Amacueca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amacueca
Municipio de México
Coordenadas: 19°56′00″N 103°04′00″O / 19.933333333333, -103.06666666667Coordenadas: 19°56′00″N 103°04′00″O / 19.933333333333, -103.06666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Amacueca
Pdte. municipal Efraín Ramírez González Alianza por Jalisco[1]
Superficie  
 • Total 131,79 km²
Altitud  
 • Máxima 1,800 msnm
Población  
 • Total 5506 hab.
 • Densidad 41,78 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Amacueca es un pueblo y municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Amacueca se deriva de la palabra náhuatl "Ama-kue-ka" que se traduce como: "lugar del conjunto de amates". También proviene de amathl- cuepca que significa "Vuelta hueca" y de amec y huecapa que combinados se traducen como "Lugar alejado de la laguna".

Historia[editar]

Durante la época prehispánica, perteneció a Zaulán (Sayula) y luego al reino de Colima. Sus habitantes hablaban náhuatl y tenían por dios un gavilán que se hallaba pintado y esculpido en las rocas.

Esta región fue invadida por los tarascos que se querían apoderar del territorio para explotar las playas salitrosas, motivando con ello la Guerra del Mixtón que duró desde el año de 1490 a 1510, cuando los tarascos fueron expulsados de esta tierra por los guerreros del rey de Colima.

En 1522 arribaron Alonso de Ávalos y Juan Álvarez Chico quienes conquistaron la región, en la que se encontraba comprendida Amacueca, a la que se dio el nombre de provincia de Ávalos. En 1547 el franciscano Simón de Bruselas hizo edificar un convento y una iglesia, continuando la evangelización de los naturales, iniciada hacia 1535 por fray Juan de Padilla.

Durante la Independencia de México, José Antonio Torres, estuvo comisionado para organizar las fuerzas en el sur de la entidad, para lo cual reclutó aborígenes de este lugar. Al ser tomada la Plaza de Atoyac por los hermanos Francisco y Gordiano Guzmán en 1811, contaron con el auxilio de una compañía de combatientes de Amacueca.

En 1825 Amacueca pertenecía al cantón de Sayula y contaba con ayuntamiento subordinado al pueblo de Tepec. El 17 de febrero de 1835, el Congreso de Jalisco ordenó que el pueblo de Techaluta, que pertenecía a la municipalidad de Zacoalco de Torres, se incorporara a Amacueca. El 13 de marzo de 1837 se decretó que Amacueca y sus pueblos se integraran al primer partido del Distrito de Sayula, confirmándose este decreto el 6 de octubre de ese mismo año. En el decreto número 509 de septiembre de 1877, ya se menciona a Amacueca con categoría de municipio

Escudo[editar]

La forma del escudo está inspirada en la figura estilizada de una pitaya, fruto típico regional y símbolo del territorio.

El fondo azul del primer cuartel es símbolo de grandeza, valentía y equidad. La figura del órgano alude a la producción de la pitaya en el municipio, sublime fruto de exotismo internacional. El pictograma que aparece en el segundo cuartel representa el origen del nombre de Amacueca, que se interpreta, por algunos autores, como: “Amacuecan” que se compone de los vocablos “Amaitll” (laguna), “cueitl” (falda u ondas en sentido figurado) y “Can” (lugar), y que significa “en las ondas del lago”.

Otros nahuatlatos sostienen que Amacueca se deriva de la palabra ““Ama-kue-ka”” que se traduce como ”lugar del conjunto de amates”.

La construcción que se representa en el tercer cuartel es el Templo y el Convento Franciscano, que data del siglo XVI y que está dedicado al Dulce Nombre de Jesús. Éste reposa sobre la Madre Tierra de donde brotan arroyos que son nacimientos de vida, muy característicos del municipio.

La figura de la nuez donde se unen los tres cuarteles en el centro del emblema, simboliza el cerebro de un pueblo pensante, mismo que origina la paz y el progreso de la comunidad.

El tono rojo de la bordura simboliza el arrojo de su gente de ayer y hoy. La leyenda de la punta es el nombre oficial de la municipalidad “Amacueca”.

En el listón que corona al escudo se aprecia el lema que distingue al municipio y que está inspirado en el principio del trabajo como el más importante elemento de la idiosincrasia de la comunidad: “EL TRABAJO TODO LO VENCE”

En la parte superior surge imponente águila que representa la soberanía del municipio.

Las hojas y frutos del cafeto simbolizan a otro elemento agrícola de fama nacional e importancia para la economía regional.

El autor del escudo es el señor Martín Pérez Juárez, quien resultó ganador entre más de un centenar de diseños que concursaron en el certamen que organizó el H. Ayuntamiento de Amacueca, Jalisco 1998-2000, para dotar al municipio de un emblema que lo representara.

La aprobación del escudo se hizo en sesión de Cabildo de fecha 12 de mayo de 1999.

Para la presentación oficial de la imagen del blasón ganador a los habitantes de Amacueca, se celebró una sesión solemne y pública el 24 de mayo de 1999; declarándose tal fecha como “Día del municipio de Amacueca”.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Amacueca se localiza al sureste del estado de Jalisco en las coordenadas 19º56’15" a 20º04’10" latitud norte, y 103º32’30’’ a 103º’40’00’’ longitud oeste; a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Tapalpa y Techaluta de Montenegro; al este con los municipios de Techaluta de Montenegro y Atoyac; al sur con los municipios de Atoyac y Sayula; al oeste con los municipios de Sayula y Tapalpa.

Clima[editar]

El clima del municipio se ha clasificado como semiseco con primavera seca y semicálida, sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 28.5°C y la precipitación media es de 578.3 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de cuatro.

Orografía[editar]

En general sus superficie está formada por zonas planas (70%) con alturas de los 1,750 a los 1,800 msnm; por zonas semiplanas (15%) conformadas por lomas y laderas de los cerros, formadas por elevaciones que van de los 1,800 a los 2,000 msnm; en la misma proporción (15%) existen zonas accidentadas.

Suelos. El territorio esta formado por terrenos que pertenecen al período terciario. La composición de los suelos es de los típicos predominantes Cambisol Crómico, añadido al Feozem Háplico y Acrisol Órtico. El municipio tiene una superficie territorial de 14.738 hectáreas de las cuales 9,154 son utilizadas con fines agrícolas, 1,525 en la actividad pecuaria, 2,108 de uso forestal,93 son suelo urbano y 299 hectáreas tienen otro uso; del resto no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 7,609 hectáreas es privada y otra de 5,570 es ejidal; no existiendo propiedad comunal; el resto, 1,559, no se especificó.

Hidrografía[editar]

Perteneciente a la cuenca del Pacífico Centro, subcuenca laguna de Sayula, cuenca cerrada que no tiene corrientes importantes; los principales arroyos son: La Barranca, Santiago, La Carbonera, La Alianza, y los manantiales Las Moreras (muy abundantes), San Juan Amacueca, Las Guasimas y Agua de Santiago.

Flora y fauna[editar]

Flora del municipio.

El área situada al noroeste del municipio y perteneciente a las inmediaciones de la sierra de Tapalpa se cubre generalmente de nopal, roble y pino. Las laderas están cubiertas por selva baja espinosa, siendo las especies más comunes: huizache, palo dulce, grangeno, nopal, mezquite y frutales. La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,108 hectáreas de bosque donde predominan especies de nogal, encino y pino.

Se encuentran animales diversos, como: zorra, coyote, tejón, tlacuache, armadillo, zorrillo, ardilla, liebres, halcón, conejo, búho y lechuza.

Infraestructura social y de comunicaciones[editar]

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno del estado y apoyada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las acciones de bienestar social son cubiertas en sus diferentes vertientes por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Abasto

El servicio de abasto a la población es cubierta por tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, carnicerías y establecimientos con servicios de loncherías, taquerías y torterías.

Deporte

Cuenta con centros deportivos y algunos recursos naturales en los que puede desarrollarse actividades deportivas, como: los bosques localizados en la Sierra de Tapalpa al oeste del municipio, los manantiales de Agua de Santiago, los cerros de Amacueca y La Morita. Para la práctica de la cultura y recreación se cuenta con la plaza cívica, cine y centros recreativos.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada, en su mayoría cuenta con agua potable y energía eléctrica y en una menor proporción con drenaje. El tipo de construcción de la vivienda es de ladrillo, adobe y teja.

Servicios públicos

En lo que concierne a servicios básicos el 96.9% de los habitantes dispone de agua potable; el 86.6% de alcantarillado y el 92.8% de energía eléctrica.

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, jardines, alumbrado público, centros deportivos, panteón, vialidad y seguridad pública. La mayoría de estos se concentran en la cabecera municipal.

Medios y vías de comunicación

El municipio cuenta con los servicios de teléfono, correo y radiotelefónía. La transportación terrestre se efectúa por la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán-Manzanillo donde se encuentra la desviación a Amacueca. Cuenta con una red de caminos, brecha y terracería que comunican a las localidades del municipio.

Amacueca se encuentra integrado a la red ferroviaria estatal mediante la línea Guadalajara-Manzanillo (Colima) del sistema Ferrocarriles Nacionales de México, manteniendo a través de esta línea comunicación directa con el centro del estado y el litoral del Pacífico.

La transportación foránea se realiza en autobuses y la transportación urbana y rural en vehículos de alquiler y particulares.

Actividad económica[editar]

Se cultiva maíz en el municipio.

Agricultura. Destacan los cultivos de sorgo, maíz, frijol, alfalfa, jitomate, café y nuez.

Ganadería. Se cría ganado bovino, porcino, caprino y aves.

Industria. La industria de la transformación en el municipio está representada por establecimientos que elaboran pan, tortillas y nieve; hay además descascaradores de nuez.

Explotación forestal. Se explotan en pequeña escala las especies de encino y otras especies tropicales para combustible y en menor proporción para aserradero.

Turismo. El turismo como actividad económica es rico en atractivos en el municipio de Amacueca, los cuales están representados principalmente por la arquitectura religiosa del siglo XVIII, así como por los atractivos naturales entre los que se encuentran paisajes destacados y manantiales.

Comercio. El municipio cuenta con establecimientos comerciales que en su mayoría se dedican a la venta de productos alimenticios de primera necesidad. La mayoría son tiendas de abarrotes que operan como tiendas mixtas ofreciendo artículos de ferretería, mercería, bonetería, venta de calzado y algunos aparatos eléctricos.

Hay también establecimientos dedicados a la venta de ropa, muebles, medicina y perfumería, calzado, alimentos para ganado, gasolina y combustible.

Servicios. En Amacueca hay algunos establecimientos donde se prestan los servicios de hospedaje, esparcimiento, preparación de alimentos y bebidas.

Atractivos turísticos y culturales[editar]

Monumentos históricos[editar]

Arquitectónicos

  • Ruinas del Convento Franciscano. Data del siglo XVIII y se encuentran en la cabecera municipal.
  • Parroquia del Dulce Nombre de Jesús. Construcción de principios del siglo XVIII, la fachada es de cantera gris claro y en el interior destaca su retablo principal de estilo churrigueresco con abundante decoración de formas vegetales y humanas. El púlpito es de madera tallada con alto relieves y apóstoles. A la entrada de la sacristía aparece la inscripción 1718 y al lado izquierdo del templo se encuentra el claustro.

Obras de arte

  • Dulce Nombre de Jesús. Escultura de un Cristo crucificado elaborado en madera en el siglo XVI.

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

Gastrnomía de Amacueca.

FESTIVAL ANUAL DE LA PITAYA. Se celebra durante el mes de mayo, coincidentemente el tercer domingo de mayo, se realizan a la par el día principal del Festival y la celebración de la Fiesta Religiosa al Milagroso Santo Niño de Atocha.

  • Posadas. Se celebran durante el mes de diciembre del día 16 al 24, con quiebra de piñatas, música y canciones.

Artesanías

Principalmente trabajo de talabartería. Se tienen trajes típicos, para hombres el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana.

Gastronomía

Se elabora birria tatemada de borrego y de chivo. Las enchiladas, el pozole, los dulces de cajeta, dulces de nuez y el ponche de granada.

Centros turísticos[editar]

Los atractivos turísticos con los que cuenta Amacueca están representados por la arquitectura religiosa del siglo XVIII. Comprende el templo y las ruinas del convento franciscano en la cabecera municipal.

También son de interés sus atractivos naturales como los bosques localizados en la sierra de Tapalpa al oeste del municipio, los manantiales de Agua de Santiago, el Cerro de Amacueca y La Morita.

Personajes ilustres[editar]

  • Daniel Benítez Vázquez. Escritor y Gobernador de Jalisco en 1927, cargo que ejerció por 53 días.

Presidentes municipales[editar]

Nombre Año Nombre Año Nombre Año
J. Apolinar Rodríguez Chávez 1928 Manuel Díaz Novoa 1940-1942 Gilberto López García 1967-1970
Olivio Fernández 1928 José Barragán Rodríguez 1943-1944 J. Cruz Figueroa Fajardo 1970-1973
Miguel Meza Barragán 1929 Gilberto Meza Gutiérrez 1945-1946 José Anastacio Rodríguez 1973-1976
José Ma. Aguayo Meza 1929 Florencio Gudiño Meza 1946-1947 Andrés Sánchez González 1976-1979
José Gudiño Meza 1930 Enrique Cruz de la Cruz 1948 Clemente Franco Valdivia 1979-1982
Francisco Pérez Chávez 1930 Vicente Franco Guzmán 1949-1951 Vicente Solís Peña 1982-1985
José Gudiño Meza 1931 Jesús Barragán Rodríguez 1952 Andrés Aguayo Aguilar 1985-1988
J. Jesús Landeros Amezola 1932-1933 Salvador Valenzuela Maldonado 1952-1955 Manuel Meza Sánchez 1988-1992
José Ma. Aguayo Meza 1934 Ponciano Rojas Pérez 1955-1957 Ma. del Socorro Barragán Chávez 1992-1995
Elías Pérez 1935 Florentino Covarrubias Sánchez 1958 Luis Franco Llamas 1995-1997
Ricardo Sánchez Castillo 1936-1937 Ponciano Rojas Pérez 1958 Rigoberto Muñoz Rodríguez 1997-2000
Gabriel Manzo Benítes 1938 J. Jesús B. Rodríguez 1958-1959 Luis Franco Llamas 2000-2003
Vicente Cruz Pinto 1938 Salvador Meza Díaz 1960-1961 Jesús González Guardado. 2003-2006
Agustín Rojas González 1938 Francisco Valdivia Sandoval 1961-1964 Enrique Rojas Díaz 2006-2009
José Rodríguez Peña 1939-1940 Emilio García Gutiérrez 1964-1967
Juancho Godofredo López
2009-2012
el mejor dueño es Juancho Godofredo Lopez

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]