Alonso de Estrada (gobernador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso de Estrada (Ciudad Real, 1470 - Veracruz[cita requerida], 1530), tesorero y gobernador de la Nueva España.

Biografía[editar]

Sirvió a la corona en Flandes y en Sicilia. En 1522, mientras estaba en servicio como corregidor de la ciudad de Cáceres, Carlos, hijo de la reina Juana I de Castilla, logró persuadirle para que viajara a la Nueva España y ayudara a la organización de trabajos y la estructuración financiera y contable en ella.

Por Decreto Real firmado el 15 de octubre de 1522 fue nombrado Tesorero Real de la Nueva España, para que junto a Gonzalo de Salazar como factor, Rodrigo de Albornoz como contador y Pedro Almíndez Chirino como veedor, asistieran a Hernán Cortés en su gobierno, o más bien, hicieran contrapeso a su poder.

Viajó hacia la Nueva España sin su esposa e hijos, arribando al naciente Puerto de Veracruz. El salario que le fue asignado por la Corona fue de 510 mil maravedíes por año, número muy superior a los 310 mil asignados al Marqués del Valle, Hernán Cortés, lo que levantó sospechas acerca de su claro favoritismo por parte de S.M. el Rey Carlos I, hecho que algunos han utilizado para sugerir una posible filiación de Alonso de Estrada con el rey Fernando el Católico, teoría contradicha indirectamente por las pruebas de limpieza de sangre efectuadas por uno de sus bisnietos.

La función de Alonso de Estrada se había estado viendo obstaculizada por el círculo más cercano al marqués del Valle, lo que fue aprovechado por el Factor Real para suplantar, a través de minuciosas intrigas, al marqués del Valle como gobernador y capitán general de la Nueva España, cargo que ocupó dos años, entre 1526 y 1528.

Aparte de los dos años en los que Alonso de Estrada ostentó la gobernatura de la Nueva España, hubieron otros periodos de dominio, en los que aprovechando las ausencias de Cortés, logró hacerse del poder junto con sus más estrechos colaboradores, cosa que logró equilibrar el inmenso poder del marqués del Valle. Esos periodos fueron los siguientes:

A principios de 1528, su esposa Marina Gutiérrez Flores de la Cavallería, proveniente de importante familia aragonesa de contadores reales, de posible origen converso, llegó a la Nueva España en compañía de sus cinco hijas, tras seis años de haberse apartado. Fueron acompañadas a en su travesía por Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala.

Familia[editar]

Aunque él mismo se jactaba de ser hijo natural de Fernando el Católico y Luisa de Estrada, según los datos recopilados en el expediente de limpieza de sangre de Jorge de Alvarado y Villafaña, su bisnieto, Alonso fue hijo de Juan Hernández Hidalgo y su primera esposa (cuyo nombre no recordaban los testigos), siendo sus abuelos paternos Diego Hernández Hidalgo (residente en Ciudad Real) y María González de Estrada.

Descendencia[editar]

Si bien la ascendencia de Alonso de Estrada es muy poco conocida, su descendencia, ubicándose dentro de las principales familias de la Nueva España. En la actualidad, prácticamente el total de la nobleza novohispana tiene como antepasado a Alonso de Estrada, así como una parte considerable de la nobleza peninsular, entre los que se incluyen los marqueses de Mondéjar, de Villamayor de las Ibernias, de Santa Fe de Guardiola, de Bélgida, de Huétor de Santillán, condes de Tendilla, de Villardompardo, de Villamonte, de Benavites, de Sallent, barones de la Joyosa, de Marrau, entre otros muchos títulos y familias principales de ambos territorios.[cita requerida]

Los hijos de Alonso de Estrada y de Marina Gutiérrez Flores de la Cavallería fueron:



Predecesor:
Hernán Cortés
Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1524
Sucesor:
Alonso de Zuazo, Gonzalo de Salazar y Pedro Almíndez Chirino
Predecesor:
Gonzalo de Salazar, Pedro Almíndez Chirino y Alonso de Zuazo
Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1525
Sucesor:
Alonso de Zuazo, Gonzalo de Salazar y Pedro Almíndez Chirino
Predecesor:
Gonzalo de Salazar y Pedro Almíndez Chirino
Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1526
Sucesor:
Hernán Cortés
Predecesor:
Marcos de Aguilar
Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1527
Sucesor:
Él mismo como Gobernador
Predecesor:
Él mismo y Gonzalo de Sandoval
Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1527-1528
Sucesor:
Primera Audiencia de la Nueva España Nuño Beltrán de Guzmán

Bibliografía[editar]

  • José Antonio Esquibel: "The Paternal Ancestry of Don Alonso de Estrada, Tesorero y Gobernador de Nueva Espana, and the Revised Genealogy of the Sosa Albornoz Family", Genealogical Journal (Vol. IV, 1998) of the Society of Hispanic and Ancestral Research, or SHHAR.
  • Manuel Serrano y Sanz: "Orígenes de la dominación Española en América, Los amigos y protectores aragoneses de Cristóbal Colón". Nueva Biblioteca de Autores Españoles. Madrid (1918). Páginas 580 - 596, numeración dada en el original en números romanos.
  • Francisca Vendrell Gallostra: "Aportaciones documentales para el estudio de la familia Caballería" en revista Sefarad, III, (1943), pags. 115 - 154.
  • José Antonio Esquivel. The Jewish-converso Ancestry of Doña Beatriz de Estrada, Wife of Don Francisco Vázquez de Coronado. http://www.bisabuelos.com/med/cavalleria3.html. 
  • Ponencia presentada en el Congreso "The Expulsion of Jews From Spain 1474 - 1516", Jerusalén, enero de 1992 (500 Aniversario del decreto de expulsión), editado en hebreo en 1999 por el "Salman Sahzar Centre for Jewish History", Jerusalén, con el título «Jews and Conversos at the time of the Expulsion». [1] [2]

Enlaces externos[editar]

En inglés: