Pitahaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sección de una pitaya rosa.
Pitayas Hylocereus undatus en un puesto en un mercado de Taiwán.

Se conoce como Pitahaya, Pitaya o Fruta del dragón a la fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae, proveniente de México y América Central. Los principales productores mundiales son México, Nicaragua, Perú, China, Vietnam, Colombia e Israel.

Especies[editar]

Los frutos pertenecen a las siguientes especies de cactus:

Propiedades[editar]

La cáscara es de un rojo purpúreo o de color amarillo. Las pitayas amarillas son más caras, dado que no se cultivan tan a menudo.

La pulpa de la pitaya contiene pequeñas semillas negras. Su aroma se pierde cuando se calienta. Las pitayas rojas tienen la pulpa de color blanco o rojo; las de pulpa roja son más difíciles de cultivar y por ello menos frecuentes, si bien su sabor es más intenso que el de la de pulpa blanca.

Son frutas sensibles a la presión y por ello difíciles de transportar. En Europa es posible encontrar la fruta de Centroamérica en los supermercados europeos entre julio y diciembre, y de Vietnam entre enero y junio. Las frutas provenientes de Tailandia llegan por avión durante todo el año.

El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E. Su valor energético es de 210 kJ/100 g.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Felger, Richard; Moser, Mary B (1985). People of the desert and sea: ethnobotany of the Seri Indians (en inglés). Tucson: University of Arizona Press. ISBN 0-8165-0818-6.