Pedro Almíndez Chirino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Almíndez Chirino (también Pedro Almíndez Chirinos o Pedro Alméndez Chirino) fue un conquistador e integrante de varios consejos que gobernaron a la Nueva España junto a Gonzalo de Salazar mientras Hernán Cortés viajaba a Honduras entre 1525 y 1526. Almíndez Chirino fue aliado de Gonzalo de Sandoval, también conquistador español.

Nace en Úbeda. Hijo de Lope Chirino, natural de Cuenca y de Leonor Messía, natural de Jaén. Era tercer nieto de Pedro Armíndez Chirino, converso del judaísmo en el siglo XIV en Cuenca, biznieto de Alonso Chirino, médico de Enrique III y Juan II, padre a su vez de mosen Diego de Valera y otros conversos ilustres radicado en esta ciudad pero procedente de Guadalajara y anteriormente de Toledo.

En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán mandó a Almíndez Chirino por la región que hoy en día incluye los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Sinaloa. Llevaba como meta explorar la región, buscar riquezas minerales y a conquistar a los indígenas. Pasó por la ubicación actual del pueblo de Lagos de Moreno, Jalisco, en marzo de 1530 con una fuerza de 50 soldados españoles y 500 aliados tlaxcaltecas y tarascos. El encuentro entre estos y los indígenas locales fue pacífico. Almíndez Chirino fue acusado de una masacre en Morocito, Sinaloa, en 1531, así como de quemar y destruir casas y sementeras por donde pasara. Criado de Francisco de los Cobos. Caballero de Santiago en 1545. Muere en 1549 en Valladolid.

Resulta bastante curioso que en 1538 el primer virrey de Nueva España y segundo de Perú Antonio de Mendoza destituya a Nuño Beltrán de Guzmán y nombre Gobernador de Nueva Galicia al salmantino Francisco Vázquez de Coronado (Salamanca, España, 1510, † Ciudad de México, 22 de septiembre de 1554), casado con Beatriz, hija del compañero de viaje desde España y de gobiernos el descendiente de conversos del judaísmo Alonso de Estrada, reubicado en México.



Predecesor:
Alonso de Estrada,Alonso de Suazo y Rodrigo de Albornoz
Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1524-1526
Sucesor:
Alonso de Estrada y Rodrigo de Albornoz