Bolaños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolaños
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 21°36′00″N 108°38′00″O / 21.6, -108.63333333333Coordenadas: 21°36′00″N 108°38′00″O / 21.6, -108.63333333333
Capital Bolaños
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
Presidente municipal Luis Gutmaro López Raygoza PAN (Mexico).svg[1]
Superficie  
 • Total 1499,99 km²
Población  
 • Total 5019 hab.
 • Densidad 3,35 hab/km²
Código INEGI 019
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Bolaños es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 250 km al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 5,019 habitantes.[2] En sus orígenes llevó por nombre Villa del Real de Bolaños. Su extensión territorial es de 1,499.79 km2 y la población se dedica principalmente al sector terciario.[3] A mediados del siglo XVIII se convirtió en un centro minero muy importante, produciendo el 20% del total de la plata extraida en la Nueva España, en esa época llegó a tener 17,000 habitantes.

[4]

Toponimia[editar]

El municipio lleva el nombre de Toribio de Bolaños, originalmente la Villa del Real de Bolaños. Este nombre proviene del nombre del primer encomendero y dueño de las primeras minas que se operaron en la region a fines del siglo XVI antes que se levantaran los indígenas locales.

Historia[editar]

Sus primeros pobladores vinieron de Etzatlán, tal vez descendientes de toltecas o aztecas, grupos de lengua náhuatl. Los habitantes indígenas de la región al llegar los españoles eran los tepecanos (tepehuanes) y los wixárika (huicholes).

En 1530 Pedro Almíndez Chirinos llegó a este lugar, enviado por Nuño de Guzmán, y lo conquistó. En una merced que le fue dada al conquistador Toribio de Bolaños, incluía las tierras donde se fundó posteriormente la población, tomando por nombre Bolaños.

Casa de la Moneda en Bolaños

El antiguo Real de Bolaños tuvo una gran importancia minera desde que en 1748 el indio José Barranco abrió la rica mina a la que le dio su nombre. Otros fundos mineros destacados fueron: La Cocina, la del Espíritu Santo -llamado también La Conejera-, El Parián, El Barranco o de la Conquista, La Castellana, La Perla, Zapopan, La Montañesca, Los Laureles y La Trinidad. Entre los años de 1740 a 1780 ocupó uno de los tres primeros sitios que sostuvieron el reino de la Nueva España.

La producción de plata decreció considerablemente hacia 1830. Bolaños reunió incontables mineros, naciendo así Real de Bolaños. En 1792 los fundos mineros produjeron 120, 166 marcos y 4 onzas de plata. Esta excepcional bonanza dio ocupación semanalmente a 1 500 operarios. Para beneficiar a los minerales, llamadas Haciendas de Beneficio, fue tan extraordinario el auge que alcanzó el Real de Bolaños. A partir de la construcción de la capilla dedicada a San José, se le denominó Real de Minas de San José de Bolaños. El fundo minero de San José, fue arrendado a unos ingleses, pero al darse cuenta sus propietarios de que habían sido localizadas ricas vetas, rehusaron renovar el contrato. En represalia, un gerente de origen extranjero taponó la entrada, murieron asfixiados como 150 mineros.

En la actualidad sólo quedan ruinas de aquella antigua grandeza de la casa de la moneda, el convento, la parroquia, etc. Desde 1825 perteneció al 8° Cantón de Colotlán. En 1833 se le concedió el título de ciudad mineral de Bolaños y en 1846 es cabecera de uno de los 28 departamentos en que se dividía el estado. El 18 de septiembre de 1875, por decreto número 153, se erige en municipalidad la comisaría de Bolaños.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Cañón Bolaños

El municipio se encuentra entre las coordenadas 21º36'30” a 21º57'38” de latitud norte y 103º38'15” a 104º12'00” de longitud oeste. A una altitud de 880 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Mezquitic y Villa Guerrero; al sur con San Martín de Bolaños y Chimaltitán con el que también limita al este, y al oeste con el estado de Nayarit.

Orografía[editar]

La mayor de su superficie está conformada por zonas semiplanas (73%) compuesto por lomas, con relieves entre los 800 y los 1,000 metros; zonas accidentadas (15%) y zonas planas (12%). Entre los principales cerros y serranías están, al norte, La Palma, Violeta, El Caimán, El Aguacate, Pitacho de patoles, Los Sabinos, El Eslabón, Tapaiste, La Campana y Guajolotes.

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico y Lúvico, asociado al Luvisol Órtico. El municipio tiene una superficie territorial de 149,979 hectáreas, de las cuales 9,727 son utilizadas con fines agrícolas, 83,342 en la actividad pecuaria, 20,388 son de uso forestal, 18 hectáreas son suelo urbano; el resto, 36,504, no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 55,825 hectáreas es privada y otra de 4,000 es ejidal, 53,650 hectáreas son propiedad comunal; el resto, 36,504, no se especificó.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos, son proporcionados por los ríos: Bolaños, que pasa de norte a sur y al poniente de la cabecera. El río Camotlán, que con la misma dirección toca el poniente de la superficie municipal, los arroyos de caudal permanente son: El Grande de Satary, El Charco Azul y la Villa. Hay también pequeños manantiales.

Clima[editar]

Es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálidos, e invierno seco sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 24 ºC y tiene una precipitación media anual de 693.4 milímetros, con régimen de lluvias de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección norte a sur. El promedio de heladas es de 2 días al año.

Flora y fauna[editar]

Ejemplo de la fauna de Bolaños.

Cuenta con la Reserva Bosque Antiguo, AC., donde se puede admirar esta biodiversidad: http://bosqueantiguo.wordpress.com/2013/01/11/informe-2011/

Su vegetación se compone de pinos en las cumbres más altas; encinos en sus faldas y matorral espinoso como huizache, el nopal, pitayo, ciruelo y palo dulce.

El venado, el gato montés, el guajolote silvestre, la víbora de cascabel, el coralillo, la salamancoa, el conejo, la ardilla y el jabalí habitan en esta región.

Economía[editar]

El 19.18% de los habitantes se dedica al sector primario, el 35.14% al sector secundario, el 40.8% al sector terciario y el resto no se específica.[3] El 40.43% se encuentra económicamente activa.[3] La minería, la agricultura, la ganadería, y el turismo son las principales actividades económicas del municipio.[3] Es importante considerar el turismo como una de las formas de diversificar las inversiones económicas del municipio y por ello se le consideran enormes posibilidades de desarrollo, debido sobre todo a la mejoría de las vías de comunicación por tierra que conectan a Bolaños con el resto del estado.

  • Agricultura: De los cultivos destacan el maíz, frijol y chile.
  • Ganadería: Se cría ganado bovino, porcino, equino y caprino; además de aves y colmenas.
  • Minería: Destaca yacimientos de oro, plata, zinc, cobre, plomo y fluorita.
  • Industria: Las principal rama de la actividad industrial es la construcción.
  • Comercio: Predominan las tiendas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos en pequeña escala.
  • Servicios: Se prestan servicios técnicos, turísticos, personales y de mantenimiento.
  • Turismo: La arquitectura religiosa y colonial forman parte de sus atractivos.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 77.65% de la población es alfabeta,[2] de los cuales el 19.50% ha terminado la educación primaria.[3] El municipio cuenta con 13 preescolares, 25 primarias, 2 secundarias y 1 bachillerato.[5]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol y basquetbol; además cuenta con un lienzo charro. Cuenta con un centro cultural, plazas, parques, jardines, biblioteca y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda, cuenta con 993 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 62.13% tiene servicio de electricidad, el 38.97% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, adobe, ladrillo y/o tabique.[2]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alumbrado público, mercado, rastro, alcantarillado, vialidad, cementerio y seguridad pública.

En lo que concierne a servicios básicos, el 68.7% de los habitantes disponen de agua potable, el 47.6% de alcantarillado y el 62% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, internet, telégrafo, fax, teléfono, y servicio de radiotelefonía, señal de radio, celular y televisión. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Chimaltitán. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. Cuenta con varias aeropistas, las cuales son generalmente privadas.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 5,019 habitantes, de los cuales 2,494 son hombres y 2,525 son mujeres; el 58.60% de la población son indígenas huicholes.[2]

Evolución demográfica de Bolaños
1980 1990 2000 2005
6 528 6 393 5 377 5 019
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 63.78% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes y otras doctrinas. El 28.76% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura[editar]

Iglesia de La Playa
Arte huichol

El arte de los huicholes es una de las orgullosas tradiciones y es posible conseguir aquí trabajos elaborados por estos habitantes del municipio, que van des de aretes, collares y morrales bordados; hasta cuadros de estambre, verdaderas obras de arte.

  • Artesanías: Se elaboran anillos, aretes, pulseras, y collares de chaquira; así como morrales bordados morrales. Todos estos artículos forman parte del arte huichol.
  • Gastronomía: Tacos,Los Perrones, pozole, birria, enchiladas, gorditas y sopes. De sus bebidas destacan el tejuino
  • Trajes típicos: Vestimentas huicholes.

Sitios de interés[editar]

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de diciembre.
  • Día de Muertos, 2 de noviembre.
  • Fiesta en honor de la Santa Cruz, 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de San José Obrero (patrono del pueblo), el 30 de agosto.
  • Navidad, del 22 al 25 de diciembre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Óscar Hernández Hernández, militante del PRI.

El municipio cuenta con 155 localidades, siendo las más importantes: Bolaños (cabecera municipal), Tepec, Bajío del Tule, Huilacatitlán, Coamostita, Mesa del Tirador y Tuxpan de Bolaños.[3]

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 26 de marzo de 2008.
  3. a b c d e f g INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 26 de marzo de 2008.
  4. Bonnefoy, Anne (2005). . Consultado el consultado el 26 de marzo de 2008.
  5. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 26 de marzo de 2008.

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
  • Parroquia de San José (data de XVII)
  • Iglesia de La Playa.
  • El Curato.
  • La Casa de la Condesa.
  • Casa de la Moneda.
  • Puente Colgante.
  • Presidencia Municipal.
  • El cañón de Bolaños.
  • Hacienda de Guadalupe.
  • Casa de la Granada.
  • Hacienda de los Ingleses.
  • Templo de Huilacatitán.
  • Templo de San Antonio de Padua.
  • Plaza Principal.
  • Cerro del Águila.