Hostotipaquillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hostotipaquillo
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 21°13′00″N 103°51′00″O / 21.216666666667, -103.85Coordenadas: 21°13′00″N 103°51′00″O / 21.216666666667, -103.85
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Hostotipaquillo
Pdte. municipal Jorge Armando León Rosales(PRD)[1] Primera_dama= Viridiana Sanchez Palacios
Superficie  
 • Total 697,94 km²
Altitud  
 • Máxima 1079 msnm
Población  
 • Total 8228 hab.
 • Densidad 11,79 hab/km²
Código INEGI 040
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Hostotipaquillo es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 84 km al oeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 8.228 habitantes, de los cuales 4.130 eran hombres y 4.098 eran mujeres.[2] Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como "Sobre la Cueva". Posee una extensión territorial de 697,94 km² y su población se dedica principalmente al sector primario.[3]

Toponimia[editar]

Hostotipaquillo se llamó en un principio "Ostotipac", "Ostoticapac", "Ostotipaque", "Real de Reales de Hostotipaquillo", denominándosele asimismo en la actualidad "El Hosto", que se interpreta como "encima de la cueva".[4]

Historia[editar]

El primitivo asiento del poblado estuvo al poniente de su actual ubicación, en un lugar conocido por la Coronilla. La región fue paso obligatorio de las continuas inmigraciones de las tribus nahuatlacas. Estuvo habitado por los texcoquines, coanes, tepehuanes y otras tribus de origen náhuatl. Adoraban al sol; prueba de ello es un templo dedicado a tal deidad encontrado por fray Francisco Lorenzo al arribar al poblado.

La conquista del Hostotipaquillo la realizó Cristóbal de Oñate en 1530. Durante la colonia el poblado formó parte de la Nueva Galicia. El cacique de Ostotipac, por lo demás, estuvo presto al llamado que en 1538 le hizo el cacique Goaxícar de Xochitepet, que promovió un alzamiento contra los españoles y los religiosos. En 1543 cinco mil hombres se alzaron de nuevo, viniendo Diego de Colio desde Guadalajara a poner orden.

En 1605 se descubren sus minas, llamándose a partir de entonces Real de Reales de Hostotipaquilla. Los primeros en hacer molinos para beneficiar metales fueron Isabel Pérez y los hermanos Diego y Francisco Rodríguez Ponce. En 1824 pasó a pertenecer al departamento de Tequila; en 1835 pierde el mineral de San Pedro Analco, que pasa a la municipalidad de Atemanica. En 1825 ya era municipio.OLIMPIA

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Hostotipaquillo se localiza al norte del estado, entre las coordenadas: al norte 21° 13', al sur 20°57' de latitud norte; al este 103° 51', al oeste 104°14' de longitud oeste, a una altura promedio de 1.079 metros sobre el nivel del mar.

El municipio linda al norte con el estado de Nayarit y los municipios de San Martín de Bolaños y Tequila; al este con el municipio de Tequila; al sur con los municipios de Tequila y Magdalena; y al oeste con el municipio de Magdalena y el estado de Nayarit.

Orografía[editar]

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas accidentadas (81%) cubiertas por bosques de pino y encino; zonas semiplanas (12%) protegidas por vegetación baja, huizache, palo dulce y nopal; zonas planas (7%) generalmente de labor.[5]

Suelos. La composición de los suelos es de dos tipos: en la parta alta, cerros y lomas, son Regosol Éutrico y Feozem Háplico. El municipio tiene una superficie territorial de 69.794 hectáreas, de las cuales 8.111 son utilizadas con fines agrícolas, 30.000 en la actividad pecuaria, 20.247 son de uso forestal, 172 son suelo urbano y 11.264 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 18.951 hectáreas es privada y otra de 47.508 es ejidal; 335 hectáreas son propiedad comunal. Del resto, 3.000 hectáreas, no se especifica su uso.

Hidrografía[editar]

El municipio pertenece a la región hidrológica Santiago.[6] Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que forman las subcuencas Río Santiago y Lerma-Chapala-Santiago. Los ríos principales son Río Santiago, Río Chico y Río Bolaños, y los arroyos son Plan de Barrancas, San Nicolás, Agua Fría y otros de menor importancia.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido.[7] La temperatura media anual es de 22,4 °C, con máxima de 30,4 °C y mínima de 14,4 °C.[8] El régimen de lluvias se registra en junio, julio, agosto y parte de septiembre, contando con una precipitación media de 776 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste y, sólo en septiembre y noviembre son en dirección del noreste.

Flora y fauna[editar]

El tlacuache habita en el municipio.

Su vegetación es baja espinosa: huizache, palo dulce y nopal. También hay bosques de pino y encino.

El coyote, el tlacuache, la liebre, el zorrillo y el venado habitan en el municipio.

Economía[editar]

El 61,53% de los habitantes se dedica al sector primario, el 14,97% al sector secundario, el 14,85% al sector terciario y el resto no se específica.[3] El 20,60% de la población se encuentra económicamente activa.[3] Las principales actividades económicas son: agricultura y ganadería.

  • Ganadería: Se cría ganado bovino, caprino y porcino, además de aves y colmenas.
  • Agricultura: Destacan el maíz, sorgo, maguey, mezcal, garbanzo y caña de azúcar.
  • Comercio: Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.
  • Minería: Existen yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, fierro, cantera, ópalo y manganeso.
  • Explotación forestal: Se explota el pino y el encino.
  • Turismo: Destacan las obras arquitectónicas y los atractivos naturales.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 85,24% de la población es alfabeta,[2] de los cuales el 28,79% ha terminado la educación primaria.[3] El municipio cuenta con 16 preescolares, 27 primarias, 4 secundarias y 1 bachillerato.[9]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con cinco casas de salud, un módulo y dos unidades de salud.

  • Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes como fútbol, voleibol, atletismo, basquetbol y juegos infantiles. Además posee cine, plaza cívica, teatro, biblioteca, parques y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005 del INEGI, cuenta con 1.866 viviendas, que generalmente son privadas. El 93,5% tiene servicio de electricidad, el 78,6% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de adobe, tabique, ladrillo y/o teja.[2]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de alumbrado público, rastros, estacionamientos, vialidad, tránsito, parques, aseo público, seguridad pública, cementerios, mercados, jardines y centros deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 74% de los habitantes disponen de agua potable, el 78,6% de alcantarillado y el 93,5% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, telégrafo, teléfono, señal de radio, televisión y celular. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara - Nogales. Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. La transportación ferroviaria se realiza a través de la línea Guadalajara - Tepic y la transportación aérea se lleva a cabo por medio de una aeropista localizada en Sayulimita.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio tiene 27.290 habitantes, de los cuales 13.037 son hombres y 14.253 son mujeres; el 0,31% de la población son indígenas purépechas.[2]

Evolución demográfica de Hostotipaquillo
1980 1990 2000 2005
7 760 8 069 8 479 8 228
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 97,23% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Mormones y otras doctrinas. El 0,57% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura[editar]

Paisaje de Hostotipaquillo.
  • Gastronomía: Destaca la birria de chivo, el pozole y las enchiladas; de sus dulces, los cacahuates; de sus bebidas, el tequila y el mezcal.
  • Trajes típicos: El traje de charro y la china poblana.

Turismo[editar]

Son elementos de interés turístico su templo con cerca de 400 años de antigüedad e historia, sus paradísiacas vistas como lo son la Cejita, el cerro del Águila y la cruz, sus ruinas arqueológicas la Ciendia y los Arquitos, donde nacen de un lugar llamado el Infiernito hasta llegar a las ruinas de una de las haciendas más importantes de la antigüedad, donde se molían metales preciosos, grandes acantilados rumbo a las cuenca del río Lerma Santiago.

Sitios de interés[editar]

Arquitectura

  • Templo de la Virgen del Favor.
  • Capilla de Amajac.
  • Capilla Cinco Minas.
  • Capilla Santo Domingo de Guzmán.
  • Capilla Santo Tomás.


  • Ex–hacienda de Santo Tomás.
  • Ex-hacienda Labor de Guadalupe.
  • Ex-hacienda Huajacatlán.
  • Ex-hacienda Amajac.
  • Ex-hacienda de Michel.

Parques y reservas

  • La Chula.
  • Pata de Gallo.
  • Ruinas de mina de ópalo.
  • Los Cajones.
  • El infinito.
  • El Salto.
  • La sejita
  • Presa de Guadalupe.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Guadalupanas. 12 de diciembre.
  • Fiesta en honor de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de La Asunción. 15 de agosto.
  • Fiesta en honor a La Virgen del Favor. 24 de enero a 2 de febrero.
  • Encuentro Fraternal del Motociclismo "José Magallanes Zapata", tercer domingo de enero

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Luis Antonio León Ruíz, militante del PRI, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 1 de Julio de 2012.

El municipio cuenta con 53 localidades, siendo las más importantes: Hostotipaquillo (cabecera municipal), Estación Barrancas, Las Ciénegas, Cinco Minas, Las Conocas, Copala, La Estanzuela, Huajacatlán, Jocotlán y Trinillo, Labor de Guadalupe, El Llano de los Vela, El Llano de Michel, Mesa de Flores, La Mesa de Tecomatán, Michel, Moselo, La Montaña, El Monte del Favor y Paso de la Yesca, Plan de Barrancas.[3]

Personajes ilustres[editar]

  • Julián Medina Castillo, general y gobernador del estado.
  • Leocadio Parra, revolucionario.
  • Eliseo Ramírez Ulloa, doctor, científico e investigador.
  • Fortino Jaime Ibarra, editor.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 27 de diciembre de 2008.
  3. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 27 de diciembre de 2008.
  4. Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Consultado el consultado el 27 de diciembre de 2008.
  5. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 27 de diciembre de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 27 de diciembre de 2008.
  7. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 27 de diciembre de 2008.
  8. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 27 de diciembre de 2008.
  9. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 27 de diciembre de 2008.
  10. http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-18-06-2006/sevilla/Home/el-ayuntamiento-de-bollullos-emprendera-relacion-comercial-con-once-pueblos-de-mexico_1422063119458.html
  11. http://antoninogallego.es/pdf/libro-homenaje.pdf
  12. http://194.140.140.24:8080/PortalBollullos/default2.jsp?pagina=N_Visual_2.jsp&idNoticia=462&idDepartamento=10

Fuentes[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]