Juan Sandoval Íñiguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Sandoval Íñiguez
Cardenal de la Iglesia católica
Juan Sandoval Íñiguez.jpg
Ordenación 27 de octubre de 1957
Consagración episcopal 30 de abril de 1988
Proclamación cardenalicia 26 de noviembre de 1994 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Juan Sandoval Íñiguez
Títulos Cardenal presbítero de Nostra Signora di Guadalupe e S. Filippo Martire
Nacimiento 28 de marzo de 1933 81 años
Yahualica, Jalisco,
Bandera de México México
Coat of arms of Juan Sandoval Íñiguez.svg
Servus

Juan Sandoval Íñiguez (Yahualica, Jalisco, 28 de marzo de 1933) es un cardenal mexicano de la Iglesia católica, proclamado por el papa Juan Pablo II y arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara desde el 21 de abril de 1994 hasta su renuncia aceptada el 7 de diciembre de 2011 por el papa Benedicto XVI.

Primeros años[editar]

Nació el 28 de marzo de 1933 en el poblado jalisciense de Yahualica, que pertenece actualmente a la diócesis de San Juan de los Lagos pero que en aquel tiempo pertenecía a la diócesis de Guadalajara . Su familia constaba de doce hermanos, uno de los cuales también es sacerdote: José Sandoval Íñiguez perteneciente a los Misioneros de Guadalupe asignado desde hace más de 25 años a trabajar en Corea del Sur y en Perú.

Formación[editar]

Realizó los estudios elementales en el instituto "Amado Nervo", en su pueblo natal, después ingresó al seminario conciliar de Guadalajara. Al concluir los estudios en este último, en 1952, viajó a Roma para asistir a la Pontificia Universidad Gregoriana, en la cual obtuvo el grado de licenciado en filosofía y doctor en teología.

Vida sacerdotal[editar]

Percibió la ordenación sacerdotal el 27 de octubre de 1957. Entre 1961 y 1988 ocupa diversos cargos en el seminario conciliar de Guadalajara, entre estos: director espiritual, prefecto de disciplina, prefecto de la facultad de filosofía, vicerrector, y finalmente rector.

Nombrado obispo[editar]

Es preconizado obispo coadjutor de Ciudad Juárez el 3 de marzo de 1988. Recibió la ordenación episcopal el 30 de abril del mismo año de manos de Monseñor Manuel Talamás Camandari, en ese entonces obispo de aquella diócesis. Fue nombrado metropolitano de Guadalajara el 21 de abril de 1994

Creado cardenal[editar]

Tras su designación de arzobispo fue elevado al grado cardenalicio el 26 de noviembre de 1994 recibiendo el birrete del papa Juan Pablo II. Se desempeñó como arzobispo de Guadalajara hasta el 7 de diciembre de 2011, día en que fue aceptada su renuncia por el papa Benedicto XVI nombrando como su sucesor al cardenal Francisco Robles Ortega

Actualidad[editar]

Sus fuertes declaraciones contra los matrimonios gay y acusaciones contra el gobierno han causado una demanda por parte del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, México, Marcelo Ebrard por violar el estado laico de la nación.

También ha dirigido declaraciones a los homosexuales al decir que: “Las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlos, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto”.[1]

En forma que algunos sectores consideran heroica y otros la censuran, se enfrentó al izquierdista católico Ebrard por la adopción por parejas gay, y comparó al aborto con los muertos por narcotráfico, además de denunciar una supuesta corrupción por parte de los ministros de Justicia.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción/El Economista Online (3 de Mayo de 2010). . El Economista Online. Consultado el 27 de agosto de 2010. «Las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlos, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto».



Predecesor:
Juan Jesús Posadas Ocampo
Arzobispo de Guadalajara
1994 - 2011
Sucesor:
Francisco Robles Ortega
Predecesor:
Manuel Talamás Camandari
Obispo de Ciudad Juárez
1992 - 1994
Sucesor:
Renato Ascencio León