El Tuito (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Tuito
El Tuito
El Tuito
Localización de El Tuito en México
El Tuito
El Tuito
Localización de El Tuito en Jalisco
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Jalisco
• Municipio Cabo Corrientes
Ubicación 20°19′10″N 105°19′30″O / 20.319444444444, -105.325Coordenadas: 20°19′10″N 105°19′30″O / 20.319444444444, -105.325
• Altitud 600 msnm
Población[1] 3 211 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 48400
Pref. telefónico 322
Código INEGI 140200001
Sitio web http://eltuitomexico.com
[editar datos en Wikidata ]

El Tuito significa valle chiquito o lugar de belleza. El significado de la palabra tuito proviene de las palabras “Teotl”: dios, Tiul, Tuitlán: que puede significar: Lugar de dios ó lugar divino ó lugar de belleza. Esta localidad es la cabecera del municipio de Cabo Corrientes y cuenta con una población de 3,500 habitantes de acuerdo al censo del año 2005.

Localización[editar]

El Tuito es una localidad del municipio de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, el cual se encuentra situado al sureste del estado y al sur del municipio de Puerto Vallarta, A este poblado le pertenecen las siguientes coordenadas 20° 10’ 55’’ a los 20° 31’ 00’’ de latitud norte y de los 105° 10’ 00’’ a los 105° 41’ 25’’ de longitud oeste. Se localiza en un área montañosa por lo cual se encuentra aproximadamente a una altura de 1,085 msnm.

Historia[editar]

Fue fundado en el siglo XVI. Sus primeros pobladores eran los nahuas, inclusive ya se encontraban establecidos en esta área desde antes de la llegada de los españoles. En esos tiempos el rey Huetlatoanazgo de Xalisco era quien gobernaba a esta tribu.

Para marzo de 1525 los peninsulares dirigidos por Francisco Cortés de San Buenaventura, ya habían ocupado Xalisco. Pero cuando bajaban hacia el mar se encontraron con un grupo de aborígenes armados con macanas, arcos, dardos y cada uno llevaba en su posesión una banderilla hecha de plumas de muchos colores. Como los nahuas los superaban en número el capitán Francisco Cortés rehusó combatir con ellos, pero uno de los capitanes que lo acompañaban Ángel de Villafaña, le dijo que deberían de hacerles frente y combatir con ellos así que clavaron en el terreno cuatro estandartes reales y dos de carmesí y Damasco con la imagen de la virgen de Guadalupe por un lado y por el otro una cruz.

Cuando los nahuas observaron los estandartes de la virgen, en vez de atacarlos rehusaron ya que para ellos esa imagen era muy importante y venerada por toda la tribu, de modo que pensaron que los peninsulares eran personas mandadas por su dios, después se juntaron todos para luego arrastrar sus banderas y colocarlas a los pies de Juan de Villadiego quien era el que portaba el estandarte y ante los pies de Francisco Cortés dejaron caer todas sus armas demostrándoles que no pelearían. Después de esto los aborígenes los recibieron y albergaron en su pueblo, los acompañaron con música bailables etc. y por medio de este acontecimiento al lugar donde se llevó a cabo todo esto se le nombró valle de banderas.

Del periodo de 1825-1890 esta localidad formaba parte del sexto cantón de Autlan y posteriormente formo parte del décimo cantón de Mascota. En el año de 1843 se le dio el nombre de san pedro del tuito y el 14 de marzo de 1844 por decreto del congreso se le nombró al tuito como delegación del municipio de Cabo Corrientes. En el tuito los habitantes festejan su fundación el 1 de abril de cada año.

Hechos Ocurridos[editar]

  • 1525 El 8 de abril, el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura logra su conquista del el Tuito
  • 1857 Don Pablo Ríos, levantó en armas a toda la gente contra los conservadores en la guerra que duró tres años por las Leyes de Reforma. Levanto en armas a toda la gente de la región del Tuito, Tomatlan, Mascota y Talpa. En contra de los conservadores durante la guerra por las leyes de Reforma. Dn Pablo, fue investido por el General Ramón Corona como el Jefe Militar Regional de la Costa de Jalisco. Combatió en la región del Tuito, Tomatlan, Talpa, Mascota y Tepic. Saliendo airoso en la mayoría de las batallas en que participó. Llegó a tener un contingente a su mando de una fuerza de más de 2000 hombres armados y a caballo. Fue un Liberal reconocido.

En 1858 recibió en su casa a Don Benito Juárez, quien venía huyendo de Guadalajara, después de sufrir un atentado. Estuvo en el Tuito, durante un corto tiempo y luego salió rumbo a Colima. Y posteriormente siguió hasta Luisiana en USA.

Desde 1867, persiguió y combatió a Manuel Lozada “El Tigre de Alica”, un cacique nayarita, de ideas monárquicas y agraristas (apoyado por el clero), que se había alzado contra el gobierno federal (liberal) y protegido por el Emperador Maximiliano I.

En 1871 El grupo de Lozada fue derrotado, en el Rancho “La Mojonera”, logrando salvar al “Pueblo de Tequila” de su invasión y un posible ataque planeado a la ciudad de Guadalajara. Capturándolos y más tarde fusilando a su jefe en 1873, por las fuerzas de Ramón Corona (comandadas por Dn Pablo Ríos) pero, quedaron algunos malhechores prófugos y que siguíerón haciendo fechorías.

En 1876, Don Pablo Ríos fue avasallado y matado en una emboscada, durante un viaje de vigilancia, en el norte de Jalisco, por una gavilla de franceses prófugos y varios renegados conservadores mexicanos e indígenas que HABÍAN sido liderados por el tal Manuel Lozada, el cacique nayarita antes mencionado, y que andaban a salto de mata, asaltando, robando y matando en un extenso territorio de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, desde poco después de acabada la intervención francesa en 1867.

Dn Pablo defendió y ayudó a toda esa región, por lo que los pueblos de Tomatlan y del Tuito, lo consideran su prócer y lo recuerdan con gratitud por todo lo que hizo por ellos. Y por eso, la que fue la calle principal del Tuito, lleva su Nombre.

  • 1871 La comisaría de El Tuito forma parte del distrito de Talpa.
  • 1872 El general Porfirio Díaz se mantuvo oculto en diferentes partes del municipio al levantarse en armas contra el gobierno de Benito Juárez cuando se dirigía a Mazatlán.
  • 1905 El Tuito se convierte en la comisaría de Tomatlán.
  • 1924 El Tuito se convierte en parte del municipio de Puerto Vallarta.
  • 1944 El 18 de marzo, por orden número 4,955, la delegación de El Tuito se erige como municipio con el nombre de Cabo Corrientes.

Clima[editar]

El clima en la región del tuito es templado con primaveras secas y cálidas y sin una estación invernal definida. Este municipio tiene un clima muy agradable ya que su temperatura media anual es de 25.6 °C (o 80 °F), los vientos predominantes son en dirección hacia el noroeste y con temporadas de lluvia en los meses de junio a septiembre dándonos aproximadamente una precipitación media anual de 878.3 milímetros.

Flora y Fauna[editar]

Flora[editar]

Su flora se compone de diversas variedades de árboles frutales como los siguientes, mango, limas, limón, naranja, guayaba, de aguacates y otras variedades de vegetación como cedros, pinos, Robles, nogal, encino, capomo, coniferas, cinacacao, árbol de chicle y árbol Maria.

Fauna[editar]

Esta región tiene una fauna muy variada y los animales que la conforman son, venados, serpientes, alacranes, mapaches, murciélagos, tejones, ardillas, palomas, pericos, zorros, tlacuaches, armadillos.

Sep/2009:

En la costa de Cabo Corrientes están presentes diversas especies de animales marinos de interés. Destacan cinco especies de tortugas marinas, cuatro de ellas anidan en sus playas arenosas: golfina (Lepidochelys olivacea), la negra o prieta (Chelonia mydas agassizii), laud o garlapago (Dermochelys coriacea) y carey (Eretmocheys imbricata) y Caretta caretta se alimenta en estado juvenil en la zona marina. Es común la presencia de ballenas, delfines y orcas que pueden avistarse en recorridos por la zona. El extremos sur de la costa del Municipio forma parte del Area Natural Protegida Santuario Playón de Mismaloya, el espacio más grande de México para protección de tortugas marinas.

En la zona terrestre, destaca la presencia de prácticamente todos los felinos de Mëxico, especialmente jaguares y pumas, que son perseguidos por cazadores furtivos sin que exista un programa institucional para su protección. No se han efectuado inventarios ni estudios apropiados, pese a que es reconocido como uno de los territorios más ricos en biodiversidad y con relativo buen grado de conservación.

(R. Castellanos)

Hidrografía[editar]

El Tuito forma parte interna de la cuenca Pacífico Centro, subcuenca Ameca- Tomatlán, Tomatlán - Río Cuale, siendo como principales corrientes los ríos: “La Puerta”, “Zicatán”, “Tecolotlán”. Los arroyos de temporada son: El “Ipala” y “La Boquita”; los arroyos permanentes son: “Puchiteca”, “Tabo Piloro”, “Maxeque” y “La Peñita”. El Tuito cuenta con muchos manantiales y esteros como pueden ser: “Mayto”, “La Boquita” y “Tecolotlán”.

Orografía[editar]

Su superficie está compuesta por tres cuartas partes de zonas elevadas con alturas aproximadamente de 800 a 1800 metros sobre el nivel del mar. La otra cuarta parte está compuesta de zonas formadas por lomas y cerros no muy elevados entre 0 a 400 metros sobre el nivel del mar.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas que destacan en el Tuito son: agricultura, ganadería, la industria, explotación forestal, la pesca y el turismo

  • Dentro de la agricultura los que más destacan son: el sorgo, el maíz, ajonjolí y café.
  • En la ganadería destacan la cría del: bovino, porcino, caprino, equino y distintos tipos de aves.
  • En la actualidad se cuenta con pequeñas industrias en la cabecera municipal. Las principales ramas son la conversión de alimentos, productos lácteos, las pasturas, tequileras, raicilleras, tienen una gran producción de café.
  • Explotación forestal.- Existe actividad forestal de productos que no son maderables y estos hacen referencia a la explotación de la goma de chilte y almendras de coquito de aceite.
  • La pesca en el municipio se lleva a cabo por medio de la explotación de diferentes especies pesqueras (gorro, ostión, jaiba y pescados), en la venta de estos destaca El Tuito.
  • Dentro de turismo del Tuito podemos visitar los bosques localizados en el sur del Tuito.

Sep/2009:

Explotación Forestal. Según el último Censo Agropecuario del INEGI, Cabo Corrientes es el principal productor forestal con el mayor volumen de madera extraída de todo el Estado de Jalisco.

Turismo. No existe un directorio oficial ni programa formal de promoción de prestadores de servicios turísticos en el Municipio de Cabo Corrientes. Alojamiento: 2 hoteles formales más algunos lugares que rentan cuartos económicos en El Tuito; en la zona de playa oeste del Municipio: cabañas rústicas (4 conjuntos) en el poblado Villa del Mar; habitaciones en Mayto. Alimentación en El Tuito (restaurantes y fondas de comida típica de la zona, tacos, cenadurias. Comida internacional en Bar Machis). Hay tiendas donde pueden adquirirse productos típicos de la zona (raicilla, quesos, café)

En la zona de Villa del Mar, pueden realizarse estancias para participar en actividades de conservación de tortugas marinas, en apoyo a la Universidad de Guadalajara y a un Comité Comunitario de Vigilancia Ambiental, como parte de la oferta de verdadero ecoturismo.

Atractivos[editar]

El Tuito cuenta con la población más antigua del municipio. Los colores de naranja y amarilla de las casas distinguen a este poblado.

En la plaza principal se puede admirar el jardín del templo, rodeado con palmeras y árboles esplendorosos, así como el árbol "María". Las ruinas de la Ex Hacienda San José que es otro atractivo que data desde 1875. También podemos ir a restaurantes donde podemos encontrar antojitos mexicanos y cafeterías.

Otro de los atractivos turísticos más representativos de El Tuito destacan el bar "Cubetazo", "La Lomita", "El Retén", entre otros, donde son atendidos por atractivas señoritas.

Fiestas del Tuito[editar]

-12 de enero: Celebración a la Virgen de Guadalupe. esta celebración dura nueve días, durante esos días se llevan a cabo eventos deportivos, peregrinaciones con danza, música, flores, estandartes y cohetes, en los últimos tres días se organizan bailes y se ponen puestos en los portales de la iglesia y el último día se celebra una misa en honor a la virgen de Guadalupe.

-1 de abril: Día de la construcción de la cabecera musical del Tuito.

-10 de mayo: Celebración a las madres.

estas fiestas son celebradas en la plaza del centro con música y cohetes.

Religión[editar]

La religión que prevalece en esta región es la católica y solo se cuenta con un sacerdote asignado. Aparte, hay los que se consideren ser del los Adventistas del Séptimo Dia. Unas cuantas son de la religión judía y otro que afirmen ser no creyentes. Por último, hay una pequeña cantidad de los Testigos de Jehová. Los miembros contados de las religiones están compuesta por personas mayores de 5 años.

Medios de comunicación[editar]

El Tuito cuenta con los siguientes medios de comunicación, teléfono, fax, telégrafo, correo, y radiotelefonía. En el año 2008, se agregó servicio del internet de banda ancha y teléfono celular.

Vías de comunicación[editar]

Las transportaciones de tipo terrestre se realizan por la carretera Guadalajara-Barra de Navidad-Puerto Vallarta. Todas las localidades del municipio se comunican con el tuito (cabecera del municipio de Cabo Corrientes) por medio de caminos de tercería, la transportación aérea de realiza por medio del aeropuerto de Puerto Vallarta o a través de la aeropista con la que cuenta el municipio de Cabo Corrientes. Y la transportación foránea se lleva a cabo en autobuses de paso; existen las líneas Autotransportes Cihuatlán y Servicios Coordinados del grupo Flecha Amarilla. Además cuenta con una línea de autobuses locales que cubren la ruta El Tuito - Puerto Vallarta con servicio cada media hora.

Jaguar.

Proyectos[editar]

Proyecto-Jaguar[editar]

Este proyecto se lleva a cabo desde el año 2003, con la finalidad de proteger al jaguar y especies asociadas. Con el apoyo de SEMARNAT Jalisco, la UMA Santa Cruz del Tuito y Servicios Forestales el Tuito (Responsable Técnico de la UMA) construyeron en la sierra un albergue "Refugio Jaguar" de 1.1 hectáreas con la vegetación natural en su interior. En el albergue se mantiene un jaguar hembra llamada "pecas", que fue recuperada de manos de un cazador siendo un cachorrito en el año 2003 y actualmente (junio 2008) tiene una cría que mantendra en condiciones lo más naturales posibles. Con el albegue se busca realizar actividades eco turísticas y educativas con la finalidad de proteger al jaguar en la región y concientizar a la población.

Servicios Públicos[editar]

Este municipio ofrece a los habitantes una cierta variedad de servicios, los cuales son: los servicios de agua potable, alumbrado público, servicios de alcantarillado, mercado, rastro, jardines, parques, seguridad pública y centros deportivos.

Entre los servicios básicos más importantes los habitantes que disponen de agua potable se obtiene una cobertura de 53.8%, en alcantarillado es de 54.7% la cobertura de servicio de energía eléctrica es de 52.3%.

Cuenta con Centro de Salud en la cabecera municipal, además de Casas de Salud en algunas rancherías, se cuenta con el acceso a medicinas de patente y genéricos en la Farmacia y Perfumeria Guzmán Lepe ubicada sobre la calle principal 1.º de Abril.

Suelo[editar]

Éste territorio está compuesto por territorios de composición de suelos predominantes, estos tipos de suelo son Regosol Eútrico, Feozem Háplico y Litosol.

REGOSOL EÚTRICO: Es claro, es de un origen rocoso idéntico a su especie y tiene un grosor de una sola capa.

FEOZEM HÁPLICO: Éste es un suelo de cualquier clima pero es más en el clima de lluvias.

LITOSOL: Éste es suave y en algunas de las zonas es con una superficie oscura.

Cultura[editar]

En su cultura, su traje típico es de manta con bordados, aquí producen huaraches y piezas de alfarería, su comida más destacada son algunos mariscos y los antojitos mexicanos, y por último los dulces típicos son el atole de coco, los payos, el chitle y los corundos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Bibliografía[editar]

Historia y geografía de Jalisco, Muria José María, ed. trillas, México 2005.

http://ieej.org.mx/geografia/munpdf/CABOCORRIENTES.pdf

http://mx.vallartaonline.com/information/infArticles/pueblosyciudadescercanos/