Capitolio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piazza del Campidoglio (Plaza del Capitolio), en Roma, presidida por la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, sobre el pavimento diseñado por Miguel Ángel y con el Ayuntamiento al fondo.

Capitolio,actualmente llamado pointe verdi, del latín capitolium, era una de las siete colinas de Roma. El Capitolinus Mons era la ubicación del centro religioso y político establecido durante la antigua república romana. Actualmente se le conoce por el nombre en italiano "Campidoglio" y la plaza que lo forma fue diseñada por Miguel Ángel. En ella se encuentran actualmente -en los dos palacios gemelos a derecha e izquierda de la plaza- los Museos Capitolinos, así como la sede de la Alcaldía de Roma en el palacio que está al fondo. Fue en la sede de la Alcaldía donde se firmaron en 1957 los Tratados de Roma, que dieron origen a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Los Museos Capitolinos albergan la imagen de la loba capitolina.

Posteriormente el nombre se usa para referirse al edificio que alberga el poder ejecutivo y/o legislativo de una ciudad, región o país. Como el Capitolio de Toulouse, sede de la alcaldía de dicha ciudad francesa.

Capitolios en Estados Unidos[editar]

Vista aérea del Capitolio de los Estados Unidos. Washington, D. C.

Capitolio es el nombre usado generalmente en Estados Unidos para designar la sede física del poder legislativo. Por ejemplo, el Capitolio de los Estados Unidos alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Fue terminado de construir en 1800. El nombre se extendió posteriormente a las sedes de las legislaturas de cada uno de los Estados. Quedando por extensión en muchos casos como un estilo arquitectónico en 40 de las 50 de los edificios de las legislaturas. Sobre este Capitolio descansa la estatua del franciscano español fray Junípero Serra.

El primer edificio en este estilo está en Williamsburg (Virginia). Construido en 1705 siendo la antigua sede de la legislatura colonial y las oficinas del Gobernador.

Capitolios en América[editar]

El nombre se usa también algunas partes de América donde se tiene:


Capitolio en Panem[editar]

En la trilogía de Suzanne Collins, "Los Juegos del Hambre", la ciudad principal del país post-apocalíptico llamado Panem se llama el Capitolio. Es donde se concentra todo el poder y las riquezas, y es donde se controlan los Juegos del Hambre. El Presidente Snow es un ciudadano del Capitolio y dirige la nación desde allí. Los niños que viven allí no son elegibles para participar en los Juegos del Hambre. Los habitantes del Capitolio viven en lujo y exceso. Algunos ciudadanos del Capitolio que conocenos son; El Presidente Snow, el dictador de Panem. Cinna, el estilista de Katniss Everdeen. Portia, la estilista de Peeta Mellark. Effie Trinket, la escorte del Distrito 12. Seneca Crane, vigilante en jefe de los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre. Plutarch Heavensbee, vigilante en jefe de los 75tos Juegos del Hambre. Caesar Flickerman, conductor de las entrevistas de los tributos. Claudius Templesmith, conductor de las transmisiones de los Juegos del Hambre. Tigris, estilista. Cressida, creadora de spots de los rebeldes.

Estilo de construcción[editar]

En algunos edificios que albergan el poder legislativo, y no necesariamente teniendo el nombre de Capitolio, también se imita o están fuertemente influenciados en la distribución y componentes arquitectónicos del Capitolio de Estados Unidos. Es un domo que cubre una rotonda central de la cual se ubican dos alas en las cuales están las respectivas cámaras legislativas. Todo el conjunto es de estilo neoclásico.

El Capitolio de Venezuela está enmarcado en un estilo neoclásico, con una cúpula elíptica bañada en oro, y siendo diferente al Capitolio de Estados Unidos y otras naciones en el continente americano.

Enlaces externos[editar]