Rosarito (Baja California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playas de Rosarito
Rosarito
Escudo de Rosarito
Escudo
Rosarito (Baja California)
Localización de Rosarito (Baja California) en México
País Bandera de México México
• Estado: Baja California
• Municipio: Playas de Rosarito
Ubicación 32°20′32″N 117°03′22″O / 32.34222, -117.05611


Coordenadas: 32°20′32″N 117°03′22″O / 32.34222, -117.05611
• Altitud 10 msnm
Población (2010) 90 866 habitantes[1]
Gentilicio Rosaritense
Código postal 22700
Pref. telefónico 661
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Rosarito es la cabecera municipal de Municipio de Playas de Rosarito, en el estado mexicano de Baja California. Por su proximidad, con el municipio de Tijuana, se le considera parte de la conurbación de Tijuana. El nombre Rosarito se deriva de “El Rosario”, nombrado así hacia el fin del siglo xviii. Antes de eso, el área estuvo habitada por indígenas y se llamaba «Misión de San Arcángel de la Frontera». Unos años después, el nombre fue cambiado de «El Rosario» a «Rosarito». Entre sus atractivos están la pesca deportiva y el surfing, ofreciendo al mismo tiempo playas con mucha diversión. En lo que se refiere a gastronomía, la langosta a la Puerto Nuevo, atraen a la zona un gran número de visitantes. Hay, durante el año, gran cantidad de eventos deportivos que van desde torneos de volibol de playa y atletismo, carreras de motocross y bicicleta de montaña, también las tradicionales regatas de veleros. Eventos a los que concurren un sinnúmero de vacacionistas de ambos lados de la frontera.

Características Generales[editar]

Es la cabecera municipal menos poblada de Baja California. La ciudad mantiene resorts de lujo que toman la forma de rascacielos en su costa. La mayoría de estos edificios están situados en el Bulevard Benito Juárez, también el bulevar principal de la ciudad. Rascacielos residenciales y comerciales siguen subiendo a lo largo de la costa, hacia Tijuana y Ensenada.

Historia[editar]

Los indígenas kumiai descendientes del grupo Yumano, llamaban Wa-cuatay al paraje donde hoy se encuentra la ciudad de Playas de Rosarito, ellos esencialmente eran semi-nómadas; para subsistir durante una época del año vivían de la recolección de plantas, yerbas y semillas y en el invierno se dedicaban a la cacería y pesca.

Al terminar España la conquista del Imperio Azteca, Hernán Cortés escucho algunas leyendas fabulosas acerca de que al noroeste del país había una península o isla. Cortés envió 3 expediciones en busca de la isla California de la cual se supo que no era una isla sino una península, gracias a Francisco de Hulla.

La fecha exacta al descubrimiento de California no se conoce, solo sabemos que la expedición al mando de Fortín Jiménez de Bertadoña en 1533, descubre accidentalmente las costas de California. Años más tarde, el 23 de septiembre de 1542, el gran navegante Juan Rodríguez Cabrillo, fue el primer explorador que pasó por este paraje, quien recorrió en seis días la costa de Ensenada a San Diego.

Siglo XVII[editar]

Las misiones[editar]

En 1697 los misioneros de la Compañía de Jesús iniciaron la evangelización a partir de Loreto, expulsados del reino de España, setenta años después el rey Carlos III es quien ordena que las misiones dejadas por los jesuitas en la California se le otorguen a la orden religiosa de los Franciscanos, que más tarde convienen con los dominicos mediante un concordato.

En 1772, se otorgan facultades a ambas ordenes para que dividan el terreno de las misiones a su conveniencia, estableciéndose una línea divisoria para marcar la Baja California al cuidado de los dominicos, y la alta California al cuidado de los franciscanos.

Hacia el año 1773, correspondió a Fray Francisco Palou, marcar la primera frontera, entre la antigua y la nueva California, colocando una cruz de madera enmedio de un conjunto de rocas conocidas como Mojonera de Palou, en el antiguo camino real correspondiente a «La punta que cae a la playa», llamada después «punta del descanso» donde se localiza actualmente el Centro Histórico y Cultural Calafia.

Posteriormente en 1778, el padre dominico Fray Luis de Sales, encontró unas rancherías indígenas en lo que hoy es Rosarito, extendiéndose así una nueva frontera, la frontera dominica hasta el arroyo de «Barrabás», hoy conocido como arroyo «Rosarito».

Las 2 divisiones político religiosas se localizan dentro del municipio de Playas de Rosarito y son anteriores a la actual línea divisoria internacional México-Estados Unidos, consecuencia del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la guerra de Estados Unidos contra México.

Cada una de las misiones fundadas por los dominicos comprendía un cierto número de rancherías que agrupaban a una pequeña cantidad de indios, entrando en contacto misioneros e indígenas, enseñándoles algunas formas de trabajo así como la evangelización.

Finalmente hacia el año 1834 todas las misiones de los dominicos que comprendía las misiones de San Miguel Arcángel y el Descanso fueron abandonadas por la secularización de los bienes del clero y la despoblación que ocurrió.

Siglo XIX[editar]

En 1822 Agustín Fernández de San Vicente fue comisionado por el Emperador Iturbide para proclamar la independencia de México en las Californias. En el informe que envió al Emperador menciona la llanura del Rosario que está ocupada por un rancho que se encuentra a una distancia de 13 leguas al sur de la misión de San Diego de Alcalá, aclarando que en este lugar se encuentra el límite entre la Alta y Baja California. A la caída de Iturbide se promulga la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ese año se publica la Ley de Colonización.

A partir de 1827, los pobladores de la región fronteriza en el extremo norte de Baja California, limitada al sur de la Misión de San Miguel Arcángel de la frontera, fueron descendientes de antiguas familias originarias de la alta California, como los Machado, los Arguello, los Bandini, los Yorba, los Álvarez, los Verdugo y los Serrano; emparentados a la vez posteriormente con inmigrantes irlandeses e ingleses, como los Crosthwaite, los Ames, los MaCalleer y los Gilbert, algunos de ellos desde los tiempos en que la alta California era parte del territorio de nuestro país. Otros como los Machado desde mucho antes de la dominación norteamericana eran poseedores de una gran parte de extensiones de terrenos correspondientes a la Misión de San Diego.

Los grandes ranchos[editar]

En 1827 siendo jefe político de Baja California el coronel José María Echendia, otorga en concesión una extensión de 11 leguas al Señor José Manuel Machado, limitado al norte con el rancho Tijuana, al este con el Océano Pacífico y al sur con terrenos nacionales.

La familia Machado[editar]

José Manuel Machado fue hijo de Manuel Machado, quien llegó a San Diego en 1782, como parte del cuerpo de soldados.

A la muerte intestada de José Manuel Machado, sus herederos no llevaron a cabo la liquidación de la sucesión y por tanto no se pudo determinar jurídicamente la repartición de los bienes entre sus herederos, quedando irregular la posesión de 19 311 hectáreas; por lo cual Joaquín Machado Valdés de sus once hijos en 1879 promovió el registro ante la Secretaría de Fomento, Colonización Industria y Comercio de la República Mexicana, por sí y en representación de sus hermanos y coherederos, la adjudicación del rancho, denunciándolo como baldío y acogiéndose a las leyes de 22 y 23 de julio de 1863 y la de diciembre de 1874, sobre enajenación de baldíos. Al término a su promoción, Joaquín Machado logró del presidente Porfirio Díaz la adjudicación legal de sus tierras, con un título de propiedad registrado el 14 de mayo de 1885 en el Registro Público de la Propiedad de Ensenada de Todos los Santos, considerada como la fundación virtual de Rosarito, de acuerdo en el Simposium que para efectos se realizó el 12 de octubre de 1991.

Joaquín Machado vivía en una construcción de adobe en un baldío que está localizado dentro del parámetro que ocupa el actual desarrollo turístico “Rosarito Shores”. Las propiedades de la familia Machado según escrituras, incluían extensiones además de “El Rosario”, los ranchos de el “Gato” en San Miguel del Descanso y en la Misión del Descanso.

Las familias Machado, Crosthwaite, Gilbert y Yorba se relacionan entre si y se emparentan a través de los matrimonios de sus hijos, que actualmente son Machado Crosthwaite, Machado Gilbert, Crosthwaite Machado, Ames Crosthwaite, Yorba Gilbert, y que es común encontrar en el poblado de Rosarito. Actualmente[¿cuándo?] se reúnen como tradición en el Rancho de Santo Domingo.

En 1923 el original rancho El Rosario se había divido en varios ranchos:

  • Rancho Las Delicias, propiedad de José del Carmen Machado.
  • Rancho Avena, propiedad del Manuel Machado.
  • Rancho del Toro, propiedad de Porfirio Machado Gilbert.
  • Rancho Guacuatay, propiedad de Josefa Machado de Crosthwaite.
  • Rancho Mesa Redonda, propiedad de Manuel Machado Valdés.

Rancho las Delicias[editar]

Fundado en 1906 por Jacinto Machado Gilbert, contaba con 400 hectáreas y se encontraba en el centro de la cuenca del arroyo Rosarito.

Rancho Avena[editar]

Fundado por Manuel Machado Valdés alrededor de 1930 abarcando en su origen una extensión cercana a las 1000 hectáreas, que se subdividió en:

  • La Fortuna
  • San Patricio
  • La Providencia

A la fecha el Rancho Avena cuenta con 208 hectáreas.

Rancho del Toro[editar]

A su fundación contaba con 516 hectáreas dedicadas principalmente a la cría de ganado vacuno.

Rancho Wua Catay[editar]

En su origen comprendió más de 1800 hectáreas y fue herencia de Josefa y Virginia Machado Serrano.

Rancho Mesa Redonda[editar]

En su fundación por Manuel Machado Valdés, contaba con 700 hectáreas, el desarrollo ganadero de este rancho ha sido posible gracias a la existencia de los aguajes La Paloma, Las Palmas, Las Papas, El Roble, El Panteón, La Canoa y El Encinal.

Creación de los ejidos[editar]

En 1937 se nombró una comisión de campesinos que se entrevistó con el presidente Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México. Esté resolvió acordando la expropiación de las tierras que detentaba la empresa Moreno y Compañía para entregarlos a los campesinos mexicanos, organizándose así el Ejido Mazatlán.

El 17 de agosto de 1938 el presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, expidió la resolución que dotó al Ejido Mazatlán de una superficie de 4671 hectáreas de terreno de temporal para beneficio de los 103 campesinos solicitantes. Este mandato presidencial se publicó en el Diario Oficial el 19 de marzo de 1939.

En 1950 se promueve la formación del poblado elaborando un plano que trazaba las calles.

En 1964 los vecinos solicitan ante el presidente López Mateos, el cambio de régimen ejidal al de propiedad privada. De esta manera se expiden títulos de propiedad a los posesionarios de los lotes y así se funda el centro de población de Rosarito.

Con el aumento de la población aumentaron las necesidades; el Gobierno Federal construyó un depósito de combustible PEMEX y una planta termoeléctrica de la CFE para dotar de agua potable y energía eléctrica, ambos proyectos de alcance estatal.

Inicio del turismo[editar]

En 1916 más de 14 000 hectáreas, propiedad de los Machado fueron vendidas a la compañía Explotadora de Baja California, que tenía intenciones de extraer petróleo, proyecto que fue abandonado poco tiempo después.

Esta compañía cambió a “Moreno y compañía”. En 1927 se inicia la construcción del Hotel Rosarito, que incluía un club privado, un hotel con 10 cuartos y un casino. Sin embargo, por tratarse de extranjeros el Gobierno Federal intervino y la empresa fue vendida a Manuel Barbachano, quien desarrolla el Hotel Rosarito.

Como en esta etapa la imprecisión de los predios era común ya que con frecuencia no se hacían testamentos, el señor Barbachano tuvo que pagar a la empresa “Moreno y Compañía” y también a los herederos de los Machado y fue finalmente cuando terminó legalizando su propiedad a través del derecho de prescripción.

Al finalizar 1936 Rosarito contaba con una población de 200 habitantes, incluyendo las rancherías, las construcciones de mayor importancia eran el Hotel Rosarito, Quinta Mendoza, Escuela José María Morelos y Pavón, Subdelegación de Gobierno, Cantina La Paloma, Campo turístico de los Ortíz, Residencia de los Pérez.

En 1937 se prohíbe el juego en México, es clausurado el Casino Agua Caliente en Tijuana, el Hotel Riviera de Ensenada y el Hotel Rosarito deja de funcionar como casino, sin embargo, el Hotel Rosarito continuó atrayendo a grandes personalidades.

Por otro lado, en 1923 Juan Ortíz originario de Sonora y amigo del general Abelardo L. Rodríguez compró varias hectáreas junto al mar a la sucesión de Virginia Machado construyendo una cantina -restaurante y algunos cuartos para turistas. Fue el primer lugar turístico en la carretera Tijuana-Ensenada y se llamaba “Rosarito Beach Resort” que cambió de nombre al de “Rene’s” para evitar confusión con el Rosarito Beach Hotel con el que colinda.

Durante los años 1970 se construyen nuevos hoteles, restaurantes, condominios turísticos, creció la población y se creó la ampliación del Ejido Mazatlán con 100 lotes y más tarde la colonia Echeverría. Su principal fuente de ingresos es el Turismo, siguiéndole la Industria, Ganadería y agricultura dando como resultado un perfil económico único en el Estado.

A partir de la instalación de la de Termoeléctrica y Pemex, Rosarito comienza un crecimiento acelerado. Surgen nuevos centros turísticos en toda la costa, Popotla, Calafia, Cantamar, Fraccionamiento Villafloresta y Plaza del Mar; posteriormente surgen, Las Gaviotas, Las Rocas, Oceana y New Port Hotel, entre otros.

Personajes ilustres[editar]

Fray Luis Sales (1787)[editar]

Principal fundador de la misiones de frayles dominicos, trabajó en rancherías que agrupaban a una pequeña cantidad de indios, demarcando la frontera dominica hasta el “Arroyo de Barrabás”, hoy conocido como “Arroyo Rosarito”.

Manuel Machado[editar]

Primer propietario desde 1827 del Rancho el Rosario, hoy Rosarito, título otorgado por el Jefe político de Baja California, coronel José María Echendía, con extensión de 11 leguas. A la muerte de Manuel Machado no se promovió la sucesión correspondiente sino hasta que en 1879 uno de sus hijos, Joaquín Machado Valdés, promovió la adjudicación en copropiedad de las tierras.

Joaquin Machado[editar]

Hijo de Manuel Machado vivió en una construcción de adobe dentro del perímetro que ocupa el actual desarrollo turístico “Rosarito Shores”, las diversas propiedades de los Machado según escritura incluía extensiones mayores en los ranchos el Rosario, El Gato, la Misión del Descanso y en la Mesa del Descanso, en la parte sur del actual Municipio de Rosarito.

Juan Ortiz (1923)[editar]

Originario de Sonora llegó a este poblado en 1923, vino al llamado de su amigo, el general Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Territorio. Construyó una Cantina-Restaurante y algunos cuartos para turistas; este fue el primer lugar turístico en la carretera Tijuana-Ensenada, en proceso de construcción denominado al principio Rosarito Beach Resort, cambió de nombre a «Rene’s» para evitar confusiones con el Rosarito Beach Hotel con el que colinda.

Manuel Barbachano (1927)[editar]

Fundador del segundo centro turístico en Rosarito conocido como Rosarito Beach Hotel. Inicialmente se establecieron unas carpas o tiendas de campaña en la playa y se ofrecían carnes asadas, de ahí se fue creando un interés mayor y alrededor de 1929 entró en operación como motel, este contaba con 12 cuartos, el 100 % de sus clientes era norteamericanos. Posteriormente se amplió para alojar un salón de juego. En este tiempo se hizo más publicidad y logró atraer a artistas famosos.

Ricardo Alsalde Arellano (1937)[editar]

Nacido en Torreón Coahuila. Llegó a Baja California en agosto de 1937. Fue el promotor del Ejido Mazatlán en 1938, detonante del rápido crecimiento urbano de Rosarito. Además participó en la organización de los Ejidos Matamoros, Chilpancingo y Tampico de Tijuana. Fue Secretario de Organización del primer Comité Regional Campesino Tijuana-Ensenada. Posteriormente ocupó el cargo de Secretario de Organización Agraria y Sindical del comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina. Fue miembro de la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión por el sector campesino, primero cuando era Territorio, después siendo Estado de Baja California.

Demografía[editar]

Al momento de su creación (1995), Rosarito concentró al 2.4 % de la población total del estado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Se dieron 1186 nacimientos y 183 defunciones y en el año 2000 hubo 1413 nacimientos y 198 defunciones. Es una de las ciudades mexicanas de mayor crecimiento demográfico. Se estimó una población de 56 877 habitantes en el 2010.

Geografía[editar]

Limita al norte y este con Tijuana, al sur con Ensenada y al oeste con el Océano Pacífico, su altitud varía entre los 0 a 104 msnm (metros sobre el nivel del mar). Tiene una de latitud: 32º 1' 5" N y longitud de 117º 01' 59" O.

El municipio cuenta con una superficie de 513.32 km² y representa el 0.72 por ciento del total del estado y 0.026 por ciento del territorio nacional

Clima[editar]

Tiene un clima mediterráneo con pocas lluvias, 230 mm al año, las lluvias son en invierno y ocasionalmente en primavera y otoño, aproximadamente el mes con más lluvias es febrero y la corriente marina de California mantiene la ciudad fresca casi todo el año, normalmente nublado en la noche y mañana, y soleado en la tarde. Tiene inviernos frescos con temperatura promedio de 18 °C y veranos cálidos con temperatura promedio de 22 °C, en otoño son comunes los vientos de Santa Ana. El 15 de septiembre del 2012 se registró la temperatura a 36 °C, inusual, el 16 de diciembre del 2008 se registró una inundación en el centro de la ciudad por lluvias intensas. [cita requerida]


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Rosarito WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 30.5 31.0 32.0 33.0 35.5 36.8 37.0 38.0 37.0 34.0 33.0 31.0 38.0
Temperatura máxima media (°C) 18.3 18.8 21.8 22.1 22.5 23.2 24.1 24.4 24.5 23.0 20.5 18.1 22.0
Temperatura mínima media (°C) 5.9 6.8 7.8 9.2 12.4 14.3 16.5 16.5 15.1 13.0 9.8 6.9 11.7
Temperatura mínima absoluta (°C) −3.0 −1.0 0.2 1.0 3.5 5.0 6.5 9.5 5.0 4.0 1.0 −5.0 −5.0
Precipitación total (mm) 43.8 36.5 42.7 17.6 4.4 0.7 0.7 0.9 5.0 7.8 33.8 37.0 230.9
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 7.1 6.1 7.5 4.2 1.8 0.8 0.8 0.5 1.4 2.8 4.0 5.4 42.4
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional [2] 2012/01/24

Orografía[editar]

La zona está compuesta básicamente por una área de planicies, lomeríos suaves y faldas de las unidades montañosas, presentándose gran variedad de pendientes en las que predominan las menores al 10 %.

Hidrografía[editar]

Se ubica en la región hidrográfica número 1 de Baja California. Esta cuenca se divide en 21 subcuencas, siendo las de mayor importancia las que le corresponden a los arroyos Rosarito y Wua catay.

Turismo[editar]

Turistas en el hotel Rosarito.

Por sus condiciones naturales, Rosarito cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico que inicia a principios de siglo con la construcción de los primeros hoteles en 1925 y 1927, paralelo a este hecho se inicia el establecimiento de los comercios y artesanías. Esta actividad se ha venido consolidando a lo largo de las últimas décadas. Es, sin duda, el turismo el centro de gravitación de las actividades económicas de Rosarito, con su extenso y bello litoral, con sus playas arenosas y cantiles, clima, hoteles modernos, restaurantes de primera categoría, desarrollos turísticos.

Paisaje urbano[editar]

El hotel Rosarito, uno de los rascacielos de la ciudad, cerca de la playa.

La urbanización en 1950 marcó el inicio del desarrollo contemporáneo de la era de Rosarito como la planificación y la construcción de calles y manzanas de la ciudad. Como se dispararon las ventas de tierras, junto con la construcción de pequeños restaurantes, algunas tiendas y dos hoteles, la ciudad comenzó a tomar forma a su aspecto actual. En la década de 1960, Rosarito entró en la era industrial y comercial con las construcciones de una gran planta de energía termoeléctrica y las instalaciones posteriores de Pemex, la compañía petrolera estatal. La ciudad mantiene resorts de lujo que toman la forma de rascacielos en su costa.

En Rosarito frente a las playas del Océano Pacífico, se encuentran los estudios de cine llamados Fox. En este lugar se filmó la película Titanic de 1997 dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Salud[editar]

La atención médica del municipio en área rural y urbana es atendida por el sector público y por la iniciativa privada. Es importante aclarar que las unidades del IMSS, ISSTE e ISSSTECALI, atienden consulta externa y programas de planificación familiar. Estas unidades canalizan a los pacientes de gineco-obstetricia y urgencias a clínicas particulares de la localidad o bien al hospital regional de Tijuana. El DIF por su parte, realiza canalizaciones a diferentes instituciones. El sector privado por su parte ha establecido una serie de hospitales, por lo que se cuenta con consultorios privados que brindan diferentes servicios. Uno de los más sobresalientes es el hospital Sanoviv Medical Institute, que atrae pacientes de Estados Unidos y Canadá a esta región para recibir tratamientos de cáncer y enfermedades crónico degenerativas.

En 1998, considerando una población de 60,6 mil habitantes y un cuerpo médico especializado, se puede establecer la relación de que hay un médico por cada 2020 personas de la localidad.

Deporte[editar]

En las localidades del municipio se encuentran disponibles un total de 31 áreas deportivas, mismas que son utilizadas por la población de todas las edades, lo que refleja un impacto favorable en los aspectos tanto de salud como cohesión social.

Rosarito es conocido por sus grandes olas. Grandes surfistas acuden ahí por competencias.

Educación[editar]

Playa arenosa enfrente del hotel Rosarito.

Para la educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y dos universidades, una extensión de la UABC y la Universidad de Rosarito.

Para el año 2000 el municipio contaba con 20 planteles de preescolar, 29 de primaria y 8 de secundaria.

Migración e inmigración[editar]

Desde la década de los setenta se ha incrementando el volumen de la población de manera importante, estimulada por el creciente número de personas que llegan de los distintos estados de la República Mexicana, con deseos de mejorar su calidad de vida. De acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), a principios de 1996, del total de los residentes de ésta localidad, el 29.7 % nació en Baja California; el 13.7 % en Jalisco; el 7.7 % en Michoacán; el 6.8 % en Sinaloa; el 5 % en el Distrito Federal; el 4 % en Guanajuato; el 2 % en Estados Unidos y el resto en otros estados de la república. Este factor determinante provoca que anualmente la población se incremente de manera significativa.

Artesanías[editar]

Se ofertan diferentes objetos originarios de muchas partes de la República Mexicana. Es un lugar especial para hacer compras, entre ellas joyería, papel mache, vidrio soplado, alebrijes, destilería, herrería artística, pinturas, entre otras expresiones mexicanas, se pueden conseguir piezas decorativas para el hogar principalmente de diferentes materiales, tales como acero, granito, mármol, yeso, únicas hechas por manos mexicanas.

Ubicación: A todo lo largo del Blvd. Popotla, se encuentran diferentes giros de negocios, los locales van desde tiendas donde se puede ver como se elaboran piezas por artesanos de diferentes culturas, también hay tiendas de prendas representativas de diferentes partes de la República Mexicana.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Normales Climatológicas». Servicio Meteorológico Nacional. Consultado el 24 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]