Valle de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de Juárez
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°52′00″N 102°49′00″O / 19.866666666667, -102.81666666667Coordenadas: 19°52′00″N 102°49′00″O / 19.866666666667, -102.81666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Valle de Juárez
Pdte. municipal José Manuel Chavez (PAN)
Superficie  
 • Total 91,38 km²
Altitud  
 • Máxima 2,800 msnm
Población  
 • Total 4006 hab.
 • Densidad 43,84 hab/km²
Código INEGI 112
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Valle de Juárez es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco, México. Según el XII censo de población El municipio tiene 5.218 habitantes.[1] Su extensión territorial es de 91.38 km². Recibe su nombre en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez. Es conocido por su gastronomía y sus particulares tradiciones. Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería.

Toponimia[editar]

En 1895 se erigió como municipio con el nombre de Valle de Mazamitla. En 1911 adoptó el nombre de Valle de Juárez, en honor a Benito Juárez.

Historia[editar]

Primitivamente habitaron el lugar los tarascos. El poblado, con el nombre de Tequesquite, estuvo en un principio al norte de su actual asiento (aproximadamente 1,500 metros). Al pie del cerro denominado en Picacho y en la unión de los ríos Paso Ancho y Toledano. Allí moraban las familias Avila y Martínez. En donde ahora se halla el pueblo había tan solo tres jacales. En los barrancos crecía la dominguilla, o zacate, y llamaban al lugar La Loma. En 1521 pasaron por aquí los conquistadores españoles capitaneados por Cristóbal de Olid, enviado por Hernán Cortés a la conquista del reino de Colima. Ya para 1522 este pueblo quedó subyugado por Olid, Juan Alvarez Chico y González Sandoval. Hacia 1885 Pascual Contreras comenzó a edificar algunas casas en La Loma, mudándose entonces los moradores de El Tequestquite. Se denominó al pequeño núcleo de población Valle de Manantial. El 16 de marzo de 1894, Juan Contreras y Herculano Zepeda pidieron al Congreso del estado la erección del municipio, la cual se aprobó el 9 de abril de 1894 mediante decreto número 656, siendo gobernador de Jalisco, Luis Curiel. En 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula y a partir de 1890 al 9° cantón de Ciudad Guzmán. El 9 de noviembre de 1910 el presidente municipal, José María Rodríguez solicitó al Congreso de Jalisco que le fuera cambiado el nombre al poblado y se le adjudicara el que actualmente lleva, en memoria del Benemérito de las Américas. El 2 de marzo de 1911 en decreto número 1382 se le cambió el nombre, siendo gobernador de Jalisco, Manuel Cuesta Gallardo. Don rosendo zepeda zepeda fue un gran hombre que ayudo a a todo el pueblo hijo de herculano zepeda y padre de jose trinidad zepeda godinez.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Valle de Juárez se localiza al sureste del estado de Jalisco, sus coordenadas extremas son: 19° 52’ 30" a 20° 00’ 00" de latitud norte y de 102° 49’ 45" a 102° 53’ 45" de longitud oeste; a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el estado de Michoacán; al este con el estado de Michoacán y el municipio de Quitupan; al sur con los municipios de Quitupan y Santa María del Oro; al oeste con los municipios de Tamazula de Gordiano, Mazamitla y el estado de Michoacán.

Orografía[editar]

La mitad de su superficie está conformado por zonas planas (50 %), la otra mitad se divide en zonas semiplanas (26 %), formadas por lomas y laderas cubiertas generalmente por pastos y vegetación baja de espino y, zonas accidentadas (24 %), formadas por cerros con bosques. Su topografía desciende de los 2,800 a los 200 metros sobre el nivel del mar.

Suelo[editar]

El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes feozem háplico y vértico, cambisol crómico, vertisol pélico y andosol. El municipio tiene una superficie territorial de 55,023 hectáreas, de las cuales 18,570 son utilizadas con fines agrícolas, 22,088 en la actividad pecuaria, 7,179 son de uso forestal, 390 son suelo urbano y 5,948 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 848. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 37,756 hectáreas es privada y otra de 16,419 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 848 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Este municipio pertenece a la cuenca Pacífico-Centro, subcuenca río de la Pasión y Grande o de Tecalpalipe. Sus ríos son: El pie de Puerto y Antiparra; los arroyos: Barranca de Agua Fría, Barranca de Manzanillo, La Fábrica, De la Cruz, Las Pilas, De la Eva, E Charando, Las Lagunas, El Fobelano, Pie de Puerco y Los Gonzáles; las lagunas del Alto; los manantiales: El Sirino, Agua Caliente, Ruidosa y El Manzano, y la presa Vicente Villaseñor.

Clima[editar]

El clima es semiseco, invierno y primavera secos, y semicálido, con estación invernal bien definida. La temperatura media anual es de 16.4 °C, con máxima de 25.7 °C y mínima de 7 °C. El régimen de lluvias se registra en el verano y el otoño, contando con una precipitación media que va de 563 a 1,100 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 25. Los vientos dominantes son en dirección del este, excepto en el mes de enero que cambia en dirección del norte.

Flora y fauna[editar]

El venado habita en el municipio.

En las partes más altas, su vegetación se compone básicamente de pino, encino, madroño, pinabeto y oyamel. En algunas lomas y barranquillas hay huizache, palo dulce, granjeno, Tepame, limoncillo, fresno, acebuche, tepehuaje, uña de gato, capulín blanco, sauco magueye, nopal y más.

El venado, el coyote, el conejo, la liebre, la ardilla, el zorrillo, el armadillo, tlacuache, el tejón, reptiles, güilota, tarengo, cenzontle, conguita, sito pulgo, sito real, sito zacatero, la zancona, los toritos, jilguero, furtalana, saltaparedes, colibrí, huitlacoche, pitirrin, tifio, cuervo, zopilote, aguilillas, gavilanes, pájaro azul, cherre, carpintero paloma, gallaretas, tordos y diversas aves que habitan esta región.

Economía[editar]

El 35.99 % de la localidad se dedica al sector primario, el 21.36 % al sector secundario, el 39.21 % al sector terciario y el resto no se específica.[1] El 41.72 % se encuentra económicamente activa.[1] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, minería, silvicultura, industria, comercio y transporte.

  • Pesca: se captura carpa.
  • Industria: La principal rama es la manufacturera.
  • Explotación forestal: se explota principalmente el pino para la fabricación de papel.
  • Turismo: cuenta con atractivos naturales como son: los paisajes del Cerro del Chacal y Cerro Alto y la Presa Vicente Villaseñor.
  • Comercio: Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se prestan servicios financieros, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 87.09 % de la población es alfabeta, de los cuales el 31.97 % ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 7 preescolares, 11 primarias, 2 secundarias Y 2 preparatorias; además de 1 escuela de educación especial.[1]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol, basquetbol y atletismo. Además cuenta con centro culturales, plazas, parques, jardines, biblioteca, cine, centro social y centros recreativos

  • Vivienda

Cuenta con 1.439 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 96.59 % tiene servicio de electricidad, el 88.19 % tiene servicio de drenaje y agua potable. Su contrucción es generalmente a base de teja, ladrillo y/o tabique.[2]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

El 89.9 % de los habitantes disponen de agua potable; el 86.2 % de alcantarillado y el 94.9 % de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, telégrafo, teléfono, y servicio de radiotelefonía. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Tuxcueca-Mazamitla-Valle de Juárez. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía[editar]

Según el censo del año 2000, el municipio tiene 5758 habitantes, de los cuales 2.752 son hombres y 3.006 mujeres; el 0.4 % de la población son indígenas[1]

Evolución demográfica de Valle de Juárez
1980 1990 2000 2005
6159 5505 5758 5218
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 95.69 % profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas. El 1.28 % de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.

Cultura[editar]

Pozole.

En el municipio se llevan a cabo diversos actos cultural y fiestas a través del año, las cuales se festejan con música, danza, bailes, juegos pirotécnicos, comida y diversos actos culturales. Es una tradición festejar el Día de Muertos.

  • Artesanías: elaboración de bordados y fabricación de muebles de madera.
  • Trajes típicos: el traje de charro. También se usan prendas confeccionadas en manta, tanto para el hombre como para la mujer.

Sitios de interés[editar]

  • Corredor turístico de la Sierra del Tigre: posee un altitud entre 2,200 a 2,800 metros sobre el nivel del mar, se pueden apreciar con zonas naturales bosque de pino y encino.
  • Parroquia de San Pascual: data del siglo XIX, se localiza en la zona centro de la cabecera municipal.
  • Plaza principal: se localiza en el centro histórico.
  • Presa Vicente Villaseñor: se encuentra junto a la cabecera municipal se captura bagre y carpa.

Fiestas[editar]

  • San Pascual Bailón. Del 9 al 17 de mayo.
  • Día de la Bandera. Se festeja el 24 de febrero.
  • Fiestas Patrias. Se realizan el 16 de septiembre.
  • Erección municipal. Se conmemora el 2 de abril.
  • Fiestas religiosas: se realizan el 8 de diciembre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es José Manuel Chávez Rodríguez, militante del PAN , el cual fue elegido en las elecciones del 1 de julio del 2012.

El municipio cuenta con 44 localidades, siendo las más importantes: Valle de Juárez (cabecera municipal), Paso de Piedra, Ojo de Agua del Picacho, Buenavista, Otates, el moral, el Tigre y el Manzanillo.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  2. INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]