Jalostotitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Jalostotitlán
Municipio de México

Escudo de Municipio de Jalostotitlán
Escudo

Otros nombres: el corazón de los altos
Lema: prudencia-unión-fortaleza
Municipio de Jalostotitlán
Municipio de Jalostotitlán
Localización de Municipio de Jalostotitlán en México
Municipio de Jalostotitlán
Municipio de Jalostotitlán
Localización de Municipio de Jalostotitlán en Jalisco
Coordenadas: 21°12′00″N 102°28′00″O / 21.2, -102.46666666667


Coordenadas: 21°12′00″N 102°28′00″O / 21.2, -102.46666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Región Altos Sur
 • Cabecera Jalostotitlán
Pdte. municipal Jorge Octavio Martinez
Eventos históricos  
 • Fundación llegada de españoles 1530, fundación 1544
Superficie  
 • Total 427,06 km²
Altitud  
 • Máxima 1,733 msnm
Población  
 • Total 68 462 hab.
 • Densidad 160,31 hab/km²
Gentilicio jalostotitlense, Alteño, turicate
IDH Crecimiento 0.906 Muy alto
Código postal 47120
Código INEGI 046
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Jalostotitlán o Xalostotitlan es una ciudad y municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México. A su vez forma parte de la macro región del Bajío, tambien forma parte de los municipios mas poblados del estado de Jalisco, se le conoce como el corazón de los Altos.[1]

Toponimia[editar]

El nombre Jalostotitlán tiene su origen en la conjunción de las palabras en náhuatl Xalli («arena»), oztotl («cueva») y tlan («lugar»), lo que se traduce como: «lugar entre las cuevas de arena».

Símbolos[editar]

Escudo de armas[editar]

Es un escudo de forma francesa y cortado. Las figuras armadas y en son de combate representan: en el flanco diestro, al virrey Antonio de Mendoza al mando de los españoles y tlaxcaltecas y, en el flanco siniestro, a los tecuexes y caxcanes, quienes capitaneados por Tenamaxtli, se rebelaron y dieron fiera batalla hasta su muerte, en el Mixtón de Nochistlán en 1541.

El año de 1530 memoriza la fecha de la presencia de las primeras tropas españolas en la región, al mando de Pedro Almíndez Chirinos.

La escultura bicéfala está inspirada en la representación del glifo toponímico de Jalostotitlán que aparece en el Códice Mendocino, y que es representado por xalli=arena, en las fauces del lagarto Tlalticpáctli=la Tierra y tlánti=diente, por el sonido “tlán”. Este elemento prehispánico se incluyó para simbolizar a las culturas indígenas que florecieron en esta región y que pertenecen a una raza que se mestizó.

La serpiente atravesada por las flechas simboliza el rechazo a los ataques aztecas aproximadamente en el año 1164 d.C.

Las flechas cruzadas significan: lugar por donde pasaron los aztecas en su peregrinación. La espada representa la conquista sangrienta de nuestra raza indígena por la española.

El báculo simboliza la religión católica que trajeron los españoles, junto con todos los logros y errores de la cultura occidental.

Las palabras en náhuatl que aparecen en el pendón significan “Xalli”: arena; “Oztotl”: cueva; “Titlán”: lugar; y que en conjunto se interpretan como “lugar de cuevas de arena”.

La inscripción que rodea la punta del escudo es el lema que distingue a la municipalidad: Prudencia, Unión y Fortaleza.

Prudencia: es el inicio del lema de esta noble ciudad como virtud primordial de régimen democrático aprendido de la ciudad de Atenas y la diosa Minerva.

Unión: que es la segunda virtud de la bandera insurgente y del Ejército Trigarante que proclamó la Independencia de nuestra nación mexicana.

Fortaleza: Virtud espartana (de Júpiter Tonante) que la raza de mezquite alteño aprendió de los áridos campos de la región.

Con las siluetas estrelladas, que aparecen al principio y final de la leyenda, se representan a Venus y Júpiter para enfatizar constancia permanente de las virtudes cívicas desde que empieza el día hasta la noche.

Este escudo fue realizado por el señor Jesús Arrieta y Cabrera, oriundo del municipio de Atotonilco el Alto; siendo aprobado oficialmente y de manera unánime en sesión ordinaria de Cabildo del 16 de agosto de 1988.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Jalostotitlán se ubica al noroeste de Jalisco. Sus coordenadas extremas son del 21° 03’ 00" al 21° 19’ 20" de latitud norte y 102° 19’ 15" al 102° 39’ 12" longitud oeste y a una altura de 1,733 metros sobre el nivel del mar. En la región de los altos de Jalisco.

El municipio colinda al norte con los municipios de Teocaltiche y San Juan de los Lagos; al este con los municipios de San Juan de los Lagos y San Miguel el Alto, al sur con los municipios de San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe y Villa Obregón y al oeste con el municipio de Teocaltiche y Mexticacán.

Orografía[editar]

Su superficie está conformada en su mayoría por tierras semiplanas (75%), también hay zonas planas ( 23%) y una mínima parte con zonas accidentadas (2%). Las altitudes varían entre los 1,700 hasta los 1,870 msnm.

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Planosol Eutrico y Feozem Háplico. El municipio tiene una superficie territorial de 48,144 hectáreas, de las cuales 7,429 son utilizados con fines agrícolas, 34,867 en la actividad pecuaria, 200 son de uso forestal y 210 hectáreas son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 42,173 hectáreas es privada y otra de 533 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 5,438 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Jalostotitlán, San Gaspar, La Laja, San Juan y San Miguel; los arroyos: Campo Santo, Santa Ana y Grande; las lagunas y presas: Capulimes, Jalostotitlán, Laguna Seca, Las Vaquillas y El Monte Largo.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño y primavera secos, y semicálido. La temperatura media anual es de 19.1°C, con máxima de 29.3 °C y mínima de 8.9 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 620.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 32.7. Los vientos dominantes son en dirección del oeste.

Ecología[editar]

Flora y fauna[editar]

Su vegetación se compone básicamente de pastos en lomerío y faldas. En bosques, la vegetación es pobre, predominando el encino. Existe selva baja, espinosa, con huizache, nopal, palo dulce, granjeno, mezquite y otras especies.

El coyote, el conejo, la ardilla y otras especies menores pueblan este lugar.

Historia[editar]

Fue señorío independiente de raza tecuexe y cascana, tenía avasallados a los pobladores de Teocaltitán, un centro abundante de teocalis, Temacapulín y Atonayalco, conocido ahora como San Miguel el Alto. En 1164 y años subsiguientes tuvieron que resistir las acometidas de los aztecas o mexicanos, quienes después de permanecer por espacio de 40 años en Teocaltiche prosiguieron al centro de lo que ahora es la república mexicana

En 1164 y años subsiguientes tuvieron que resistir las acometidas de los aztecas o mexicas quienes después de permanecer por espacio de 40 años en Teocaltiche prosiguieron al centro de lo que ahora es nuestro país.

Permanecía Nuño de Guzmán en Poncitlán cuando decidió realizar la conquista de Tonalá, encomendando al capitán Pedro Almíndez Chirinos que explorase las regiones de Teocaltiche y Acatic; Chirinos con 50 hombres a caballo, 300 a pie y 500 tarascos y tlaxcaltecas; partió el mes de agosto de 1530 por Cuitzeo, recibiendo a su paso el vasallaje de los caciques de Juanacatlán, Tezcualtitán, Matatlán, Acatic y Temacapulín.

En 1541 los naturales destruyeron la capilla de paja levantada por los misioneros, incendiaron sus viviendas y se remontaron a los cerros, uniéndose ulteriormente a los aborígenes de Nochistlán en el cerro que ahora se denomina de San Miguel, durante la Guerra del Mixtón. El virrey Antonio de Mendoza les perdonó la vida a los sobrevivientes, a condición de que regresaran a poblar nuevamente los sitios en donde moraban. Fue así como los naturales de Jalos retornaron y refundaron su pueblo; pero a los más belicosos se los llevó a Zoquipan y Zapopan, a fines de 1541.

Después de la conquista al quedar sujeto a la corona de España, este lugar fue repoblado al mando del capitán Francisco Vázquez Coronado, cuyo lugarteniente Cristóbal de Oñate ejerció una jurisdicción muy recta con los naturales. Los indígenas de Jalostotitlán fueron los primeros en adherirse a los rebeldes en la famosa Rebelión del Mixtón de Nochistlán, tomando las armas con los rebeldes a las órdenes del capitán de los indígenas Tenamaxtle, cacique zacatecano que lanzó su primer ataque contra los españoles en 1541.

Pacificada la provincia por el virrey Antonio de Mendoza, los de Jalos se entregaron a sus labores de labranza y tejidos de algodón.

El fundador de Jalostotitlán, fue Fray Miguel de Bolonia en 1544; ya en 1583 estaba dividido en cuatro barrios: La Cruz, San Andrés, San Nicolás y Santa Rosa.

En 1825 tenía ayuntamiento y en 1838 la categoría de pueblo, y desde 1825 hasta 1870 perteneció al 2º cantón de Lagos y desde esa fecha al 11º cantón de Teocaltiche.

El 21 de mayo de 1872, se erige un departamento en las municipalidades de Jalostotitlán y San Miguel el Alto. Las comisarías de Cañadas y Temacapulín se agregan a Jalostotitlán.

Por decreto número 8617, publicado el 1º de septiembre de 1970, se eleva a la categoría de ciudad la villa de Jalostotitlán, cabecera del municipio del mismo nombre.

Panorama de Jalos a principios del siglo XX

Jalostotitlán además tuvo una gran participación en el levantamiento cristero pues esta población luchó con fuerza para defender su religión, ya que las personas que habitan son personas muy solidarias con su religión, sus costumbres y entre ellos. en 1900 nació en este municipio Toribio Romo González, quien fue sacerdote en épocas cristeras el cual fue asesinado en 1928 por militares de la época. Fue canonizado el 21 de mayo del 2000 por el papa Papa Juan Pablo II.

Cronología de hechos históricos 1530 Conquista de la región por los españoles, al mando de Nuño de Guzmán. 1544 Fundación de la población por Fray Miguel de Bolonia. 1824 En el decreto del 27 de marzo, Jalostotitlán ya se encuentra asentado como municipio. 1927 El día 3 de julio, cristeros de este municipio fueron duramente atacados por las tropas federales del Capitán Genaro Cornejo Garcia, hermano de Bruno Cornejo quien fuera Presidente Municipal años antes (ambos oriundos de Mexticacán). 1970 El primero de septiembre, se publicó el decreto número 8617, por el cual la villa de Jalostotitlán se elevó a la categoría de ciudad.

Demografia[editar]

Población Habitantes 1990 Habitantes 1995
Jalostotitlán 18,089 20,201
San Gaspar de los Reyes 849 759
Teocaltitán de Guadalupe 447 599
La Salve 238 Se hizo Colonia de Jalos
San Nicolás de las Flores 230 246
Santa Ana de Guadalupe --- 193

Delegaciones y Rancherias[editar]

El municipio se compone de la cabecera municipal Jalostotitlán, numerosas rancherías y algunas delegaciones, de las cuales las más pobladas son:

  • San Gaspar de los Reyes(delegación)
  • Teocaltitán de Guadalupe(delegación)
  • San Nicolas de las Flores(delegación)
  • Santa Ana de Guadalupe
  • El Mayoral
  • Santa Maria de la O.
  • La Laja

Economía[editar]

Se cultiva chile en el municipio.

Ganadería: se cría ganado bovino, ovino , porcino avicultura y apicultura.

Agricultura: destacan el maíz, alfalfa, sorgo, maguey tequilero, trigo, garbanzo, linaza, chile y frijol.

Comercio: predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Industria: la industria manufacturera capta un buen número de mano de obra, destacando la incrustación de madera (como lo muestra la parroquia), curtidurías, le sigue en importancia la industria de la construcción, además de la fabricación de muebles y objetos de madera, fabricación de tejidos de algodón calados y deshilados. Servicios: se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Explotación forestal: se explota el encino y el mezquite en menor proporción.

Minería: existen yacimientos de minerales no metálico como caolín, cantera y piedra caliza.

Pesca: se captura carpa y tilapia(carpa).

Arquitectura[editar]

Religiosa[editar]

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción[editar]

Parroquia y plaza de Jalostotitlán Jalisco Mexico, en el corazón de los Altos de Jalisco.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se comenzó a construir en 1734. Su fachada es toda en cantera rosa con dos torres de dos cuerpos, la ventana coral es rectangular, enmarcada con relieves de flores y hojas en cantería; arriba hay un nicho con pequeña escultura y con venera. En el interior la cúpula semiesférica tiene ventanas ovaladas con vitrales. El retablo principal muestra algunos elementos barrocos, como son las columnas tritóstilas que flanquean cinco nichos con esculturas, destacando al centro la imagen de la Virgen de la Asunción.

En el interior del templo se encuentra un altar de cantera cubierto en oro de 18 kilates y la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. Los murales que pueden observarse dentro fueron pintados por el Rosalío González, natural de Jalostotitlán, creados para la coronación pontificia en 1948, los cuales representan: El ofrecimiento, La Asunción y El Dogma de Fe por el Papa Pio XII.

Imagen de la Virgen de la Asunción[editar]
Nuestra señora de la Asunción venerada en Jalostotitlán Jalisco México.

La Patrona de la Parroquia tiene una historia centenaria, durante la cual ha crecido el culto que se le profesa. La imagen de la Virgen de la Asunción se venera solemnemente en Jalostotitlán, mediante un quincenario durante el mes de agosto. Fue donada por los padres franciscanos Segovia y Bolonia, lo que debió ocurrir entre 1544 y1580. Mide aproximadamente un metro de altura y representa a la Virgen de Pie con los brazos abiertos su rostro es agradable, y sus mejillas sonrosadas, Parada sobre una peaña de plata antigua, elaborada de madera de sabino. En 1917 se declaró nuevamente patrón titular de la parroquia al Divino Salvador, pero el pueblo consideraba como patrona a la Virgen de la Asunción pues ya desde tiempo atrás es venerada; sin embargo, desde la erección de la parroquia el titular ha sido el Divino Salvador y por lo tanto, es a quién correspondía el mayor culto.

Durante la Guerra Cristera la imagen se ocultó en una casa particular con el afán de que no fuera destruida. En 1947 durante la ceremonia de bendición del nuevo retablo de la parroquia el Exmo. Sr. Cardenal Garibi Rivera nombró patrona titular a la Virgen de la Asunción de la parroquia. Su coronación Pontificia ocurrió el 15 de agosto de 1948 bajo el cargo del Sr. Cura S. Quezada Limón, con grandes festejos.

La más reciente restauración estuvo a cargo del cura Miguel Ángel Pérez en el año 2001, bajo el escultor Juan Jose Mendez, en la cual se le colocaron brazos de madera, sustituyendo unos de lienzo, y se inervino en el cuerpo.

Templo del Sagrado Corazón[editar]

Templo del Sagrado Corazón de Jesus en Jalostotitlán

El templo del Sagrado Corazón data del siglo XIX (1808), su fachada es de estilo barroco con dos torres de un cuerpo que ostentan columnas de capitel compuesto; la cúpula es semiesférica con linternilla. El interior tiene planta de cruz latina, ostentando relieves vegetales en los muros, en las pechinas y en la cornisa corrida a lo largo de los muros. El retablo neoclásico tiene una escultura del Sagrado Corazón, flanqueada por columnas de capitel compuesto, color blanco-oro. Uno de los templos más emblemáticos ya que en diferentes épocas, albergó a las Virgenes más importantes de Jalisco, las cuales se localizan en diferentes puntos del estado, como la veneradisima Virgen de la Expectación conocida como la Virgen de Zapopan, a San Juan de los lagos llevaron la imagen de la Inmaculada Concepción o Virgen de San Juan de los Lagos y en Jalostotitlán permaneció la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

Civil[editar]

Palacio Municipal de Jalostotitlán.

Otras construcciones que destacan son las de el Santuario de Guadalupe; el Portal de la Unión, construido en 1829; el Palacio Municipal, que data de 1921 y es llamado Casa de Gobierno; y el Centro Cultural de estilo colonial mexicano y edificado en fecha reciente.

Arqueología[editar]

En la localidad de Teocaltitán de Guadalupe, existen vestigios de una zona arqueológica, la cual cuenta con dos teocallis y un juego de pelota semidestruidos; su origen corresponde a los indios tecuexes. También en los alrededores de la cabecera municipal, se encuentran estructuras arquitectónicas, montículos, sepulcros y fortificaciones en mal estado.

En noviembre de 2011, comenzaron los trabajos de investigación, rescate y restauración de los vestigios que conformaron la zona arqueológica ubicada en Teocaltitán de Guadalupe, sin embargo las obras de exploración se realizan desde 2008.

El proyecto, encabezado por la arqueóloga Marisol Montejano, fue aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH en noviembre de 2008 y es parte de la Ruta Arqueológica impulsada por la Secretaría de Cultura. El monto de inversión para los trabajos este año es de siete millones 335 mil pesos, según anunció en un comunicado la dependencia estatal. En 2008 se destinaron 65 millones de pesos el año pasado y 10 millones en 2009.

El sitio es importante porque pertenece al complejo Ixtépete-ElGrillo del epiclásico mesoamericano, comprendido entre los 450 y 900 años de D. C. El desarrollo del proyecto está al frente Marisol Montejano, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien tendrá a su cargo a cuatro arqueólogos y un equipo que estará enfocado a sacar a la luz datos como a qué cultura habitó y sus características.

Arte[editar]

Murales pintados en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, por el muralista maestro Rosalío González.

El mural de Alfredo Soto, se ubica en el Palacio Municipal, ocupando los muros y el techo de la escalera; siendo su autor originario de esta población. Presenta escenas de labrado de la tierra, peregrinaciones, bailables, fundación del pueblo y personajes destacados del lugar, como el insurgente José Ma. González Hermosillo ( llamada en su honor Hermosillo, la capital de Sonora) y Alfredo R. Placencia, poeta y sacerdote.

Petaquilla de Madera Incrustada artesanía de Jalostotitlán.

Literatura y Poesía: Del género literario, destacan las composiciones del poeta Alfredo R. Placencia tituladas “El Cristo de Temaca”, “Ciego Dios” y “Mi Cristo de Cobre”.

La madera incrustada o "taraceada" es una artesanía que se realiza en Jalostotitlán desde hace siglos, hoy en día se elabora en los talleres de Francisco y Silvano Aguirre y de Saturnino Muñoz. Es un oficio minucioso, prueba a la delicadeza y finura de la mano del artesano que ahueca la piel de la caoba o el sabino, y después la tatúa con pequeños dibujos de copalillo y naranjo. Se fabrican muebles, marcos, cofres, petaquillas entre infinidad de cosas.

Cultura[editar]

Celebraciones[editar]

Fiestas civiles[editar]

Charreria en el lienzo charro Tirzo Rodriguez de Jalosotitlán
Tradicional desfile inaugural en Jalostotitlán
Pirotecnia y el "castillo" en la Quincena a la Virgen de la Asunción.
El retablo de la parroquia de la Asunción durante la fiesta a su patrona.
Tauromaquia en la Plaza de Toros Fermín Espinoza Armillita de Jalostotitlán durante el Carnaval.
  • Se celebra el Carnaval cada año los días previos al miércoles de ceniza. Existe mucha participación de parte de los paisanos que visitan de nuevo su tierra, principalmente vienen de los Estados Unidos. Se inaugura con el desfile de carnaval, donde desfila la reina elegida unos días antes en el certamen de belleza. Esta festividad cada vez ha adquirido mayor importancia y vienen personas de todas partes de México.

Fiestas religiosas[editar]

  • Fiesta en honor de la Virgen de la Asunción. Del 1 al 16 de agosto.Durante siglos la celebración más importante es La quincena a la Virgen de la Asunción, inicia con la llegada de la Virgen peregrina, que llega desde Guadalajara, para estar con su pueblo, La fiesta se nota por los adornos del templo, el nuevo vestido que porta la virgen y las composturas, El día último del mes de Julio se realiza la colocación de la Imagen de la Virgen en su lugar de las fiestas, Durante el quincenario las peregrinaciones de gremios y campesinos se realizan día a día, El Castillo y la pirotecnia toma lugar al terminar el teatro de pueblo en el atrio parroquial. Por la tarde del 15 de agosto la Virgen de la Asunción pasea por las calles principales del pueblo que nomas de verla sus hijos avanzan siguiendo en procesión, al llegar al atrio se celebra la misa. El día 16 los hijos peregrinos dan gracias a la virgen por dejarlos visitar su pueblo una vez mas. terminando con el Paseo de Pueblo

Deporte[editar]

Toreo[editar]

Plaza de toros Fermín Espinoza "Armillita"[editar]

La Plaza de Toros Fermín Espinoza "Armillita", construida en 1972 por iniciativa de un grupo de aficionados y que se inauguró el 4 de marzo de 1973, es uno de los principales atractivos de la ciudad de Jalostotitlán. Se considera la segunda en importancia de Jalisco, y la undécima a nivel nacional; tiene capacidad para 6,500 espectadores. El edificio ha tenido dos reconstrucciones importantes: una en 1990, en la que se añadió el portal interior del lado del sol, y otra en 2000, cuando que se construyo el balcón a corrales y las fachadas de la parte de sol como la de sombra.

Ciudades hermanas[editar]

Personajes ilustres[editar]

Galería de fotografías[editar]

Celebración en honor de la Virgen de la Asunción.  
Portada del Templo del Sagrado Corazón de Jesús.  
Dulces tradicionales de la ciudad. 

franquicias[editar]

  • Subway
  • Oxxo
  • Helados Bolonia

tiendas departamentales[editar]

  • Farmacias Guadalajara
  • El Bodegón
  • Super Jigo
  • Supermercados la Liebre

Política[editar]

Gobernantes[editar]

Nombre del presidente municipal Mandato
J. Refugio Reynoso Padilla 1915-1916
José Guerrero Placencia 1918-1919
Seferino Casillas 1920
Librado Jiménez Jiménez 1929
José María Gutiérrez Hermosillo 1929
Librado Jiménez Jiménez 1930
J. Félix Tostado Jiménez 1931
J. Trinidad Rábago Soto 1931
Jacinto Reynoso Tostado 1932
Juan Casillas Soto 1933
Eulogio Soto González 1933
Baldomero Casillas Soto 1934-1935
J. Cruz Lomelí Tostado 1935-1936
J. Rosario González Gómez 1937-1938
Juan Casillas Soto 1939
J. Cruz Lomelí Tostado 1940
Alberto Hermosillo Navarro 1941-1942
José Ramírez González 1943-1944
Alberto Hermosillo Navarro 1945-1946
Francisco Jiménez González 1947-1948
J. Jesús González Gómez 1949-1951
J. Cliserio González Reynoso 1952
J. Cruz Lomelí Tostado 1953-1955
Francisco Gómez Jiménez 1956-1958
Manuel Tostado Jiménez 1959-1961
Salvador Gutiérrez Padilla 1962-1964
Francisco Soto González 1965-1967
Sabás Lozano Delgadillo 1968-1970
Francisco Soto González 1971-1973
Marco Antonio González Robles 1974-1976
Sergio González Gutiérrez 1977-1979
J. Jesús Hermosillo Peña 1980-1982
Salvador Soto Reynoso 1983-1985
Silvano Ruezga Gutiérrez 1986-1988
Miguel Jiménez Vallejo 1989-1992
Salvador Soto Reynoso 1992-1993
Sabás Lozano Delgadillo 1993-1995
Alfonso Mercado Reynoso 1995-1997
Roberto Pérez Hernández 1998-2000
Luís Tarcisio Ramírez Gutiérrez 2001-2003
Salvador Razo Arias 2004-2006
Roberto Pérez Hernández 2007-2009
Jorge Octavio Martinez 2012-2015


Referencias[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Bibliografía[editar]

  • Gutiérrez Gtz., J. Antonio. /Jalostotitlan a través de los siglos. Acento Editores/UdeG/UAA.
  • Gutiérrez R., Alfredo. /Xalostotitlan en imágenes. Acento Editores.
  • Gómez Mata, Mario./ Apuntes históricos de Teocaltitan de Guadalupe. Acento Editores, 2007.
  • Padilla Lozano José Trinidad / Con los brazos abiertos.

Enlaces externos[editar]