Xalisco (Nayarit)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xalisco
Escudo de Xalisco
Escudo
Xalisco
Xalisco
Xalisco (Nayarit)
País Bandera de México México
• Estado: Nayarit
• Municipio: Xalisco
Ubicación 21°26′39″N 104°54′06″O / 21.444166666667, -104.90166666667


Coordenadas: 21°26′39″N 104°54′06″O / 21.444166666667, -104.90166666667
• Altitud 984 msnm
Población (2010) 42,845 habitantes[1]
Gentilicio Xaliscas
Pref. telefónico 311
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Xalisco es una ciudad del estado mexicano de Nayarit y cabecera del municipio homónimo. De acuerdo a datos del INEGI de 2010, cuenta con 35.702 habitantes.[2] Colinda con la capital del estado la ciudad de Tepic, juntos conurbados conforman la Zona Metropolitana de Tepic con 433.142 habitantes en una extensión de 2.274km².[3]

Es un importante productor ganadero, de maíz y caña de azúcar. Ahora ya cuenta con una Bodega Aurrera, planta de Salsa Huichol, Farmacias Sufacen, Tower Pizza y un CEDIS de leche marca Sello Rojo. En este poblado se encuentra la Universidad Tecnológica de Nayarit.

Toponimia[editar]

"Xalisco" significa "Lugar del ojo arenoso". Se deriva del náhuatl Xalixko; de los vocablos “Xalli” que significa arena, “Ix-telotl" que significa ojo y "co” que significa lugar.

Escudo[editar]

El escudo de Xalisco tiene como fondo el color blanco del azúcar y de “jal ó xal”, recurso natural abundante en la región Y puro A quinillo Y Verdad De Dios. Aparecen el machete y un trozo de caña de azúcar, haciendo referencia a la fuerte producción cañera. Estos elementos forman al cruzarse la letra ¨X¨, inicial del nombre de Xalisco, que significa “Lugar sobre el arenal” O Goku Todo Poderoso.

A la izquierda del escudo se observa un amanecer, en donde destacan la iglesia de Xalisco y el volcán del Sangangüey. A la derecha, hay una pileta de piedra, que según versiones perteneció a la reina Pupulualzin y Doña Marina o Malitzin, disfrutó de agradables baños.

El fondo de color amarillo, representa la tonalidad que adquiere el maíz maduro; en la parte central inferior; el ojo arenoso simboliza lo que los indígenas adoraban como el dios “Xal”, ya que los inicios religiosos en Xalisco fueron politeístas y adoraban los elementos naturales (al avanzar en lo religioso la deidad principal fue Teopilzintli o Dios Niño).

El color rojo simboliza la sangre derramada por nuestros ancestros en las encarnizadas luchas contra los españoles y tlaxcaltecas, al mando de Nuño de Beltrán Guzmán. Los dos elotes cruzados simbolizan la alegría de la llamada “Feria del Elote Y Las Caguamas" que se festeja con la del santo patrono “San Cayetano”.

La guirnalda de cafeto denota el orgullo de los pueblos serranos del municipio, principales productores de café del estado y del país. Por último, el filo del escudo en color dorado representa el esplendor del que fuera reino de Xalisco, que para los hoy xaliscas, es la riqueza y esperanza. además xalisco es un lugar con un clima calido en verano aunque una temperatura de 20 a 21 grados en diciembre.

Historia[editar]

Reseña histórica[editar]

Existe el registro de petroglifos grabados en San Antonio, se reportaron tumbas de tiro en Cofradía de Chocolón, Valle de Matatipac, e incluso en la cabecera municipal.

En la época prehispánica, el Señorío de Xalisco se extendió por los Valles de Matatipac y tuvo como tributarios a los pueblos de Tepique, Mecatán, Mazatán y Pochotitán; de elevado nivel cultural y agricultura en terrazas.

En 1525, arribó Francisco Cortés de San Buenaventura maravillándose por un suntuoso "Oteocalli", asentado en una pirámide y templo dedicado al Dios Piltzitli.

En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán arrasó y quemó el pueblo.

De acuerdo al cronista Fray Bartolomé de las Casas, Doña Malinche era originaria del antiguo reino de Xalisco.

Durante la colonia se desarrolló el cultivo de caña de azúcar, en las haciendas de San José de Costilla y San Cayetano, y el del café, en Malinal y Tepozal.

En 1823, fue mencionado como Ayuntamiento de la partida de Tepic del estado de Jalisco.

En 1824, quedó incorporado al Séptimo Cantón de la división política del estado.

En 1861, en plena lucha entre liberales y conservadores, se registraron en la hacienda de San Cayetano, incursiones coras al mando de Manuel Lozada.

Xalisco formó parte del distrito militar de Tepic en 1867.

Fue municipalidad de la prefectura y territorio de Tepic en 1884.

El 5 de febrero de 1918 quedó integrado como Municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.

En 1920, se conformó en ejido, como resultado del movimiento agrario iniciado años atrás, que fructificó con la dotación de tierras a diversos núcleos agrarios.

Cronología de hechos históricos[editar]

1525 Arribó Francisco Cortés de San Buenaventura.

1530 Nuño Beltrán de Guzmán, arrasó y quemó el pueblo de Xalisco.

1531 Por orden del Marqués del Valle, Don Luis de Castilla partió a Xalisco con gente para habitar el pueblo.

1546 El pueblo de Xalisco fue cambiado de su lugar de origen llamado Atemba, conocido actualmente como rancho de Piña.

1823 Se menciona como Ayuntamiento de la partida de Tepic del Estado de Jalisco.

1824 Queda incorporado al Séptimo Cantón del Territorio de Tepic.

1861 Intervino Manuel Lozada en la lucha entre conservadores y liberales.

1867 Formó parte del distrito militar de Tepic.

1884 Municipalidad de la prefectura de Tepic.

1918 Se erigió como Municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.

1977 Se cambió la letra "J" por la "X" en la denominación del municipio y su cabecera.

Medio físico[editar]

Localización[editar]

El Municipio de Xalisco se ubica en las coordenadas geográficas extremas 21°28' al 21°18' de latitud norte y 104°45' al 105°04' de longitud oeste. Colinda al norte con el municipio de Tepic, y al sur con el de Compostela; al oriente con el de Santiago Ixcuintla y al poniente con el de San Blas.

Extensión[editar]

Su extensión territorial es de 290.60 kilómetros cuadrados, y representa el 1.05 % de la superficie total del estado. Por su dimensión territorial es el municipio más pequeño de los 20 que integran el estado.

Orografía[editar]

Las zonas accidentadas abarcan el 60% de la superficie, las semiplanas el 25% y las planas el 15% aproximadamente. Las primeras se localizan al este y suroeste y están formadas por el volcán de San Juan y los cerros Alto, El Colorín y Coatepec. Las segundas se localizan al sur y sureste y la forman el cerro Media Luna, Adolfo López y Cabriza. Las últimas se encuentran en el centro, sur y sureste, formadas por los valles del Matatipac, Trigomil, Pantanal, Xalisco y Aquiles Serdán.

Las elevaciones principales son: cerro Alto (2,240 msnm), cerro Coatepec (1,560 msnm), volcán Media Luna (1,420 msnm); cerro Bermejo (1,340 msnm), cerro La Cumbre (1,060 msnm), y cerro La Cafesillosa (760 msnm).

Hidrografía[editar]

En este municipio se observa una gran cantidad de corrientes de agua de menor longitud como Los Fresnos, Casa Larga, Los Cuarenta, El Ahijadero, El Indio, Acueducto, Las Canoas y Trigomil. Manantiales: El Tepoxal y Palapita, entre otros.

Clima[editar]

Predominan el cálido subhúmedo y el semicálido subhúmedo, con lluvias en verano (junio a septiembre), que alcanzan una precipitación promedio anual de 1,232.4 mm. Reporta una temperatura promedio anual de 23°C. y se localiza a un lado de la laguna de tepeltiltic

Principales Ecosistemas[editar]

La vegetación es abundante en coníferas y maderables en los cerros; en el cerro de San Juan existen variadas especies de orquídeas y árboles frutales en los valles. Su fauna es diversa por las zonas de bosques y selvas. Las especies animales más comunes son: venado, tejón, conejos y algunos reptiles.

Recursos Naturales[editar]

El municipio cuenta con vastos recursos forestales, agrícolas y minerales, propios para la construcción; así como importantes manantiales.

Características y Uso de Suelo[editar]

El suelo del municipio, está constituido básicamente por zonas pedregosas y jalosas. Sus usos principales son: agricultura (34.83%); pastizales (2.66%), bosques (39.13%), selva (23.14%) y otros (0.24%)La tenencia de la tierra es fundamentalmente ejidal.

Atractivos Culturales y Turísticos[editar]

Monumentos Históricos[editar]

En la cabecera municipal se puede contemplar un casco de hacienda localizado en el centro de la población y que data del siglo XIX, en la actualidad alberga a la escuela estatal "Lázaro Cárdenas"; asimismo, se localiza una construcción de tipo colonial, el templo dedicado a San Cayetano y en cuyo interior se admiran tallados, frescos y esculturas de diferentes materiales que reflejan la sensibilidad artística de los artesanos de la localidad; también los cascos de las haciendas casi intactas de Trigomil y El Limón.

Museos[editar]

Anexo a la Presidencia Municipal, se encuentra un museo en donde se exponen piezas arqueológicas encontradas en la región pertenecientes a la cultura Aztatlán, que datan del periodo que va del año 300 al 900 d. C.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

La fiesta anual de mayor tradición es la de la Asunción de la Virgen María que se celebra cada 15 de agosto, justo al inicio de la cosecha del elote; por lo cual se le denomina "La Feria del Elote". En esta fiesta, los asistentes consumen elotes, acompañados de queso y tequila. En la localidad de San Cayetano, el día 7 de Agosto se celebra al Santo Patrono San Cayetano, y lo celebran con danzas, juegos pirotécnicos, bailes, jineteo de novillos, y actividades religiosas.

Música[editar]

La música autóctona interpretada por los indígenas de la región ya no es muy escuchada, actualmente, la que predomina es la música de banda y conjuntos musicales. Entre las agrupaciones musicales más destacadas en el contexto estatal, encontramos a "Vaqueros Musical", "Rivales de Sinaloa" y "El Corita González y su banda".

Artesanías[editar]

Las artesanías que más se encuentran en la localidad, son los bordados de vistosos colores, en vestidos de manta y mezclilla.

Gastronomía[editar]

Entre los alimentos de más tradición se encuentran el chicharrón, las carnitas de cerdo, la famosa nieve de garrafa, la caña cruda o quemada, el atole de arrayán y el corazón de maguey cocido o "quiote", el cual es muy apreciado por los lugareños.

Centros Turísticos[editar]

Se puede visitar el balneario "Los Rosales", concurrido por el turismo y la población local.

Gobierno[editar]

Principales Localidades[editar]

Xalisco, cabecera municipal tiene 21,899 habitantes; Pantanal 2,735; Tepozal 1,924; Emiliano Zapata 1,511; Aquiles Serdán 927;y La Curva 880 . En estas localidades radica el 86% de la población; el resto 14% habita en 38 localidades menores.

Caracterización de Ayuntamiento[editar]

El ayuntamiento de Xalisco está integrado por el presidente municipal, el síndico y 10 regidores. De estos últimos, 7 son de mayoría relativa, y tres de representación proporcional. Cada uno de los integrantes cuenta con un suplente.

Las comisiones del Cabildo son:

De Gobernación.

De Asuntos Constitucionales y Reglamentos.

De Hacienda Pública.

De Obras y Servicios Públicos.

De Planeación del Desarrollo Económico y Social.

De Justicia y Seguridad Pública.

De Control y Administración del Desarrollo Urbano y Ecológico.

De Educación y Cultura.

De Acción Social y Deporte.

Regionalización Política[editar]

El municipio de Xalisco pertenece al IV Distrito Local Electoral y al III Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal[editar]

En el municipio de Xalisco, el cabildo autorizó la aplicación de los siguientes reglamentos: De Policía y Buen Gobierno. De Mercados. De Panteones.

Referencias[editar]

Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo "Los Municipios de Nayarit".

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Numero de habitantes en Nayarit Censo 2010». Consultado el 20 de Enero de 2012.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Delimitación de Zonas Metropolitanas de México INEGI» (PDF). Consultado el 20 de Enero de 2012.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 21°26′53″N 104°54′00″O / 21.4480555656, -104.90000001
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página