Diócesis de San Juan de los Lagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Con sede en la ciudad del mismo nombre, la Diócesis de San Juan de los Lagos (Dioecesis Sancti Ioannis a Lacubus), está situada en Jalisco, México y tiene como parroquia sede la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Esta basílica es uno de los santuarios más célebres del país. Otras parroquias de interés son el Santo Toribio Romo(Santa Anna de Guadalupe,Jalostotitlan) y el Santuario del Señor de la Misericordia (Tepatitlan de Morelos).

División[editar]

la Diócesis de San Juan de Los Lagos está dividida por 11 decanatos:

Organización[editar]

La diócesis pertenece a la Zona Pastoral de Occidente y su sede metropolitana es la Arquidiócesis de Guadalajara. Está regida por un obispo y se divide en 75 parroquias, 15 cuasi-parroquia, 3 Santuarios y 1 Catedral -Basilica distribuidas en once decanatos.

Estadísticas[editar]

El terrirorio diocesano mide unos 12,000 km2 con una población de 1,022,423 de católicos y cuenta entre sus filas con 315 sacerdotes. Además hay 338 religiosos profesos (de los cuales son mujeres 324). Se ordenan 13 nuevos sacerdotes al año. Se efectúan al año 18,390 bautismos, 12,375 confirmaciones, 15,884 primeras comuniones y 5,084 matrimonios.

Historia[editar]

La diócesis fue erigida al fragmentarse la Arquidiócesis de Guadalajara el 25 de marzo de 1972 mediante la Constitución apostólica del papa Paulo VI "Qui omnium christifidelium".

Obispos[editar]

Véase también[editar]