666667, -102.01666666667Coordenadas: 19°55′00″N 102°01′00″O / 19.916666666667, -102.01666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera La Manzanilla de la Paz
Pdte. municipal Juan Martín Espinoza Movimiento Ciudadano.svg[1]
Superficie  
 • Total 129,35 km²
Altitud  
 • Máxima 2,013 msnm
Población  
 • Total 3623 hab.
 • Densidad 28,01 hab/km²
Código INEGI 057
[editar datos en Wikidata ]

La Manzanilla de la Paz es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Según la tradición, el nombre proviene de la abundancia de árboles de tejocote denominados manzanillas o manzanas, y "de la Paz" por ser un pueblo pacífico. Anteriormente se le llamó San Miguel de las Flores.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles, esta región estuvo habitada por los purépechas o tarascos, dependiendo del reino de Michoacán. La conquista del lugar la efectuó, en 1523, Alonso de Avalos enviado por Hernán Cortés a la conquista de occidente.

Su fundación se remonta hacia el año de 1882, cuando los moradores de los ranchos Guadalajarita, San Miguel de las Flores y El Rincón acordaron formar una congregación que denominaron La Manzanilla, siendo reconocida como comisaría por el municipio de Tizapán el Alto. A principios del siglo había un conglomerado de casitas de teja y zacate. Con las rancherías circunvecinas, apenas si contaba con 900 habitantes. Perteneció al cantón de Sayula.

Su erección como municipio data del año de 1909, según decreto número 1307. Su primer presidente municipal fue el Irineo López. En La Manzanilla perduran vocablos de origen tarasco, como por ejemplo: mientras los campesinos del resto del estado llaman "molonco" a la mazorca de maíz que no se desarrolla bien, en La Manzanilla la denominaron "toquere", llamándose "toquera" a la mazorca; al "chiquihuite" se le conoce por "chihuite"; a la bolsa o "morral" se le dice "quimil" o "chitara".

El 1 de enero de 1969, por decreto número 8452, se le cambió el nombre por el de la Manzanilla de la Paz.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

La Manzanilla de la Paz se encuentra situado al sureste de Jalisco, sus coordenadas son de los 19º55’00" a los 20º04’30" de latitud norte y de los 102º01’15" a los 103º11’50" de longitud oeste; a una altitud de 2,013 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Tuxcueca, Tizapán el Alto y el estado de Michoacán; al este con el estado de Michoacán y el municipio de Mazamitla; al sur con los municipios de Mazamitla y Concepción de Buenos Aires; al oeste con el municipio de Concepción de Buenos Aires.

Orografía[editar]

En general su superficie está conformada por zonas planas (55%), también hay zonas semiplanas (25%) y zonas accidentadas (20%).

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición del suelo es en su totalidad de tipo Cambisol. El municipio tiene una superficie territorial de 12,935 hectáreas, de las cuales 5,800 son utilizadas con fines agrícolas, 5,545 en la actividad pecuaria, 1,430 son de uso forestal y 160 hectáreas son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 10,343 hectáreas es privada y otra de 2,592 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Presa el Chiflón.

Pertenece a la cuenca Pacífico Centro; subcuenca río de La Pasión-Tepalcatepec. Los principales ríos son: río Grande y de Guadalajarita o de La Pasión. Los arroyos: El Rincón, La Peña, Las Cuevas, La Soledad, El cerrito, Los Piratas, La Esperanza, El Tule y Palo Verde. Los manantiales: La Atarjea, La Loma, Loma Alta y Sobinillas; y la presa de El Chiflón.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno seco, y templado, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19°C, con máxima de 25.1 °C y mínima de -05.8 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio a agosto, contando con una precipitación media de 1,011.2 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 55.7. Los vientos dominantes son en dirección del sur.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación está representada por áreas boscosas al sur, en las que predominan las especies de pino y encino.

El conejo, la ardilla, el zorrillo, el venado y diversas aves pueblan el municipio.

Economía[editar]

Peras.

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, caprino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, frijol, cebada, avena, durazno y pera.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se ofrecen servicios técnicos, comunales, personales y de mantenimiento.

Industria. Destaca la industria manufacturera.

Minería. Cuenta con yacimientos de cal y cantera; sin explotar.

Explotación forestal. Se explota el pino y encino.

Pesca. Se captura la carpa en las presas San Rafael y Villa Morelos.

Turismo[editar]

Arquitectura

  • Plaza principal.
  • Templo de San Miguel Arcángel.

Artesanías

  • Elaboración de: servilletas, manteles, toallas, carpetas, vestidos bordados, capas y tejidos.

Parques y reservas

  • CerroLa Pitaya.
  • Cerro López.
  • Sierra Del Tigre.

Ríos y presas

  • Presa El Chiflón.
  • Presa Palo Verde.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Palenque y fiesta taurina. En la Semana de pascua.

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de San Miguel. Del 21 al 29 de septiembre.
  • Fiesta en honor de Santa Ana de Pascua. En marzo.
  • Jueves y Viernes Santo.
  • Fiesta en honor a la virgen de la laja . Del 8 al 16 de diciembre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Juan Martin Espinoza _Cardenaz , militante del Movimiento Ciudadano, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 1 de julio de 2011.[1]

Referencias[editar]

  1. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]