Jilotlán de los Dolores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jilotlán de los Dolores
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°22′15″N 103°01′11″O / 19.370833333333, -103.01972222222


Coordenadas: 19°22′15″N 103°01′11″O / 19.370833333333, -103.01972222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Jilotlán de los Dolores
Pdte. municipal Hermila Mendoza Mendoza (Alianza por Jalisco)[1]
Superficie  
 • Total 1511,78 km²
Altitud  
 • Máxima 717 msnm
Población  
 • Total 8579 hab.
 • Densidad 5,67 hab/km²
Código INEGI 049
[Editar datos en Wikidata]

Jilotlán de los Dolores es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Jilotlán significa: "Lugar donde abundan los jilotes o maíz tierno". El lugar era dedicado a "Xiloléote", deidad protectora de la inflorescencia del maíz. Se conoció antiguamente con el nombre de San Miguel de Jilotlán.

Historia[editar]

Fue poblado indígena de gran importancia que comprendía 22 pueblos, consumidos por una peste. En 1780 sólo existía Jilotlán, quedando de las demás poblaciones solo ruinas. Su cacique se llamaba "Xicoténcatl" y estaba sujeto a Tamazula. El reino fue conquistado por los españoles.

Francisco Cortés de San Buenaventura fundó el pueblo de Jilotlán y le dio en propiedad extensos terrenos. El oidor Juan Fernández de Híjar nombró primer alcalde a su ahijado Juan Miguel Fernández (Xicoténcatl). Las tierras quedaron sujetas a los dominios y señoríos de la provincia de Michoacán. Sede de príncipes indígenas, entre el actual poblado y Tepalcatepec se enhiestan aún los muros de cantera de un templo en ruinas. Allí estuvo primitivamente Jilotlán, hoy Pueblo Viejo. Hacia 1820 los insurgentes llegaban con frecuencia al poblado y cometían toda clase de excesos. Aconsejados por el párroco, los indígenas les dieron muerte con piedras, palos y machetes en una de sus incursiones. Posteriormente un numeroso grupo de insurgentes mató a todos los que vivían en el poblado. El párroco, que quedó con vida, regresó hasta 1822 y como la población estaba deshabitada, en 1832 la parroquia y comisaría se cambiaron al lugar en donde hoy se localiza el actual Jilotlán, en un sitio que se denominaba Dolores, llamándose desde entonces Jilotlán de los Dolores.

Al estallar la revolución, esta región gozaba de gran prosperidad, en las ricas haciendas había grandes criaderos de ganado y en el lomerío pastaban más de 10.000 cabezas de animales. Jilotlán es el extremo sureste de Jalisco. En 795 dejó de pertenecer a Michoacán y se anexó a Nueva Galicia. Fue comisaría de Tamazula hasta el año de 1849 en que fue elevado al rango de municipio.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

se encuentra situado en el sureste de Jalisco, sus coordenadas extremas son del 19°10’30" al 19°30’50" de latitud norte y del 102°31’50" al 103°13’30" de longitud oeste; a una altura de 717 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Tamazula de Gordiano, Santa María del Oro y el estado de Michoacán; al este con el estado de Michoacán; al sur con el estado de Michoacán y el municipio de Tecalitlán; al oeste con los municipios de Tecalitlán y Tamazula de Gordiano.

Orografía[editar]

Su superficie presenta zonas accidentadas (46%), zonas semiplanas (42%) y zonas planas (12%).

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes Cambisol Eutrico y Crómico, adicionado en algunas partes de Feozem Háplico y Regosol Eutrico. En las partes altas se encuentran algunas zonas con piedra suelta. El municipio tiene una superficie territorial de 153.278 hectáreas, de las cuales 11.840 son utilizadas con fines agrícolas, 63.778 en la actividad pecuaria, 5.764 son de suelo forestal, 76 son de suelo urbano y 69.720 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 121.628 hectáreas es privada y otra de 29.550 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 2.100 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman las subcuencas río Huijullo y río Tepalcatepec. Sus ríos son: Tepalcatepec, Jilotlán o Congoro y San Juan Itzícuaro; los arroyos son: San Juan y Los Temporales, Ánimas, Itzcaro, El Oso y Tindinguas, y varios manantiales; tanto termales como de agua fría.

Clima[editar]

El clima es seco, con primavera, otoño e invierno secos, y cálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 27 °C, con máxima de 31,4 °C y mínima de 16,6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 790 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del oeste.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación está integrada por zonas boscosas en la parte sur y poniente, donde predominan las especies de pino y encino. El venado, el conejo, la ardilla y gran variedad de aves pueblan este lugar.

Economía[editar]

En el municipio se cultiva la sandía.

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, caprino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo y sandía.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Industria. Fabricación de cajas y empaques de madera, fabricación de huaraches y descremadora de leche.

Explotación forestal. Se explota el pino y encino.

Turismo[editar]

Artesanías

  • Elaboración de: huaraches, bancos de cuero de vaca y bordados a mano.

Iglesias

  • Templo de Pueblo viejo.
  • Templo de San Miguel Arcángel.

Parques y reservas

  • El Soyatal.
  • Huapala.
  • La Muralla.

Sitios históricos

  • Hacienda de Guachinanguillo.
  • Templo de Pueblo Viejo.
  • Escrituras rupestes en la Loma.

Fiestas[editar]

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de San Miguel. Del 1 al 8 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Del 3 al 12 de diciembre.

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]