Pontificio Instituto Bíblico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Pontificio Instituto Bíblico es una universidad privada de Roma, Italia, perteneciente a la Iglesia católica, especializada en el estudio de la biblia. Está compuesta por dos facultades: una de estudios bíblicos y otra de estudios orientales.

Fue creado por el Papa Pío X y encomendado a la Compañía de Jesús, mediante su carta apostólica Vinea electa el 7 de mayo de 1909, en cumplimiento del objetivo primordial asignado a la Pontificia Comisión Bíblica en sus Reglamentos fundacionales.

En principio, como único centro oficial de enseñanza bíblica superior de la iglesia católica, el Instituto tuvo por función preparar para los distintos grados en Sagradas Escrituras que confería la Comisión. A partir del 22 de marzo de 1911 se le autorizó para expedir un diploma que capacitaba al alumno para el cargo de profesor en la materia. Benedicto XV por sus cartas apostólicas Cum Biblia Sacra de 1916 concedió al Instituto la facultad de conferir los grados de bachillerato y licenciatura. Y Pío XI, con su Motu proprio Quod maxime de 1928 extendió las atribuciones a la concesión del doctorado. En 1930 el Instituto se amplió con una nueva Facultad de Estudios de Oriente Antiguo provista de cuatro secciones: semítica, asiriológica, egiptológica y sánscritoiramana.

En la sede del Instituto se encuentra la biblioteca bíblica prevista en el proyecto fundacional de la Pontificia Comisión Bíblica. En 1920 comenzó la publicación de la revista trimestral «Bíblica» y desde 1926 publica asimismo la revista primero mensual; más tarde bimensual « Verbum Domini» dedicada a la divulgación bíblica, con vistas sobre todo a ayudar a los sacerdotes; por último, a partir de 1932, la revista «Orientalia, Nova series» recoge las cuestiones relacionadas con el Oriente Antiguo.

El Instituto mantiene una sede anexa en Jerusalén, que es conocida por el desarrollo de proyectos arqueológicos en la zona.

Referencias[editar]