Acatlán de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acatlan de Juárez
Municipio de México
Coordenadas: 20°14′00″N 103°32′00″O / 20.233333333333, -103.53333333333Coordenadas: 20°14′00″N 103°32′00″O / 20.233333333333, -103.53333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Acatlan de Juárez
Pdte. municipal Emeterio Corona Vázquez
Superficie  
 • Total 166,68 km²
Altitud  
 • Máxima 1,393 msnm
Población  
 • Total 22 540 hab.
 • Densidad 135,23 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Acatlán de Juárez (antes Santa Ana Acatlán) es un pueblo y municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 45.7 km al sur de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 22,540 habitantes.[1] Anteriormente la región era conocida como Santa Ana de Acatlán, su nombre se interpreta como "Junto a las Cañas". Su extensión territorial es de 166.68 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.[2]

Toponimia[editar]

La palabra acatlán proviene de la unión de los vocablos náhuatl, acatl (cañas) y tlan (entre); lo cual se interpreta como: "lugar de cañas".[3] El 22 de marzo de 1906, se le agregó de Juárez en honor de Benito Juárez.

Historia[editar]

Los primeros pobladores de la región eran integrantes de una tribu que se estableció en Cocula, los que al ser derrotados por los purépechas se avecindaron en el lugar en 1509.

En el año de 1550 se trazó el primer plano del municipio por mandato del virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, para terminar con las dificultades que había con los habitantes de Zacoalco, Ahualulco y Ameca. En el primer tercio del siglo XVII los agustinos construyeron el templo que dedicaron a Santa Ana. Ya durante la Colonia, Santa Ana Acatlán fue encomienda que dependía directamente de la Corona, a la que entregaba como tributo 25 pesos de oro en polvo y 8000 cacoas, teniendo únicamente 80 encomenderos.

Desde 1825 perteneció al 4.º cantón de Sayula. En 1858, Benito Juárez, en su peregrinar por estas tierras, se alojó en el mesón del poblado propiedad de Miguel Gómez. En su corta permanencia, estuvo por perder la vida a manos de los conservadores, salvándolo de morir el párroco del lugar, Melitón Vargas Gutiérrez. El 22 de marzo de 1906, por decreto 1158, cambia su denominación de Santa Ana Acatlán a Acaltán de Juárez, en virtud de la visita del "Patricio de la Reforma", y adquiere el título de Villa. No se conoce el decreto del 13 de marzo de 1837. Por decreto 8877 del 4 de octubre de 1972 se le otorga la categoría de ciudad.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Acatlán de Juárez se localiza entre las coordenadas 20° 14’ 30" latitud norte y 103° 32’ 30" longitud oeste; a una altura de 1,393 msnm (metros sobre el nivel del mar).

El municipio colinda al norte con los municipios de Tala y Tlajomulco de Zuñiga; al este con los municipios de Tlajomulco de Zuñiga, Jocotepec y Zacoalco de Torres; al sur con los municipios de Zacoalco de Torres y Villa Corona; al oeste con los municipios de Villa Corona y Tala.

Orografía[editar]

Su superficie presenta zonas planas (57 %) al oriente y parte central, poniente y sur, formando valles agrícolas; existen zonas semiplanas (39 %) al norte y oriente, con alturas de los 1,400 y los 1,500 msnm, también hay zonas accidentadas (4 %). Al sur-oriente y norte-poniente se localizan alturas que llegan a los 2,200 msnm.[4]

Suelos. El municipio está conformado en las partes altas por colinas rodeadas de basalto y toba. La composición de los suelos es de tipos predominantes cambisol, arcilloso, rocoso, limonoso y franco. El municipio tiene una superficie territorial de 17,682 hectáreas, de las cuales 8,761 son utilizadas con fines agrícolas, 6,767 en la actividad pecuaria, 700 de uso forestal y 440 hectáreas son suelo urbano; el resto 1,017 no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 8,745 hectáreas es privada y otra de 7,923 es ejidal; no existiendo propiedad comunal; el resto 1,017 no se específico.

Hidrografía[editar]

El municipio pertenece a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago.[5] Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Acatlán y los manantiales: El Cajón del Muerto y Charco Verde, además de existir varios arroyos pequeños de caudal en época de lluvias, y las presas: Hurtado, Presa Chica y Bordo de San Gerardo.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño e invierno secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido.[6] La temperatura media anual es de 20.5 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 12.1 °C.[7] El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y agosto, contando con una precipitación media de los 714.7 milímetros llegando en ocasiones hasta los 1,100 en época de lluvias. El promedio anual de días con heladas es de 7. Los vientos dominantes son en dirección del este.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación en las zonas montañosas consiste en pequeños bosques formados por roble. Las especies que hay son: mezquite, huizache, guamúchil, sauce, encinos blancos y

El coyote, el venado, el conejo, el tlacuache y la ardilla son los mamíferos que pueblan esta región.

Economía[editar]

Se cultiva el cacahuate en el municipio.

El 13.10 % de los habitantes se dedica al sector primario, el 43.10 % al sector secundario, el 40.86 % al sector terciario y el resto no se especifica.[2] El 33.58 % de la población se encuentra económicamente activa.[2] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y servicios.

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, ovino, caprino y porcino. Además de colmenas, conejos y aves.

Agricultura. Destacan el maíz, caña de azúcar, girasol, tomate, frijol y cacahuate.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos. Cuenta con 145 tiendas al menoreo, así como loncherías, taquerías y restaurantes. Además está presente un supermercado Mi Bodega Aurrerá de Walmart de México y Centroamérica.

Industria. La principal rama de la industria es la azucarera

Servicios. Se prestan servicios turísticos, profesionales, técnicos, personales y de mantenimiento, que cubren en buen grado las necesidades del municipio.

Turismo: Destacan los paisajes natutales.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 94.51 % de la población es alfabeta,[1] de los cuales el 28.25 % ha terminado la educación primaria.[2] El municipio cuenta con 10 preescolares, 11 primarias, 5 secundarias, 1 bachillerato y 1 centro de capacitación.[8]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol y basquetbol;. Además posee centros culturales, plaza, parques, jardines, biblioteca, centro social, museo, lienzo charro y centros recreativos.

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes como fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda, cuenta con 4,932 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 97.91 % tiene servicio de electricidad, el 92.25 tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, ladrillo o madera.[1]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos y deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 98.1 % de los habitantes disponen de agua potable, el 96 % de alcantarillado y el 98.8 % de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, telégrafo, fax, señal de radio, televisión y celular. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara - Manzanillo. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 22,540 habitantes, de los cuales 12,084 son hombres y 10,456 son mujeres; el 0.41 % de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Acatlán de Juárez
1980 1990 2000 2005
13 981 14 450 20 236 22 540
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 94.86 % profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas. El 0.55 % de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[2]

Cultura[editar]

Vestido de china poblana.
  • Artesanías: Elaboración de: mulitas, muñecos de hoja de maíz, varas de jara coloreadas con anulinas.
  • Trajes típicos: El traje de charro para el hombre y el vestido de china poblana para la mujer.
  • Gastronomía: De sus alimentos destaca la birria de chivo, carnitas de ternera, frijoles charros y pozole; de sus dulces, la buñuelos y ponteduro; y de sus bebidas, el ponche de frutas.

Cultura[editar]

Sitios de interés[editar]

Arquitectura

  • Parroquia de Santa Ana
  • Museo de Artes y Oficios.
  • Chorros de Santa Ana.
  • Mesón de la Providencia.
  • Museo Benito Juárez.
  • Panteón Municipal.

Parques y reservas

  • Cerro de la Coronilla.
  • Mirador de Santa Cruz.
  • Cerro de la Lima.
  • Paseo del Río
  • Presa del Hurtado.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Aniversario de la Independencia de México: 16 de septiembre.
  • Aniversario de la Revolución mexicana: El 20 de noviembre.
  • Feria taurina: Días variables de los meses de abril y mayo.
  • Feria de Acatlán: Del 17 al 27 de julio.

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Fiesta en honor de Santa Ana: 26 de julio.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 7 de julio de 2008.
  2. a b c d e INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 7 de julio de 2008.
  3. Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Consultado el consultado el 7 de julio de 2008.
  4. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 7 de julio de 2008.
  5. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 7 de julio de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 7 de julio de 2008.
  7. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 7 de julio de 2008.
  8. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 7 de julio de 2008.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]