Unefón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operadora Unefon, S.A. de C.V.
Une tu Mundo
LogoUnefon.png
Tipo Privada (NYSE:CEL)
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1998
Sede Ciudad de México, México
Productos Telefonía Móvil, Telefonía Local, Televisión Móvil y Internet Móvil (Mediante Red de Iusacell)
Sitio web www.unefon.com.mx
[editar datos en Wikidata ]

Unefon es una compañía mexicana de telefonía móvil propiedad de Iusacell filial a su vez de AT&T. Fue fundada por Ricardo Salinas Pliego en 1998

Alcanzó más de 2.5 millones de suscriptores en el año 2006. El actual Director Ejecutivo es Diego Foyo.

La red de Unefon es principalmente CDMA desde su fundación, usando estaciones base no analógicas, y GSM a partir del 15 de agosto de 2010. Después de la firma de un acuerdo de intercambio de capacidad, se fusionó con Iusacell (Propiedad de AT&T).

Inicios[editar]

En 1998 TV Azteca, televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, comienzan las operaciones de Unefon con base en la banda A PCS por 30 MHz en la Ciudad de México.

Al igual que todas las compañías de Grupo Salinas, Unefon estaba enfocada en el sector popular de la población al ser la primera empresa que manejaba la tarifa de $1.00 MXN a varios destinos. También fue la primera empresa que usaba una red 100% digital.

En 1999 es reestructurada la compañía, siendo comprado el 50% de las acciones por Moisés Saba. En ese año la firma canadiense Nortel financia el suministro y construcción de su red.

2000-2006[editar]

Es en el año 2000 cuando Unefon se hizo una empresa pública al empezar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York. En 2002 llega a un acuerdo con Nortel para el pago de la deuda contraída por la construcción e implementación de su red.

En ese mismo año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y la Comisión de Valores de Estados Unidos inician una investigación en contra de Unefon por la presunta filtración de información privilegiada debido a que Ricardo Salinas Pliego adquirió a descuento la deuda de Unefon para que después la compañía la liquidara a valor nominal. Esto provocó que las acciones de las empresas de Grupo Salinas se deslistaran de la Bolsa de Nueva York.

En 2004 TV Azteca escinde su participación en la empresa en el controlador Unefon Holdings que manejaba el 46.5% de las acciones de la empresa.

En 2005 empieza el proceso de desliste de la Bolsa Mexicana de Valores por baja bursatilidad. Ese mismo año es nombrado director general Moisés Saba, uno de los accionistas de la empresa.

En 2006, Unefon Holdings adquiere el 45.6% restante de la compañía de manos de Moisés Saba y es nombrado Diego Foyo como director general.

Fusión con Iusacell[editar]

En 2006 firma un contrato para el uso de su infraestructura con Iusacell, empresa también de Grupo Salinas, con lo que se trata de aumentar su cobertura a nivel nacional, pero sigue siendo una red pobre.

A finales de 2007, Unefon Holdings es absorbida por Iusacell, con lo cual se convierte en el tercer operador móvil en México con 3.4 millones de suscriptores (Después de Telcel de América Móvil y Movistar del grupo en joint venture del español Telefónica y la mexicana Pegaso).

En 2009 se vuelven a separar las marcas pero siguiendo controladas por Iusacell para poder enfocarse en sus propios mercados estratégicos, Iusacell para el mercado corporativo y de altos ingresos y Unefon para el sector popular. Con esto se implementa la primera Tarifa Plana de México y se modifica la imagen corporativa de la empresa.

Unefon con su nueva imagen pretende abarcar mayor mercado en el país, y con meta de superar las demás telefonías celulares ya existentes.

En abril de 2010 se empezaron las pruebas para el lanzamiento de una red GSM que, a la par de la actual red CDMA, habría de ser implementada tanto por Unefon como por Iusacell. Debido a la crisis económica los planes se pospusieron hasta que en abril de 2010 se comenzó el encendido de la red para su lanzamiento comercial el 15 de agosto de 2010 solamente con la marca Unefon en los estados del centro y algunos del noreste y occidente del país.

  • Para el 15 de agosto se tiene cobertura GSM/3G solamente en el Distrito Federal y área metropolitana, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nuevo Leon y Tamaulipas
  • Para el 15 de septiembre se Ampliara la cobertura GSM/3G en el Sureste, Centro y estado de Baja California Sur
  • Para el 15 de octubre se ampliara la cobertura GSM/3G al Norte y Noroeste del país
  • Para el 15 de Noviembre se ampliara la cobertura GSM/3G a las áreas faltantes Cubriendo así el 100% de su área de servicio y homologándola con la cobertura de su señal hermana CDMA

Aunque la cobertura es igual en las dos redes la red GSM no tendrá tecnología 3G sino hasta noviembre de 2010 cuando implementara la tecnología HSPA+ a la par que se implementa la red para Iusacell.

La implementación de la nueva red viene de la mano de una liberación de espectro de la red CDMA, que comenzaba a dar signos de saturación desde finales de 2009, y un plan comercial para ofrecer terminales mas baratos y Roaming Mundial a sus clientes.

Conflicto con la SCT[editar]

Cuando en 1998 le fue adjudicada la concesión a Unefon para operar en México, esta pidió una prorroga de 180 días para el pago de la contraprestación a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la cual le fue otorgada.

Desde ese entonces Unefon ha seguido un pleito legal con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por el pago de la contraprestacion por la concesión (Por parte de la SCT) y por la devolución del dinero pagado por Unefon para entrar en la licitación. Debido a esto el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa ordeno a la SCT el pago de $46 millones de pesos MXN a la empresa pero resolvió como improcedente el reclamo que hacia la empresa por otros $1,057 millones de pesos MXN cosa que impugnaron las dos.

Resultados de Portabilidad[editar]

A la fecha de Enero de 2010, OPERADORA UNEFON, S.A. DE C.V Unefon; Ha Obtenido una pérdida drástica de Clientes, según los reportes emitidos por el órgano regulador "Comité Técnico de Portabilidad en México" COFETEL, El cual Indica que:

  • Lineas Recibidos: 2,189
  • Lineas Donadas: -18,897
  • Diferencia: -16,708 Cifra al año 2010.

En resumen, -18,897 Clientes han decidido portarse a otras compañías; como al gigante Telcel, o a la segunda operadora del país Movistar.

Dos años, más tarde (Enero 2012), la disminución de clientes, ha continuado, registrando las siguientes estadísticas:

  • Lineas Recibidos: 15,612
  • Lineas Donadas: 239,961
  • Diferencia: -224,349 *Cifra actualizada al último reporte del año 2011, emitido por COFETEL.

Esto ha representado una gran pérdida de cartera de clientes para UNEFON. Estas cifras fueron dadas a conocer por el Órgano Regulador ABD Comité Técnico de Portabilidad en México, (Que son los encargados de administrar y gestionar las bases de datos de la Portabilidad) Dicho órgano es Autorizado y Vigilado por la Cofetel.

Enlaces externos[editar]