Región Altos Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altos Sur
Región de México
Mapa Region Altos Sur Jalisco.svg
Municipio sede Tepatitlán de Morelos
Entidad Región
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
Subdivisiones 13 municipios
Superficie  
 • Total 6667 km²
[editar datos en Wikidata ]

La Región Altos Sur, en México, es una de las doce regiones administrativas en las que se divide el estado de Jalisco. La Población de esta Región del censo 2010 de INEGI arroja que se concentran 384 mil 144 habitantes. Cuenta con 6.667 km², que es el 8.33% de la superficie del estado. A su vez los Altos de Jalisco son parte de la macro región del Bajío.[1] Los municipios que comprenden esta región son los siguientes:

  1. Acatic
  2. Arandas
  3. Cañadas de Obregón
  4. Jalostotitlán
  5. Jesús María
  6. Mexticacán
  7. San Julián
  8. San Miguel el Alto
  9. Tepatitlán de Morelos
  10. Valle de Guadalupe
  11. Yahualica de González Gallo
  12. San Ignacio Cerro Gordo


Tepatitlan de Morelos, municipio sede.

El municipio sede es Tepatitlán de Morelos. Esta población se localiza al noreste de la entidad y como el resto de la región alteña, predominan las mesetas, llanos y lomerios. Se comunica con la capital tapatía a través de la autopista Lagos de Moreno y hacia la Región Altos Norte, por conducto de la carretera federal número 80. En esta región prevalecen los climas cálidos y templados. A pesar de que las lluvias no son abundantes, se ha podido desarrollar una enorme actividad agrícola; entre sus principales cultivos se encuentran el maíz, sorgo, avena, trigo, agave, frijol, pasto y alfalfa. De la ganadería predomina el bovino, vacuno, ovino y porcino. Muchos de los productos obtenidos de esta última actividad son procesados para la elaboración de quesos y carnes frías. En los municipios de Acatic y Yahualica se obtienen materiales para la construcción, como el manganeso, mármol, grava y arena, Yahualica también es reconocido por su producción de chiles de árbol. En Jalostotitlán, se encuentran también algunos materiales para construcción, además de ser famoso por sus carnitas, destaca por sus muebles de sabino con incrustaciones de naranjo y por sus tradicionales dulces de leche. En Capilla de Guadalupe sus fiestas y carros alegóricos son esplendidos y que decir de sus deliciosas y famosas paletas de hielo. En Acatic se elabora teja y ladrillo; en el municipio de Jesús María destaca la producción de calzado y ropa, en San Miguel el Alto se elabora cantera rosa y la industria textil y Arandas destaca por su producción de tequila.

En esta región se desarrolla la industria del vestido y se realizan artesanías. Además se encuentra el municipio más reciente del Estado, San Ignacio Cerro Gordo, que se separó de Arandas.

Referencias[editar]