Zapotitlán de Vadillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zapotitlán de Vadillo
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°25′00″N 103°36′00″O / 19.416666666667, -103.6Coordenadas: 19°25′00″N 103°36′00″O / 19.416666666667, -103.6
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Zapotitlán de Vadillo
Pdte. municipal Jose Maria Velasco de la Cruz (PRI)
Superficie  
 • Total 480,74 km²
Altitud  
 • Máxima 1,500 msnm
Población  
 • Total 6345 hab.
 • Densidad 13,2 hab/km²
Código INEGI 122
[Editar datos en Wikidata]

Zapotitlán de Vadillo es un pueblo y municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Zapotitlán proviene del náhuatl; y significa: "entre los zapotes". Su nombre lo recibió como ironía o contraste, ya que en Copala (poblado próximo), abundan los zapotes negros y en cambio en el sitio primitivo de su fundación había un solitario árbol de zapote.

Historia[editar]

Los aborígenes eran una mezcla de toltecas, zapotecas, otomíes y nahoas. La población fue cabecera de la provincia de Amula al desaparecer la población del mismo nombre.

La conquista del lugar se debió a Francisco Cortés de San Buenaventura, quien hizo uso de la espada, avasallando todo. En 1535 un temblor destruyó el templo construido por los religiosos españoles, cambiándose el culto y las autoridades al antiguo poblado de Amula. En 1576, al hacer erupción el volcán, pasó la cabecera a Zapotitlán que estaba situado cerca del río. Años más tarde fray Juan Leandro cambió el poblado a donde actualmente se localiza, lugar que entonces era un ranchito con tres jacales. Durante la colonia fue posta del Camino Real de Colima. En el poblado estuvo Hernán Cortés, en una gran casa que se le construyó especialmente.

Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula y a partir de 1870 al 9° de Zapotlán el Grande. En 1888 se erige el 4° Departamento de Tonila en el 9° cantón de Zapotlán, y compuesto por Tonila y Zapotlán. El poblado ya existía como municipio antes de 1891, como lo menciona el decreto del 9 de marzo de ese año. El 6 de abril de 1968 por decreto número 8376 cambia el nombre a Zapotitlán de Vadillo en memoria del político, educador y gobernador del estado Basilio Vadillo.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Zapotitlán de Vadillo está situado en el centro sur del estado; sus coordenadas extremas son de los 19º25’00" a los 19º37’50" de latitud norte y de los 103º36’50’’ a los 103º53’55" de longitud oeste, con una altitud de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de colinda al norte con los municipios de Tolimán, San Gabriel y Zapotlán el Grande; al este con los municipio de Zapotlán el Grande, Tonila y el estado de Colima; al sur con el estado de Colima y el municipio de Tolimán; al oeste con el municipio de Tolimán.

Orografía[editar]

Volcán de Colima.

Su superficie está conformada por zonas accidentadas (40%), zonas semiplanas (38%) y zonas planas (22%). Su orografía es irregular por encontrarse en la falda poniente del volcán de Colima. En su parte central predominan altitudes entre los 300 y los 1,500 metros sobre el nivel del mar, mismas que se elevan en el extremo noroeste y en la parte sureste donde varían entre los 2,400 y los 3,200 metros, continuando hacia las partes más altas del volcán que alcanzan los 3,960 metros sobre el nivel del mar.

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del período Cretácico. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Éutrico, Feozem Háplico y Andasol Húmico. El municipio tiene una superficie territorial de 48,074 ha, de las cuales 8,900 son utilizadas con fines agrícolas, 17,890 en la actividad pecuaria, 18,900 son de uso forestal, 180 son suelo urbano y 2,204 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 36,819 hectáreas es privada y otra de 11,255 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Armería, que sirve de lindero entre Tolimán y el estado de Colima; Alseseca, La Bueyada, La Barranca del Muerto y Lumbre; por los arroyos: El Guacal de Plátano, Los Ganchos y La Cruz; por la Laguna María; por los manantiales: El Carrizal, El Canelo, Canollitas, El Pando, Grande y El Melaque.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 17.5 °C, con máxima de 33.1 °C y mínima de 16.7 °C. El régimen de lluvias se registra en los meses de julio y agosto, contando cona una precipitación media de 675.6 milímetos. El promedio anual de días con heladas es de 1.3. Los vientos dominantes son en dirección del sur.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación se compone básicamente de pino y cedro en las partes más altas; más abajo hay encino y roble, y en las partes más bajas hay huizache, palo dulce, nopal y granjeno.

El venado, el coyote, el conejo, el tlacuache y la ardilla habitan esta región.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, caprino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, calabaza, maguey y frijol.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Explotación forestal. Se explota pino, fresno, encino y oyamel.

Turismo[editar]

Artesanías

  • Elaboración de: Huaraches.

Jardines

  • Paseo de la Alsececa.

Parques y reservas

  • Petroglifos del espinal
  • Piedra del Sacrificio.
  • Cerro Grande.
  • Cerro Chino.
  • Volcán de Colima.

Fiestas[editar]

Fiestas religiosas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.