Tepatitlán de Morelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tepatitlán de Morelos
Municipio de México

Escudo de Tepatitlán de Morelos
Escudo

Otros nombres: "La Perla de los Altos"
Lema: "Su Tesoro está en su gente"
Tepatitlán de Morelos
Tepatitlán de Morelos
Localización de Tepatitlán de Morelos en México
Tepatitlán de Morelos
Tepatitlán de Morelos
Localización de Tepatitlán de Morelos en Jalisco
Coordenadas: 20°49′01″N 102°43′59″O / 20.817, -102.733Coordenadas: 20°49′01″N 102°43′59″O / 20.817, -102.733
Cabecera municipal Tepatitlán de Morelos
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Región Altos Sur
Presidente municipal PAN Party (Mexico).svg Jorge González Arana (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1530
Superficie  
 • Total 1532,78 km²
Altitud  
 • Media 1,880 msnm
 • Máxima 2,667 msnm
Población  
 • Total 136 123 hab.
 • Densidad 89.1 hab/km²
Gentilicio Tepatitlense
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita USD$8,100 (2005)
IDH 0.8083 (2005) – Muy Alto
Huso horario UTC −6 (Tiempo del centro de México)
Código postal 47720 - 47670
Prefijo telefónico 378
Código INEGI 14093
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tepatitlán de Morelos es una Ciudad y Municipio localizado en la Región Altos Sur en el estado de Jalisco. Limita al norte con Yahualica de González Gallo y Valle de Guadalupe; al sur con Tototlán y Atotonilco el Alto; al oriente con San Miguel el Alto y Arandas; y al poniente con Acatic, Cuquío y Zapotlanejo. También conocido este municipio como La Perla de Los Altos de Jalisco. Es parte de la macro región del Bajío.[1] [2]

Tepatitlán de Morelos pertenece a la más reciente metrópoli del país, esta es la Zona Metropolitana de Tepatitlan de Morelos, que, junto con Arandas, San Ignacio Cerro Gordo y San Miguel el Alto juntan una población de 288,635 hab. que es la tercera zona metropolitana más poblada del estado, y la 44 del país.

Toponimia[editar]

Tepatitlán significa “Lugar de piedra dura” debido a que se encuentra cimentada sobre pedernales. El nombre de Tepatitlán proviene del náhuatl Tecpatl, que significa piedra, y titlán, que significa lugar entre o en medio de, por lo que resume el significado a lugar entre piedras o en medio de pedernales.

Geografía[editar]

Su ubicación regional respecto al estado es al centro y con respecto a la región, al sureste, en las coordenadas 20° 54' 50" y los 21° 01' 30" de latitud norte y los 102° 33' 10" a los 102° 56' 15" de longitud oeste a una altura de 1,800 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Según datos del INEGI al 2009, Tepatitlán ocupa el 1.78 % de la superficie del estado de Jalisco.

Se encuentra limitado al norte por los municipios de Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo, al sur con Tototlán y Atotonilco el Alto y al poniente con Acatic, Zapotlanejo y Cuquío, y al oriente con San Miguel el Alto y San Ignacio Cerro Gordo.

Las delegaciones más importantes de Tepatitlán son: Capilla de Guadalupe, San José de Gracia, Capilla de Milpillas, Pegueros, Mezcala de los Romero, Ojo de Agua de Latillas, San José de Bazarte y Tecomatlán.[3]

Demografía[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda elaborado por el INEGI al 2010[4] el municipio está conformado por 136,123 habitantes, de los cuales 66,244 (48.67 %) son hombres y 69,879 (51.35 %) son mujeres.

Educación[editar]

En este municipio se encuentra el Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS) fundado en 1994, perteneciente a la Universidad de Guadalajara. En dicho centro universitario se imparten carreras del área de la salud, económico-administrativas, ciencias biológicas e ingenierías computacionales. También se cuenta con ciencias sociales y de la cultura. Este Centro Universitario ofrece la modalidad presencial tradicional y también el Sistema Semi-escolarizado a través de cursos mixtos en algunos de sus programas de Licenciatura.

De igual manera en septiembre de 2007 abre sus puertas en Tepatitlán la Universidad Interamericana para el Desarrollo, (UNID) que actualmente ofrece las licenciaturas en Derecho, Contaduría, Mercadotecnia, Diseño Gráfico Digital, Administración de Empresas y Ciencias y Técnicas de la Comunicación; además de las maestrías en Educación y Administración de Negocios.

Se encuentra también el Centro de Estudios Superiores de los Altos TECPATL con carreras de diseño tales como arquitectura, diseño de interiores y diseño gráfico, contando con una afiliación a la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de Arquitectura y salud como radiología.

Economía[editar]

La principal actividad económica de Tepatitlán es la ganadería, lo que se manifiesta tanto por el volumen como por el valor de la producción. Este municipio destaca en los siguientes productos: leche de vaca, huevo de gallina, carne de cerdo, carne de pollo y carne de bovino. Si bien en otros lugares se produce mayor cantidad de cada uno de estos productos de manera separada, la importancia de la producción ganadera tepatitlense es que en el mismo territorio se tienen las actividades ganaderas de varias especies productivas, con niveles de producción superiores a los obtenidos en otras localidades ganaderas.

Por ejemplo, la región de La Piedad, Michoacán, tiene fama por la producción porcina; sin embargo, en Tepatitlán se produce un volumen hasta tres veces superior.

En el municipio hay 7 plantas de tequila entre las más conocidas está la de Casa San Matías (donde se elabora el tequila "Pueblo Viejo"), Industralizadora de Agave San Isidro (que fabrica el tequila "Cristeros"), Destiladora Santa Virginia (que elabora el tequila "Sangre Alteña" y "Los Yugos"), y las demás tequileras producen las marcas Santa Virginia, entre otras; existen dos plantas de miel de agave en la región y también cuenta con fábricas de implementos avícolas, los cuales se dedican a fabricar casetas de gallinas y cerdos, así como dos fábricas de cono y caja de huevo y varias plantas de alimentos agropecuarios. También hay fábricas de dulces que sobresalen en su producción a nivel

El municipio es el principal centro de comercio al por menor de los Altos Sur, en donde destaca el comercio de abarrotes, ropa, zapatos, etc.

Turismo[editar]

Este municipio cuenta con grandes atractivos turísticos, como la Ciudad de Tepatitlán (Palacio Municipal, Vivero Japonés, Parroquia de San Francisco de Asís, Santuario al Señor de la Misericordia entre otras iglesias y edificios de arquitectura colonial), la Ciudad de Capilla de Guadalupe, San José de Gracia, Ojo de Agua de Latillas, Montaña y bosque de Cerro Gordo, Los Sauces de Capilla, Cascadas del Centinela en el Rancho La Flor y el bosque de picachos.

Otro de sus atractivos son sus sitios eco-turísticos como el Cerro de la Campana, al noroeste de la ciudad. Es una formación accidentada perfecta para practicar deportes de campo traviesa, como ciclismo de montaña. El cerro ha sido designado como sede de algunas jornadas del campeonato estatal de ciclismo de montaña (LIJACIM). Cerca de éste cerro se encuentra, bordeando desde la parte norte-oeste, el cañón del Río Verde. Escalada y camping son actividades perfectas para llevar a cabo en éste sitio de magnitud y naturaleza sobrecogedores.

Plaza de Armas de la Ciudad
Interior de la Parroquia de San Francisco en Tepatitlán
Arco del Milenio en Tepatitlán

Topografía[editar]

Los terrenos del municipio pertenecen al período cuaternario, compuesto por suelos aluvial, residual y lacustre; período terciario compuesto por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, balasto, toba y brecha volcánica.

Más de la mitad de su extensión es de zonas semiplanas, la tercera parte son zonas planas y el resto de zonas accidentadas. La principal altura del municipio es del Cerro Gordo de Tepatitlán, que se localiza al oriente de la cabecera, con una altura de 2,667 metros sobre el nivel del mar, este cerro es el de mayor altitud de Los Altos de Jalisco y está ubicado en el lugar número 13 de las mayores altitudes del estado; el Cerro del Carnicero y el Pandillo, que tienen 2,300 y 2,091 metros respectivamente. Al sureste se elevan los Cerros de Basurto y Picachos, con 2,000 y 2,100 metros sobre el nivel del mar. Al sur se encuentra la Loma de la Trinidad con 1,750 metros, ésta loma destaca por su extensión. Al norte se localizan los Cerros del Coro, Pelón y Azoteas con alturas de 1,950; 2,150 y 2,100 metros respectivamente.

Heráldica[editar]

Descripción[editar]

El escudo de armas de Tepatitlán está diseñado con la forma tradicional española, dividido en cuatro cuarteles o cantones en cruz.

El cantón diestro superior ostenta al Señor de la Misericordia sobre el tronco y ramazón de un encino arraigado. En el cantón siniestro superior aparece una torre donjonada (una torrecilla sobre un gran torreón) dominando tres cerros de tierra roja. La torrecilla está coronada por un pendón o bandera con la cruz de San Andrés.

El cuartel diestro de punta ostenta el blasón de la ciudad de Úbeda y en él se representa un dragón infernal que está vencido a los pies del Arcángel San Miguel, además en la bordura muestra doce leones rampantes, símbolo de ardimiento y valor. En el cuartel siniestro de punta campea la Cruz del Santo Sepulcro o Cruz de San Francisco rodeada por el cordón de la orden seráfica.

Por timbre lleva un yelmo vuelto a la diestra, de color acero y con la visera abierta mostrando tres rejillas, y luce un vistoso airón (penacho). Sobre el casco ondea una banderola con la divisa latina: ARX CHRISTI SUMUS, que aparece intercalada por dos cruces de Malta de gules (rojo).

El escudo está rodeado de lambrequines o follaje heráldico de hojas de acanto que descienden por ambos flancos hasta la punta del blasón. Bajo el escudo una cinta con la inscripción: Escudo de Armas de Tepatitlán y las fechas 1530 - 1852 - 1952 intercaladas con dos cruces de Malta de gules (rojo).

Significado[editar]

La figura del Señor de la Misericordia recuerda la imagen que apareció delineada milagrosamente en la rama de un encino y desde entonces preside la vida de Tepatitlán, significando en el escudo el más alto timbre de gloria y de honor.

El torreón simboliza que Tepatitlán fue un baluarte de la hispanidad que defendía a Guadalajara de las incursiones de los indios chichimecas que bajaban del Cerro Gordo, para atacar a los viajeros y diligencias que se trasladaban de Guadalajara a las minas de Zacatecas. La torrecilla que aparece dominando tres cerros: el Cerro Gordo, el Pandillo y Picachos, representa otro momento crucial en la historia del municipio cuando, en la Rebelión Cristera, Tepatitlán volvió a ser baluarte de la libertad de ideas ante un gobierno que quiso imponer su voluntad, por encima de la manera de pensar y sentir de la gente, en cuestiones de religión. La bandera con la cruz de San Andrés, ondeando en lo alto, significa el ideal del caballero.

El color rojo del paisaje alude a la tonalidad característica que tiene la arcilla de esta región.

La razón para incluir el blasón de la pequeña ciudad andaluza de Úbeda es que de ese lugar era originario Pedro Almíndez Chirino, que fue el primer conquistador de quien hay noticia que llegó a esta región por el año de 1530, conquistando la tierra y abriendo la senda por donde habrían de llegar los demás colonizadores.

La Cruz del Santo Sepulcro y el cordón de la orden seráfica, significa que la evangelización de estas tierras fue obra de los religiosos franciscanos.

El yelmo de la parte superior es propio de las ciudades y los hidalgos que no han sido ennoblecidos por mandamiento real sino por hechos de armas como los 117 apellidos alteños tenidos como originales.

Las caprichosas guirnaldas de hojas de acanto complementan los adornos exteriores del escudo.

Ceñida a la frente del yelmo una cinta que pregona la ferviente divisa del escudo: ARX CHRISTI SUMUS, intercalada con dos cruces de Malta, que se traduce como "Somos el baluarte de Cristo".

Debajo del blasón una banderola adicional que no pertenece al escudo pero que se incluye ocasionalmente. En ella se aprecia la inscripción: Escudo de Armas de Tepatitlán y aparecen tres fechas: 1530 año de la conquista de esta región; 1852 fecha de inicio del culto del Señor de la Misericordia; y 1952 primer centenario de ese hecho.

El autor del escudo es el Licenciado Vicente Navarro Reynoso, quien lo diseñó en el año de 1952, contando con la asesoría del señor cura J. Jesús Reynoso Padilla.

Lema[editar]

El lema de Tepatitlán es "Su tesoro está en su gente", y fue adoptado oficialmente por el Cabildo, el 8 de diciembre de 1995. Otro de los lemas actuales de la ciudad es "No tenemos Mar, pero si tenemos sirenas".

Historia[editar]

Fue habitado primitivamente por los otomíes, que se alimentaban de la caza, posteriormente llegaron los tecos o tecuexes, llamados también “tecuanni”, que significa cruel o sanguinario. Hombres indómitos que establecieron señoríos en Mític, Tecpatitlán, Xalostotitlán, Yahualican, Mexticacán, Tlacotán, Ixtlahuacán, Acatic y Tzapotlán de los Tecuexes (Zapotlanejo).

La ciudad ha tenido diversas localizaciones a través de los tiempos: la primera, denominada “Pueblo Viejo” en el cerro de Raumalelí; posteriormente se trasladaron al Cerrito de la Cruz, y al final, acaudillados por Mapelo, al lugar que ahora ocupa.

En el año de 1530 llegó a esta tierra el capitán español Pedro Almíndez Chirino, enviado desde Cuitzeo por Nuño de Guzmán para que explorara la región hasta Zacatecas, y así llegó a Zapotlán del Rey, Acatic, Tzapotlán y Tecpatitlán, hasta el Cerro Gordo.

Los frailes franciscanos evangelizaron el lugar y construyeron la primera iglesia, que dedicaron a San Francisco de Asís, así la población tomó el nombre de San Francisco de Tecpatitlán.

Durante la Guerra de Independencia, la población, compuesta por algunos criollos y mestizos, se mostró al principio indecisa, pero cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla entró triunfante en Guadalajara, la indiferencia se trocó en entusiasmo por su causa. Un tepatitlense, el coronel Albino Barajas tomó parte como insurgente en la Batalla de Calderón.

Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tepatitlán se convirtió en uno de los 26 departamentos en que se dividió el Estado de Jalisco, y se le concedió el título de villa. A partir de ese mismo año pasó a pertenecer al Tercer Cantón con cabecera en La Barca, situación que prevaleció hasta principios del siglo XX, al desaparecer la organización territorial por cantones.

En tiempos del efímero Imperio de Maximiliano I, de acuerdo con el Estatuto Provincial del 10 de abril de 1862, Tepatitlán, como la mayoría de los pueblos de Los Altos, perteneció al Departamento de Aguascalientes.

Por el decreto número 41, publicado el 20 de septiembre de 1883, se le concedió a la entonces Villa, el título de Ciudad, con la denominación de Tepatitlán de Morelos, en honor del Insurgente Don José María Morelos y Pavón.

Cronología de hechos Históricos[editar]

  • 1530. Llegan a estas tierras las huestes españolas encabezadas por el Capitán Pedro Almíndez Chirino.
  • 1811. El 19 de abril, el pueblo presta su apoyo al cura Ramos quien sitió a Tepatitlán, luchando encarnizadamente durante ocho horas consecutivas, contra los llamados "Fieles Realistas", al cabo de las cuales pudo tomar la plaza.
  • 1814. Tepatitlán se adhiere al "Plan de Iguala". La primera población de la provincia de la Nueva Galicia que se une a las ideas de independencia de Agustín de Iturbide.
  • 1824. El 27 de marzo, se le concede a Tepatitlán el título de "Villa".
  • 1864. El primero de enero, Tepatitlán fue invadido por las tropas francesas de zuavos argelinos (del Norte de África) que venían al mando del General François Achille Bazaine, y que destruyeron parte del Archivo Municipal. Posteriormente varios destacamentos al mando de los comandantes franceses Munier y Ceynet lucharon encarnizadamente contra las guerrillas chinacas, que al mando de Rafael Nuñez, alias "El Chivo", Mauro Vázquez, Lucio Benavides, Félix Pérez, Francisco Cabrera, y otros cabecillas, luchaban por la libertad, muy especialmente el tepatitlense Coronel José Antonio Rojas, que al frente de sus mil jinetes "Rojeños" tomó en sólo un mes cuatro plazas importantes y bastante separadas entre sí: Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad Guzmán y Tepic.
  • 1883. El 20 de septiembre, se publicó el decreto número 41, mediante el cual la Villa de Tepatitlán fue declarada ciudad por el Gobernador de Jalisco.
Soldados en Tepatitlán durante la guerra cristera
  • 1927 - 1929. Tepatitlán fue testigo y actor en las luchas entre Cristeros y Federales durante la llamada Guerra Cristera; dentro de su perímetro urbano se libró la más sangrienta batalla de toda la contienda, y en ese solo lugar el ejército federal resintió más de 3,000 bajas.

Personajes Ilustres[editar]

Mapelo (Malpilli). Cacique indígena a la llegada de los españoles.

José Antonio Romero Cornejo. Nació en la hacienda Mezcala de los Romero el 9 de junio de 1780; abogado, tres veces gobernador de Jalisco entre los años de 1834 a 1836. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Ministro del Interior (Gobernación) durante la presidencia de Anastacio Bustamante.

Antonio Rojas. (1818 - 1865). Coronel, liberal y caudillo que luchó en contra de la Intervención Francesa.

José Homobono de la Merced Anaya y Gutiérrez. (1836 - 1906) Obispo. Nacido el 10 de noviembre de 1836 en la localidad de Pegueros, municipo de Tepatitlán. Recibe su ordenación sacerdotal el 03 de marzo de 1860. Falleció el 10 de diciembre de 1906 en Chilapa, Guerrero, México.

Anacleto González Flores. (1888 - 1927). Abogado, orador y martír mexicano.

Andrés Z. Barba. (1889 - 1968). Poeta, ganadero y principal promotor de la charrería en Jalisco.

Francisco de Paula Villalobos. Nacido de 02 de abril de 1890. Periodista. Editor de varios medios impresos de comunicación, entre las que se cuentan “Juan sin miedo”, “El Eco de los Altos”, “El Porvenir de los Altos”, “La voz de Morelos” y otros.

Martín Ramírez. (1895 - 1963). Pintor.

Heliodoro Hernández Loza. (1898 - 1990). Líder obrero. Uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de México, al lado de Fernando Amilpa y Fidel Velázquez. Sus restos mortales se encuentran en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en la ciudad de Guadalajara.

José Cornejo Franco. (1900 - 1977). Escritor, historiador, bibliotecólogo, bibliógrafo, catedrático, investigador y académico mexicano.

José Loreto González López. (1904 - 1947) Apodado "Carnicerito de Tepa", torero de enorme valor y triunfador en varias plazas de México, en España y Portugal.

Eliseo Gómez López. Nacido el 14 de junio de 1932. Torero, conocido como "El Charro", sobrino del también matador de toros José Loreto González López, "Carnicerito de Tepa"

Dr. José de Jesús González Martín. (1937 - 1979). Médico y político pero sobre todo impulsor de la educación y la cultura. Fue presidente de éste municipio de 1968 a 1970.

Miguel Aceves Galindo. Considerado como uno de los primeros charros profesionales de México y pionero en el arte de la charrería en Jalisco. Inventor de muchas suertes charras.

Quirino Navarro. Presidente Municipal de Tepatitlán durante la Guerra Cristera.

Francisco Hernández García. Músico y director de orquesta. Formó parte de la Banda del Estado, de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y de la Banda de Música de la Marina. Posteriormente se convirtió en director de la Unión Filarmónica de la Cinematografía en la capital del país. En 1978 fundó y dirigió la Orquesta Típica de Guadalajara.

Miguel González Navarro. Nacido el 22 de septiembre de 1940. Ex futbolista, campeón en primera división profesional en la temporada 1962-1963, además fue jugador de los Pumas de la UNAM y seleccionado nacional.

Gregorio "Tepa" Gómez. Jugador de Fútbol Soccer. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara, Atlas, y Pumas de la UNAM. Participó con la Selección de su país en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil en 1950.

Otros personajes famosos vivos[editar]

Alan Estrada Gutiérrez, Actor, bailarín y cantante nacido el 23 de Diciembre de 1980. Protagonista de "Timbiriche, el Musical"; obras de teatro como "Hoy no me puedo levantar", y de películas como "Amor letra por letra", o "Divina confusión". Finalista del programa "Bailando por un Sueño" en México. También participó en el musical "Chicago".

Diego Jiménez Villa. Nacido el 07 de abril de 1986. Jugador de fútbol soccer, mejor conocido como "Tepa Jiménez", debutó en 2007 en el equipo Atlético Tecomán de México. También jugó para el Monarcas Morelia y New York Red Bulls. Actualmente juega en el Club Deportivo Estudiantes Tecos de la liga de Ascenso MX.

Edgar Iván Solís Castillón. Jugador de fútbol soccer, conocido como "Tepa Solís". Nacido el 05 de Marzo de 1987. Debutó en el Club Deportivo Guadalajara en 2005. También ha jugado para Atlético Celaya, Querétaro FC, Atlante FC y Club Deportivo Estudiantes Tecos.

Lupita González Gallegos.[5] Nacida el 23 de septiembre de 1987. Participante de concursos de belleza, iniciando con el triunfo en Señorita Tepatitlán 2005, así como también Señorita Turismo Región de los Altos 2005, Ganadora del concurso estatal "Nuestra Belleza Jalisco" en 2007; Suplente de Nuestra Belleza México del mismo año y ganadora de Miss Continente Americano 2008. Conocida con el nombre artístico de Marhya Gonllegos, desempeñandose como actriz y conductora de grupo Televisa.

Omar Rentería. Nacido el 17 de enero de 1990. Jugador Profesional de la Liga Mexicana de Béisbol, su desempeño es en la posición de Catcher. En su primer temporada en liga mexicana cachó un juego sin hit ni carrera jugando para el equipo Tigres de Quintana Roo. Jugó para el equipo Vaqueros Laguna en Torreón, Coahuila, y actualmente juega en el equipo Piratas de Campeche

Rogelio González Navarro. Ex futbolista campeón en primera división profesional junto a su hermano Miguel González Navarro en la temporada 1962-1963 con el club Oro Jalisco y formó parte del club Cruz Azul.

Grupo músico-vocal, llamado Pepe y sus Colegialas, con sus integrantes todas de Tepatitlán sus nombres: Estela Guadalupe Casillas Vázquez (acordeón y cantante, tercera voz), Alma Rosa Casillas Vázquez (batería y guitarra, cantante primera voz), María Raquel Casillas Vázquez (mandolina y coros), Concepción Villegas (bajista y segunda voz), Guadualupe Velázquez (ritmos) y Dora Luz Gómez,(vocal). Tuvieron un éxito a nivel nacional e internacional grabado en la entonces RCA Víctor, llamado 'Fiesta de Cumbia también se presentaron en múltiples ocasiones en el programa televisivo conducido por Raúl Velasco Siempre en Domingo. Recibieron en 1975 el premio Las Palmas de Oro, por ser el mejor grupo músico-vocal del año y algunos otros premios mas.

Salvador Martín Gómez, cantante y compositor, mejor conocido como Ricardo Falcón.

Miguel González Martín, beisbolista, nacido en Pegueros, municipio de Tepatitlán; pitcher derecho. Actualmente con los Orioles de Baltimore de la MLB.

Filomeno Gómez Romero. Dotó del primer sistema de abastecimiento de agua potable a la zona conturbada de Tepatitlán, además fue el principal constructor del camino Guadalajara-Zapotlanejo-Tepatitlán.

Medios de comunicación[editar]

Existen varios medios de comunicación impresos como los periódicos 7 días, Tribuna de Los Altos y Diario de los Altos, las revistas Presencia Alteña, Desarrollo Cultural y Xóvenes. Además por televisión existen dos noticieros: Cable Noticias Tepa (CNT) en T.V. Cable Tepa (canal 7) y Central Noticias (Tepa Tv Canal 2) Tepatitlán en Hypercable. En radio sólo existe un noticiero serio llamado Punto Informativo en Radio Alteña Poder 55 (XEZK).

Medio de Comunicación Ocho TV y Tepa Tv Canal 2 (hypercable) Poder 55 (XEZK) Semanario 7 días Tepa Opina Quincenario Tribuna Diario de los Altos Presencia Alteña Xóvenes Desarrollo cultural
Tipo Televisión Radio Periódico Web Periódico Periódico Revista Revista Revista

Fiestas y celebraciones tradicionales[editar]

Parroquia de San Francisco en Tepatitlán
Fiestas Tepabril

Festividades en honor al Señor de la Misericordia. Del 27 al 30 de abril.

Feria Tepabril y Expo Ganadera del 15 de abril al 2 de mayo. Con peregrinaciones en estas fechas desde Guadalajara hasta Tepatitlán.

Las fiestas en Capilla de Guadalupe que se celebran del 3 al 12 de Diciembre en honor a la Virgen.

Las fiestas de Mezcala de los Romero se celebran del 15 al 24 de agosto (novenario en honor a San Bartolome, Apóstol)

Las de San José de Gracia son la de mayo, en honor al Señor San José y la de junio en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Las de Ojo de Agua de Latillas que se celebran en honor a la Virgen de Guadalupe, y son en la primera semana de Febrero, con una duración de 9 días. En esta localidad se hace cada año en las fiestas una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe con la salida desde Tonalá, Jalisco, hasta esta localidad.

Las fiestas del rancho La Mota que se celebran en el mes de Junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, son las fiestas más pequeñas y nuevas con las que cuenta este municipio.

Ciudades Hermanas[editar]

Las ciudades hermanas de Tepatitlán de Morelos en el interior del país son:

Las ciudades hermanas de Tepatitlán de Morelos en el extranjero son:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]