Mezquitic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mezquitic
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 22°39′00″N 103°34′59″O / 22.65, -103.583


Coordenadas: 22°39′00″N 103°34′59″O / 22.65, -103.583
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Mezquitic
Pdte. municipal Álvaro Madera López (PRI)[1]
Superficie  
 • Total 3151,06 km²
Altitud  
 • Máxima 1,380 msnm
Población  
 • Total 18,084 hab.
 • Densidad 0,01 hab/km²
Código INEGI 061
Sitio web oficial

Mezquitic es una municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 174 km al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 15.674 habitantes.[2] Su nombre proviene de la palabra náhuatl mízquitlitic, la cual se interpreta como: Dentro del Mezquite. Su extensión territorial es de 3.151,06 km² y la población se dedica principalmente al sector secundario.[3] El municipio se caracteriza por ser uno de los principales asientos de la cultura huichola.

Toponimia[editar]

La palabra Mezquitic proviene de la unión de los vocablos náhuatl, mízquitl (mezquite) y ític (dentro); lo cual se interpreta como: "Dentro del Mezquite". Que también quiere decir entre los mezquites.[4]

Historia[editar]

Se desconoce la fecha exacta de su fundación pero es anterior al establecimiento del convento de San Juan Bautista de Mezquitic que se efectuó en 1616. Sus pobladores antes de la llegada de los españoles fueron diversas familias, entre ellas: coras, huicholes y zacatecas; estos pobladores formaron el primer régimen político de la región. Pertenecían al tlatoanazgo de Colotlán.

En 1530 esta región fue descubierta por el conquistador español Pedro Almíndez Chirinos del ejército de Nuño de Guzmán y en compañía de Francisco Verdugo hicieron el recorrido por Chichimequillas (Lagos y Aguascalientes), Zacatecas, Mezquitic, llegando a Tepic en 1531. La conquista definitiva de esta región fue en 1548.

Como los belicosos chichimecas seguían hostilizando, el virrey don Luis de Velasco procuró un advenimiento, fue a México uno de los caciques llamado Caldera quien a cambio de la promesa de recibir carne y maíz ofreció someterse, aceptóse la proposición de recibir bien a familias tlaxcaltecas que irían a colonizar, 100 de ellas fueron a radicar a Mezquitic. Es digno mencionar que chichimecas y tlaxcaltecas se conservaron independientes, sin mezclarse y conservando cada grupo sus usos y costumbres por mucho tiempo.

En 1704 cansados los indios de Nostic, cercano a Mezquitic, de los malos tratos del capitán Silva, se pusieron en comunicación con los de Colotlán para aprehenderlo declarándose en abierta rebelión. En 1720 recorrió esta región en conquista espiritual Fray Antonio Margil de Jesús del convento de Guadalupe Zacatecas.

La construcción del templo parroquial data del 21 de marzo de 1774 y el arreglo de cruceros y del coro de 1877. Su archivo parroquial conserva datos desde el 26 de noviembre de 1667. Antiguamente Mezquitic pertenecía al municipio de Huejuquilla el Alto, como consta en el decreto del Congreso del Estado del 9 de noviembre de 1861.

Se desconoce cuándo se le dio categoría de municipio pero ya aparece como tal en el decreto del 5 de mayo de 1880, por lo que se desprende que su autonomía como municipio se efectuó antes de esta fecha. En 1825 poseía ayuntamiento; el 3 de mayo de 1872 se establece departamento en el 8° cantón al que perteneció Mezquitic desde 1825 - formado por Huejuquilla el Alto y Mezquitic.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Mezquitic se encuentra situado en la parte norte del estado, entre las coordenadas 21º99’00” a 21º31’03” de latitud norte y 103º35’00” a 104º23’00” de longitud oeste; a una altura de 1,380 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Huejuquilla el Alto; al este con el estado de Zacatecas y el municipio de Villa Guerrero; al sur con los municipios de Villa Guerrero, Bolaños y el estado de Nayarit; al oeste con los estados de Nayarit y Zacatecas.

Orografía[editar]

Predominan las zonas accidentadas (56%). La parte noroeste del municipio es variada, hay serranías con alturas hasta de 2,000 metros sobre el nivel del mar y pequeños valles formados por la vecindad de cerros y lomas. La parte norte es casi montañosa, de norte a sur baja una sierra en cordón que se llama Cordón de la Ceja, con altura de los 1,850 metros.

Más al oriente se encuentra una meseta plana a los 1,900 metros sobre el nivel del mar, casi al límite con Zacatecas; al sur de esta sección, las Mesas de los González, y al norte, La Mesa del Frayle; casi lindando con Villa Guerrero, las Mesas del Sentado, de Velázquez y de la Rusia, con alturas entre los 1,600 y los 1,900 metros sobre el nivel del mar. Estas elevaciones forman parte de la Sierra los Huicholes, la cual posee una altura de 2,860 msnm, lo cual la convierte en una de las principales elevaciones del estado.[5]

La parte más grande y más regular del municipio presenta las mismas características; montañas con pequeños valles encontrándose la Mesa del Corral Polanco, con altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar, Mesa de San Juan, con 2,400 metros sobre el nivel del mar, Mesa El Imposible y Cerro Pájaros Azules, con 2,500 metros, Cerro de los Amoles, con 2,730, Cerro de La Ciénega del Toro Gacho, con 2,600, y cordón de Los Tepozanes, con 2,700 metros sobre el nivel del mar. También hay zonas planas (23%) y zonas semiplanas (21%).

Suelos: La composición de los suelos es de tipos predominantes Litosol, Feozem Háplico y Luvisol Vértico. El municipio tiene una superficie territorial de 315,106 hectáreas, de las cuales 21,323 son utilizadas con fines agrícolas, 63,482 en la actividad pecuaria, 230,276 son de uso forestal y 25 hectáreas son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 27,859 hectáreas es privada y otra de 28,301 es ejidal; 258,946 hectáreas son propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

El municipio pertenece a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago.[6] Cruzan dos ríos importantes: Valparaíso o Chico que es el nacimiento del Río Bolaños (al oriente), y Atengo o Chapalangana (al poniente). Los arroyos más importantes son: Sabinos, Tepehuaje, Hondo, Gavilanes y Toloaque. Existe también la laguna de Maguey, además de una gran cantidad de ojos de agua y manantiales.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido.[7] La temperatura media anual es de 19°C, con máxima de 40°C y mínima de -5 °C.[8] Contando con una precipitación media de 488.4 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 3. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste.

Flora y fauna[editar]

El coyote es un animal típico del municipio.

En sus partes altas, se compone básicamente de pino y cedro; en las laderas encontramos tabachín, encino y roble, palo colorado; las lomas y montaña tienen selva baja espinosa, donde abundan el nopal, mezquite, huizache, zotol, palo dulce, pitahayo, garambuyo, biznaga, huizache, mezquite, palo blanco, granjeno, capomo, huásima y zapote.

En cuanto a la fauna, existen especies como el venado, jabalí, conejo, puma, gato montés, tigrillo, onza, tejón, mapache, ardilla, zorrillo, tigrillo, coyote, guajolote, aguililla, zopilote, jilguero, güilotas, gorrión, cenzontle, víbora de cascabel, coralillas, alacrán, tarántula, entre otros.

Economía[editar]

El 25.73% de los habitantes se dedica al sector primario, el 47.58% al sector secundario, el 23.76% al sector terciario y el resto no se específica.[3] El 25.43% de la población se encuentra económicamente activa.[3] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y servicios.

  • Ganadería: Se cría ganado bovino y porcino. Además de aves y colmenas.
  • Industria: Destaca la industria manufacturera.
  • Turismo: Destacan los edificios coloniales, paisajes naturales y petroglifos.
  • Explotación forestal: Se explotan varias clases de árboles.
  • Minería. Cuenta con yacimientos de carbón vegetal.
  • Comercio. Predominan las tiendas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y los comercios que venden artículos diversos en pequeña escala.
  • Servicios. Se otorgan servicios técnicos, personales, comunales, sociales, profesionales y de mantenimiento.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 67.13% de la población es alfabeta,[2] de los cuales el 21.91% ha terminado la educación primaria.[3] El municipio cuenta con 31 preescolares, 67 primarias, 11 secundarias y 1 bachillerato.[9]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Recientemente el gobernador del Estado de Jalisco inauguró el nuevo Centro de Salud, pues el anterior había quedado rebasado. En la cabecera municipal hay entre siete u ocho médicos y cuatro dentistas.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol y basquetbol;. Además posee centros culturales, plaza, parques, jardines, biblioteca, centro social, lienzo charro y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda, cuenta con 3,320 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 35.42% tiene servicio de electricidad, el 24.40% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, ladrillo y/o madera.[2]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos y deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 55.6% de los habitantes disponen de agua potable, el 23.5% de alcantarillado y el 40.5% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, telégrafo, fax, señal de radio, televisión y celular. . Hay Internet en la mayoría de banda ancha en casi todas las instalaciones oficiales como escuelas u oficinas gubernamentales. Hay servicio de red por la compañía Telcel, teléfono e Internet por medio de Módem por Telmex. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara - Saltillo y Guadalajara - Malpaso - Zacatecas. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. Hay dos corridas de autobús a Guadalajara, 7:30 am y 9:30 am, a Zacatecas hay a las 7:00 am y 3:00 pm. De Guadalajara a Mezquitic también hay tres corridas que pueden ser abordadas en la Central Nueva de Guadalajara o en la terminal de Estrella Blanca ubicado a un costado de El Mercado del Mar en Zapopan. Los horarios son: 6:00 am, 9:00 am y 12:00 pm.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 15,674 habitantes, de los cuales 7,645 son hombres y 8,029 son mujeres; el 72.92% de la población son indígenas huicholes.[2]

Evolución demográfica de Mezquitic
1980 1990 2000 2005
15 040 14 080 14 614 15 674
(Fuente:[cita requerida])

Religión[editar]

El 51.24% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día religion wixarika practicada por los habitantes de la zona serrana denominados huichol; y otras doctrinas. El 24% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura[editar]

Artesanía huichola.

Artesanías[editar]

Se elaboran huaraches y vestidos típicos huicholes en los que se utilizan hilos de variados colores, manta y tinturas. Estos trabajos textiles se distinguen por sus ricos y variados bordados, las dos técnicas más comunes son la de tejidos dobles y la del damasco.

Otros artículos artesanales de origen huichol, que destacan son los objetos ornamentales de chaquira (pulseras, aretes y collares), la elaboración de bolsas de lana y estambre; la confección de tablas de estambre con motivos de animales y flores de la región mezclados con elementos geométricos; figuras en madera de diferentes animales forradas con cera de Campeche y chaquira de vistosos colores.

En menor proporción se elaboran los cintos piteados en vaqueta y artículos diversos con la misma técnica, como bolsas, billeteras, prendedores, entre otros.

Gastronomía[editar]

De sus alimentos destacan los huachales, platillo preparado, a base de maíz y calabaza seca; la temachaca, corteza comestible de un árbol de la región; y los orejones, calabaza tierna deshidratada para su guiso.

Son ricos sus dulces de arepa, pan sin levadura y piloncillo; polvorones, pan dulce; melcochas, dulce de piloncillo; y chocolate enmarquetado en casa para autoconsumo y venta en pequeña escala. No pueden omitirse sus bebidas como el atole blanco; cuachalala, té de corteza de un árbol; y los toros, tequila cuarteado con refresco de cola.

Tradiciones[editar]

Durante la celebración de su fiesta patronal se llevan a cabo peregrinaciones que parten de distintas localidades hacia la cabecera municipal. Además se realizan ejercicios espirituales, bautizos y primeras comuniones, además de un novenario que culmina con música, danza y quema de juegos pirotécnicos. Cuenta la leyenda que en este día ningún habitante puede entrar en la cocina de las casas, por lo que desde un día antes se hornea la comida que se ha de consumir durante la ceremonia.

Una semana anterior a la Cuaresma se realizan coleaderos y jaripeos amenizados por música de tambora y presenciados por la Reina de los Charros, quien premia a estos con chimales (flores) cuando ganan una competencia.

Trajes típicos[editar]

Los trajes huicholes son distintivos de esta región. La indumentaria femenina consta de un rikuri (paño bordado) y quechquémetl (camisa y falda de manta bordada).

Los hombres usan camisa de manta decorada con extraordinarios diseños bordados y cubren sus hombros con un paño cuadrado finamente bordado, que termina con una franja roja; el pantalón o calzón huichol es una prenda bellamente bordada; la faja o ceñidor es de una rica variedad de diseños, elaborados con lana cruda teñida a mano por ellos mismos, o de estambre tejido en telar de cintura. Sobre la faja usan cinturones con bolsitas de manta con vistosos bordados; sus huaraches son de vaqueta y del tipo llamado “pie de gallo”.

Complementan el atavío, morrales de manta y lana bordados, un paliacate de vivos colores amarrado al cuello y un sombrero de palma burda (soyate) engalanado con bolas de estambre, cintas tejidas y adornos que cuelgan a la orilla del ala, como barboquejo se emplea una cinta angosta tejida.

Pintura[editar]

En el palacio municipal existe un mural realizado en 1988 por el artista Luis Felipe de la Torre Roma, el tema del mural es la historia y futuro de Mezquitic.

Sitios de interés[editar]

Parques y reservas

  • La Mesa del Venado.
  • Sierra Cohamita.
  • Sierra De San Andrés.
  • Cabañas de San Andrés.
  • Cerro Prieto.

Ríos y lagunas

  • Laguna Agua Caliente.
  • Lagunas Grutas.
  • Río Petroglifos.
  • Río Bolaños.


  • Laguna del maguey.
  • Arroyo del Tepehuaje.
  • Presa la Jocoyota.
  • Temoaya.
  • Barranca del Salto.

Arquitectónicos

  • La ermita del Santo Niño de Plateros.
  • Telescopio.
  • Parroquia San Juan Bautista.
  • Casa de la Cultura.
  • Zona Arqueológica Mesa del Venado.

Fiestas[editar]

Fiestas religiosas

Fiestas civiles

  • Fiesta de la siembra: 12 y 13 de junio.
  • Aniversario de la Independencia de México: 16 de septiembre.
  • Fiesta del elote: 2 de octubre.
  • Feria anual: Del 25 al 31 de diciembre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. en la Zona de la sierra se rigen por usos y costumbres donde existen cuatro gobernaturas tradicionales huichol;es

El municipio cuenta con 432 localidades, siendo las más importantes: Mezquitic (cabecera municipal), San Andrés Cohamiata, Nostic, El Chalate, Los Amoles y San Miguel.[3]

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. IEPC. . Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  2. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 13 de junio de 2008.
  3. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 13 de junio de 2008.
  4. Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Consultado el consultado el 13 de junio de 2008.
  5. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 13 de junio de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 13 de junio de 2008.
  7. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 13 de junio de 2008.
  8. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 13 de junio de 2008.
  9. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 13 de junio de 2008.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]