Zapotiltic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zapotiltic
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°38′00″N 103°10′00″O / 19.633333333333, -103.16666666667


Coordenadas: 19°38′00″N 103°10′00″O / 19.633333333333, -103.16666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Zapotiltic
Pdte. municipal Ramiro Jr. Farias Martinez (PRI)
Superficie  
 • Total 497,82 km²
Altitud  
 • Máxima 1,302 msnm
Población  
 • Total 29 192 hab.
 • Densidad 58,64 hab/km²
Código INEGI 121
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Zapotiltic es un pueblo y municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 115 km al sur de Guadalajara. Según el Conteo de Población y Vivienda de 2010, el municipio tenía 29,192 habitantes.[1] Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como: "Lugar de Zapotes Negros". Posee una extensión territorial de 497.82 km² y su población se dedica principalmente al sector terciario.[2]

Toponimia[editar]

La palabra Zapotiltic proviene de la unión de los vocablos náhuatl, "Tzápotl" (zapote) y "tlíitic" (negro); lo cual se interpreta como: "lugar de zapotes negros".[3] El nombre se adoptó, por la abundancia de este fruto en la antigüedad.

Escudo[editar]

El escudo de armas, está elaborado principalmente con elementos indígenas propios de Zapotiltic y algunos modernos de carácter universal y local que representan en conjunto, la defensa de la integridad, la tradición, la identidad, el presente y futuro municipales y sus aportaciones. Los elementos que conforman su escudo, como la coraza y la espada, representan su protagonismo en el acontecer de los hechos del universo y su preocupación por que éstos continúen, razón por la cual se manifiesta como guerdián y guerrero.

Las palabras aztecas Tzapotl y Tiltic escrituras en el banderín significan “Zapote Negro” o “Zapote Prieto”, respectivamente, y son el origen etimológico del actual Zapotiltic.

Los dos círculos entrelazados representan la unión; los colores rojo escarlata y amarillo canario, considerados como calientes, su fuerza y temperamento. Los colores y forma de su escudo simbolizan una fuerza moderna, organizada, progresista y humana, en la que cada cual asume su puesto con responsabilidad. Fuerza manifestada a la luz del mundo en el color azul.

Los brazos, la simbolización de la fuerza y el mismo cielo, median entre naturaleza, espíritu y materia espiritualizada; la primera de éstas, expresada en la agricultura y los paisajes de la parte inferior izquierda; la segunda, representada por el libro de piedra que aparece en el lado inferior derecho, el cual manifiesta su moral, filosofía, religión, política y arte; y, la tercera, representada por el engrane, símbolo de transformación y modernización de la vida en la, región.

Los distintivos laterales sugieren la pertenencia a México, la adhesión a sus postulados de paz, trabajo e independencia y la lucha por su autodeterminación y soberanía.

La caña retorcida en forma de espada, representa el arma que todos y cada uno de nosotros deberíamos usar, para llevar a cabo "la transformación positiva de la naturaleza, la sociedad y la cultura para el bienestar y progreso de la humanidad.”

Este escudo de armas, creado por el Prof. José Luis Cobián, fue oficialmente acordado por acta de cabildo No. 26, de fecha 10 de diciembre de 1986. |url = http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/14121a.htm

Historia[editar]

Fue pueblo indígena del reino de Tzapotlán y estaba gobernado por el cacique de Tlamozollan. Lo conquistó en 1524 Alonso de Ávalos. El poblado se fundó con aborígenes de Tuxpan, Zapotlán y Tamazula. En un principio estuvo a legua y media del río Coahuyana y se llamó Congregación de San Bartolomé. Posteriormente los lugareños comenzaron a concurrir al sitio que ahora ocupa la población con el fin de vender alimentos, agua y frutas a los que pasaban a Colima. Fue así como nació el actual Zapotiltic y desapareció San Bartolomé.

La catequización la llevaron a cabo fray Martín de Jesús y fran Juan de Padilla; el primer religioso enviado al pueblo fue fray Lorenzo de Zúñiga y poco después el padre Serrano levantó la iglesia, en 1629. Fue asistencia franciscana del convento de Tuxpan hasta 1699 en que pasó al de Tamazula con el nombre de convento de Santiago de Tzapotiltic. Desde 1825 perteneció al 4° Cantón de Sayula y a partir de 1870 al 9° Cantón de Zapotlán el Grande. El decreto del 2 de marzo de 1830 lo menciona ya como municipio.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Zapotiltic se localiza al sureste del estado de Jalisco, entre las coordenadas extremas de 19º38’05" a los 19º53’10" de latitud norte y de los 103º10’00" a los 103º29’30" de longitud oeste; a una altura de 1,302 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano; al este con el municipio de Tamazula de Gordiano; al sur con los municipios de Tamazula de Gordiano, Tecalitlán y Tuxpan; al oeste con los municipios de Tuxpan y Zapotlán el Grande.

Orografía[editar]

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (65%); formadas por lomas y laderas; le siguen en proporción las zonas planas (26%) y en mínima proporción las zonas accidentadas (9%).[4]

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del período cretácico. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Regosol y Cambisol Éutrico y Andasol Húmico, y se clasifican como cafés y café rojizo del bosque. El municipio tiene una superficie territorial de 51,092 ha, de las cuales 10,049 son utilizadas con fines agrícolas, 32,998 en la actividad pecuaria, 1,333 son de uso forestal, 133 son suelo urbano y 5,269 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 1,310. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 25,002 ha es privada y otra de 24,780 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 1,310 ha no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

El municipio pertenece a la región hidrológica Armería-Coahuayana.[5] Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Tuxpan o Tamazula, que cruza el municipio; así como por los arroyos: Taximaxtla, Aserradero, Tía Pancha, Las Juntas, Ocotillos, Puente Chico, Potrero, El Mango, El Torreón, el Toro, La Calera, El Pedregal, El Barro, Agua Salada, Barranca de Meliz, Barranca del Agua, Barranca de la Yerbabuena y Barranca del Limón; además de los manantiales de El Cortijo y de El Rincón.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido.[6] La temperatura media anual es de 17.5 °C, con máxima de 27 °C y mínima de 12.1 °C.[7] El régimen de lluvias se registra en los meses de junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 760.8 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 10.9. Los vientos dominantes son en dirección del noroeste.

Flora y fauna[editar]

El conejo habita en el municipio.

En las partes altas o boscosas hay pino y encino, y en las laderas y lomas hay huizache, mezquite y pastos.

El coyote, el conejo, la ardilla, el zorrillo, la rata de campo y algunos reptiles habitan el municipio.

Economía[editar]

El 22.15% de los habitantes se dedica al sector primario, el 27.43% al sector secundario, el 47.17% al sector terciario y el resto no se específica.[2] El 32.71% de la población se encuentra económicamente activa.[2] Las principales actividades económicas son: agricultura, industria y ganadería.

  • Ganadería: Se cría ganado bovino y porcino. Además de aves y colmenas.
  • Agricultura: Destacan el maíz, sorgo, tomate, jícama y caña de azúcar.
  • Comercio: Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.
  • Industria: La principal actividad es la industria de la transformación, que produce cal, cemento y marmolina. Se encuentra en el municipio una fábrica de Cementos tolteca.
  • Minería: Existen yacimientos de cal.
  • Explotación forestal: Se explota el pino y el encino.
  • Turismo: Destacan las obras arquitectónicas y los atractivos naturales.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 92.37% de la población es alfabeta,[1] de los cuales el 25.80 % ha terminado la educación primaria.[2] El municipio cuenta con 22 preescolares, 31 primarias, 10 secundarias y 2 centros de capacitación para el trabajo.[8]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con 10 casas de salud, 1 módulo y 5 unidades de salud.

  • Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes como fútbol, frontenis, frontenis a mano, basquetbol, fútbol rápido, juegos infantiles y principalmente el ciclismo de montaña. Además posee plaza cívica, casa de la cultura, biblioteca, parques, jardines y centro recreativo.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005 del INEGI, cuenta con 6,718 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 96.26% tiene servicio de electricidad, el 93.73% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de adobe, tabique, ladrillo y/o teja.[1]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de alumbrado público, rastros, estacionamientos, vialidad, tránsito, parques, aseo público, seguridad pública, cementerios, mercados, jardines y centros deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 98.8% de los habitantes disponen de agua potable, el 95.1% de alcantarillado y el 98.1% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, telégrafo, fax, señal de radio, televisión y celular. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán-Jiquilpan. Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. La transportación ferroviaria se realiza a través de las líneas México-Guadalajara-Nogales; y la transportación aérea se lleva a cabo por medio de una aeropista.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio tiene 27,290 habitantes, de los cuales 13,037 son hombres y 14,253 son mujeres; el 0.31% de la población son indígenas purépechas.[1]

Evolución demográfica de Zapotiltic
1980 1990 2000 2005
25 187 27 981 28 981 27 290
(Fuente:[cita requerida])

Religión[editar]

El 96.23% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Mormones y otras doctrinas. El 0.57% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[2]

Cultura[editar]

Ponche de frutas.
  • Gastronomía: Destaca la birria de chivo; de sus dulces, los cacahuates garapiñado y la palanqueta de nuez; de sus bebidas, el ponche de granada.
  • Trajes típicos: El cotón de manta.
  • Artesanías: Elaboración de textiles de lana y huaraches.

Sitios de interés[editar]

Los alrededores de Zapotiltic también son un mosaico de diversas manifestaciones de arquitectura y riqueza natural, con espacios para el regocijo y sobre todo escenarios por los que bien vale la pena el recorrido; entre ellos destaca por su estructura centenaria la Ex hacienda Huescalapa, un viejo casco construido con robustos portales rodeando el patio central, que evoca con su diseño épocas de esplendor y auge hacendario; tan es así, que hay otro ejemplo de aquellos tiempos de capataces cabalgando y grandes plantaciones, pero más aún de casonas impresionantes, en la Hacienda del Rincón, antiguo ingenio azucarero con atractivas construcciones rodeado de bellos escenarios naturales; de ahí hay que dirigirse a donde la diversión y la convivencia con la naturaleza regalen al viajero horas interminables de sosiego y momentos inolvidables, para lo cual deberá dirigirse al Parque Recreativo El Salvial, donde las enormes piedras rodeadas de vegetación durante todo el año, han provocado que también se le conozca como Parque de las Piedras, aunque no es nombre oficial; otro lugar que es obligado visitar es la Presa del Calaque, que inmersa en pleno corazón de la Sierra del Tigre es marco para el ecoturismo y el turismo de aventura como ___, además del la propia belleza del vaso.

Arquitectura

  • Santuario de la Virgen de Guadalupe.
  • Iglesia de la hacienda de Huescalapa.
  • El Acueducto.
  • Capilla de San Mamés.
  • El Torreón.

Balnearios

  • Agua Caliente.
  • El Cortijo.

Parques y reservas

  • El Salvial.
  • El Cortijo.
  • El Calaque.
  • Hacienda El Rincón.
  • Hacienda de Huescalapa.
  • Jardín principal.

Sitios históricos

  • Casco de la Hacienda del Rincón.
  • Museo de la Hacienda del Amor.
  • Museo Comunitario Antonio Vargas

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Guadalupanas. 12 de diciembre.
  • Fiesta en honor de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de La Candelaria: Del 29 de enero al 6 de febrero.
  • Fiesta en honor del Señor del Perdón. En mayo.

Personajes ilustres[editar]

  • Margarita María Gutiérrez Enríquez. Médico. Premio Nacional de Altruismo
  • Rafael Reynaga. Médico Patólogo.
  • Bernabé Navarro. Académico. Filosofo.
  • Ricardo Soltero Rodríguez . Cronista de San Luis la Paz Gto. Constructor de Radioemisoras.
  • Aurora Munguía. Profesora.Historiadora
  • Jesús Gómez Fregoso. Sacerdote, Académico, Filosofo.
  • Ricardo Cortés. Constructor de Relojes Monumentales.
  • José Villa. Músico.
  • Luis Fernando Casillas Farias. Filosofo pensante

José Mendoza Cortés. Músico.

  • Jesús Reyes. Músico.
  • José J. Lizardi. Compositor.
  • Epifanio Rivera. Pintor.
  • pepe tequila o pepe chavez voz y sentimiento del pueblo a pesar de la distancia.
  • Jesús Santiago Arce. Historiador.
  • Francisco Ceballos. Historiador.
  • Alfonso Marentes. Comerciante.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Federico Sánchez Perez, militante del PAN, el cual fue elegido en las elecciones del 2 de julio de 2009.[9] 1936 con la toma del Palacio Municipal, a sangre y fuego, por órdenes del Gobierno del Estado; ya que el Presidente Municipal saliente Cayetano Vega, se negó a entregar el poder. Además de miembros del ejército, participaron: Julio Lares, Presidente electo, Serafín González, Maximiano Llamas, Fortunato Lares y Aurelio Reyes, entre otros.[10]

El municipio cuenta con 38 localidades, siendo las más importantes: Zapotiltic (cabecera municipal), Arco de Cobianes (El Coahuayote), El Rincón, Tasinaxtla (La Cañada), Aserradero, Huescalapa, Villa Lázaro Cárdenas (Aserradero) y Vista Hermosa.[2] [11]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
  1. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 13 de septiembre de 2008.
  2. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 13 de septiembre de 2008.
  3. Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Consultado el consultado el 13 de septiembre de 2008.
  4. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 13 de septiembre de 2008.
  5. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 13 de septiembre de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 13 de septiembre de 2008.
  7. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 13 de septiembre de 2008.
  8. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 13 de septiembre de 2008.
  9. IEEJ (2006). «Listado de Presidentes Municipales Electos». Consultado el consultado el 13 de septiembre de 2008.
  10. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/14121a.htm
  11. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/14121a.htm
  12. H. Ayuntamiento de Tlaquepaque (9 de octubre). «Sesión Solemne del 9 de octubre de 2001» (en español). Consultado el 13 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]