Acatic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acatic
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°39′N 102°48′O / 20.65, -102.8Coordenadas: 20°39′N 102°48′O / 20.65, -102.8
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Acatic
Pdte. municipal Arturo Hernández Carbajal (2012-2015)
Superficie  
 • Total 362,39 km²
Altitud  
 • Máxima 1,685 msnm
Población  
 • Total 18 551 hab.
 • Densidad 51,19 hab/km²
Código INEGI 1
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Acatic es un municipio y pueblo de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 65 km al este de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 18 551 habitantes.[1] Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como:"Entre las Cañas" o "Entre el Cañaveral".[2] Su extensión territorial es de 362.39 km2 y la población se dedica principalmente al sector primario.[3]

Toponimia[editar]

Acatic proviene de la palabra náhuatl, "AkaTiK", la cual es el resultado de la unión de los vocablos "ácatl"' (caña) y "itic" (dentro); por lo tanto se interpreta como:"Entre las Cañas" o "Entre el Cañaveral".[2]

Historia[editar]

Sus primeros pobladores fueron otomíes, después los tecos; posteriormente se adueñaron de esta comarca los tecuexes. En el año de 1525 se fusionaron dos pueblos pequeños para establecerse en el sitio que actualmente ocupa. Su conquista fue obra de Pedro Almíndez Chirinos quien contaba con 30 de a caballo, 50 infantes y 1,000 mexicanos y tarascos. Enviado por Nuño de Guzmán, tuvo que capitular para entrar al poblado en 1531. En el año de 1542, los españoles le llamaron al poblado San Juan Bautista de Acatique, año en que pasó por el lugar el virrey Antonio de Mendoza. Al lado derecho de la puerta mayor de la iglesia del lugar se lee en una placa, lo siguiente: Este templo se edificó a mediados del siglo XVI en honor de María Santísima De la Candelaria. Se reedificó y dedicó de nuevo el XIX de marzo de MCMIV año jubilar de la Inmaculada Concepción.

No se conoce la fecha de su erección, pero en 1825 ya se menciona como municipio; desde esa fecha perteneció al 3.er. Cantón de La Barca con la comisaría de Paredones. En 1886 cambió su nombre esta comisaría por El Rey Fernando y en 1970 por el de Villa Gustavo Díaz Ordaz.

Escudo[editar]

El día 5 de junio de 1985 se concluyó el escudo de armas del municipio de Acatic, haciéndose pública su presentación al día siguiente, teniendo al lado izquierdo la campana de Dolores y al lado derecho, el monumento a la Revolución.

Dentro de la parte superior derecha aparece el indio tecuexe y cuatro estrellas. Cada estrella significa 100 años de vida, luz para la historia de Acatic; en la parte superior izquierda, la torre del templo de La Candelaria; debajo del indio está la producción de maíz como la base de la vida del mexicano; la producción de ladrillo como la construcción que lo sostiene y da vida a los hijos; las cañas que lo rodean en la parte inferior y fuera del escudo, vienen de la etimología de la palabra Acatic que significa “Lugar entre Cañas”.

En la parte superior y fuera del escudo están dos llaves que son el complemento para entrar a una superficie más concreta, que en el caso de Acatic, es la zona que da inicio a la Región Altos Sur. Aunque se le han incorporado algunas modificaciones, en esencia conserva los simbolismos señalados. La elaboración estuvo a cargo del entonces tesorero municipal José Carbajal Huerta.

Cronología de hechos históricos[editar]

  • 1531 Pedro Almíndez Chirinos tomó posesión de Acatic.
  • 1540 Rebelión de acatiqueños contra españoles.
  • 1541 Guerra del Mixtón.
  • 1820 10 de octubre. Se denominó a Acatic como municipio de segundo orden.
  • 1824 Se juró en Acatic la Constitución por el alcalde José Ignacio Aldrete.
  • 1827 Se dictaron las primeras Ordenanzas Municipales.
  • 1863 Los franceses atacan Acatic.
  • 1864 Acatic fue asaltada por los chinacos.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Acatic se localiza al centro del estado de Jalisco, entre las coordenadas 20º39’40" a los 20º55’00" de latitud norte y 102º48’12" al 103º02’10" longitud oeste; a una altura de 1,685 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Cuquío y Tepatitlán de Morelos; al este con el municipio de Tepatitlán de Morelos; al sur con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Zapotlanejo; al oeste con los municipios de Zapotlanejo y Cuquio.

Orografía[editar]

Se encuentra dentro de una alta planicie. En general su superficie es plana (42%) y semiplana (47%), lomas con un declive en laderas y planicies altas y en una proporción menor (11%) existen zonas accidentadas.

Suelos:El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Cambisol, Planosol y Regosol y una pequeña parte de Feozem. El municipio tiene una superficie territorial de 36,239 hectáreas, de las cuales 10,653 son utilizadas con fines agrícolas, 20,668 en la actividad pecuaria, 300 son de uso forestal y 125 son suelo urbano; 4,493 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 34,982 hectáreas es privada y otra de 1,257 es ejidal, addemás, acajic cuenta con numerables fuentesitas, que te permiten conocer su incomparable belleza. Una de ellas se encuentra junto a una calle que tiene una gran banca para sentarseque se encuentra justo al lado derecho de la tortiller{i que esta a unos centimetros de la precidencia.Considerando las fuentesitass y la bancota, podemos deducir que este es un hermoso municipio, pero, como en cualquier otro, tiene una que otra desventaja vivir en él, como por ejemplo que no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman las subcuencas río Verde, Grande Belén y Santiago. Los ríos que cruzan el municipio son: Verde, Calderón, Acatic y Tepatitlán; y los arroyos: Las Víboras, Las Campanas, Colorado, La Leonera y Santa Rita. Además cuenta con las presas: Lagunillas y El Carrizalillo.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño e invierno secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18.5 °C, con máxima de 30.5 °C y mínima de 7.6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de los 835.8 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 5.3. Los vientos dominantes son en dirección de sur a norte.

Flora y fauna[editar]

El encino forma parte de la flora del municipio.

Su flora se compone básicamente de pastos naturales e inducidos y bosques en donde las principales especies son los encinos blancos y rojos. Existe selva baja espinosa, con huizache, nopal, palo dulce, granjeno y algunas especies frutales como el Arrayan el zapote blanco (casimiroa edulis) el zapote negro el mango y la mandarina, y animales como el conejo, tlacuache, venado, armadillo diversidad de aves silvestres por solo mencionar algunas corre caminos, hurraca, ticus, garza, centzontle, algunas clases de víboras e insectos tanto nocivos para el hombre como arañas y alacranes como no nocivos para el hombre y algunas especies de animales, aves, reptiles e insectos en menor numero.

Parque Ecológico Acatic[editar]

Situado a la entrada del pueblo tomando la calle Gral. Pablo Rodriguez rumbo a el Centro nuevo de salud encontraras el parque más extenso e importante en Tematica de conciencia Ambiental de la región Alteña. (35 Hectáreas de extensión)

Este Parque comienza a planearse en el año de 1995 para un año más tarde gracias a la donación de terreno por parte del Señor Ruben Gonzalez Dueño de Lechera Sello Rojo y a la gestión e impulso de la Administración 95-97 comienza a funcionar como un espacio recreativo para familias tanto del municipio como de los alrededores.

El Parque en un principio no era tan grande ni tenía todo lo que hoy tiene, cada administración a aportado para el desarrollo de este proyecto así como también ha seguido donando hectareas nuestro benefactor Ruben Gonzalez. el parque es un proyecto de continuidad ya que seguira cada vez mejorando en todo aspecto.

ACTUALMENTE EL PARQUE CUENTA CON LA SIGUIENTE INFRAESTRUCTURA PARA LA COMODIDAD DE QUIEN NOS VISITA.

  • Cancha de Basquet Bol
  • Cancha de Fut Bol
  • Andadores
  • Azadores, Mesas y Bancos
  • Baños
  • Terraza
  • Gimnasio al Aire Libre
  • Juegos Infantiles
  • estacionamientos
  • concreto sampeado a la entrada

Se está trabajando en las siguientes atractivos

  • Tiroleza
  • Aviario
  • Jardines Botánicos
  • Puentes Colgantes
  • Mas y Mejores Estacionamientos
  • Mamposteo en las nuevas Hectareas Donadas

mas aparte de todo esto la gran cantidad y diversidad de árboles.

Economía[editar]

El 36.98% de los habitantes se dedica al sector primario, el 34.61% al sector secundario, el 25.88% al sector terciario y el resto no se específica.[3] El 36.70% se encuentra económicamente activa.[3] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, comercio y servicios.

  • Agricultura: De los cultivos locales destacan la chia (salvia hispanica), el maíz, frijol, avena y sorgo. Además de árboles frutales como el mango, aguacate y mandarina.
  • Ganadería: Se cría ganado bovino, porcino, ovino y caprino. Además de aves.
  • Industria: Las principales ramas de la actividad industrial son la manufacturera, la producción de artículos minerales y la construcción.
  • Turismo: Destaca las construcciones religiosas y los paisajes naturales.
  • Comercio: Predominan las tiendas dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos en pequeña escala.
  • Servicios: Se prestan servicios turísticos, profesionales, técnicos, personales y de mantenimiento.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 83.95% de la población es alfabeta,[1] de los cuales el 22.41% ha terminado la educación primaria.[3] El municipio cuenta con 18 preescolares, 40 primarias, 7 secundarias y 2 preparatorias.[4]

  • Salud

La atención a la salud es otorgada por las siguientes instituciones: Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (clínica de medicina familiar) y por 4 médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con 1 Centro de Salud Rural de atención de primer nivel (SSJ) el cual mediante 1 unidad móvil atiende las necesidades médicas de primer nivel de 7 casas de salud repartidas en 7 rancherías (Tequililla, Rancho Nuevo Calderón, El Saltillo de Abajo, Santa Rita, El Chiquihuitillo, El Colomo y Ojo de Agua de Verdum). La población de Tierras Coloradas cuenta con 1 consultorio popular atendido por personal del Seguro Popular. En la población de Gustavo Díaz Ordaz que pertenece también al municipio de Acatic existe 1 Centro de Salud Rural el cual no cuenta con unidad móvil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a sus beneficiarios mediante la unidad de medicina familiar #128. En el municipio no existen servicios de atención médica de urgencias. Tampoco hay servicios de atención médica de segundo nivel, el Hospital Regional de Tepatitlán es el que se encarga de este tipo de atención, como también el Hospital General de Zona #21 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol, basquetbol y atletismo; cuenta con un lienzo charro. Además cuenta con un centro cultural, plazas, parques, jardines, centro social y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda, cuenta con 4,158 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 98.15% tiene servicio de electricidad, el 74.12% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, ladrillo o tabique.[1]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, jardines, centros recreativos y deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos, el 78% de los habitantes disponen de agua potable, el 82.9% de alcantarillado y el 96.1% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, telégrafo, fax, señal de radio, celular y televisión, teléfono, y servicio de radiotelefonía e internet por cable y aDSL. La transportación foránea se efectúa a través de las carretera Guadalajara - Tepatitlán (libre y cuota). Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos, taxis y vehículos de alquiler y particulares.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 18,551 habitantes, de los cuales 8 892 son hombres y 9 659 son mujeres; el 2.66% de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Acatic
1980 1990 2000 2005
12 882 16 434 19 282 18 551
(Fuente:[cita requerida])

Religión[editar]

El 98.76% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes y otras doctrinas. El 0.24% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura[editar]

artesanías prehispanicas (tecuexes)

El mezcal es parte de la cultura del municipio.
  • Artesanías: Bordados en tela y figuras de barro.
  • Gastronomía: Destaca la birria y barbacoa; de sus bebidas el mezcal y de sus dulces los buñuelos y la cajeta.
  • Trajes típicos: Para el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de tapatia

Sitios de interés[editar]

  • Templo en honor de María Santísima de la Candelaria
  • Virgen Evangelisadora de Acatic, capilla del Asilo
  • Templo de San Juan Bautista
  • Monumento a Cristo Rey
  • Hacienda El Venado
  • Hacienda Piedra Amarilla
  • Hacienda El Capadero
  • Plaza Principal
  • Palacio Municipal
  • La Barranca de el río verde
  • Presa Lagunillas
  • Cascada Salto de Damián
  • Hacienda de Piedra Amarilla
  • Parque Ecológico
  • La cascada el Velo de Novia
  • Templo de El Refugio Paredones y Reliquias Lic. Miguel Gomez Loza (Beato y Gobernador Cristero)
  • Mirador de la Barranca de el río verde
  • Casas de Adobe en ruinas, en La Sosa y Las Huertas de la virgen (fondo de la barranca)

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Aniversario de la Independencia de México: el 16 de septiembre.
  • Aniversario de Acatic como municipio el 10 de octubre.

Fiestas religiosas

  • Fiesta de la Candelaria: el 2 de febrero.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: el 12 de diciembre.
  • Día de Muertos: el 2 de noviembre.
  • Fiesta en honor de San Juan Bautista 24 de junio.
  • Fiesta en Honor de Nuestra Señora Del Refugio 4 de Julio (Paredones)
  • Feria Y Fiesta en Honor de Nuestra Señora Del Refugio Tercer Domingo De Enero (Paredones)

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Arturo Hernández Carvajal, militante del PRI, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 8 de julio de 2012.

Territorio de Acatic[editar]

El municipio cuenta con 83 localidades, siendo las más importantes: Acatic (cabecera Municipal), Santa Rita, Gustavo Díaz Ordáz (El Refugio Paredones), Tierras Coloradas, El Colomo, La Joya, El Tepame, El Chispeadero, Saltillo De Arriba y De Abajo, Tequilillas, San Pablo, La Resolana, Las puertas, Plan de Calderón, Chiquihuitillo y Las Motas.[3]

El municipio también abarca Parte del Cerro de la Campana, la mayor parte de la presa la Zurda (Presa de Calderón), Presa La Joya, Sierra de Tamara, Presa Lagunillas, Presa la Red, Presa el Carrecillo, Cascadas Velo de Novia y Salto de Damián, Hacienda Piedra Amarilla, Hacienda El Capadero, La Barranca y sus Huertas, Río Acatic, Puente Acatic(Carretera a Yahualica poco después de Crucero de Yahualica). También las localidades de Palo Alto, Lomas de Palo Alto, Los Pollos, Chivatero, Piedra Amarilla, Rancho Nuevo y Rancho Nuevo Calderón, San Bartolo, San Antonio y San Antonio de Roa, Leonera y Leonerita, La Sosa y Las Huertas, Corral Falso, Los Ranchitos, Avícola la joya, Las Pilas, El Tepehuaje, Los Llanitos, Cofradia, La Gazapera, La Nopalera, entre muchas más.

Personajes ilustres[editar]

  • Anastasio de la Torre, jefe político
  • Dámaso Díaz Castellano, presbítero
  • David Rodríguez, seleccionado olímpico
  • Gregorio Ruíz, militar
  • José Gómez, militar
  • María Josefa Campos, monja
  • Juan Nepomuceno Ibarra, militar
  • Manuel Villegas Alcalde, indígena
  • Martín Ramírez, militar
  • Jesús de la Rueda, militar
  • Simón Salcido, político
  • Silvano González, político
  • Marcelino Casillas, político
  • Calixto Gutiérrez, militar
  • Doctor Talancon, médico humanista
  • Lic. Miguel Gomez Loza, Martir, Beato y Gobernador Cristero
  • Pio Marroquín Vega, Terrateniente y hacendado

Datos curiosos[editar]

En la barranca de Tamara del municipio se filmó una parte de la película Seven Cities of Gold (film) en 1995, donde pobladores nativos del municipio participaron como extras escenificando a los indígenas de la zona. Fue un hecho importante para el municipio, ya que gracias a la producción se construyó la carretera para la comunicación de ese lugar.

Referencias[editar]

  1. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 6 de febrero de 2008.
  2. a b Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Consultado el consultado el 6 de febrero de 2008.
  3. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 6 de febrero de 2008.
  4. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 8 de febrero de 2009.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]