San Diego de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Diego de Alejandría
Municipio de México
Coordenadas: 20°52′00″N 101°54′00″O / 20.866666666667, -101.9Coordenadas: 20°52′00″N 101°54′00″O / 20.866666666667, -101.9
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera San Diego de Alejandría
Pdte. municipal j.Manuel Rojas Esparza (Partido Acción Nacional)
Superficie  
 • Total 359,95 km²
Altitud  
 • Máxima 1,795 msnm
Población  
 • Total 8756 hab.
 • Densidad 24,33 hab/km²
Código INEGI 072
[editar datos en Wikidata ]

San Diego de Alejandría es un pueblo y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Fue llamado en un principio "Puesto de San José de la Laja". El nombre actual lo tomó alrededor de 1850 en recuerdo del obispo Dr. Diego Aranda y Carpinteiro quien autorizó la construcción del templo; del primer párroco, Alejandro Navarrete; de la persona que obsequió el terreno donde se erigió la precitada iglesia y del albañil constructor, ambos de nombre Alejandro.

Historia[editar]

Antes de la conquista era un poblado tecuexe. Fue conquistado en 1530, primero por Pedro Almíndez Chirinos y después por Cristóbal de Oñate, ambos del ejército de Nuño de Guzmán. En los albores de la centuria pasada fue posta de diligencias. Contaba en ese entonces con sesenta y cinco familias, de las que no menos de veinte eran españolas, doce aborígenes y el resto mestizos y mulatas. En 1837 el sacerdote de Jalpa, o "Xalapatenacea", colocó la primera piedra de la parroquia, propiciando el arribo de nuevas familias, contando con la valiosa ayuda de Pascual Orozco de la Torre y Alejandro Moreno Hernández, quien regaló el terreno.

Desde 1885 perteneció al 2° cantón de Lagos hasta 1898 en que por decreto pasa a depender del Departamento de Unión de San Antonio. El 28 de febrero de 1885 por decreto número 120 se erige un municipio la comisaría de San Diego de Alejandría y se fijan sus límites, siendo gobernador de Jalisco, el General Francisco Tolentino.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

San Diego de Alejandría se localiza al noroeste de Jalisco, sus coordenadas extremas son de los 20º 52’ 3" a los 21º 02’ 45" de latitud norte y de los 101º 54’ 45" a los 102º 05’ 45" de longitud oeste; a una altura de 1,795 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de San Julián y Unión de San Antonio; al este con el estado de Guanajuato; al sur con el estado de Guanajuato y el municipio de Arandas; al oeste con los municipios de Arandas y San Julián.

Orografía[editar]

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas semiplanas (58%), zonas planas (39%) y zonas accidentadas (3%), con alturas que alcanzan hasta los 2,750 metros sobre el nivel del mar. En su frontera oriente se encuentra el cerro del Palenque; al sur el cerro del Chapín, un poco delante de éste, con rumbo hacia el oriente, se encuentra el cerro El Gallo, donde nace el Cañón de Jalpa.

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del período terciario. Sus rocas son ígneas extrusivas básicas, brecha volcánica, con algunos lugares de basalto o reolita y tobas en los lugares más altos. La composición de los suelos es tipos predominantes Vertisol Pélico, Feozem Háplico y Planosol Eutrico. El municipio tiene una superficie territorial de 43,232 hectáreas, de las cuales 8,843 son utilizadas con finas agrícolas, 25,944 en la actividad pecuaria, 1,100 son de uso forestal y 108 hectáreas son suelo urbano, no especificándose el uso de 7,237. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 35,203 hectáreas es privada y otra de 792 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. Del resto de las hectáreas no se especifica el tipo de propiedad. De 7,237 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Pertenece a la subcuenca Turbio-Verde-Grande de Berlín. Sus principales corrientes son: el río Peña Blanca y el río Jalpa; además tiene los arroyos Arenillas, Casillas y San Agustín; también están las presas: Vieja de Jalpa, Peña Blanca, La Amapola, San Fernando, Los Charcos y los Griegos, así como algunos pozos profundos.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, con invierno benigno. La temperatura media anual es de 17.6°C, con máxima de 24.8 °C y mínima de 10.3 °C. Cuenta con una precipitación media de 642.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 22. Los vientos dominantes son en dirección del este.

Flora y fauna[editar]

Existe agave en el municipio.

Su vegetación se compone básicamente de encino, nopal, palo dulce, maguey, agave, nogal y huizache.

La ardilla, el conejo, el coyote, la liebre y la paloma pueblan este lugar.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, caprino y porcino. Además de aves.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, garbanzo y frijol.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Industria. La principal rama de la industria es la manufacturera.

Servicios. Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Minería. Existen yacimientos de tungsteno; y los minerales no metálicos son yacimientos de piedra caliza, cantera y ópalo que se explotan en forma mínima.

Pesca. Se captura carpa y bagre en pequeña escala y para consumo local.

Turismo[editar]

Arquitectura

  • Hacienda de San Fernando.

Artesanías

  • Elaboración de: sombreros de palma, deshilados y sombreros de charro.

Iglesias

Parques y reservas

  • El Cañón de Jalapa.
  • El Capulín.
  • Presa La Amapola.
  • Jardín Ramón Corona.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Día de campo. El 17 de septiembre.

Fiestas religiosas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.