El Arenal (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Arenal
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°42′00″N 103°37′00″O / 20.7, -103.61666666667Coordenadas: 20°42′00″N 103°37′00″O / 20.7, -103.61666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera El Arenal
Pdte. municipal Alejandro Ocampo Aldana (PRI)[1]
Superficie  
 • Total 181,81 km²
Población  
 • Total 13 574 hab.
 • Densidad 74,66 hab/km²
Gentilicio Arenalense
Código INEGI 009
[Editar datos en Wikidata]
Paisajes agaveros y antiguas instalaciones industriales de Tequila
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Agave fields mountain.jpg
Panorámica de los paisejes agaveros.
Coordenadas 20°51′47″N 103°46′43″O / 20.86306, -103.77861
País Flag of Mexico.svg México
Tipo Cultural
Criterios (ii)(iv)(v)(vi)
N.° identificación 1209
Región Latinoamérica y
Caribe
Año de inscripción 2006 (XXX sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Arenal es el nombre de uno de los 126 municipios del Estado de Jalisco en México.

Toponimia[editar]

Su nombre se deriva de las condiciones del terreno del primer asentamiento, ya que había gran cantidad de arena en el valle.

Toponimo arenal.gif

Escudo[editar]

Escudo arenal.jpg

El escudo se divide en cuatro secciones. En la parte superior se aprecian unos montículos de arena, material que por su abundancia en el primer asentamiento que ocupó el poblado, dio nombre a esta población. Se encuentra también una planta de agave, cuyo cultivo ha alcanzado importantes proporciones. En las secciones inferiores se observan las figuras de una milpa y un ejemplar bovino que representan las principales actividades económicas del municipio. En la parte superior central, coronando al escudo, aparece la leyenda: “Patria, Lealtad y Trabajo”, que son los principios y valores que rigen a los oriundos de este municipio.

El escudo de armas fue aprobado en sesión de Cabildo del 30 de mayo de 1992, habiendo resultado ganador del concurso al que convocó el Ayuntamiento para la elaboración del blasón con motivo de la conmemoración del 69 aniversario de la constitución del municipio. El diseño elegido fue presentado a concurso por Ana Elda Rosas Jiménez.

Historia[editar]

Sus primitivos pobladores fueron nahoas. Poco antes de la llegada de los conquistadores, los purépechas hallaron la región en su fallido intento de apoderarse de las salinas en las playas de Zacoalco.

La población de El Arenal resultó de la unión de los potreros El Greñero y El Moreñero propiedad el primero de Juana Ocampo y el segundo de Andrés Ibarra. Este le compró a la señora Ocampo el citado predio, formándose así, un poblado donde sólo había un camino con unas cuantas casas a los lados, esto ocurrió a finales del siglo XIX.

Los fundadores de El Arenal fueron: Familias Ruiz, Castañeda, Ocampo, Ibarra, Rosales, y Sanchez, Donato Ruiz, Miguel Rosales Armas, Enrique Rosales Sánchez y su hermano Emiliano; Manuel Ruiz y Andrés Ibarra.

Su nombre se deriva de las condiciones del terreno del primer asentamiento, ya que había gran cantidad de arena en el valle.

Hasta 1922, El Arenal fue delegación del municipio de Amatitán. Por decreto número 2270, publicado el 5 de junio de 1923, la comisaría de El Arenal se erigió en municipalidad.

En 1925 se construyó la plaza de armas, habiéndose realizado la apertura de las calles y el inicio de la construcción del templo.

En 1938, por decreto número 4421, el municipio de El Arenal amplía su jurisdicción territorial con porciones de terreno que se segregan del municipio de Tala.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

El municipio de Arenal se encuentra en el noroeste del estado, en las coordenadas 20º42’44’’ a 20º52’15’’ de latitud norte y de los 103º37’04’’ a los 103º42’45’’ de longitud oeste, a una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación[editar]

Limita con los municipios de Amatitán al norte y al oeste, al sur con Tala y al este colinda con Zapopan.

Extensión[editar]

La extensión del municipio El Arenal es de 181.81 km².

Relieve[editar]

Geología[editar]

Está considerado dentro del período Terciario; el subsuelo está constituido por caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía[editar]

La mayor parte del municipio presenta zonas semiplanas con elevaciones de 1,550 a 1,600 metros sobre el nivel del mar. Le siguen en proporción las zonas planas con elevaciones de 1,400 a 1,550 metros sobre el nivel del mar, y en proporción mínima se presentan zonas accidentadas con elevaciones de los 1,600 a los 1,840 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

Perteneciente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y a la subcuenca de los ríos Santiago-Cuisillos-Juchipila; sus principales corrientes son los ríos Salado y Arenal y los arroyos Las Tortugas, Arenal, Agua Dulce y la Laguna Colorada.

Suelos[editar]

La composición del suelo corresponde a los del tipo Feozem háplico asociado con el Regosol eútrico y Vertisol pélico.

Clima[editar]

El clima del municipio se ha clasificado como semiseco; con invierno y primavera secos y semicálido, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20 °C., y una precipitación pluvial media de 1,103.6 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio y julio.

Los vientos dominantes son en dirección noroeste. El promedio de días con heladas al año es de 13.

Flora y fauna[editar]

Los cerros están cubiertos de encino y vegetación baja espinosa. Las lomas y laderas se cubren con huizache, nopal, grangeno, uña de gato y algunos árboles frutales.

La fauna está representada por especies como venado, ardilla, conejo, reptiles y otras especies menores.

Recursos naturales[editar]

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 900 hectáreas de bosque.

Sus recursos minerales son yacimientos de elementos no metálicos: cal, cantera, arena, grava, arcilla, caolín, diatamita, cuarzo y feldespato.

Infraestructura social y de comunicaciones[editar]

La atención a la salud es prestada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El área de bienestar social es cubierta por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal en apoyo a sus diferentes programas.

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, este nivel de satisfactores se tienen que cubrir a través de tiendas de abarrotes que existen en la cabecera municipal y demás localidades.

En la cabecera municipal existe un mercado público al que acuden los habitantes de poblados más pequeños a adquirir productos de primera necesidad.

En cuanto a estos rubros se cuenta para su práctica, con instalaciones adecuadas como son plaza cívica, centros deportivos y centros recreativos.

Existen también sitios con atractivos naturales como son el balneario temporero Las Tinajas y la presa de Las Tortugas.

La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada. Contando gran parte de las mismas con los servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje.

Los materiales predominantes en la construcción de las viviendas son en su mayoría de adobe y en menor proporción de tabicón, con techos de teja y de bóveda de ladrillo.

En lo que concierne a servicios básicos el 93.5% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 94.4% y en el servicio de energía eléctrica el 97.4%.

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera México-Guadalajara-Nogales. Cuenta con una red de caminos rurales y de terracería en las localidades. El municipio se encuentra integrado a la red ferroviaria estatal, mediante la línea Guadalajara-Nogales-Mexicali del Sistema Ferrocarril del Pacífico (empresa recientemente privatizada).

Para la transportación foránea cuenta con el servicio de línea directa de camiones, así como con autobuses de paso. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

En lo referente a medios de comunicación, se cuenta con correo, telégrafo, teléfono, radiotelefonía y señal de radio y televisión.

Economía[editar]

Destacan los cultivos de maíz y agave. Se cría ganado bovino de carne, leche y para el trabajo, porcino y avícola.

La actividad industrial más desarrollada en este municipio es la elaboración de tequila. También es importante la fabricación de productos alimenticios y se empacan carnes frías.

Los recursos mineros con que cuenta el municipio están representados por minerales no metálicos como son cal, cantera, arena, grava y arcilla, pero sólo son explotados para usos domiciliarios.

Se desarrolla la acuicultura en los embalses Laguna Colorada y La Poderosa con la explotación de la especie tilapia.

Para quienes visitan el municipio de El Arenal resulta de interés el templo que se localiza en la cabecera municipal y que data de 1925. Son también interesantes los cascos de hacienda como Huaxtla y La Quitería. De igual manera sus fabricas de Tequila son de gran interés.

Cuenta también con atractivos naturales como son los bosques naturales en el cerro del Panchote, el cerro de La Quitería y los ríos Arenal y Salado. También existen sitios de paisajes destacados como el balneario temporero Las Tinajas y la presa Las Tortugas.

En la cabecera municipal de El Arenal existen numerosos negocios dedicados a la venta de Tequila. Este puede ser adquirido en algún pequeño negocio, en alguna destiladora o en alguna de las fabricas de Tequila que hay en el lugar.

Predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Se prestan servicios turísticos, profesionales, técnicos, personales y de mantenimiento, que cubren en buen grado las necesidades del municipio.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Alejandro Romero Serna, militante del PAN, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 5 de julio de 2009.[1]

Referencias[editar]

  1. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal., UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1987
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de El Arenal, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de El Arenal, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. “Enciclopedia Temática de Jalisco” Tomo VIII. Municipios 1. Guadalajara, Jal., 1992
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal., 1998
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags., 1990
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags., 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags., 1991
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags., 1995
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal., UNED,en el año 1984
  • Perfil 124. El Arenal. En Mural, 11 de septiembre de 1999. Secc. B p. 4
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997
  • Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal., UNED, 1981
  • Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1981
  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal., UNED 1990
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de El Arenal, Jalisco. 1994
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996

Enlaces externos[editar]