Tonila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tonila
Municipio de México
Centrotonila.JPG
Ubicación de
Coordenadas: 20°39′N 102°48′O / 20.65, -102.8Coordenadas: 20°39′N 102°48′O / 20.65, -102.8
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Tonila
Pdte. municipal Raúl Heredia Magaña (PAN)
Superficie  
 • Total 225,99 km²
Altitud  
 • Máxima 1,250 msnm
Población  
 • Total 7179 hab.
 • Densidad 31,77 hab/km²
Código INEGI 103
[Editar datos en Wikidata]

Tonila es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Sur del estado. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar Donde Nace el Sol", su extensión territorial es de 225.99 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 7,179 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.[1]

Toponimia[editar]

Tonila proviene de la palabra náhuatl "Toníllan", la cual es el resultado de la unión de los vocablos "tonílli" (calentado) y "tlan" (entre); por lo tanto significa: "Lugar Calentado" o "Lugar Donde Nace el Sol".[2]

Historia[editar]

Monumento a Benito Juárez, quién durmió 1 noche en Tonila.

Tonila fue un pueblo de indios tlahuicas dependiente del cacicazgo de Zapotitlán. Su primer asiento fue al norte del actual, en un lugar llamado Cauzentla en las cercanías del volcán de Colima. Tonila fue Conquistada en 1524 por el Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura. Posteriormente, Tonila quedó comprendida en la Provincia de Ávalos. En 1598 tenía once aborígenes casados, tres viudos y pertenecían a la doctrina de Tuxpan.

Monumento a los caídos de Tonila.

En la época de la Independencia, el párroco Basilio Monroy comandó una milicia para perseguir a los insurgentes. Estos, en represalia, saquearon al poblado y quemaron el curato el 27 de enero de 1815. A finales de 1858 el general Antonio Rojas ahorcó al párroco de Jilotlán de los Dolores, Praxedis García, a quien atormento cruelmente. Durante la intervención francesa el leñador criollo, Julio García, al mando de 50 hombres, combatió a los franceses con arcabuces y peñas. Después de vencerlos varias veces, cayó víctima del hambre, la fatiga y la desmoralización. En 1863 fue inaugurada la línea telegráfica por Benito Juárez, que permaneció una noche en la población, cuando se retiraba hacia Manzanillo.

El 24 de mayo de 1936 es muerto por un grupo de Cristeros el entonces presidente municipal de Tonila Jehová Villa Michel, quién era sobrino de Primo Villa Michel. El honorable ayuntamineto constitucional de Tonila 1937, siendo presidente municipal Fernando Retolaza Meza, mandó erigir en el Parque Venustiano Carranza, un monumento para conmemorar el primer aniversario de los caídos del 24 de mayo de 1936, mandando a hacerse tres placas, la primera donde aparecen los nombres de los empleados municipales muertos en el asalto, otra en donde aparecen el nombre de los soldados y la tercera donde aparecen el nombre de los civiles muertos en la Guerra Cristera.

Se le dio ayuntamiento el 1 de enero de 1846 por decreto del 30 de septiembre de 1845. El 2 de abril de 1872 se le concede el título de villa; el 14 de marzo de 1888 se erige un nuevo departamento en el 9° cantón, formado con los municipios de Tonila y Zapotitlán de Vadillo. Es elevado a municipio del estado de Jalisco en 1929.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Tonila se localiza al sur de Jalisco, entre las coordenadas 19°20’00" a los 19°35’00" de latitud norte y 102°’25’50" a los 103°’38’05" de longitud oeste; a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Zapotlán el Grande y Tuxpan; al este con el municipio de Tuxpan; al sur con el municipio de Tuxpan y el estado de Colima; al oeste con el estado de Colima y el municipio de Zapotitlán de Vadillo.

Orografía[editar]

Su superficie está conformada por zonas accidentadas (38%) en la parte noroeste se encuentran tanto el volcán de Colima como el nevado de Colima; zonas semiplana o laderas (32%) junto a los volcanes y zonas planas (30%).

Suelo[editar]

El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario, compuesto por rocas sedimentarias, conglomerados, areniscas, toba y brecha volcánica. La composición de los suelos de tipos predominantes regosol éutrico, con manchas de litosol, principalmente en las faldas del volcán y del nevado de Colima, existiendo en la laderas de los mismos regosol combinado con combisol éutrico. En las tierras planas y bajas hay feozem háplico con regosol éutrico.

El municipio tiene una superficie territorial de 22,599 hectáreas, de las cuales 5,023 son utilizadas con fines agrícolas, 6,917 en la actividad pecuaria, 4,584 son de uso forestal, 130 son suelo urbano y 5,945 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 12,225 hectáreas es ejidal; no existiendo propiedad privada ni comunal. De 10,374 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos por los ríos y los arroyos que forman parte de la subcuenca hidrológica río Tuxpan y río Barranca del Muerto; por los arroyos de caudal permanente, como: La Tuna, Cochepehual, El Rosario, Atenguillo y Palo Blanco;por los arroyos de temporal: Las Coronas y El Copal; además de contar con los manantiales alimentados por el Nevado de Colima.

Clima[editar]

El clima es semiseco, semicálido y húmedo, con invierno y primavera secos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 25 °C, con máxima de 27 °C y mínima de 12.1 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de 1,187.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 1.2. Los vientos dominantes son en dirección del noroeste.

Flora y fauna[editar]

Una mariposa en Tonila.

Su flora se compone de pino, cedro, nogal, fresno y parota. Su fauna se compone de el venado, el coyote, el mapache, la culebra, el tigrillo, el puma, el jabalí y la ardilla.

Economía[editar]

El 42.26% de los habitantes se dedica al sector primario, el 15.47% al sector secundario, el 38.26% al sector terciario y el resto no se específica.[3] El 34.53% se encuentra económicamente activa.[3] Las principales actividades económicas son: agricultura, silvicultura, ganadería, industria y servicios.

  • Agricultura: se cultiva maíz, frijol, caña de azúcar, legumbres y café
  • Ganadería: se cría ganado bovino, caprino, porcino y ovino. Además de aves y colmenas.
  • Turismo: posee atractivos arquitectónicos y naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se ofrecen servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.
  • Explotación forestal: se explota pino, cedro y nogal.
  • Minería: posee yacimientos de mármol.

Infraestructura[editar]

Arcos del centro de Tonila.
  • Educación

El 89.40%[1] de la población es alfabeta, de los cuales el 24.15%[3] ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 4 preescolares, 9 primarias, 3 secundarias y un bachillerato.[4]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, basquetbol y voleibol. Además cuenta con centro culturales, plaza, cine, parques, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 1,863 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[1] El 97% tiene servicio de electricidad, el 93.08% tiene servicio de drenaje y agua potable.[1] Su contrucción es generalmente a base de ladrillo, adobe, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

El 98.6% de los habitantes disponen de agua potable; el 96.2% de alcantarillado y el 97.7% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de correo, fax, telégrafo, teléfono, servicio de radiotelefonía. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades; la transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. Cuenta con una estación de tren, el servicio se realiza a través de la línea Guadalajara-Colima-Manzanillo.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 7,179 habitantes, de los cuales 3,470 son hombres y 3,709 son mujeres; el 0.89% de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Tonila
1980 1990 2000 2005 2010
7 486 7 499 7 374 7 179 7 256
(Fuente:[cita requerida])

Religión[editar]

El 98.43% profesa la religión católica, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.18% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura[editar]

Iglesia de Tonila.
  • Trajes típicos: el traje de charro para el hombre y el vestido de china poblana para la mujer.

Sitios de interés[editar]

  • Réplica del Castillo de Chapultepec.
  • Puente de los Juanes.
  • Mirador de Texcalame.
  • Parque Nacional.
  • Presa La Esperanza.
  • Plaza principal.
  • Parque Venustiano Carranza.

Fiestas[editar]

  • Fiesta a María Auxiliadora: del 17 al 25 de mayo.
  • Fiesta a San Marcos: del 17 al 25 de abril.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de diciembre.
  • Fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre.
  • Fiestas en honor a san martin de porres octubre-noviembre
  • Fiestas en honor a la santa cruz

Gobierno[editar]

Ayuntamiento del municipio de Tonila.

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Raúl Heredia Magaña militante del Partido Acción Nacional, el cual fue elegido en las elecciones del 2 de julio del 2006.[5]

El municipio cuenta con 18 localidades, las más importantes son: Tonila (cabecera municipal), San Marcos, La Esperanza, Tenexcamilpa, Cofradía, Juan Barragán, Tonilita, Villegas, Atenguillo, La Nueva Esperanza y El Durazno.[3]

Personajes ilustres[editar]

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  2. Toponimos
  3. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  4. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
  5. Presidentes electos en las elecciones de 2006
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]