Partido Nacional Revolucionario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacional Revolucionario
Logo Partido Nacional Revolucionario.svg
Fundación 4 de marzo de 1929
Disolución 30 de marzo de 1938 (Cambio de nombre a Partido de la Revolución Mexicana)
Ideología política Nacionalismo revolucionario
Sede Bandera de México Ciudad de México, México

Partido Nacional Revolucionario (PNR) es el nombre con el que se fundó el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que gobernó el país desde su fundación en 1929 hasta 2000 y nuevamente en 2012. Con su aparición, el PNR logró aglutinar a prácticamente todas las fuerzas políticas del país. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin. En lo subsecuente, al interior de este partido único se habría de dirimir toda discrepancia sobre el uso y acceso al poder. Su fundador fue Plutarco Elías Calles.[1]

Fundación[editar]

Durante la presidencia de Emilio Portes Gil, tuvo efecto uno de los acontecimientos políticos con mayor trascendencia: la fundación de un partido oficial, el Partido Nacional Revolucionario (PNR). El 01 de septiembre de 1927, Calles leyó su último informe presidencial ante el Congreso de la Unión, en el que proclamaba el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. En el mismo mensaje declaró que no buscaría la prolongación del , pero que al mismo tiempo, según daba a entender, no quedaría como un simple espectador de los acontecimientos políticos de país. El mensaje de Calles aceleró la creación del partido.

Correspondió a Emilio Portes Gil, como uno de los primeros actos de su gobierno, constituir el PNR en calidad de partido oficial. La idea de fundar este partido obedecería a varias razones. Entre todas la de fusionar en un solo partido a la mayoría de los elementos revolucionarios y, además, disciplinar las tendencias de los pequeños organismos regionales, ya que cada uno de ellos creía enarbolar la bandera de la revolución.

El comité Directivo del Partido Nacional Revolucionario convocó el 5 de enero de 1929 a la gran convención que se efectuaría en la ciudad de Querétaro, a fin de discutir el programa y estatutos de dicha organización y designar al candidato presidencial.

Función del nuevo partido[editar]

La principal función del Partido Nacional Revolucionario consistiría en organizar y llevar a cabo las elecciones, tarea que antes estaba encomendada a la Secretaría de Gobernación.

Partido de la Revolución Mexicana[editar]

El PNR fue cambiado por el presidente Lázaro Cárdenas el 30 de marzo de 1938 por Partido de la Revolución Mexicana, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político creado por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato.

Véase también[editar]

Referencias[editar]