Pontificia Universidad Gregoriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Pontificia Gregoriana
Pontificia Università Gregoriana
Pontificia Università Gregoriana - Roma - Facciata 2.jpg
Tipo Universidad Eclesiástica
Fundación 1551
Localización
Dirección P.zza della Pilotta 4 - 00187
Bandera de Italia Roma, Italia
Academia
Estudiantes 3500 (2008)
Administración
Rectorado François-Xavier Dumortier
Sitio web
http://www.unigre.it/

La Pontificia Universidad Gregoriana, heredera y continuadora del Colegio Romano fundado por San Ignacio de Loyola, es una Universidad Eclesiástica, confiada a la Compañía de Jesús, y por ello basada en el espíritu ignaciano.


Historia[editar]

Sitio de la locación anterior del Colegio Romano.

En el año 1551 San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, fundó en un edificio romano, ahora desaparecido, situado en la ladera del Capitolio, en la Via Capitolina, hoy Piazza d'Aracoeli, la primera escuela de los padres jesuitas, y junto a ella la primera biblioteca, llamada Colegio Romano. Fue tal el éxito, que hubo que proceder a un cambio de sede a causa del continuo aumento de alumnos. En el año 1583 el papa Gregorio XIII inauguró la nueva sede del Colegio Romano en un edificio situado en Roma, en la plaza que sigue todavía hoy llamándose así. Debido a este hecho, y a que este papa fue el fundador y el protector de la misma, tomará nombre de "Gregoriana".

En el año 1773, como consecuencia de la supresión de la Compañía de Jesús, el Colegio fue confiado a la custodia del clero secular romano. Sin embargo, el 17 de mayo de 1824, el papa León XII, refundada la Compañía de Jesús, le devolvió su custodia. En el año 1873, el Colegio Romano, sufrió un nuevo traslado, esta vez la sede fue ubicado en el Edificio Borromeo, también situado en Roma, en calle del Seminario, actualmente sede del Colegio Bellarmino. Ese mismo año el papa Pío IX, el 4 de diciembre de 1873, concedió al Colegio el derecho a asumir el título de "Pontificia Universidad del Colegio Romano", y a su rector el poder suscribirse como "Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana". En 1980 fue nombrado rector el jesuita español Urbano Navarrete Cortés (Camarena de la Sierra, Teruel; 1920), hasta entonces decano de Derecho Canónico.

Desde 2004 hasta el 2010, el rector fue el reverendo padre Gianfranco Ghirlanda, S.J. Su nombramiento fue anunciado el 1 de abril de 2004 y tomó posesión el 1 de septiembre de dicho año. En 2010 fue nombrado el padre François-Xavier Dumortier.[1]

Por su lado, el rector emérito de esta institución, el citado R.P. Urbano Navarrete Cortés, S.J., fue nombrado cardenal por S.S. Benedicto XVI, en el Consistorio de 24 de noviembre de 2007, anunciado el día 17 de octubre.

Sede actual[editar]

Sede de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Pero la universidad continuó creciendo y con ella las exigencias de espacio, por tanto en el año 1919, el papa Benedicto XV, adquirió en la Piazza della Pilotta el terreno para la erección de la nueva sede, y será el Papa Pio XI el que tome el relevo empeñándose en no diferir por más tiempo su construcción, de manera que el 27 de diciembre de 1924 el cardenal Bisleti puso la primera piedra. La nueva y actual ubicación se encuentra en una de las plazas más tranquilas del centro de Roma, a los pies del Quirinale y enfrente de la monumental Villa Colonna.

La fachada actual recuerda el estilo arquitectónico de finales del siglo XVI y al antiguo Colegio Romano.

El cuadripórtico central, todo él de travertino, tiene dos ventanales en simetría con las dos escaleras monumentales rematadas con dos áticos que portan los escudos de armas de los papas Gregorio XIII y León XII, fundador y restablecedor del secular instituto, respectivamente.

La galería del primer piso está decorada con el escudo de armas de Pío XI, último impulsor y promotor de la actual obra.

Posee una biblioteca que contiene actualmente cerca de 800.000 libros y 3.500 revistas, con seis salas de lectura, para un total de 400 plazas y un adecuado edificio destinado al depósito de los libros.

En los últimos años la sede de la Universidad Gregoriana ha aumentado debido a la creciente número de alumnos, como ocurriera en sus orígenes.

Pontificia Universidade Gregoriana.jpg

Así pues, hoy se compone de varios edificios anexos entre sí: la Traspontina, edificio situado detrás del central; el Palacio de los Lucchesi a la izquierda de la puerta principal según se entra y, delante de éste, el edificio Frascara, cerrando el flanco izquierdo de la Piazza della Pilotta.

Recientemente, en los sótanos del edificio central se ha realizado un moderno complejo de salas y aulas multifuncionales, entre ellas las aulas del Centro de Convenciones Matteo Ricci con un aforo total para unas seiscientas personas.

Conforme a lo establecido en los Pactos de Letrán entre Italia y la Santa Sede, la Universidad Gregoriana, aun formando parte del territorio italiano (al igual que otros institutos pontificios), goza de las inmunidades reconocidas por el derecho internacional a las sedes diplomáticas extranjeras, correspondiendo su administración al Estado de la Ciudad del Vaticano.[1]

Estructura académica[editar]

La Pontificia Universidad Gregoriana está asociada, por deseo expreso del papa Pío XI al Pontificio Instituto Bíblico y al Pontificio Instituto Oriental. Cada instituto permanece jurídicamente distinto con su propio rector, cuerpo docente y administración. Las tres instituciones, cooperan estrechamente entre sí mediante el intercambio de profesores, la inscripción polivalente de los estudiantes y la propuesta en común de un gran número de cursos. De este modo, las tres instituciones ofrecen a sus alumnos una gran variedad de departamentos o facultades. Estas son:


Pontificia Universidad Gregoriana[editar]

  • Facultad de Teología
  • Facultad de Derecho Canónico
  • Facultad de Filosofía
  • Facultad de la Historia y de los Bienes Culturales de la Iglesia
  • Facultad de Misionología
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Instituto de Espiritualidad
  • Instituto de Psicología
  • Instituto de Ciencias Religiosas - Laikos
  • Instituto de Estudios sobre Religiones y Culturas
  • Centro Interdisciplinar sobre la Comunicación Social
  • Centro :"Cardenal Bea"

Pontificio Instituto Bíblico[editar]

  • Facultad Bíblica
  • Facultad de Estudios del Oriente Antiguo

Pontificio Instituto Oriental[editar]

  • Facultad de Ciencias Eclesiásticas Orientales
  • Facultad de Derecho Canónico Oriental

Estudiantes ilustres[editar]

Varios Papas han estudiado en la Pontificia Universidad Gregoriana:

Además un presidente ha estudiado en esta Universidad

Galería[editar]


Notas[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

en italiano[editar]

  • "ORDO ANNI ACADEMICI 2006-2007", Pontificia Università Gregoriana.
  • L'Università Gregoriana del Collegio Romano nel primo secolo dalla restituzione, Roma 1924
  • PONTIFICIA UNIVERSITÀ GREGORIANA, Atti del Solenne atto Accademico in occasione del 450° anniversario della fondazione del Collegio Romano, Roma 1930
  • PONTIFICIA UNIVERSITÀ GREGORIANA, L'inaugurazione della nuova sede, Roma 1930
  • PONTIFICIA UNIVERSITÀ GREGORIANA, Statuta Pontificiae Universitatis Gregorianae et Consociatorum Pontificii Istituti Biblici ac Pontificii Instituti Orientalium Studiorum, Roma 1935
  • P. GILBERT, ed., Universitas Nostra Gregoriana. La Pontificia Università Gregoriana ieri e oggi, Roma 2006.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°53′51″N 12°29′6″E / 41.89750, 12.48500