Talpa de Allende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Talpa de Allende
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°22′50″N 104°49′19″O / 20.3806, -104.822Coordenadas: 20°22′50″N 104°49′19″O / 20.3806, -104.822
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Talpa de Allende
Pdte. municipal Salvador Martin Uribe Gil (PAN)
Superficie  
 • Total 268 500 km²
Altitud  
 • Máxima 1,134 msnm
Población  
 • Total 13 612 hab.
 • Densidad 0,05 hab/km²
Código INEGI 84
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Talpa de Allende (La Perla Escondida) es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en el oeste del estado, en la Región Sierra Occidental; a 190 kilómetros al oeste de Guadalajara. Su nombre significa "Sobre la Tierra", su extensión territorial es de 2,685 km2. Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 13,612 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.[1] El municipio alberga a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, la cual es una de las más visitadas del país.[2]

Toponimia[editar]

Talpa proviene de los vocablos náhuatl "Tlalli" (tierra) y "Pan" (encima o sobre); por lo tanto, significa: "Sobre la Tierra".[3] En 1885 se le añadió "de Allende" en honor a Ignacio Allende.

Historia[editar]

Fue capital del cacicazgo de Tlallipan (Tlalipan). Habitó el lugar una tribu de origen náhuatl. Hacia 1532 Nuño de Guzmán comenzó a mandar exploradores a estas tierras desde la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, hoy Tepic, Nayarit, y fue entonces cuando los moradores quedaron sujetos a la corona española. Cuando Nuño de Guzmán abandonó Nueva Galicia, repartió los dominios entre sus más esforzados capitanes Juan y Cristóbal de Oñate, Juan Fernández de Hijar, tocándole a este último Tlallipan. Entró pacíficamente al poblado hacia 1540. A la llegada de los peninsulares, Talpa se encontraba en lo que ahora se conoce como Barrio Alto, al sureste de la actual población.

En 1599, al establecerse los ricos minerales de Aranjuez, se avecindaron las primeras familias españolas. Fue así como por un decreto de la Real Audiencia de Guadalajara vio la luz primera el pueblo que recibió el título de Santiago de Talpa. La Carta Magna del 57 no fue bien recibida. Remigio Tovar se levantó en armas, adhiriéndose al partido conservador. El general Juan Nepomuceno Rocha lo derrotó en el Cerro de los Ocotes y le causó 7 bajas. Talpa resultó un acogedor refugio para los políticos influyentes cuando Guadalajara cayó en poder de los conservadores. Fue asimismo una especie de cuartel general de las tropas gobiernistas que entraban y salían sin encontrar resistencia alguna, durante esta época en que se escenificaban encuentros y refriegas entre los dos bandos y de inestabilidad política, surge por estos rumbos el coronel Antonio Rojas, quien recibió la encomienda de pacificar la región y de combatir a Remigio Tovar, quien tenía como centro de operaciones la plaza de Mascota. Rojas, por sus instintos piromaníacos y su gran crueldad recibió pronto el mote de “El Nerón de Jalisco”.

El 8 de noviembre de 1871 Porfirio Díaz proclamó el Plan de La Noria y se levantó en armas, siendo derrotado por el general Alatorre. Después de abandonar la ciudad de México, permaneció algunas semanas en Talpa disfrazado de fundidor de campanas. Durante la Revolución el poblado se fortificó de los ataques carrancistas integrando una junta general de vecinos y formando un cuerpo de defensa local que vigiló la plaza; pero el 23 de junio de 1913 se presentó el jefe carrancista Santos Arreola a pedir la rendición, pero el mal tiempo los obligó a huir.

En 1844 se establece ayuntamiento; el 30 de abril de 1871 se forma un departamento comprendiendo las municipalidades de Talpa y Tomatlán, siendo Talpa la cabecera. De 1825 a 1844 perteneció al 6° cantón de Autlán de Navarro. El 18 de septiembre de 1885 por decreto número 155 el poblado fue elevado a la categoría de villa con el nombre de Talpa de Allende en honor del jefe insurgente Ignacio Allende.

Geografía física[editar]

Talpa de Allende.

Ubicación[editar]

Talpa de Allende se encuentra al oeste del estado de Jalisco, entre las coordenadas 20º 05’ 00" a 20º 30’ 55" de latitud norte y de los 104º 42’ 30" a los 105º 13’ 25" de longitud oeste; a una altura de 1,134 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Puerto Vallarta y Mascota; al este con Mascota, Atenguillo y Tomatlán; al sur con el municipio de Tomatlán; al oeste con los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Orografía[editar]

En general su superficie está conformada por zonas accidentadas (77%) formadas por alturas que van de los 2,100 a los 2,500 metros sobre el nivel del mar. Las zonas semiplanas (13%) se localizan en el sur de la cabecera municipal, con alturas que van de los 600 a los 1,300 msnm. Las zonas planas (10%) que se localizan en el noroeste de la cabecera municipal, están formadas por alturas de los 1,200 msnm.

Suelo[editar]

El territorio está constituido por terrenos de período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes castaño chesnut, así como de los amarillos laterítico, prainearoso y suelo rojizo, y café rojizo de bosque. El municipio tiene una superficie territorial de 227,952 hectáreas, de las cuales 15,375 son utilizadas con fines agrícolas, 31,128 en la actividad pecuaria, 176,987 son de uso forestal, 283 son suelo urbano y 2,078 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 2,101. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 169,637 hectáreas es privada y otra de 56,214 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 2,101 hectáreas no se especifica tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Talpa, San Nicolás, Cuales, San José y Bramador; por los arroyos: Desmoronado, La Quebrada, Las Palomas, El Corazón, Toledo, Camacho, Gran Juez y Los Lobos, entre los más representativos. También tiene manantiales que abastecen de agua a algunas localidades.

Clima[editar]

El clima es húmedo, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.3 °C, con máxima de 29.5 °C y mínima de 13.2 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 1,002.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 27.5. Los vientos dominantes son en dirección del sur.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación se compone básicamente de pino, oyamel, roble, fresno y nogal; en las partes bajas semitropicales hay havillo, capomo, parota, primavera, rosa morada y cedro.

En el municipio se localiza un bosque mesófilo con arce (Acer saccharum subsp. skutchii). Se propone la creación de una área protegida, con la categoría de Reserva de la Biosfera, para la conservación de este ecosistema (www.bosquedearce.org).

El venado, el puma, la ardilla, la peluda, el conejo, y aves de diferentes tipos pueblan esta región.

Economía[editar]

El 37.30% de los habitantes se dedica al sector primario, el 21.11% al sector secundario, el 38.32% al sector terciario y el resto no se específica.[4] El 33.59% se encuentra económicamente activa.[4] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, silvicultura y servicios.

  • Agricultura: se cultiva maíz, garbanzo, sorgo, café, avena y alfalfa.
  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, ovino, equino y caprino. Además de aves y colmenas.
  • Industria: se elaboran productos artesanales y productos comestibles.
  • Turismo: posee atractivos arquitectónicos, artesanales y naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Explotación forestal: se explota el cedro, nogal y barcino.
  • Pesca: existen especies como bagre, trucha, mojarra, lobina y langostino.
  • Servicios: se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, turísticos, sociales, personales y de mantenimiento.
  • Minería: existen yacimientos de oro, plata, zinc, plomo y cobre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Salvador Uribe, militante del PAN.

El municipio cuenta con 178 localidades, siendo las más importantes: Talpa (cabecera municipal), Ocotes, La Cuesta, Cabos, La Cañada, Desmoronado y El Cuale.[4]

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 90.88%[1] de la población es alfabeta, de los cuales el 29.56%[4] ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 19 preescolares, 43 primarias, 10 secundarias y un bachillerato.[5]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por el centro de salud, el cual es asesorado por la Secretaría de Salud y depende de la jurisdicción sanitaria #8 con sede en Puerto Vallarta. Además el Instituto Mexicano del Seguro Social y médicos particulares prestan sus servicios. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, frontenis y voleibol. Además cuenta con centro culturales, teatro, lienzo charro, plaza, parques, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 3,266 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[1] El 89.71% tiene servicio de electricidad, el 68.74% tiene servicio de drenaje y agua potable.[1] Su construcción es generalmente a base de ladrillo, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

El 79.4% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 71.5% y en el servicio de energía eléctrica el 85.4%.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de fax, telégrafo, teléfono, radio, televisión, Internet y servicio de radiotelefonía. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. Cuenta con un pequeño aeropuerto, tiene vuelos a Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y a Guadalajara. Las principales aerolíneas que operan son: Aerotaxis de la Bahía y Transportes Aéreos de Nayarit.

Demografía[editar]

Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 13,612 habitantes, de los cuales 6,703 son hombres y 6,909 son mujeres; el 0.36% de la población son indígenas.[1] Se espera que para el año 2010 la población sea de 4,786 habitantes.

Evolución demográfica de Talpa de Allende
1980 1990 2000 2005
13 058 12 608 13 797 13 612
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 90.60% profesa la religión católica, el 7.36% es creyente de los testigos de Jehová, también hay protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.28% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[4]

Para el culto religiosos cuenta con la basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Parroquia del Señor San José y capillas en las localidades.

Cultura[editar]

chilaquiles.
  • Pintura: destacan el mural "El Milagro de la Renovación de la Imagen de la Virgen del Rosario" y el mural de la Santísima Trinidad.
  • Artesanía: se trabaja el chilte (Achras Sapota), con el cual realizan canastas, muebles, ollas, cántaros, jarros, jarrones, cazuelas y comales. También se elaboran huaraches, cinturones y monturas.
  • Trajes típicos: el hombre el traje de charro para el hombre y la china poblana para la mujer.
  • Gastronomía: Birria, pozole, tamales, tostadas de pollo, gorditas, carne con chile de tomate de milpa y chilaquiles; en dulcería destacan el rollo y cuero de guayaba, jalea, cajeta, orejones, sancocho, guayabas pasadas, higos, bolitas de leche, huesillos de leche y tirilla de mango; de sus bebidas el rompope y el ponche de diversas frutas como durazno, nance, capulín, piña, guayaba y granada.
  • Escultura: Las esculturas más importantes son:

Curiosidades[editar]

  • En la novela de Juan Rulfo, El Llano en Llamas se hace referencia a Talpa: "[...] Aunque sabía que Talpa estaba lejos y que tendríamos que caminar mucho debajo del sol de los días y del frío, de las noches de Marzo [...]".
  • Aquí se filmó la película "Talpa", la cual está basada en el libro de Juan Rulfo.

Capilla[editar]

Basilica de Nuestra Señora del Rosario.

Sitios de interés[editar]

  • El Santuario de la Virgen de Talpa: en estilo románico y neoclásico, data de 1782
  • La Parroquia del Señor San José: en estilo colonial, construido en el año 1600.
  • La Capilla del Mineral de El Cuale: en estilo colonial, construido en 1870.
  • La Capilla de Concepción del Bramador: en estilo colonial.
  • La Capilla de la Resurrección.
  • Santuario de la Virgen del Rosario.
  • El palacio municipal.
  • Las cataratas de Aranjuez.
  • Edificio de la Mexicana.

Fiestas[editar]

  • Fiesta en honor al Señor San José: del 11 al 19 de marzo.
  • Fiesta a la Virgen de Guadalupe: del 9 al 12 de diciembre.
  • Aniversario de la Coronación de la Virgen de Talpa: del 4 al 12 de mayo.
  • Día de la Candelaria: del 25 de enero al 2 de febrero.
  • Peregrinación de Santa María de Tecomán: primer domingo de marzo.
  • Peregrinación de San Agustín (Jalisco): 16 de Marzo.
  • Fiestas patrias: el 15 y 16 de septiembre.

Ruta del peregrino[editar]

Entrada a Talpa de Allende.

La Ruta del Peregrino es un camino con más de 200 años de tradición,[6] el cuál recorre algunos municipos del estado de Jalisco, en México. Iniciando en el la ciudad de Ameca, atraviesa algunas montañas de la Sierra Madre Occidental y termina en el pueblo de Talpa de Allende, específicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Su longitud es de 117 kilómetros[6] [7] y es recorrida por alrededor de 3 millones de personas al año[6] en el mes de marzo y particularmente en Semana Santa.[6]

Este turismo religioso perduró durante mucho tiempo sin el reconocimiento o apoyo del sector gubernamental, hasta hace unos cuantos años. Con la ayuda de un equipo internacional de arquitectos y diseñadores, a los que se invitó para que diseñaran varias partes del proyecto, el gobierno de Jalisco ha dado su apoyo para que se instrumente la infraestructura necesaria para los peregrinos. Entre los que se incluyen: servicios básicos, alojamientos, observatorios y santuarios.[7]

Personajes ilustres[editar]

  • José María Cuéllar, gobernador de Jalisco.
  • Manuel Ceballos, profesor.
  • Ernesto Ramo Meza, escritor.
  • Juan Valdéz Verdía, doctor.
  • Daniel Acosta Izquierdo, escritor.
  • José Francisco T. Agraz Gil, escritor.
  • Manuel de San Martín, clérigo.
  • Baudelio Bernal, doctor
  • Gustavo "Halcón" Peña Velazco, futbolista

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Talpa está hermanada con 0006 ciudades alrededor del mundo

País Ciudad Estado / Distrito / Región / Condado Año Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 20px Lynwood Flag of California.svg California (1998) [8]
Bandera de México México Escudo tecoman.png Tecomán Flag of Colima.svg Colima (2006) [8] [9]
Bandera de México México Escudo Comala.png Comala Flag of Colima.svg Colima (2007) [8] [10]
Bandera de México México Tecalitlan escudo.gif Tecalitlán Flag of Jalisco.svg Jalisco (2011) [11] [8]
Bandera de México México Logo de compostela nayarit.jpg Compostela Flag of Nayarit.svg Nayarit (2012) [8] [12] [13] [14] [15]
Bandera de México México Coat of arms of Nayarit.svg Jala Flag of Nayarit.svg Nayarit (2012) [16] [17]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]