Urbano Navarrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Urbano Navarrete Cortés, S.J.
Cardenal diácono de San Ponciano

Rector Emérito de la
Pontificia Universidad Gregoriana
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 31 de mayo de 1952
Proclamación cardenalicia 24 de noviembre de 2007
por el papa Benedicto XVI
Información personal
Nombre Urbano Navarrete Cortés, S.J.
Nacimiento 25 de mayo de 1920,
Camarena de la Sierra (Teruel)
Fallecimiento 22 de noviembre de 2010,
Ciudad del Vaticano
(90 años)
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana

Dilexit Ecclesiam

Urbano Navarrete Cortés, S.J., (Camarena de la Sierra, Teruel, 25 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre de 2010) fue un cardenal español, rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Biografía[editar]

Sacerdote[editar]

Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952, en el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona. Profesor de Derecho Canónico en la especialidad de Derecho Matrimonial. Fue nombrado rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, por el papa Juan Pablo II, en noviembre de 1980. Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para las Causas de los Santos, de la Comisión de Reforma del Derecho Canónico, y del Secretariado para la Unión de los Cristianos, además de refendario de la Signatura Apostólica. En mayo de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Facultad de Derecho canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

Cardenal[editar]

Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio celebrado el 24 de noviembre de 2007, asignándole la diaconía de San Ponziano, de la que tomó posesión el 13 de enero del año siguiente. Falleció en Roma el 22 de noviembre de 2010.[1]

Uno de los discípulos fieles que el Padre ha dado a Cristo "para que estén con él", y habiendo estado con Jesús en el transcurso de su larga existencia, conoció su nombre (cfr v. 26), le amó viviendo en íntima unión con Él, especialmente en los prolongados intervalos de oración, donde tomaba de la fuente de la salvación la fuerza para ser fiel a la voluntad de Dios, en toda circunstancia, incluso la más adversa. Esto lo había aprendido desde niño en la familia, gracias al luminoso ejemplo de sus padres.
Benedicto XVI en la Misa exequial.[2]

Su cuerpo fue sepultado en el sacellum jesuítico del cementerio comunal monumental Campo Verano.

Predecesor:
creada la diaconía
Cardenal Diácono de San Ponciano

2007 - 2010
Sucesor:
Santos Abril y Castelló

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]