Cocula (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cocula
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°21′55″N 103°49′20″O / 20.365166666667, -103.82214166667


Coordenadas: 20°21′55″N 103°49′20″O / 20.365166666667, -103.82214166667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Cocula
Pdte. municipal Felix Alberto Ibarra Vázquez (PAN)[1]
Superficie  
 • Total 431,94 km²
Altitud  
 • Máxima 1,320 msnm
Población  
 • Total 40 176 hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
Código INEGI 024
Sitio web oficial

Cocula es una ciudad y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México. Es conocido como la cuna mundial del mariachi.

Toponimia[editar]

En la época prehispánica llevó el nombre de "Cocollán"[2] o "Cocolán", que significa: "lugar de ondulaciones" o "lugar que se mueve en lo alto".

Historia[editar]

Fue cacicazgo independiente que tuvo como tributarios a los pobladores de Santa Ana Acatlán, Villa Corona o Tizapanito, Xilotepetque y Tecolotlán que eran los pueblos de Atengo y Tenamaxtlán con sus pequeños pueblos sojuzgados.

Varias familias cocas del reino de Tonalá, cansadas de la hostilidad que se les prodigaba, abandonaron el reino encabezadas por el valiente guerrero Huehuetztlatzin. Un grupo enfiló a Mexquitán, ahora Colimilla, otro se asentó en San Martín de Hidalgo, y el grupo al mando de Huehuetztlatzin fundó su capital, que se llamó Cocollán, a legua y media de donde ahora se levanta Acatlán de Juárez. Esta fue destruida a principios del siglo XVI y por esto hacia 1509 intentaron establecerse cerca de Tlajomulco, pero los tlajomulcas, auxiliados por los tarascos, les dieron batalla y los hicieron retroceder a su antiguo sitio de Santa Ana Acatlán donde permanecieron hasta 1519. Ese año se remontaron a la cumbre de una montaña que corre de oriente a poniente a fin de fundar nuevamente el poblado de Cocula, allí permanecieron hasta la llegada de los españoles.

Fueron bajados por los franciscanos al pie de la serranía para que refundarán su pueblo, mismo sitio que hoy ocupa. Aún existen ruinas de la antigua población y se le denomina Cocula Vieja o Coculan.

El cacicazgo de Cocula era independiente. Su cacique Citlali (significa estrella), tomó parte activa en la Guerra del Salitre en 1510. Gobernaba aún Citlali cuando se presentó Alonso de Ávalos en 1521 e hizo la conquista del cacicazgo, quedando incorporado a la Provincia de Ávalos.

En 1524 arribó don Francisco Cortés de San Buenaventura, Alcalde Mayor de Colima, hizo un nuevo reconocimiento y empadronó al cacique y a los naturales de Cocula. Como en la época de los evangelizadores, Cocula se halla dividida en cuatro barrios que son San Juan, San Pedro, Santiago y La Ascensión.

En febrero de 1541 el virrey Antonio de Mendoza se encontraba en este lugar, según lo prueba la merced que hizo entonces a Francisco Pilo y Juan de Villarreal.

A finales del siglo XVIII se estableció en este sitio el acaudalado minero Don Francisco Javier Vizcarra quien recibió la merced de la Corona Española de Marqués de Pánuco. El Marqués adquirió la Hacienda de la Sauceda que había pertenecido a los jesuitas hasta su expulsión. Actualmente, la Hacienda de la Sauceda es un museo en donde se exhiben algunos de los objetos personales de esta familia que también obsequió a la Iglesia Católica de la época el estofado de oro de la iglesia del Rosario en Sinaloa.

En 1825 tenía ayuntamiento y en 1833 se le concede el título de ciudad. En 1846 Cocula es cabecera de uno de los 28 departamentos del Estado; o sea, del 2° Departamento. Posteriormente, en 1885 se erige a Cocula en directoría política comprendiendo las poblaciones de: Tecolotlán, Juchitlán y Tizapanito.

En la Revolución Cristera en la década de 1920 atacaron a la figura de San Miguel Arcangel y cuando una señora fiel recogio la cabeza de la Santa Imagen. Lo que se dice que el cuerpo que tiene hasta ahora, la cabeza es el único objeto real de la Imagen puesto que gracias a dios no le paso ningún daño. Tras varias restauraciones la cabeza ha sido la misma desde el Siglo XVI

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Entrada y salida principales

Cocula está situado al centro poniente del estado. Sus coordenadas son de los 20°14’30" a los 20°30’30" de latitud norte y 103°45’00" a los 103°55’00" de longitud oeste; a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de San Martín de Hidalgo y Villa Corona; al este con los municipios de Villa Corona y Atemajac de Brizuela; al sur con los municipios de Atemajac de Brizuela y Tecolotlán; al oeste con los municipios Tecolotlán y San Martín de Hidalgo.

Orografía[editar]

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (56%), zonas planas (38%) y zonas accidentadas (6%). En la parte norte se encuentra el cerro de la Pila a una altura de los 2,100 metros sobre el nivel del mar; en el sur se localizan las mesas de San Miguel y Los Ositos, el cerro del Molcajete, El Campanario, El Sauz Amarillo y el cerro de Las Piedras de Amolar. También están los cerros: El Tecolote, El Peñón y El Derramadero, con alturas de los 1,650 a los 1,800 msnm, y las lomas y laderas que van de los 1,450 a los 1,600 msnm.

El Salto

Suelos. Las lomas ubicadas al oriente de la cabecera y al sur en su parte montañosa están compuestas por suelos de tipos predominantes Feozem Háplico y Vertisol Pélico. Al sur, cerca del límite con Tecolotlán hay Luvisol Crómico. Las tierras planas de labor tienen Vertisol Pélico.

El municipio tiene una superficie territorial de 45,198 hectáreas, de las cuales 14,309 son utilizadas con fines agrícolas 25,342 en la actividad pecuaria, 2,937 son de uso forestal, 400 son suelo urbano y 206 hectáreas tienen otro uso; el resto, 2,004, no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 14,079 hectáreas es privada y otra de 29,115 es ejidal; no existiendo propiedad comunal; el resto, 2,004, no se especificó.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por los arroyos: Camichines, Prieto y Los Duendes. Se encuentran los manantiales: El Saucillo y El Horno, además de existir las lagunas y bordos: Cofradía, El Molino Viejo, Palo Verde, San José de la Sauceda y San Joaquín.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.9°C, con máxima de 28.7 °C y mínima de 13.2 °C. El régimen de lluvias se registra en junio, julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de los 808.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 3.6. Los vientos dominantes son en dirección del norte.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación está formada principalmente por pino, encino, roble, alizo, tizate, huizache, guásima, madroño, pinabete, cedro, fresno, sauce, pochote y mezquite.

El venado, el gato montés, el zorro, el coyote, el zorrillo, el armadillo, el conejo, la liebre y diversas aves habitan en esta región.

Transporte[editar]

En Cocula hay varias rutas de transporte que transportan por el pueblo, otras por el municipio, algunas son estatales como los Autobuses: Flecha Amarilla, que pasan de San Martín de Hidalgo, Cocula, Villa Corona, Acatlán de Juárez y Guadalajara. Hay empresas como Primera Plus, Cihuatlan, Servicios Coordinados, que pasan a varios puntos de Jalisco y México

Economía[editar]

Presa Casa Blanca

Ganadería. Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino.

Agricultura. Destacan el maíz, caña de azúcar, cártamo, garbanzo y sorgo.

Comercio. Predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios turísticos, profesionales, financieros, sociales, personales y de mantenimiento.

Minería. Se explotan minerales no metálicos como la piedra negra y caliza.

Industria. Los establecimientos de este ramo son: molinos de nixtamal, herrerías, talabarterías (huaracherías, cinturones y sillas de montar principalmente), curtidurías, desgranadoras, carpinterías, fábrica de maquetas de azúcar, de veladoras, de la construcción y de elaboración de jabón.

Pesca. Se realiza en pequeña escala para el autoconsumo, capturándose las especies de carpa y tilapia.

Turismo[editar]

Parroquia de San Miguel Arcángel
Templo de la Cruz
Plaza de Villa de Cázarez

Arquitectura

  • Parroquia de San Miguel Arcángel.
  • Plaza principal.
  • Templo la Purísima.

Templos

  • La Ascensión.
  • San Pedro.
  • San Juan.
  • Santo Santiago.
  • La Cruz.
  • Virgen de Talpa.
  • Villa de Cázarez.
  • Templo de La Loma.

Capillas

  • La Rinconada (es muy pequeña)

Artesanías

  • Artesanías de: tule, barro y talabartería. Además de la elaboración de muebles típicos de madera productos de cera, pirotecnia, carrizo, diversos dulces tradicionales, y bordados.

Lagos y lagunas

  • Presa El Saltito.
  • Presa La Higuera.
  • Presa Casa Blanca.
  • Presa del Presidio.

Museos

  • Museo Elias Nandino.
  • Museo De Cocula es el mariachi.
  • Museo Hacienda La Sauceda.

Sitios históricos

  • Ex Hacienda Azucarera de San Diego.
  • Ex Hacienda Cofradía de la Luz.
  • Ex Hacienda La Sauceda.

Fiestas[editar]

Templo de San Pedro

Fiestas civiles

  • Fiestas Patrias. En septiembre.
  • Las Paseadoras. 15 de agosto.
  • Sábado de Tianguis. Sábado anterior a la Semana Santa.

Fiestas religiosas

  • Misa en honor de la Virgen de Talpa. 17 de marzo. Año tras año los habitantes de Cocula se trasladan caminando, en bicicleta, en caballo y autobuses al municipio de Talpa de Allende para llegar el 17 a la misa que ofrecen a la Virgen.
  • Fiesta en honor de la Santa Cruz. 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de Santo San Juan. 24 de junio.
  • Fiesta en honor de Santo San Pedro. 29 de junio.
  • Fiesta en honor de Santo Santiago. 25 de julio.
  • Fiesta honrando la Ascensión del Señor. Una semana después de la celebración de Pentecostés.
  • Fiesta en honor de San Miguel Arcángel. 29 de septiembre.
  • Las Enramadas. Inician una semana después de que concluye la fiesta patronal y consiste en que San Miguel Arcángel visite los templos de los barrios: La Ascensión, La Cruz, San Juan, Santo Santiago y San Pedro. Cada año en la penúltima enramada San Miguel recorre un templo como La Loma, Villa de Cazares o Talpita (La Virgen de Talpa) Cada domingo hay peregrinaciones, serenatas y castillo en los barrios.
Esta tradición se remonta a la llegada de los franciscanos quienes fueron los que le dieron Cocula a San Miguel como Santo Patrono. Al principio como no había templo para su veneración se le construía una especie de ermita con zacate y de ahí el nombre de la enramada.
Los cocas se hacían para la ocasión lazos de cempoalxóchitl y altares con madera, carrizos, ramas y follajes, eran como unos templos improvisados que les llamaban zuchicalliques.
Cada semana San Miguel recorría los barrios acompañado por los minuetes (mariachi tradicional) y por la chirimía.

Personajes ilustres[editar]

Adrian Puga (1858-1940) Químico[3]
José Palomar(1807-1873) Benefactor
Joaquín Angulo (1811-1861) Gobernador de Jalisco
Pablo Valdez (1839-1890 ) Pintor
Francisco Ixtlahuac(1880-1949) Presidente de Cocula
Sabas Reyes Salazar (1883-1927) Santo[4]
Elías Nandino Vallarta (1900-1993) Doctor, poeta y literato[5]
Rafael Méndez Moreno (1903-1968) Benefactor

Presidentes municipales[editar]

Presidente Período
José Corona Ochoa 1914
José Sánchez N. 1916
Gabriel H. Tortolero 1916 - 1917
José María Castillo Jiménez 1918 - 1919
Juan O. Hernández 1918 - 1922
Pablo Preciado 1922
Francisco M. Díaz García 1924
Salvador Molina Rojas 1925
Juan V. Grajeda 1926
Sóstenes Castillo 1927
Gerardo Rodríguez Tapia 1932
Francisco Pérez Camacho 1934 - 1935
Luis Vargas Pulido 1935
Tomás Ramírez 1936
Aurelio Aréchiga Rubio 1936
Pablo Vázquez Barboza 1937
J. Ventura Virgen 1940
José de Jesús Arechiga Terán 1941 - 1942
Ignacio Arriola Ochoa 1943 - 1944
Encarnación Vázquez Nuño 1945
José Agustín Valdez Vázquez 1946
José Guadalupe Acosta Bañuelos 1946
Francisco Ixtláhuac Arechiga 1947 - 1948
Enrique Acosta Tortolero 1950 - 1951
José Raimundo Ibarra Rodríguez 1953 - 1954
Celerino Acosta Vargas 1938,1949,1955
Guadalupe Ibarra R. 1956 - 1958
Miguel Allende Morales 1959 - 1960
Juan Ramírez Nuño 1960 - 1961
Francisco Vázquez Vázquez 1962
Manuel Terán Mariscal 1964
J. Jesús Águila Díaz 1965 - 1967
Enrique Silva Plazola 1967
Rafael Montelongo Rangel 1968 - 1970
J. Luis López Ibarra 1971 - 1973
Carlos Ramírez Corona 1974 - 1976
José Ixtláhuac Virgen 1977 - 1979
Jorge Virgen Serrano 1980 - 1982
Rafael Vázquez Amador 1983 - 1985
Carlos E. Arriola Pérez 1986 - 1988
J. Luis Ibarra Moreno 1989 - 1991
J. Luis Facundo Guerrero 1992 - 1994
Arturo Facundo Ramírez 1995 - 1997
Juan Carlos Orozco Flores 1998 - 2000
Gustavo Cabral González 2001 - 2003
Antonio Vázquez Medina 2004 - 2006
Arturo Facundo Ramírez 2007 - 2009
Héctor Jesús Castillo Andrade 2010 - 2012
Félix Alberto Ibarra Vázquez 2012 - 2015

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Felix Alberto Ibarra Vázquez, militante del PAN, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 1 de julio de 2012.[1]

Localidades[editar]

Cocula y sus comunidades
  • Agua Caliente
  • Arroyo Colorado
  • Camajapa
  • Camichines
  • Cocula (Cabecera Municipal)
  • Colimilla
  • El Chivatillo
  • El Conde
  • El Saucillo
  • Cofradía de la Luz
  • La Estanzuela
  • La Puerta del Borrego
  • La Sauceda
  • La Taberna
  • Los Parajes
  • San Nicolás
  • San Pablo
  • Santa María
  • Santa Rosa
  • Santa Teresa
  • Tateposco

Colegios y Escuelas Importantes[editar]

En Cocula las escuelas son:

  • secundaria foranea 76 "leopoldo leal"
  • Colegio Independencia. (Kinder y Primaria)
  • Escuela Primaria ¨Cuauthemoc¨.
  • Escuela Secundaria General No. 49 "Cocollan"
  • Escuela Primara ¨Rafael Mendez Moreno¨.
  • Escuela Primaria ¨Adrián Puga¨.
  • Jardín de Niños ¨Colegio Hidalgo¨ (Separado de Primaria y Secundaria)
  • Jardín de Niños ¨Amado Nervo
  • Jardín de Niños ¨Lazaro Cardenas
  • Escuela Primaría ¨Octavio Paz
  • Escuela Primaria ¨Cuauthemoc¨
  • Escuela Primaria ¨Idolina Gaona de Cosio.
  • Escuela Primaria "Ixca Farias"

Ciudades Hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. Toponimos
  3. Gobierno de Jalisco
  4. Artículo sobre el santo
  5. Elías Nandino

Enlaces externos[editar]