Cuquío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuquío
Municipio de México
[[Archivo:
Escudo de Cuquío
|88x88px|Escudo de ]]
Escudo
Coordenadas: 20°25′00″N 104°19′00″O / 20.416666666667, -104.31666666667Coordenadas: 20°25′00″N 104°19′00″O / 20.416666666667, -104.31666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Cabecera Cuquío
Presidenta municipal Ma. Victoria Mercado Sánchez
Superficie  
 • Total 580,96 km²
Altitud  
 • Máxima 2,200 msnm
Población  
 • Total 17 795 hab.
 • Densidad 30,63 hab/km²
Gentilicio Cuquiense
Código postal 45480
Código INEGI 029
[Editar datos en Wikidata]

Cuquío es un pueblo municipio del estado de Jalisco localizado en la región de los Altos. Limita al norte con el municipio de Yahualica y el Estado de Zacatecas; al sur, Zapotlanejo y Acatic; al este, Yahualica, Tepatitlán y Acatic; y al oeste, Ixtlahuacán del Río. Cuquío está localizado al centro-noreste del Estado, en las coordenadas 20° 55’6’’ de latitud norte y 103°01’3’’ de longitud oeste, a una altura de 1,810 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre se deriva de la palabra Cuixui, que significa milano, y se interpreta como “lugar de milanos”, o en tarasco cuquío “lugar de sapos”. La fundación del poblado se adjudica a los purépechas (tarascos) que incursionaron repetidas veces por esos valles después de la Guerra del Salitre. La tribu de los coquias se asentó en La Cofradía, a 2 kilómetros del actual poblado, de cuyo nombre se conjetura que le viene la denominación. Dependió además del reino Tonalteca.


Personajes Ilustres[editar]

Guillermo Mayoral Espinosa Benefactor

Ramón Sigala Ramírez Ejidatario

Ma. del Refugio Mercado Díaz Profesora

Historia[editar]

En 1530 Nuño de Guzmán conquistó la región y estableció en ella su principal centro de operaciones. En Tlacotlán estuvo la sede del corregimiento hasta 1690 en que pasó a Cuquío y ahí perduró hasta la Independencia.

Se sabe que el Alcalde Mayor en 1695, fue Don Juan Polaco y la construcción del templo se inició en 1762, terminándose en 1834.

En 1823 fue designado partido con ayuntamiento; y en el decreto del 27 de marzo de 1824 se constituye en departamento del Estado y tiene categoría de villa.

En el decreto del 13 de marzo de 1837 se dispone que Cuquío sea cabecera de partido. En septiembre de 1846 es declarado como cabecera de departamento del Cantón de Guadalajara.

Escudo[editar]

El escudo data de 1690 y está labrado en cantera y empotrado en una de las paredes interiores de la presidencia municipal de Cuquío; anteriormente estuvo en la fachada de la casa del Corregidor de Cuquío.

La figura superior indica una corona imperial de España y los dos castillos y leones alternados representan la unión de los antiguos condados, después reinos de Castilla y de León (realizado el 22 de junio de 1037 por el matrimonio de Don Fernando el Magno, Rey de Castilla con Doña Sancha, del reino de León).

En 1230 el Rey Don Fernando III mandó encuartelar el emblema.

El emperador Carlos V (1500-1555) añadió dos columnas de Hércules que simbolizan los dos imperios de Europa y América llevando cada una, dos bandas enrolladas, rematando en la cúspide con una corona, la banda con la divisa Plus Ultra alude al descubrimiento de América o Nuevo Mundo y la corona a la conquista de este territorio.

El escudo está rodeado por el collar de la Orden del Toison de Oro, instituida en 1429 por Felipe, Duque de Borgoña, en Francia e introducido en España por el rey Felipe I, el Hermoso, en 1640. Sólo que en el escudo no aparece completo el collar debido a que el tamaño de la piedra no lo permitió. Esta piedra fue cincelada a fines del siglo XVII.

Geología[editar]

El municipio está constituido por terrenos que pertenecen al período Terciario y Cuaternario, compuestos por rocas sedimentarias, suelos aluvial, residual y lacustre.

Topografía[editar]

Casi la mitad de la superficie municipal es plana; las tierras semiplanas representan una menor proporción; y las zonas accidentadas son mínimas, en donde hay elevaciones hasta de 2,200 metros.

Clima[editar]

El clima del municipio es considerado semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 17.9 °C., y tiene una precipitación media anual de 839.5 milímetros con régimen de lluvias en junio, julio y agosto.

Los vientos dominantes son en dirección norte a sur. El promedio de días con heladas al año es de 7.6.

Hidrografía[editar]

Esta región pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala- Santiago, subcuenca Juchipila-Bolaños, Río Verde y Grande Belén.

Su principal corriente es el río Verde. Cuenta con arroyos de caudal permanente: Atenguillo; arroyos de caudal sólo en época de lluvias: Los Gigantes, Contla, Achichilco, Zapote, Ocotic, Blanco, Grande, El salto, Garza, Pera y Los Hornos.

Sus depósitos principales son las presas Los Gigantes, González y Cuacuala.

Suelos[editar]

La composición del suelo corresponde al tipo del Planosol eútrico y Feozem háplico como dominantes; y al tipo del Luvisol férrico como asociado.

Recursos Naturales[editar]

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 15,900 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, encino, y pino, principalmente. Destacan por su riqueza y extensión las zonas boscosas conocidas como La Silleta y Plan de Potrerillos. Existen bosques naturales localizados en San Gabriel, cerro de La Silleta y mesa Plan de Potrerillos, compuestos en su mayoría de roble, encino y pino. Sus recursos minerales son yacimientos de plata, magnesio, cal y cantera. La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola, la tenencia de la tierra en su mayoría es propiedad privada. En la fauna destacan especies tales como venado, zorra, ardilla, coyote, tigrillo y diversas aves como la codorniz, búho y güilotas, entre otras.

Economía[editar]

El municipio de Cuquio basa su economía en diferntes sectores; la agricultura es una actividad económica que se ejerce en el municipio, de los cultivos destacan el maíz, sorgo, avena, tomate de cáscara y frijol. Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, caprino, ovino, avícola y en baja escala apicultura. Las principales actividades industriales en el municipio son la alfarería, fabricación de objetos de madera, huaraches y elaboración de bordados. Se explotan pino y encino que son exportados a la capital del estado y para usos primarios del municipio. La minería es otra de las actividades económicas, los minerales metálicos están representados por yacimientos de magnesio y plata. De los no metálicos hay yacimientos de cal y cantera. El municipio también practica la pesca debido a su situación hidrográfica que tiene como principales aguas la cuenca hidrológica Lerma-Chapala- Santiago, subcuenca Juchipila-Bolaños, Río Verde y Grande Belén, se capturan especies de carpa y bagre en pequeña escala y para consumo local. El turismo ofrece a habitantes y turistas su zona arqueológica, así como los monumentos coloniales que existen en el municipio, edificios religiosos, históricos y haciendas. También tiene hermosos paisajes naturales dignos de admirarse. En el comercio predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos. En el sector de servicios los habitantes prestan servicios financieros, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Monumentos Históricos[editar]

Entre los monumentos arquitectónicos del municipio se encuentra la Parroquia de San Felipe que data del siglo XVI. En el centro de la cabecera municipal se encuentra una obra que los jesuitas dejaron inconclusa al ser expulsados de la Nueva España en el siglo XVIII. En la arquitectura religiosa también destacan el Templo del Sagrado Corazón y el Convento de Dolores. Entre las edificaciones de carácter civil se pueden mencionar a la Hacienda Sin Nombre, la Hacienda del Burro de Oro y el asilo de ancianos San José. Existen vestigios arqueológicos en una zona llamada La Cofradía que por carecer de conservación tienden a desaparecer. Y entre los históricos se encuentra la casa donde pernoctó don Miguel Hidalgo y Costilla en enero de 1811. La casa donde fueron asesinados los mártires mexicanos San Justino Orona Madrigal y San Atilano Cruz Alvarado en la comunidad de Las Cruces.

Fiestas Populares[editar]

  • La feria anual en honor a San Felipe del 3 al 11 de mayo.
  • Las festividades de la Virgen de Guadalupe del 1° al 12 de diciembre.
  • Los festejos patrios del mes de septiembre.
    Fiestas patrias en Cuquío
  • En la comunidad de Teponahuasco se realiza una peregrinación del 18 al 20 de diciembre. Además de la romería de la imagen del "Señor de Teponahuasco" que se lleva a cabo el primer domingo del mes de julio de su santuario en la comunidad de Teponahuasco a la Parroquia de San Felipe Apóstol, y su regreso el primer domingo del mes de octubre de la Parroquia de San Felipe Apóstol a su santuario en la comunidad de Teponahuasco.
  • Fiesta de los Santos Mártires.

último sábado del mes de junio peregrinación con las reliquias de los mártires San Justino Orona Madrigal y San Atilano Cruz de la comunidad de Las Cruces a la Parroquia de San Felipe Apóstol en la cabecera municipal.

  • Fiesta en Cuacuala el 25 de enero Dia de Santo Santiago, vienen danzas de los taxtuanes hay baile y castillo.
  • Fiesta en la Esperanza el 14 de febrero dia de la virgen de la Esperanza, vienen danzas de los taxtuanes hay baile,castillo, cena, juegos mecánicos, jaripeo, y grupo propio Impacto Norteño. Banda TNT y para el año entrante sabrá dios que banda traigamos.
  • Fiesta en san Juan el 10 de marzo día de la preciosa sangre de cristo, baile del 8 a el 16 de marzo.
  • Fiesta en la Villita el 12 de diciembre día de la virgen de Guadalupe.
  • Fiesta de los Arcos el 20 de enero día de la virgen de Guadalupe, baile el domingo mas cercano a el día 20, a un lado de la tienda de Rubén Flores.

Leyendas[editar]

La que relata que un gran cargamento de oro y plata, en siete mulas, está enterrado en una cueva del Cerro del Truco habiéndose sellado la puerta de dicha cueva con mezcla batida con la sangre de las siete mulas. Este tesoro era producto del robo por una gavilla que asaltaba haciendas y caminos reales y según se cuenta sólo dos de los integrantes de la gavilla quedaron heridos en un combate y venían huyendo cuando terminaron de enterrar el tesoro, muriendo poco después sin que se sepa el lugar exacto de esta cueva; por lo que ha habido muchos aventureros que quieren encontrar dicho tesoro, sin que lo hayan logrado.

Tradiciones y Costumbres[editar]

Se venera a un cristo el cual encontraron unos indios al andar construyendo en Cuquío, nombrado como Cristo Negro de Teponahuasco . Esto se hacen romería tradicional, todos los viernes del año. Cada primer Domingo del mes de Julio, el Cristo es llevado al templo de San Felipe Apóstol como una tradición del pueblo por una conocida leyenda de ahí. Y el primer Domingo del mes de Octubre, es regresado a su templo en Teponahuasco.

Además cuenta con El Grupo Folklórico Cuauhquioc,ballet, que dirige Fernando ramos Barajas, que actualmente cuenta con 24 integrantes, jóvenes y adultos, es el resultado del esfuerzo y el trabajo de nueve generaciones, que desde hace treinta años han dado vida a las tradiciones dancísticas de los pueblos del país.

En sus treinta años de vida el Ballet Folklórico Cuauhquioc ha alternado con grupos folklóricos de Ecuador y Colombia, así como con importantes artistas de la cultura popular como Paloma del Río, Valente Pastor, Hilda Aguirre y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre otros.

Artesanías[editar]

Se elaboran objetos de madera como sillas, mesas y puertas; flores de papel, bordados, tejidos de gancho y dos agujas; prendas de vestir, alfarería, vidriado, cobijas de lana, cestería de carrizo y madera. Tienen como traje típico el de charro.

Alfarera de Teponahuasco

Gastronomía[editar]

Alimentos: Birria de cabrito, birria de pollo o guajolote, arepas, panela y empanochadas (pan de harina de trigo y piloncillo).

Dulces: Frutas en almíbar

Bebidas:Tequila y mezcal

Teponahuasco y su duros de harina

Mole de guajolote

Centros Turísticos[editar]

Se pueden admirar gran cantidad de monumentos coloniales como la parroquia de San Felipe; el templo del Sagrado Corazón y el Convento de Dolores. La casa en que pernoctó Miguel Hidalgo y Costilla. La hacienda del Burro de Oro y la hacienda “Sin Nombre”.

Su patrimonio natural está formado por los paisajes del cerro de la Silleta, la presa de los Gigantes, así como el arroyo de aguas termales “el agua caliente" y la presa de Cuacuala.

Cómo Llegar[editar]

La distancia entre Guadalajara y Cuquío es de 75 kilómetros aproximadamente, para llegar a este municipio se recomienda ir Av. Alcalde salida hacía Zacatecas al pasar el periférico comienza la Carretera Federal Libre Mex 054 (Carretera a Saltillo) seguir por la misma rumbo a Ixtlahuacán del Río antes de llegar a la cabecera municipal de éste municipio se encuentra el entronque con la Carretera Estatal Libre Jal 201 hacia Cuquío, la distancia desde este entronque y Cuquío son aproximadamente 30km más. El trayecto se realiza en alrededor de 1 hora y 15 minutos, debido a lo sinuoso del camino.

Enlaces externos[editar]

Enciclopedia de los Municipios de México - Cuquío Blogs de Cuquío Enciclopedia de los Municipios de México - Cuquío [1] [2]